Documenta Madrid 2022 aumenta en un 68% sus espectadores en sala

Iniciado por Wanchope, 23 de Abril de 2022, 12:56:59 PM

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Documenta Madrid 2022 presenta su identidad visual creada por BRBR y Lua Ribeira


Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la imagen oficial de su 19ª edición, que este año corre a cargo del colectivo madrileño BRBR y la fotógrafa Lua Ribeira. El festival se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial y del 30 de mayo al 5 de junio online a través de la plataforma de VOD Filmin.

Documenta Madrid lleva varios años ofreciendo arriesgadas y contemporáneas propuestas visuales. Tras dos ediciones experimentando y explorando sobre lo formal, desde la fotografía como disciplina hermanada con el cine, este año los artistas invitados retoman el pulso de la fotografía documental y naturalista en un marco de expresión libre.

El colectivo BRBR, en colaboración con la fotógrafa Lua Ribeira, tercera mujer española en ser elegida miembro de la emblemática agencia Magnum, han creado una serie de imágenes que aúna varios aspectos que resumen el espíritu de esta edición de Documenta Madrid: la apuesta por el talento, confiando el proyecto a jóvenes de un barrio madrileño que realizan una producción propia para el festival; la creación apoyada en el pasado, reinventándolo y resignificándolo; y el diálogo entre disciplinas.

La serie de imágenes, titulada Los majos del Manzanares, se basa en la conocida pintura de Francisco de Goya La gallina ciega. Hace referencia a las clases populares madrileñas del siglo XIX que, como reivindicación de lo local frente a los franceses, empezaron a vestirse y comportarse de una forma distintiva y propia para diferenciarse de la clase alta que sí que vestían a la francesa.

"La relación de Documenta Madrid y BRBR es muy estrecha. En 2021 obtuvieron el Premio Corte final por su proyecto La mala familia y esta nueva colaboración ha surgido de una forma muy natural, cerrando un ciclo y creando sinergias. Nacho A. Villar y Luis Rojo, que encabezan el colectivo, saben recoger el pulso de su entorno de una manera maravillosa y cercana, y lo hacen con verdadera elegancia, como se puede comprobar en sus trabajos audiovisuales. La fotógrafa Lua Ribeira completa este equipo artístico. Ribeira no solo trabaja la fotografía documental, sino que también trabaja desde la idea de la cooperación en la creación, algo que se alinea 100% con el festival", explican Mariana Barassi y Diego Rodríguez, comisarios invitados de la 19 edición de Documenta Madrid.


Lo colectivo frente a lo individual

La imagen de esta edición, completamente analógica –la  campaña ha sido filmada en 16mm por Michal Babinec, director de fotografía del colectivo BRBR, e imágenes en 120mm en forma de fotografía documental por parte de Lua Ribeira–, retrata a un grupo de jóvenes de la periferia de Madrid emulando el cuadro de Goya e interactuando entre sí de forma libre y natural. Se trata de un trabajo realizado en el sur de la ciudad de Madrid que ahonda en lo colectivo frente a lo individual, en lo humano frente a lo sintético –máquinas o algoritmos– o en aquello que define a un individuo como parte de una comunidad –rasgos físicos, tradiciones, vestimenta o identidad–. Este grupo de chavales, auto referenciados como La Mala Familia, son amigos y colaboradores habituales en los proyectos de BRBR cerrando así un círculo dentro y fuera de la pantalla. La parte sonora del film la han ejecutado conjuntamente el grupo Paciencia, y Acacia Ojea, artista sonora y DJ.

Una imagen que invita al contacto físico y al afecto colectivo como expresión vital y de disfrute, necesarios siempre, pero más ahora en tiempos de post aislamiento social y tras varias ediciones del festival marcadas por la pandemia. Porque lo individual aísla, como el joven con los ojos tapados del centro de la imagen, que pasa a jugar, sonreír, disfrutar, abrazar, vivir en definitiva, en cuanto interactúa con el resto del grupo y se quita la venda de los ojos. Eso es Documenta Madrid, una ventana para experimentar lo humano y lo colectivo desde la sala de cine.

Este proyecto artístico formado por cuatro fotografías y un spot de 30 segundos podrá verse durante Documenta Madrid en diferentes materiales promocionales y en salas.





