Cerdita

Iniciado por Wanchope, 15 de Octubre de 2022, 02:08:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cerdita


SINOPSIS:
Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo...


CRÍTICA: La joven que nunca estuvo allí

Carlota Pereda expande con acierto su cortometraje de 2018, ahora convertido en el prólogo y punto de partida de este impredecible y amoral thriller rural en donde se entrecruzan el drama, la comedia, el thriller o el terror de manera perversamente natural y cercana. 'Cerdita' remite a títulos como 'La matanza de Texas' por su apariencia cutre y barata mientras nos sumerge en esa España profunda que a los de ciudad nos parece "tan de pueblo".


Una obra de claro contornos costumbristas que se siente tan auténtica como para dar por sentado y asumir que está inspirada en alguna vivencia real, y que a pesar de no sacar del todo provecho ni a su historia ni a sus personajes, dejando tras de sí cierta sensación a obra irregular e incompleta (ya sea de forma premeditada o no), se vive y sobre todo se disfruta con la misma perturbadora intensidad que la interpretación de Laura Galán.

La mencionada Galán, junto a su madre Carmen Machi, es el alma de esta 'Cerdita', un futuro clásico de nuestro cine que deja huella y se expande en nuestra cabeza, incluso más allá de sus propios límites: Los autoimpuestos por una Carlota Pereda que ha resuelto su ópera prima con humildad y concisión. De esta manera, nos queda una propuesta que a pesar de su imperfección resulta altamente eficiente en su directa y sencilla mala leche multi genérica.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su mezcla de géneros

Lo Peor:
- La historia y los personajes daban para (aún) más
  •  

Beyond

La película es muy efectiva, es decir, a pesar sus obvias limitaciones, le saca bastante partido a sus puntos fuertes. En ese sentido, considero que su directora hace un gran trabajo. Laura Galán está muy bien y prácticamente tiene asegurada su nominación a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación. Carmen Machi, que siempre suele estar bien, aquí lo está especialmente.

Los 15-20 primeros minutos, centrados en el bullying que sufre la protagonista (y prácticamente idénticos al corto que le ha dado origen) son muy potentes, casi terroríficos, a pesar de que en ese momento todavía no ha comenzado ni el suspense, ni el slasher ni el terror propiamente dicho. Es imposible no sentir pena y rabia por lo que vive la protagonista.

Le doy un 7.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 16 de Octubre de 2022, 10:50:37 PM
Laura Galán está muy bien y prácticamente tiene asegurada su nominación a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación.

Incluso dicho Goya, directamente.
  •  

Michael Myers

UN VERANO INOLVIDABLE

Visto la expectación que estaba levantando esta película (que, a su vez, viene de un cortometraje homónimo premiado con el Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2019), merecía la pena darle una oportunidad y ver si estábamos ante uno de los largometrajes revelación del año 2022, el cual poco a poco está llegando a su fin.

Ni tanto ni tan calvo.

De lo que más se le puede acusar a la ópera prima de Carlota Pereda en el mundo del largometraje es de discurrir entre varias tramas (la madre histérica de una de las niñas, la familia de Sara, el psicópata o las niñas acosadoras como ejemplos más relevantes) en las que no se terminan de profundizar y no hay suficiente información de porqué se llegó a esa situación de acoso y como Sara llegó a tener sobrepeso, si por una mala situación familiar, estilo de vida sedentario o qué. Simplemente las cosas van sucediendo y ya, con cierta solidez en su fotografía y banda sonora, pero con un guion que cojea de forma visible.

Al menos, la parte positiva es que se le presta toda la atención al elenco y entre ellos destaca el nombre de Laura Galán, la cual personalmente no conocía, y no sería extraño que empiece a sonar más su nombre de ahora en adelante debido a la interpretación que realiza aquí donde en muchos momentos roza de manera sublime la explosión de rabia al sufrir las humillaciones de otras niñas del pueblo y una familia con la que parece no encajar del todo. Un papel en el que es fácil entrar en la sobreactuación y en el que ella consigue dar con el punto justo; raro sería que en los premios Goya de 2023 no obtenga una nominación.

Del resto del reparto, se podría destacar a Carmen Machi quien interpreta a la madre de la protagonista, una madre peculiar por la que la veterana actriz puede que consiga otra nominación al Goya por su interpretación insufrible que va con el carácter de madre autoritaria; si bien, no diría que ninguno de sus actores protagonistas haga un mal trabajo.

Es una pena porque había bastante más potencial de aprovechamiento del que se termina haciendo, quedando como resultado un filme que luce estupendamente un ambiente cada vez más opresivo y una banda sonora que transmite esa sensación de agobio, aunque no toca más a fondo las subtramas que abre y que no terminan por cerrar.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sacri94

Creo que no importa el motivo por el que tenga sobrepeso. La situación es una demasiado familiar para muchos y real para tener que dar explicaciones. Le están haciendo la vida imposible por tener sobrepreso, las explicaciones solo entorpecerían el ritmo de la película. No es necesario explicar algo que no tiene ningún tipo de justificación como el acoso escolar por el aspecto físico de alguien. Simplemente está ahí, en el día a día de la protagonista, sin que nadie lo sepa. Como en la vida real, vaya.

El guion funciona genial precisamente por no ser sobre explicativo. No me hace falta saber la historia del psicópata ni la madre histérica para entender porque se están comportando así.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

dylansntna

Esta película me sorprendió ya que lo que vi en el tráiler no es lo que me esperaba de lo que finalmente fue el producto final. Me esperaba una trama centrada en el bullying y una crítica hacia este, pero en cambio, toca este tema de forma que no sea sensacionalista ni monotemática, esto a la vez que incluye giros muy interesantes de thriller y suspense. No sólo hace crítica hacia la gordofobia y la tan extensa cultura de la dieta a la que tanto se recurre para poder encajar en los cánones de belleza femeninos. Es interesante ver como Sara (la protagonista) lidia con el acoso de sus vecinas y cómo afronta las cosas que ve y su incapacidad por contar las cosas debido al rechazo que ha recibido por su físico. Tanto la actriz protagonista (Laura Galán) como el resto del reparto han realizado un gran trabajo con sus actuaciones, además contando con una de las actrices más proliferas y experimentadas del cine español, Carmen Machi.
  •  

Amármol

La madre tiene una hostia por hijadeputa y el padre, dos, por calzonazos. Como dice Sacri, no hace falta saber por qué se llega a ciertas situaciones. Se ha llegado y punto.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 15 de Octubre de 2022, 02:08:46 PM
- La historia y los personajes daban para (aún) más

Es un poco mi sensación tras verla. Sigue siendo un "que way" aún llegando a verla en un momento que no es sorpresa y ya todo el mundo lo vaticinó, pero aún pareciéndome injusto mi juicio sobre un film que con poco logra bastante, mis adentros dicen "una vez vistos sus mimbres daba para mucho más, ir más allá".

Pero mola.



  •