Cantando en las azoteas

Iniciado por Wanchope, 03 de Julio de 2022, 03:15:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cantando en las azoteas


SINOPSIS:
Gilda Love / Eduardo (95) el último transformista del barrio chino de Barcelona, sobrevive con una mísera pensión mientras intenta seguir actuando en los escenarios. Sus prioridades se ven alteradas con la llegada de Chloe (2) y de su madre, Hanna (25), con quienes tendrá la oportunidad de formar la familia que nunca ha tenido.


CRÍTICA: El yo y la circunstancia

El protagonista de este documental ficcionado es Gilda Love, el último transformista del barrio chino de Barcelona que se ve obligado a hacerse cargo durante unos días de una niña pequeña. Dejando de lado sinopsis oficiales que cuentan de más o cualquier otra posible consideración, 'Cantando en las azoteas' gira en torno a esta (bonita) relación: La de alguien con toda su vida por detrás con alguien con toda la vida por delante.

Esto es lo relevante. Todo lo demás define los márgenes de la historia pero llegado el caso, podría estar de más sin que nadie lo echase de menos. Precisamente, la grandeza de una obra audiovisual como esta está en trascender de la circunstancia que la matiza y le aporta su personalidad para llegar a ese yo universal que pueda ser de cualquiera. En cualquier circunstancia, y sea quien sea ese "yo" que esté observando.


Partiendo de este punto, ¿cómo resistirse a una relación tan cercana y cotidiana mostrada de manera igualmente tan cercana y cotidiana? 'Cantando en las azoteas' es una de esas obras en apariencia "transparentes" donde la cámara actúa como un ente invisible y privilegiado. Una obra tal vez encauzada por un guión pero que surge de la autenticidad de un protagonista, en este caso Gilda Love, cuya personalidad traza el rumbo a seguir.

De esta manera 'Cantando en las azoteas' se convierte en un humilde testamento que da fe de una persona, de paso que nos sirve como una historia sencilla y terrenal cuyos 70 minutos de metraje se nos hacen cortos. Demasiado cortos, rompiendo demasiado pronto la familiaridad desarrollada de manera tan imperceptible como para que su aparente irrelevancia alcance a tener una imprevista significancia para nuestro yo y su circunstancia.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su sencillez y cercanía

Lo Peor:
- Su escasa duración
  •