Huelga de actores (SAG-AFTRA)

Iniciado por WoodyBale, 30 de Junio de 2023, 11:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator33

Ya lo tengo claro compañeros además de primera mano. Luego lo explico que me piro a un concierto.  :adios
  •  

Predator33

#46
Pedazo concierto de Las Nancys Rubias, Fangoria y Mónica Naranjo. De 21h a 2:20h con descanso entre cada grupo de media hora. Un@s profesionales como la copa de un pino que se entregaron y nos hicieron vivir una experiencia inolvidable.

Un 10.

Pero vamos al turrón.

El tema es que ayer me encontré con una conocida que es actriz junto con su marido y le pregunté si podía explicarme cómo funcionaba lo de los royalties y me dijo que mientras estés registrado en AISGE cada vez que se emita cualquier experiencia audiovisual en la que hayan participado cobrarán en un sólo pago al año el acumulado de todas sus apariciones hasta esa fecha volviendo a acumularse desde cero a partir de la fecha del devengo.

Casualmente acababan de devengar X euros de la AISGE por haber participado en un capítulo de una conocida serie española. Para registrarse en AISGE hay que presentar un contrato que te identifique como actor.

Lo que no me supo decir es si las plataformas de streaming funcionan de la misma forma. En teoría sí pero no lo sabían porque su contrato no había sido con ninguna de ellas aunque es posible que se rijan por el mismo criterio aunque no me lo pudo asegurar.

En este caso concreto no son estrellas sino profesionales de a pie con lo que esa pequeña paga extra les ayuda pero no les soluciona la vida y su cobro no es seguro en ningún caso sólo mientras se emita la serie en cuestión y ése capítulo concretamente.
  •  

Soprano

Gracias por la aclaración Predator, desconozco si en Estados Unidos la legislación es similar aunque supongo que sí, entiendo entonces que lo que pretende entre otras cosas es que aumente dicha retribución la cuál personalmente ya me parece sorprendente e inviable en otros sectores donde se podrían aplicar los mismos argumentos para definir un trabajo 'creativo'.

Sin ir más lejos sus compañeros de la industria encargados de las cámaras, el maquillaje o vestuario entre otros dudo que cobren beneficios residuales pese a ser también indispensables para la creación de una serie, y lo que es peor aún son los que realmente están sufriendo las consecuencias de esta huelga.

  •  

Predator33

#48
Encantado Soprano.

Sobre lo que comentas, desconozco si existe una "AISGE" para cada colectivo de profesionales, indispensables como bien dices, involucrados en el desarrollo de un proyecto, pero, si no, entiendo que sería interesante su creación que también entiendo que ya habrán pensado en ello, pero aquí, supongo, se hayan encontrado con la complicada tarea de demostrar que su trabajo es "creativo" pero sobre todo "original" al igual que les sucedió anteriormente a los actores.

Como siempre, la burocracia legislativa para cambiar según qué criterios remunerativos no debe ser tarea nada sencilla aunque la fuerza del grupo (colectivo) puede suponer un paso en la buena dirección para que ese cambio algún día pueda materializarse.

En cuento a la inviabilidad que comentabas, mientras que legalmente esté escrito que así debe ser no tengo nada que objetar aunque comparta tu opinión.
  •  

Soprano

Obviamente cada colectivo ha de luchar por sus derechos e intereses aunque eso no implica que todo lo que reclamen sea legítimo, por ejemplo la propia AISGE perdió una demanda con la que pretendía cobrar el canon digital a los hospitales por poner la televisión a los enfermos, ya veremos como se sigue desarrollando esta huelga y las consecuencias que traerá aunque ahora mismo parece estar lejos de solucionarse.
  •  


Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

jescri

  •  

Wanchope






  •  

jescri

  •  


Predator33

#58
Me alegro y espero que realmente se traduzca en una mejora para el sector aunque la cara menos amable termine pasando factura al usuario final a medio o largo plazo.
  •  

Michael Myers

Algún día tenía que acabar  :poss

Con este acuerdo seguramente salgan ganando todos, así que me alegro por ellos, pero que entre guionistas y actores vayan sacando mejores productos en Hollywood que muchos de los vistos en los últimos años.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •