Huelga de actores (SAG-AFTRA)

Iniciado por WoodyBale, 30 de Junio de 2023, 11:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Soprano

Entiendo que a excepción de los millonarios sólo unos pocos pueden vivir de sus ingresos como actores y la mayoría tendrán que compaginarlo con otros trabajos, por lo tanto aunque consigan ciertas mejoras laborales dudo mucho que la industria les ofrezca una solución al problema ya que en muchos casos no dejan de ser trabajadores eventuales, además la generosidad de actores como Dwayne no es más que una solución a corto plazo como medida urgente pero no se prolongará de manera indefinida, dicho de otro modo nadie está dispuesto a 'mantenerles' y aunque está muy bien tener la ilusión de triunfar en el cine también hay que ser realistas para ver que muy pocos logran el éxito.

PD. Yo lo que me pregunto es si los guionistas y actores de Los Anillos De Poder o Citadel también están en huelga porque con la mierda de trabajo que hicieron algunos ya sería tener mucha cara pedir nada.  :disimu
  •  

Predator33

#31
Cita de: Soprano en 25 de Julio de 2023, 07:52:09 PM
Entiendo que a excepción de los millonarios sólo unos pocos pueden vivir de sus ingresos como actores y la mayoría tendrán que compaginarlo con otros trabajos, por lo tanto aunque consigan ciertas mejoras laborales dudo mucho que la industria les ofrezca una solución al problema ya que en muchos casos no dejan de ser trabajadores eventuales, además la generosidad de actores como Dwayne no es más que una solución a corto plazo como medida urgente pero no se prolongará de manera indefinida, dicho de otro modo nadie está dispuesto a 'mantenerles' y aunque está muy bien tener la ilusión de triunfar en el cine también hay que ser realistas para ver que muy pocos logran el éxito.

Desconozco si es un sector sobresaturado de mano de obra y el pastel no llega para todo el mundo pero, como en todas las profesiones, entiendo que no debería hacer falta llegar a la cumbre para poder llevar una vida digna.

Cita de: Soprano en 25 de Julio de 2023, 07:52:09 PM
PD. Yo lo que me pregunto es si los guionistas y actores de Los Anillos De Poder o Citadel también están en huelga porque con la mierda de trabajo que hicieron algunos ya sería tener mucha cara pedir nada.  :disimu

Cuantos más pidan, mejor que mejor.  :gafas
  •  

Soprano

#32
Es habitual que incluso algunos de los que han triunfado cuenten las penurias que pasaron antes de que les llegase el éxito, de ahí en parte esta huelga con la que pretenden entre otras cosas que sus actuaciones les den beneficios durante toda su vida o la industria les ofrezca mayores garantías laborales, lo que viene siendo una utopía.

Sinceramente yo el cine al igual que la música o el deporte por citar otros ejemplos siempre me ha parecido más una ilusión que una realidad, está bien intentarlo pero siendo consciente de la dificultad de lograr triunfar y teniendo siempre una opción más realista a mano de la que realmente poder vivir.
  •  

Predator33

#33
Estamos de acuerdo Soprano y mi comentario va dirigido para ese 87% que entiendo que para ellos sería un éxito cualquier mejora a su precaria situación o simplemente salir de ella.

Por otra parte, con la llegada y consolidación del Streaming en estas últimas dos décadas supongo que se hayan abierto un abanico de oportunidades para todos los actores que antes solo tenían accesibles a través del cine y la tv convencional. A lo mejor me equivoco pero el pastel da la sensación de haberse hecho más grande sin llegar a calar en la base de la pirámide.
  •  

Soprano

Por supuesto que el pastel se ha hecho más grande pero yo creo que sí ha calado en la base de la pirámide, a día de hoy hay muchas más oportunidades de trabajo pero me da la impresión de que eso no lo están sabiendo valorar dichos actores o guionistas, o simplemente no les interesa hacerlo.

Por otro lado una de sus reivindicaciones viene precisamente a causa del boom del streaming, pretenden que se les pague beneficios en función de las veces que se emita una serie en la que hayan trabajado o el éxito que haya obtenido porque eso daría lugar a que casi cualquiera tuviese oportunidad de cobrar más allá de su talento o la calidad de su trabajo, a día de hoy en un mundo tan globalizado una serie norteamericana vulgar puede ser 'vista' por millones de chinos dando lugar a que actores y guionistas sin talento reclamen parte del pastel al que creen tener derecho, porque al final esto va de dinero.
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 25 de Julio de 2023, 10:05:45 PM
Por otro lado una de sus reivindicaciones viene precisamente a causa del boom del streaming, pretenden que se les pague beneficios en función de las veces que se emita una serie en la que hayan trabajado o el éxito que haya obtenido porque eso daría lugar a que casi cualquiera tuviese oportunidad de cobrar más allá de su talento o la calidad de su trabajo, a día de hoy en un mundo tan globalizado una serie norteamericana vulgar puede ser 'vista' por millones de chinos dando lugar a que actores y guionistas sin talento reclamen parte del pastel al que creen tener derecho, porque al final esto va de dinero.

No te falta razón Soprano y a no ser que se especifique por contrato, la asignación de beneficios o pluses de productividad será la empresa quien decida cómo, cuándo, de qué manera y a quién los repartirá, si lo hace. A ese respecto su reivindicación creo que tiene poco recorrido.

A lo que me refería más bien es que si el pastel crece pero las retribuciones no entonces nos encontramos prácticamente en el mismo escenario anterior donde sí, efectivamente, hay más actores/guionistas trabajando pero con las mismas pésimas condiciones de antes siendo ésta, pienso, la reivindicación con más posibilidades de prosperar.
  •  

Wanchope

#36
Cita de: Soprano en 25 de Julio de 2023, 08:53:15 PM
Es habitual que incluso algunos de los que han triunfado cuenten las penurias que pasaron antes de que les llegase el éxito, de ahí en parte esta huelga con la que pretenden entre otras cosas que sus actuaciones les den beneficios durante toda su vida o la industria les ofrezca mayores garantías laborales, lo que viene siendo una utopía.

Esto no es exactamente así, creo. Lo que quieren es que te den una parte de los beneficios si años después sigues haciendo negocio con dicho trabajo. Al fin y al cabo como creativo has contribuido a ese éxito.


Cita de: Soprano en 25 de Julio de 2023, 10:05:45 PM
Por otro lado una de sus reivindicaciones viene precisamente a causa del boom del streaming, pretenden que se les pague beneficios en función de las veces que se emita una serie en la que hayan trabajado o el éxito que haya obtenido porque eso daría lugar a que casi cualquiera tuviese oportunidad de cobrar más allá de su talento o la calidad de su trabajo, a día de hoy en un mundo tan globalizado una serie norteamericana vulgar puede ser 'vista' por millones de chinos dando lugar a que actores y guionistas sin talento reclamen parte del pastel al que creen tener derecho, porque al final esto va de dinero.

Como actor, eres la cara visible de cada proyecto, y como guionista, uno de sus principales responsables creativos. No se trata de talento, sino de compensar en alguna medida o proporción un trabajo bien hecho por el que se está sacando tajada cada año. Es triste por ejemplo que Christopher Storer te haga 'The Bear', lo pete y aún así le sigas pagando dos duros mientras a lo mejor el ejecutivo que aprobó el proyecto se ha apuntado el tanto y duplicado el sueldo.

No te están pidiendo que de pronto les pagues millones o que regalen los beneficios, pero sí que reconozcan y/o compensen económicamente determinado mérito para así poder vivir de su trabajo.
  •  

Soprano

#37
A un actor le pagan lo acordado por su trabajo y si la serie tiene éxito seguro que tendrá la opción de negociar un aumento en sucesivas temporadas, lo que no tiene sentido es pretender seguir cobrando veinte años más tarde porque estén reponiendo dicha serie en algún canal de cualquier parte del mundo.

En cuanto a considerar a los guionistas creativos habría que matizarlo, algunos lo son llegando a adaptar incluso sus propias obras y por eso cobran derechos de autor pero otros simplemente traducen la adaptación de una serie extranjera o copian casi literalmente un libro u obra teatral, así que no los metería a todos en el mismo saco.

Respecto a lo de reconocer o recompensar económicamente sus méritos es algo que no termino de entender, si lo trasladamos a otros sectores sería absurdo que un carpintero le pidiese a Ikea beneficios por cada mueble vendido en el que haya participado en su creación o que Wallapop tuviese que pagarle un porcentaje si alguien lo revende en su aplicación años más tarde, se les paga por un trabajo concreto con independencia del éxito o fracaso del proyecto en el que participan.

Lo del talento lo mencionaba precisamente porque tal cual lo plantean un buen guionista podría ganar incluso menos que otro que sea peor que él, de hecho muchas de las series y películas con mayores audiencias no son las mejores en cuanto a la calidad de sus guiones lo cual daría lugar a que la vulgaridad reportase más beneficios futuros que el talento.
  •  

Predator33

#38
Aunque la postura de Wancho tiene cierta lógica coincido plenamente con Soprano. Normalmente se cobra por servicio realizado. Lo demás no dejan de ser maneras de monetizar un servicio ya prestado y pagado (bien o mal) aplicando cero esfuerzo. Un verdadero chollo claro pero también una tomadura de pelo.
  •  

elnotta

Opinamos igual para la música entonces ¿verdad? El compositor escribe una canción, cobra por su trabajo y a partir de ahí da igual cuantas veces se use esa canción, todo el dinero generado va para la discográfica ¿no?
Los libros igual, escribes un libro, te pagan por él, da igual cuanto venda o cuantas ediciones salgan a lo largo de los años... el trabajo ya se pagó, la editorial recoge todo el beneficio...
¿Hace falta que siga? ¿Entendéis a donde nos retrotrae ese modelo? Buscad a ver en que condiciones vivieron y murieron Mozart y Cervantes, por nombrar solo una par...
  •  

