Lost & Found comenzará su andadura estrenando doce títulos de Márta Mészáros

Iniciado por Wanchope, 08 de Julio de 2022, 11:09:25 AM

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La distribuidora Lost & Found comenzará su andadura estrenando doce títulos de la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros a partir de septiembre

Coetánea de directoras como Věra Chytilová o Agnès Varda, gran admiradora de su obra, Mészáros ganó el Oso de Oro en Berlín y el Premio Especial del Jurado en Cannes.


La distribuidora independiente Lost & Found, liderada por el productor, periodista y gestor cultural gallego Víctor Paz Morandeira y especializada en la difusión del patrimonio cinematográfico, comenzará su andadura estrenando a partir del mes de septiembre en España un ciclo de películas de la directora húngara Márta Mészáros.

Recientemente galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera, Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír, con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin.

Su debut tras las cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición, 1973).

En 1975 su película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín -convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por Diario para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Película por Como en casa, 1979).

De su trabajo en la convulsa década de los 80 dan cuenta títulos como Las herederas (1980), Diario para mis amores (1987) o Diario para mis padres (1990).

Todos estos films forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost & Found, a partir de este otoño. Una serie de películas restauradas por el Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista "Film Comment" como "un arsenal de recursos fílmicos".

Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación en el cine soviético.

Haciendo gala de una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por los semblantes de sus carismáticos personajes.
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