Pearl

Iniciado por Wanchope, 18 de Junio de 2023, 02:58:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Pearl


SINOPSIS:
La película, ambientada en 1918 (61 años antes que la historia de 'X'), muestra a lo joven Pearl como una adolescente obsesionada con convertirse algún día en una estrella.


CRÍTICA: Al mal tiempo buena cara...

'Pearl' es una precuela de 'X'. Una colorista y macabra precuela rodada -en secreto- a la par que aquella que no obstante se gana la existencia por méritos propios, siendo, incluso, dentro de sus respectivas apuestas, una producción aún más redonda y satisfactoria que aquella. Una película que además se vale por sí misma y que se puede ver de manera independiente, aunque, por descontado, quien haya visto 'X' y aún se acuerde de ella estará en disposición de gozar de una experiencia más completa y estimulante.

Pocas veces la construcción de una villana fue tan... emotiva. Ti West y Mia Goth nos regalan una joya plagada de guiños y referencias -sutiles y no tan sutiles- que además de enriquecer a su antecesora, eleva al olimpo a un personaje del que nos obliga a ser cómplices: Una Dorothy frustrada por no haber logrado viajar "más allá del maldito arco iris". Un tipo de personaje que, como la mayoría de los que vemos en los slasher, parecía condenado a estar definida con una sola frase de cinco palabras: La Señora Voorhees de 'X'.


Si 'X' era una película "de explotación" que exploraba con sorna la llegada del nuevo cine independiente de los 70 y su libertinaje, 'Pearl' también se adapta "a su época" y refleja el estilo de la era dorada del cine clásico, mezclando el tono del melodrama de Douglas Sirk con el Technicolor de Mary Popins, en una especia de perversa película infantil. Una especie de astracanada maliciosa que termina además con uno de los mayores órdagos audiovisuales que ha dado el cine moderno: Quedarse y aguantar la mirada.

Quedarse hasta el final de los títulos de crédito y aguantarle la mirada a Mia Goth, cuyo entusiasmo y entrega nutren uno de esos personajes nacidos para hacer historia, ser un icono y definir una carrera. Una obra de culto instantánea. Una golosina perversamente divertida impulsada con tanta sencillez como intencionalidad por el exquisito empleo del Technicolor y de las texturas cinematográficas, así como por la dulce inocencia con la que acuna la maldad de una villana cuya mirada y sonrisa nos acompañarán de por vida.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Los títulos de crédito finales...

Lo Peor:
- 'X' la estreno eOne, 'Pearl' la ha estrenado Movistar Plus+. ¿Qué pasará con 'MaXXXine'?
  •  

Turbolover1984

Muy esperada y si no es por ti no me entero (aunque supongo que cuando enchufara Movistar+ saldría en destacados). Pero lo que comentábamos en otro hilo...que desapercibidos pasan los estrenos directos en plataformas.

A ver si me la veo en breve.
  •  

Sacri94

A partir de 'Pearl' creo que las películas de A24 las ha empezado a distribuir internacionalmente Universal, así que 'MaXXXine' debería llegar a cines y de una forma más o menos decente. Pero si, es una vergüenza que esta película haya tardado tantísimo en llegar a España y que lo haga directamente en plataformas. Si Ti West mantiene el nivel en la última, esta va a ser una de mis trilogías favoritas de cine de terror.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 19 de Junio de 2023, 01:34:35 PM
A partir de 'Pearl' creo que las películas de A24 las ha empezado a distribuir internacionalmente Universal, así que 'MaXXXine' debería llegar a cines y de una forma más o menos decente.

Algo me pareció leer, pero no estaría del todo seguro. Movistar Plus+ ha estrenado por ejemplo unas cuantas del año pasado en los últimos dos meses.

Yo espero que también llegue a cines como hizo 'X', aunque es verdad que no funcionó bien. De hecho pasará a la historia como la última película de eOne Films...
  •  

Beyond

Yo la vi hace tiempo "de aquella manera" y solo estaba pendiente de su estreno en España para meter a Mia Goth entre mis preseleccionadas para la Copa. Tanto X como Pearl me gustaron, así que tengo muchas ganas de ver la tercera. Si mantiene el nivel, también se convertirá en una de mis trilogías de terror preferidas.

Le doy un 7,5.
  •  

Turbolover1984

#5
Si has visto 'X' te puedes imaginar como acaba 'Pearl', salvo que seas imbécil como yo.

Vengo ahora a comentar la película y me veo "sucede 60 años antes que X" y me digo "no puede ser, voy a avisar de que está mal". Y es que en mi cabeza ha sucedido un "Mia Goth de joven salía en X, pues esta será contar lo que le pasaba a aquella chavala antes de unirse al rodaje de la peli". Cuando la realidad es "Pearl era la abuela de 'X' y por tanto esta peli es la vida de ella de joven, en el mismo lugar".

Es que no con los nombres ni con el cocodrilo he caído en el visionado. Achaco a mi falta de memoria, a ya no tener frescos los detalles de 'X' y al hecho de que Mia interprete a tres personajes: Pearl abuela, Pearl joven y Maxine. Ganazas por cierto, de la precuela de Maxine y su pasado predicador.

Así que he visto la peli desituado mentalmente, pero como tampoco estaba pensando el enlace entre ambas mientras la veía y que también funciona como película totalmente independiente, la he disfrutado mucho.

Incluso más que 'X' (que me han entrado ganas de revisionarla hoy mismo), resultando 'Pearl' más redonda. 'X' era un slasher más "fresco", desenfadado, un entretenimiento de verano. Esta tiene más empaque, es más densa, más pausada...aunque ambas comparten, entre otras cosas, una potente y macabra puesta en escena. En 'Pearl' el terror convive con una fotografía del país de la piruleta, lo que la refuerza y la hace más inquietante si cabe.

Su recta final en general y "el monólogo" en particular, son soberbios, con unos créditos finales que competirán con los de 'Resacón en las Vegas' (con contenidos antagónicos) a los más relevantes / con más impronta.

Mia Goth está extraordinaria.

Nota: 7'5
  •  

Wanchope

  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Sacri94