Soprano

Cita de: elnotta en 27 de Julio de 2023, 04:54:41 PM
Opinamos igual para la música entonces ¿verdad? El compositor escribe una canción, cobra por su trabajo y a partir de ahí da igual cuantas veces se use esa canción, todo el dinero generado va para la discográfica ¿no?
Los libros igual, escribes un libro, te pagan por él, da igual cuanto venda o cuantas ediciones salgan a lo largo de los años... el trabajo ya se pagó, la editorial recoge todo el beneficio...
¿Hace falta que siga? ¿Entendéis a donde nos retrotrae ese modelo? Buscad a ver en que condiciones vivieron y murieron Mozart y Cervantes, por nombrar solo una par...

Existe algo llamado derechos de autor que garantiza que un escrito o compositor explote los beneficios de su obra salvo que venda o ceda dichos derechos, un actor no puede tener derechos sobre una obra que no es suya del mismo modo que no los tiene un ayudante de cámara, un maquillador o un técnico de efectos especiales, de hecho hay actores muy importantes que tienen su propia productora y no les pagan beneficios residuales a sus compañeros de gremio porque no les corresponde cobrarlos.

Yo te lo planteo de otra manera, si un actor desconocido salta al estrellato gracias a trabajar en una serie de éxito y con ello aumenta su caché y consigue además buenos contratos publicitarios, ¿Debería pagarle una parte de los beneficios que obtenga de manera vitalicia a la productora que le hizo debutar? Por supuesto que no, ¿Entonces por qué la productora ha de hacerlo cada vez que se emita dicha serie? Las productoras y sus asociados son quienes corren con los riesgos de invertir millones en sus producciones y por eso se llevan los mayores beneficios cuando los hay o acarrean con las deudas cuando fracasan.

  •  

Predator33

#41
Cita de: elnotta en 27 de Julio de 2023, 04:54:41 PM
Opinamos igual para la música entonces ¿verdad? El compositor escribe una canción, cobra por su trabajo y a partir de ahí da igual cuantas veces se use esa canción, todo el dinero generado va para la discográfica ¿no?
Los libros igual, escribes un libro, te pagan por él, da igual cuanto venda o cuantas ediciones salgan a lo largo de los años... el trabajo ya se pagó, la editorial recoge todo el beneficio...
¿Hace falta que siga? ¿Entendéis a donde nos retrotrae ese modelo? Buscad a ver en que condiciones vivieron y murieron Mozart y Cervantes, por nombrar solo una par...

No, desde luego que no elnotta y aunque coincido con Soprano parece haber existido una controversia importante en relación a la atribución de los derechos de autor del actor como se refleja en el siguiente enlace:

https://www.propiedad-intelectual.dursa.com/blog-propiedad-intelectual/item/185-el-actor-como-autor-y-artista-creador-es-posible

Y que en el enlace siguiente parece quedar claro que el actor sí que tiene derechos de autor por lo que rectifico mi comentario anterior. Disculpa elnotta.

https://www.aisge.es/faqs#:~:text=La%20Ley%20de%20Propiedad%20Intelectual%20atribuye%20un%20derecho%20de%20remuneraci%C3%B3n,108%20TRLPI).

Del mismo modo, parece que en Estados Unidos el actor cede automáticamente sus derechos a la productora que lo contrata con lo que sólo le queda el camino de la negociación, que entiendo sólo se produce con las grandes estrellas, para obtener algún beneficio posterior.
  •  

Soprano

Interesante aporte Predator aunque no me queda claro en que situaciones concretas habría que pagar dicha remuneración, en cualquier caso me parece demasiado ambiguo catalogar a un actor como creador, además hasta dónde yo sé ellos o los guionistas no pagan por adaptar o interpretar la obra de otros autores ya que ese gasto suele recaer en las productoras lo cual no deja de ser contradictorio.
  •  

Predator33

Efectivamente Soprano no es nada sencillo discernir cuándo, cómo y durante cuánto tiempo se cobran los derechos de LPI. Parece ser que cuando el actor es contratado por una productora cede sus derechos LPI a la productora y cobra un 5% del salario establecido por ello pero no sé si esta cesión anula el cobro de los derechos de LPI por parte del actor en exhibiciones públicas. Entiendo que sí pero no puedo asegurarlo.

https://togas.biz/articulos/articulo-profesionales-actores-y-obra-audiovisual-1-propiedad-intelectual-y-relaci-n-laboral/

https://www.convenioscolectivos.net/iii-convenio-colectivo-estatal-regulador-las-relaciones-laborales-los-productores-obras-audiovisuales-los-actores-prestan-servicios-las-mismas/

Siento no ser de más ayuda.
  •  

Soprano

Al contrario Predator estás aportando una información que al menos yo desconocía, pese a ello a mí parecer los actores no tienen razón y desde un punto de vista legal tampoco parecen tenerla de ahí que estén presionando a la industria para cambiar las reglas del juego.
  •