Mad Heidi (2022)

Iniciado por Sacri94, 26 de Noviembre de 2022, 12:29:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

Mad Heidi


La producción de 'Mad Heidi' empezó en 2017, con un póster que dio lugar a un tráiler que tardó poco en viralizarse por redes sociales. Esto llevó a la creación de un crowdfunding que recaudó la sorprendente cifra de 2 millones de euros, una barbaridad. Gracias a esto, pudo salir adelante la producción de la película, respaldados por la productora de 'Iron Sky' que para quien no lo recuerde, es una película finlandesa donde los nazis llegaban del espacio para conquistar el planeta. También contaba con un tráiler que se viralizó por su loco concepto. 'Mad Heidi' tiene mucho en común con 'Iron Sky', incluido el resultado final. A ratos es simpática, a ratos se hace un poco pesada, pero en todo momento es una idea que para un corto era fantástica pero no tanto para un largometraje.

Es una producción humilde, con varias "primeras veces": Los directores Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein debutan en la dirección de largometrajes y parte del reparto no había trabajado anteriormente en el cine. La experiencia a veces es un grado y aquí se nota mucho que es una dirección muy novata. Hay muchas ganas y mucho cariño detrás, algo que se ve reflejado durante toda la película, pero también está muy descompensada haciendo que sea irregular. La mezcla de géneros (más bien subgéneros, pero bueno, creo que se me entiende) no funciona y no fluye como debería, pareciendo a veces partes de diferentes películas pegadas con pegamento.

Se podría haber centrado en lo visto en el divertido tráiler original, que seguía la estela de lo hecho por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez con su proyecto Grindhouse, pero lo extra que añade no suma demasiado y entorpece el objetivo real del filme, que es el de entretener a través de lo cafre y lo absurdo. 'Mad Heidi' tiene una subtrama carcelaria (bonita referencia a una gran película como 'Female Prisoner Scorpion'), una parte dramática muy poco trabajada y otros elementos que no están lo suficientemente desarrollados para implicar al espectador haciéndole olvidar que ha venido a ver a Heidi matando nazis. El mayor de problemas de este tipo de películas (cortos que se vuelven largometrajes) está relacionado con el material creado para hacer el cambio de un tipo de película a otra y aquí es donde más se resiente 'Mad Heidi'.

A pesar de estos problemas, no creo que estemos ante una película fallida. Sus aspiraciones son las de complacer a todo el mundo que les apoyó en el crowdfunding y a partir de ahí, todo lo demás es extra. En este aspecto, incluso en las partes que he comentado anteriormente, existen momentos acertados que te hacen esbozar una sonrisa ya sea por lo bestia de la escena, por un punch line acertado y gracioso o algún arrebato histriónico de Casper Van Dien, que está divertidísimo en su papel de líder nazi. Le falta algo de locura y tomarse menos en serio pues cuando se desata si que consigue crear escenas extrañas y divertidas, algunas rescatadas del tráiler que lo empezó todo pero viéndose potenciadas por el aumento de presupuesto.

La sensación final es la de encontrarnos ante una cinta desequilibrada, que se queda corta para la locura que propone su premisa, pero en la que todo el amor detrás de esta idea consigue dejarla como un entretenimiento pintoresco aunque anecdótico. En este tipo de producciones es donde se nota que no hay una gran productora detrás y que incluso cuando la película flojea, hay algo que te hace seguir viéndola.

Nota: 5,0

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

HEIDI DESENCADENADA

Propuestas gamberras que parodien material original respetado, como es 'Heidi' en este caso, siempre se agradecen y son un soplo de aire fresco a la hora de no tomarse estrictamente en serio a los mitos de la rama audiovisual, ya sea en cine, series, etc; otra cosa es que la parodia esté a la altura del legado en el que se basa...y este no es ese caso.

'Mad Heidi' contaba con buenas intenciones, pues al personaje se le ponía una vena de mala leche cuando tocaban a su novio y empezaba una sed de venganza que pocas veces habrían visto los habitantes de ese pueblo. Claro que la práctica al final es un piloto automático de parodia donde todo va como se podía esperar de un filme de estas características. La protagonista con la mira puesta en el gobierno dictatorial de Suiza, matando todo lo que tenga la etiqueta de enemigo y un presidente suizo estereotipado al estilo de Jesús Gil interpretado por el actor de 'Starship Troopers', Casper Van Dien.

En este sentido, no inventa la rueda para nada. Bien es verdad que visualmente no está mal realizada y no se cortan con el gore en algunas secuencias, pero el parodiar a una figura famosa del mundillo cinematográfico o televisivo ya se ha hecho muchas veces y esta no añade nada nuevo a este tipo de historias. Le da al filme para pasar una hora y media más o menos entretenido, mas su poca originalidad en pasarse de rosca la hace perder bastantes enteros y no ser un visionado tan brutal como, supuestamente, debería haber sido.

Eso sí, los homenajes al cine de Tarantino o a otros famosos filmes como 'Sonrisas y lágrimas' o 'Gladiator' están bien ejecutadas funcionando dentro del guion.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •