La Fuente de la Vida

Iniciado por Don Vito, 01 de Mayo de 2007, 05:48:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

StunManBob

Esta pelicula, junto con Sunshine, me hicieron recuperar en parte la admiracion que tenia por el cine, y por otro lado darme las fuerzas para meterme a estudiar algo tan subjetivo, exigente y poco claro como es el cine.


En esta pelicula, como bien dices, nada mas empezar a verla entiendes que es algo distintoi, para lo cual no puedes pretender sentarte en la butaca,  :palomitas, y dejar que te entretengan un rato. Como hicieron directores como Lang o Hitchcock a vuelto a darle el sentido de la palabra arte dentro del cine.

Eso si, hoy mismo lo estaba comentando y hoy mismo la estaba buscando, el haberla visto solo una vez me dejo con ganas de mas, y en breves espero poder disfrutarla otra vez.
  •  

Israel

Hola a tod@s:
Es la primera vez que "posteo" por acá", y en realidad me tope con este foro por casualidad ya que andaba revisando en la red sinopsis sobre algunas movies.
Sin intentar ser pretensioso, les dejo mi opinión sobre, lo que para mi, es la mejor película de Aronofski.
Espero les sea útil.

La Fuente es una película de culto, no de entretenimiento.

Comenzaré diciendo que dejaré a un lado mis comentarios sobre la forma de esta película, que los expertos se dediquen a este renglón. En lo personal me interesa comentar sobre el fondo, aunque sí, también puedo observar que es una película visualmente bien lograda, no sé que tan exagerada. Sin embargo, no puedo dejar de considerar en este sentido un impresionante lenguaje visual; muy acertado el uso de "imágenes ficticias" para resaltar el lado espiritual de la película ya que es un lenguaje diferente al convencional, o al menos eso intenta decir Aronofski, creo yo.

Desde mi punto vista, esta película deja reflexiones abiertas, como dice Aronofski, son diferentes enfoques de diversas creencias y religiones: Cultura Maya, Cristianismo, Cábala judía, Budismo, para englobarla en una visión tanatológica.

En realidad Aronofski deja abiertas posibilidades sobre la interpretación de la muerte y, por tanto, de la vida.
No considero que sea una película con una visión "romántica" del amor (de pareja, o de un tipo similar), aunque para algunos pueda parecer así. Puede entenderse algo así que Tommy al aceptar la muerte se reunirá con Iz y vivirán eternamente, quizá en Shibalba, o en algún otro lugar paradisíaco como El Cielo, el nombre es lo de menos. Esta es sólo una interpretación, chata por cierto, pues como ya he dicho, deja abiertas otras posibilidades mucho más interesantes.

Desde otros puntos de vista, el aceptar la muerte es aceptar la vida. Principalmente en las doctrinas orientales, y en algunas tradiciones místicas occidentales no ortodoxas, la trascendencia en la vida se logra al trascender el ego: ¿quién muere entonces sino hay un ego (o alma para que nos entendamos)? Izzy bien sabe esto, y por eso le dice: "termínalo"                  ―refiriéndose al libro― cuando en realidad le está diciendo es termina con tu prisión existencial, no estás viviendo, estás enajenado con la vida eterna; todos morimos, acepta la vida y la muerte como una Totalidad- No Dualista (clara visión budista), en una frase. Y esto es claro, pues es Tommy quien está sufriendo "la pérdida", su ego, y no Iz, . Iz no sólo bien acepta las condiciones de esta vida mundana, sino que las vive intensamente.

También para algunos será interesante la Fuente en Shibalba y El Árbol de la Vida que nos proporcionará la tan anhelada vida eterna. Pero esta parte también tiene otro lado interpretativo: la acción que dará lugar a la Creación de todo, la muerte que permite la vida, los ciclos que incian y terminan, todo es impermanente y no tendría porque ser diferente para los seres humanos.

Ahora bien, veo tres aspectos del mismo personaje: el histórico-condicional (el guerrero español), el real (Tommy Creo), y el espiritual (el semi-monje en la burbuja). Este personaje se mueve en 3 facetas (que son él mismo) y que finalmente "resolverá" con uno, el "personaje real". De alguna forma los tres se conjugan en un rol enajenado: un personaje incapaz de aceptar la muerte/vida como es, pero el tercero significa la superación de la barrera existencial, aceptando la muerte, lo que lleva a superar las tres dimensiones que son el mismo personaje, reitero.

Para mi esta es una "película existencial-espiritual" en muchos sentidos (otros dirán que hiperrealista, o algún tecnicismo similar), y que no tiene una conclusión intelectual. Darren deja abiertas varias interpretaciones y creencias para que cada persona la asuma desde su perspectiva o visión,  sea esta romántica, maya, budista o místico judeo-cristiano.
Recordemos que la palabra "fuente" se interpreta de manera importante en diferentes culturas, como el cristianismo esotérico (quizá no se habla en el Génesis de un "un lugar tangible" de la Fuente de la vida, sino de algo en el interior humano). La Cábala judía también retoma este concepto, así como el budismo zen en algunas traducciones.

Finalmente, para mi Aronofski ha dejado una película no sólo para la polémica sino también para el cultivo y la revisión de las tradiciones espirituales, así como para una profunda reflexión existencial (y no hablo sólo de un plano intelectual, sino más bien de la instrospección individual).

Si a cada instante perecemos un poco, si nuestros pensamientos van y vienen y carecen de sustancia, si nuestro cuerpo terminará por desaparecer, y si al final no somos lo que creemos que somos, entonces ¿no será la muerte, en un sentido cuerpo-mente-espíritu, un camino a lo reverencial? ...¿Y no será esto, lo reverencial, lo trascendental, lo espiritual, un camino a la Inmortalidad?

En fin, saludos a tod@s... :tititi
  •  

~ΣDU~

Bienvenido Israel :guiñar

Menuda critica! :obacion. Aún ésta no la he visto pero en breves se verá y dudo que supere a 'Requiem por un sueño' :palomitas.

Un saludo y no me marcho sin decir por enésima vez que su ópera prima, 'Pi (fe en el caos)' ha sido de lo peor que he visto en muchos años jaja :poss

:adios


  •  

jescri

  •  

Hobbit

Gran crítica Israel..

Esta película me ha caido como regalo estas navidades así que la revisionaré en breve.
  •  

TomCreo

#35
Hola. Es la primera vez que escribo en este foro.

Hace poco más de una semana vi por primera vez La Fuente de la Vida (prefiero el titulo original la verdad: La Fuente), he de confesar que en un primer visionado no la entendí, solamente me quede con que es una historia de amor y trata sobre la aceptación de la muerte, eso si las imágenes (especialmente el segmento del futuro) me parecieron de una elegancia impactante. Al día siguiente dio la casualidad de que un compañero de oficina la había visto también y nos pusimos a hablar sobre la película, entre los dos descubrimos algunos detalles más y decidí realizar un segundo visionado, esta segunda vez me quede literalmente sin aliento...uffff.
Quería decir también que las reflexiones de Israel me han parecido muy acertadas, yo en cambio trataré de explicar y entender la película. En mi teoría actual sobre la película hay fallos que no logro encajar, espero que con la ayuda de todos descubramos de que va realmente este precioso film.
Spoiler

Antes de empezar a realizar mi análisis creo que es mejor clarificar algunas cosas sobre el argumento:

La pelicula se divide en tres segmentos principales:

- Tomas (Pasado: El conquistador)
- Tommy (Presente: El medico investigador)
- Tom Creo (Futuro: Astronauta/Budista)
Cuando me refiera a los tres simultaneamente utilizaré el nombre de Tom.

La trama principal, que esta presente en las tres historias, trata sobre como Tomas/Tommy/Tom Creo trata de salvar la vida de la persona que ama, en este caso Isabel/Izzi/Arbol de un peligro que en ultima instancia provocará la muerte de ella: Inquisidor/Cancer/Muerte natural del arbol.

Los tres segmentos se entrelazan para ir mostrandonos la evolución de Tomas/Tommy/Tom Creo en cada uno de ellos en su mision/obsesion para salvar a la mujer que ama.

Para mi, el anillo de Tom representa que se siente completo con Isabel/Izzi/Arbol y asimismo que ha aceptado que la muerte es parte de la vida, es la aceptación de que la muerte es algo natural y que la vida eterna es en realidad morir para crear algo nuevo.

El segmento del pasado es evidentemente una ficción, se trata del libro que Izzi ha escrito para ayudar a Tommy a aceptar su muerte en el segmento del presente. Esta claro asimismo que el segmento del pasado representa la vida de Tommy a los ojos de Izzi, un valiente conquistador que trata de salvar desesperadamente a España.

En el segmento del presente es donde se desarrolla la acción propiamente dicha, Izzi tiene un tumor terminal y Tommy busca una cura para salvar a la mujer que ama, Tommy no acepta que Izzi vaya a morir, en lugar de aprovechar sus últimos días juntos Tommy se aleja de Izzi dedicando su tiempo y sus esfuerzos a investigar la cura.

La mayoría de análisis y críticas que he leido dan por supuesto que el segmento del futuro es algún tipo de viaje interior o subconsciente de Tommy, yo no estoy tan seguro, mis razones para creer que podría ser real son:
a) Casi al final de la pelicula Tommy empieza a investigar sobre su descubrimiento para vencer a la muerte.
b) Se muestra mucho detalle y no hay ninguna pista que indique que es irreal.
c) La estructura narrativa de la pelicula es mas sencilla de explicar si toda la pelicula se desarrolla en el futuro y todo lo demas son recuerdos de Tom Creo.
He de admitir que tambien hay razones para pensar que este segmento no es real:
a) Hay determinadas coincidencias temporales (muerte de Izzi/Muerte del árbol de Tom Creo) que no son explicadas.
b) El plano final de Tommy enterrando la semilla con el anillo (aceptación de la muerte de Izzi) queda explicado.

Por lo tanto no estoy seguro de si el segmento del futuro es real o no, por ahora me gusta más pensar que si es real y en eso estoy basando mi teoria.

Ahora viene lo importante:
Suponiendo que el punto de partida es el primer diálogo entre Tommy e Izzi acerca del paseo y la primera nevada, Tommy no acepta ir con Izzi ya que quiere seguir investigando para encontrar una cura a su tumor, al entrar en el quirofano Tommy pierde su anillo (se aleja de Izzi). Tommy prueba el compuesto etnobotanico experimental con el mono.
Izzi le enseña a través del telescopio la nebulosa de Xibalba a Tommy y le cuenta que los Mayas pensaban que las almas renacian allí, Tommy le dice que pensaba que el libro (que esta escribiendo Izzi) "transcurria en España" e Izzi le responde "Empieza en España pero acaba allí" (en Xibalba).

Esa misma noche, en la preciosa escena de la bañera Izzi le dice a Tommy "Tengo miedo". A continuación llaman a Tommy para contarle el descubrimiento antienvejecimiento, él decide centrarse en curar el tumor e ignorar este descubrimiento.
Izzi le da a Tommy el libro para que lo lea. Cuando Izzi y Tommy se encuentran en el museo Izzi le cuenta la historia del Primer Padre, según la mitologia Maya el Primer Padre fue un hombre que se sacrifico para crear el mundo, le creció un árbol encima (le sale literalmente de la tripa) y el mundo fue creado de esta forma, Izzi ve la belleza en ello: "La muerte como un acto de creación". A Izzi le da un ataque y cae desmayada. En el hospital Izzi le dice a Tommy que "ya no tengo miedo". Izzi ha aceptado la muerte como algo inevitable, Tommy no quiere ni escucharlo, Izzi le dice a Tommy que debe acabar el libro. Tommy lee el libro, trata de Tomás, un conquistador Español que debe buscar el Árbol de la Vida para salvar a la reina de la maldad del Gran Inquisidor, Tomás llega hasta una oculta pirámide, allí un sacerdote Maya le clava un cuchillo, el libro acaba justo cuando el sacerdote Maya ("La muerte es el camino del sobrecogimiento") va a rematar a Tomás con su espada de fuego, Tommy debe escribir el final.

Izzi muere, Tommy esta destrozado, no encuentra su anillo y se tatua un anillo con la tinta que Izzi le regaló para acabar el libro, en el entierro de Izzi dice "La muerte es solo una enfermedad y se puede curar". Vuelve al laboratorio y decide investigar el descubrimiento antienvejecimiento.

