El caso del Sambre (France 2)

Iniciado por Wanchope, 01 de Junio de 2024, 09:31:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

•  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Wanchope

•  

0iker0

Muy acertado el Atrápame si quieres. Cuando la termine de ver comentaré más, pero  :flipando
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

•  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

0iker0

Lo dejo todo en spoiler, pero me tengo que desahogar.

Spoiler
Es increíble que cada vez que aparece alguien competente o se le haga de menos (Irène la jueza o la alcaldesa Caruso) o se pase olímpicamente de ellos (Cecile la científica por ejemplo). Hasta que Winckler llega y le hacen caso, todos pasan de todo. No se avanza. Uno se da cuenta de que el verdadero cómplice del violador es el silencio. El no querer remover las aguas.
[close]
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

•  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 21 de Octubre de 2024, 10:21:29 AMLo dejo todo en spoiler, pero me tengo que desahogar.

Spoiler
Es increíble que cada vez que aparece alguien competente o se le haga de menos (Irène la jueza o la alcaldesa Caruso) o se pase olímpicamente de ellos (Cecile la científica por ejemplo). Hasta que Winckler llega y le hacen caso, todos pasan de todo. No se avanza. Uno se da cuenta de que el verdadero cómplice del violador es el silencio. El no querer remover las aguas.
[close]

Spoiler
Diría que es algo mucho más complicado. Es una suma de factores, ya que por ejemplo lo contrario al silencio, llamémoslo "ruido", también tiene sus resultados negativos. No deja de ser como encontrar una paja en un pajar, en casi cualquier sentido. Para eso antes destacaría como problema que el ser humano puede mentir y ser deshonesto, y eso sigue sin resolver o suponer nada.
[close]
  •  

0iker0

Una vez terminada no puedo parar de recomendarla. Muy necesaria. Lo mejor que puedo decir esta serie es que no deja indiferente. Te hace reaccionar.

•  

Predator33

No puedo hablar de la The Staircase de Lestrade, que desconocía su existencia por cierto, pero sí lo puedo hacer de la versión americana que no estuvo nada mal, algo larga en algún momento puntual, con un acertado e intrigante desarrollo y un final tan abierto como para que cada cual sacase sus propias conclusiones.

Con la presente El caso del Sambre entiendo que Lestrade no solo repite la hazaña sino que, según mi visión americana, la supera creando una nordic noir que destaca por su incómodo y nada complaciente visionado que nos hará paladear con cierta amargura e intensidad cada minuto de la experiencia algo que, personalmente, agradezco.

Spoiler
Un homenaje a las víctimas que tuvieron la mala fortuna de toparse primeramente con un infrahumano para caer posteriormente en manos de unos funcionarios de la ley con escasas ganas de cumplir con su obligación no solo profesional sino sobre todo humana.

Profesionalmente qué menos que haber reforzado, por muy pocos recursos humanos que tuvieran, la vigilancia a la misma hora en la que se producían los crímenes y humanamente qué menos que un poco de empatía para una barbaridad que no ha variado su significado ni consecuencias desde que bajamos del árbol. Deleznable vaya.

También refleja de forma brillante la importancia de ir un paso por delante y lo que significa perder esa ventaja igualando las tornas casi siempre en favor de un criminal que, a pesar de no ser especialmente inteligente, sí parecía dominar los protocolos sociales para engañar a todo su entorno.

Por otro lado, la serie se encarga de forma fabulosa de darnos esperanzas con la entrada de personajes por encima de la media para luego, de un sopapo, dejarnos en la misma situación inicial, genial. Muy interesante y bien explicada la parte dedicada a trazar el perfil geográfico del criminal. Pero como siempre...

...menos mal que finalmente llegó El Comandante.

Y muy bonito el homenaje final a las víctimas reales en el último capítulo con su aparición alrededor de Christine Labot en el juicio. 54 víctimas, tremendo.
[close]

Me sumo a las recomendaciones de mis compañeros. No os la podéis perder pese a que 0iker0 tenía razón.

Cita de: 0iker0 en 19 de Octubre de 2024, 09:13:16 PMPues vas a sufrir con ella...

Y no poco...

Un 10.
  •  

Sra.Danvers

Cita de: 0iker0 en 24 de Octubre de 2024, 08:52:56 AM
Cita de: Sra.Danvers en 24 de Octubre de 2024, 02:03:22 AMEl caso del Sambre 1x02  :censura  y 1x03.

Spoiler
En el segundo me he acordado de todos los parientes de los policías. Menos mal que ahora hay más mujeres. Ineptos hay por todos lados, pero la frase "ha tenido suerte", tela.
[close]

0iker0, ya había entendido que no iba por ahí el tema. Lo de gritarle a la tele, también. Por ahora digo unos tacos poco habituales en mí.

Otro rato me iré a su hilo para desahogarme.

Spoiler
El momento en el que él mismo se compara con el retrato robot... quitándole hierro al parecido para que nunca sospechen de que es él. Y sí, el "ha tenido suerte", que es una frase que creo que utilizan con buena intencion, termina por ponerte de los nervios. Es algo que quizás la primera vez que lo dicen no le das tanta importancia, pero es cumulativo.

Y algo relevante a la historia es lo que dijo Gisèle Pelicot en el juicio de su caso (otro caso de violaciones en Francia que es fortísimo):

Cita de: Gisèle Pelicot link=https://www.france24.com/fr/france/20241023-c-est-à-eux-d-avoir-honte-au-procès-des-viols-de-mazan-le-cri-du-cœur-de-gisèle-pelicotJe ne veux plus qu'elles aient honte. Car quand on est violée, on a honte, alors que c'est à eux de l'avoir la honte. Je n'exprime ni ma colère ni ma haine. J'exprime une détermination à changer la société.
las víctimas no deberían avergonzarse de nada. Los agresores son los que deberían avergonzarse.
[close]

0iker0, he trasladado tu post a este hilo para despacharnos a gusto  :guinar

Spoiler
Tienes razón con lo del retrato robot. Es otro momento de decirles a los policías ¿pero tenéis alguna neurona en la cabeza??!!!

Lo del caso de esta mujer francesa de ahora es tremendo. Ha sido muy valiente en salir después de todo lo que ha vivido, sobre todo porque ni llegará a saber todo lo que le hicieron todos esos hombres.
[close]

Ya he visto el cuarto. Tanto en este como en el anterior
Spoiler
se juntan las buenas intenciones de la alcaldesa y su gran metedura de pata, con el ninguneo a las mujeres. Y la rigidez de la psicóloga, por supuesto. El que es insoportable es el policía. Una cosa es que sea un caso difícil y que por ello lo vayan abandonando, pero otra es que conscientemente no quiera ayudar. Cada vez que empieza un capítulo y pone el año, es tremendo.
[close]

Ya me queda menos. Porque es el tema que  es, pero mejor hecha no podría estar.
  •  

Sra.Danvers

Finalizada.

Poco más que añadir a vuestros comentarios fuera del spoiler. Aunque no es un tema cómodo, totalmente recomendable. Lleva a una buena reflexión sobre nuestra sociedad, en lo que avanza y en lo que todavía no se ha avanzado lo suficiente.

Spoiler
Con la aparición del comandante y que cada vez se acerca a nuestro tiempo, da esperanzas de que por fin se solucione. Por el tema, la cronología y basarse en un caso real, se da por hecho que cazan al violador, pero eso no quita que te ponga de los nervios. Y la "trampa" que hacen al iniciar el capítulo sexto, que no aparezca el comandante desde el principio, ya lleva a pensar que lo ha dejado y se está encargando de nuevo otra gente. Viéndolo desde fuera, sorprende que el violador sea alguien tan integrado en la sociedad (aunque a veces pasa), y de ahí la dificultad de localizarlo. Un buen vecino, amigo de los policías, entrenador de chicas, precisamente... Y que su hija y la de la peluquera sean amigas, para más inri. Al menos el policía francés se redime 25 años después, por buscarle algo positivo a ese hombre. Como habéis comentado, un cúmulo de circunstancias, actitudes y la habilidad de un tipo mediocre pero listo para librarse durante tanto tiempo de ser identificado. Me parece muy interesante el capítulo de la científica. Es un enfoque diferente, que con la colaboración correspondiente, seguramente habría sido un punto de inflexión. Y es tremendo que fueran 54 mujeres.
[close]
  •