Salto al futuro, es el año 2506, Tom Creo es un astronauta (posiblemente el último hombre) que cruza el espacio en dirección a la nebulosa de Xibalba, mientras medita recuerda el libro que Izzi le dió para que lo acabara(esto es el principio de la película), pero el no ha podido hacerlo, nunca ha aceptado la muerte de Izzi, en su nave-esfera le acompaña un árbol, el árbol parece Izzi reencarnada, Tom Creo debe comer pedacitos minusculos del árbol para poder sobrevivir, cree que cuando llegue a Xibalba el árbol renacerá y podrá vivir para siempre con Izzi.
A veces le asaltan vívidos recuerdos del pasado, Izzi le dice insistentemente "Acabalo". Tom Creo se enfada. Antes de poder llegar a Xibalba el árbol muere, Tom Creo esta desesperado, ha fallado dos veces en salvar a la mujer que ama, se tatua otro circulo en el brazo, pero antes de acabarlo Izzi le vuelve a insistir: "Acabalo". Tom Creo le dice "No se como" y "Tengo miedo", la imagen de Izzi se convierte en Isabel y entonces Tom Creo comprende por fin, debe aceptar la muerte de Izzi y morir él mismo para unirse por siempre a Izzi, la muerte como un acto de creacion.

Tom Creo decide acabar el libro, sale de su nave-esfera y se enfrenta a Xibalba, recuerda la última parte que escribió Izzi, el sacerdote Maya a punto de acabar con Tomás, Tom Creo acaba el libro: Tomás es el Primer Padre (despues explico esto), el sacerdote le pide perdón y deja que Tomás le sacrifique de forma ritual, Tomás accede al Árbol de la Vida y bebe de la savia, cree que ha alcanzado la vida eterna, pero no es la vida eterna que él cree, a Tomás empiezan a crecerle flores por el cuerpo, muere, pero vuelve a formar parte del árbol, se cierra un circulo.

Al haber acabado el libro Tom Creo vuelve a recuperar el anillo (recupera su conexión con Izzi), se lo pone y muere en la explosión de Xibalba, Tom Creo es el primer padre, sus restos y los del Árbol (que vuelve a florecer tras la explosión) formarán nuevas estrellas, es por lo tanto el Primer Padre y por eso es reconocido por el sacerdote Maya.
Tommy comprende al final que si hubiera acompañado a Izzi el día del paseo para ver la primera nevada, no habría perdido el anillo, habría pasado junto a Izzi los últimos días, Izzi le habría dado una semilla que es la que Tommy habría plantado sobre la tumba de Izzi para que ella viviera eternamente a través del árbol.
Tom por fin esta completo.

Esta es mi visión actual de la pelicula, he de confesar que también me encaja que el segmento del futuro sea irreal, pero por ahora me gusta más esta interpretación, la cual tiene puntos debiles:
- Si el arbol en la tumba de Izzi solo es plantado si Tommy acepta la muerte ¿Qué arbol es el que lleva Tom Creo a Xibalba?
- ¿Como ha llegado el alma de Izzi al Arbol de Tom Creo?
[close]

Espero que todos juntos busquemos una solución mejor a esta magnifica película, me encantaría que me dijerais cualquier fallo o mejora que se os ocurra. Tambien es posible que tengais otras teorias que no se parezcan en nada a la mia, me encantaría leerlas...

Saludos.
  •  

jescri

Madre mía TomCreo menudo análisis    :obacion

Ah, y bienvenido  :guiñar
  •  

Dalai

Hola Tom (y lo digo para los demás también, a ver que opinan los administradores), yo creo que en la sección críticas no hace falta que pongas spoilers. En el general, donde la gente puede que no haya visto la peli si harian falta. O en otro tipo de secciones. En Criticas...yo creo que no. Anda que no puse yo info sobre Blade Runner, por ejemplo.
El que entra en Criticas a leer información debería saber que se puede encontrar partes de las pelis comentadas.

Ah, y bienvenido.
  •  

TomCreo

Hola jescri, Dalai,

Gracias por la bienvenida.

¿Nadie tiene una teoria mejor o puede completar la mia?

Si se me ocurren cosas nuevas las pondre aqui, tengo pensado volver a verla un dia de estos...
  •  

jescri

Yo es que creo que un poco me pasó como a ti la primera vez que la viste, no terminé de cogerle el punto... Igual tendré que verla otra vez uno de estos días   :alegre
  •  

ZesT

para mi fue un super chasco... se ve estilo y personalidad, es visualmente muy poderosa.... tan poderosa como insostenible y reúne unas cuantas de las cosas que más desprecio del cine. Cuando no te gustan estas películas pareces ser una persona plana y sin espíritu. Entonces lo soy....
  •  

TomCreo

Cita de: ZesT en 27 de Febrero de 2008, 12:41:21 AM
para mi fue un super chasco... se ve estilo y personalidad, es visualmente muy poderosa.... tan poderosa como insostenible y reúne unas cuantas de las cosas que más desprecio del cine. Cuando no te gustan estas películas pareces ser una persona plana y sin espíritu. Entonces lo soy....

Todas las películas de Aronofsky y especialmente esta son dificiles de digerir en uno u otro sentido. Yo creo que no soy el típico elitista que dirá que al que no le guste "La fuente de la vida" es una persona sin sensibilidad o plana. Es cierto que es una película muy, muy ambiciosa (algunos dirán pretenciosa) y que su estructura narrativa no se "pilla" al vuelo, en eso estoy de acuerdo.

A mi me gustan las películas simples y con estilo, pero adoro cuando el mensaje de un film me llega y se trata de un mensaje potente.

"La fuente de la vida" es una película arriegadísima, es un tratado sobre la muerte, la aceptación/negación, la obsesión y el amor. Para mí las interpretaciones sin ser excelsas son muy correctas e incluso en algunos momentos rozan lo sublime (Hugh Jackman llorando sentado sobre la cama cuando se tatua el anillo que ha perdido), el estilo visual es sencillamente espectacular y al mismo tiempo íntimo, preciosista, de hecho tal vez sea este el punto más fuerte de Aronofsky aunque llega a abusar de los planos verticales, la historia de amor entre Tom e Izzi no se me hace ñoña en ningun momento (y eso que podría haber sido una historia completamente lacrimógena) y la banda sonora es sencillamente de lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos, Clint Mansell realiza un trabajo soberbio en este apartado...

Todas estas son mis razones para adorar esta película.
  •  

ZesT

Cita de: TomCreo en 27 de Febrero de 2008, 09:52:02 AM
Cita de: ZesT en 27 de Febrero de 2008, 12:41:21 AM
para mi fue un super chasco... se ve estilo y personalidad, es visualmente muy poderosa.... tan poderosa como insostenible y reúne unas cuantas de las cosas que más desprecio del cine. Cuando no te gustan estas películas pareces ser una persona plana y sin espíritu. Entonces lo soy....

Todas las películas de Aronofsky y especialmente esta son dificiles de digerir en uno u otro sentido. Yo creo que no soy el típico elitista que dirá que al que no le guste "La fuente de la vida" es una persona sin sensibilidad o plana. Es cierto que es una película muy, muy ambiciosa (algunos dirán pretenciosa) y que su estructura narrativa no se "pilla" al vuelo, en eso estoy de acuerdo.


"Requiem por un sueño" me dejó en shock 15 minutos al acabar. Es cruda y directa, no tiene nada que ver con ésta. Yo creo que a Aronofsky se le fué de las manos.
Reconozco que hay cosas de la peli que son únicas, potentes, planos que me gustan, pero ésos momentos tremendos chocan con otros que me producen sopor, que me sacan de quicio, cosas que cuando estás metido en una película tensa y triste (como es ésta) no te las crees, que te sacan de la historia. Entonces tienes la sensación de que ése tío puede hacer una peli tremenda, pero que no está en la misma onda que tu.
  •  

jescri

'Requiem por un sueño' es tremenda, tampoco yo le veo comparación   :guay
  •  

Jaime Lannister

A mi me pareció brutal, la que más me ha gustado de Aronofsky. Yo creo que The Fountain no pretende ser un tratado sobre la vida o quiere darnos una lección sobre nada. Simplemente habla sobre una historia de amor que se encuentra en una situación desesperada y ofrece dos caminos para afrontar su cruda realidad. Esa realidad está representada por la historia central que transcurre en el presente y que se sirve de las historias del pasado y del futuro para ilustrar lo que sienten los personajes. El camino que escoje Hugh Jackman es el de la eterna lucha, el de la cabezonería, siempre nadando contracorriente aferrándose a la más mínima esperanza. Siempre rodeado de oscuridad con la intención de eliminar el inexorable e inquisidor cáncer que mata a España (en el pasado) y a su mujer en el presente. En el otro lado, rodeada de luz y de claridad se encuentra Rachel Weisz, consciente del devenir natural de la vida y la muerte, que simplemente se deja llevar aprovechando al máximo su existencia.

Una delicia de peli, por su estética, por su simbología, por su manera de expresar sentimientos y porque te hace pensar.