Sobre BRBR

Pronunciado [ be re 'βer ],  es un colectivo fílmico que reside en Madrid y Londres, nacido en el 2014 en la escena del videoclip y la música urbana, apostando por nuevos formatos y una visión cinematográfica y artística pionera en ese momento. Reconocido como uno de los talentos emergentes europeos más prometedores, ha sido incluido en la prestigiosa lista Saatchi&Saatchi New Creators Showcase y reconocido en festivales como CdeC, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, Shots, Ciclope, Young Director Awards, o Berlin Commercial.

Su trabajo artístico combina una estética muy cuidada con una narrativa sólida y consistente. La visión de BRBR introduce un tinte onírico y fabulado en un imaginario realista y crudo. El primer largometraje de BRBR, La Mala Familia, se estrenará en festivales en 2022. Con un casting conformado exclusivamente por actores no profesionales, la película retrata el reencuentro de Andrés, tras obtener su primer permiso penitenciario, con el resto de su grupo de amigos. Tras pasar un agradable día de verano en un pantano a las afueras de Madrid, con la caída del sol deberán resolver problemas del pasado que siguen amenazando la libertad de todos ellos.

BRBR está formado por Luis Rojo, Nacho A. Villar, Michal Babinec, Javi Tasio, David Rancel, Javier Viera Makerfly, Raúl Liarte.


Sobre Lua Ribeira

La práctica artística de Lua Ribeira se caracteriza por su naturaleza colaborativa, su amplia investigación y un enfoque inmersivo. Le interesa utilizar el medio fotográfico para crear encuentros que establezcan relaciones y cuestionen las separaciones estructurales entre las personas. Ribeira nació en 1986 en Galicia. Se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño BAU, Barcelona, en 2011, y se licenció en Fotografía Documental en la Universidad de Gales del Sur en 2016. Desde entonces ha continuado su compromiso académico como profesora invitada en la Universidad de Westminster, la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, o la Universidad Complutense de Madrid.


Documenta Madrid 2022

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival.
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Documenta Madrid 2022 hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas


La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial, y entre el 30 de mayo y el 5 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin.

El festival se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, en las que largos y cortos optan como en ediciones anteriores a los premios en igualdad de condiciones. De las 930 películas inscritas en esta edición, de 77 nacionalidades diferentes, 271 han sido producciones o coproducciones españolas. Así, en las secciones competitivas participarán 24 películas en total: 12 en la sección competitiva Internacional y 12 en la sección competitiva Nacional. Cabe destacar que en ambas secciones existe paridad del 50% en la dirección: 12 películas están firmadas por mujeres y 12 por hombres. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje, y han sido 4 los proyectos seleccionados.


Competición Internacional

La competición internacional de Documenta Madrid combinará el talento de cineastas con larga trayectoria como Jay Rosenblatt, leyenda del cine ensayístico desde hace ya cuatro décadas –nominado al Oscar en 2021 por When We Were Bullies– quien presentará su cortometraje How Do You Mesure a Year?; con el talento de directores y directoras debutantes como Hana Vojáčková, artista nacida en Praga cuya ópera prima We Love Life, centrada en los matices humanos que surgen bajo el yugo de un régimen autoritario,  se proyectará de forma inédita en España en el festival.

Travis Wilkerson, erigido ya como un nombre destacado del ensayo estadounidense cuyas películas se han presentado en festivales como Sundance, Toronto o Locarno, visita esta edición con Nuclear Family, largometraje co-dirigido junto a su compañera Erin Wilkerson que supone un viaje de los dos cineastas y sus tres hijos por restos nucleares de Estados Unidos. También testimonio familiar es Malintzin 17, la representación del irrompible vínculo entre el gran documentalista mexicano Eugenio Polgovsky y su hija Milena, una niña que abre su mirada infantil al mundo, editado por su hermana Mara Polgovsky a modo de homenaje. Por su parte, la directora china Wang Qiong, afectada por las severas políticas de su gobierno sobre el control de la natalidad como otras tantas familias, retrata esta triste realidad en All About My Sisters, su primer y sanador largometraje.

Documenta Madrid 2022 abre también las puertas a cineastas que han estado presentes en otras ediciones. Así, Éric Baudelaire, que en 2020 presentó su trabajo audiovisual en una exposición enmarcada en el festival y en el programa de Matadero Madrid Profundidad de campo, vuelve al festival con el estreno en España de When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories un tríptico de relatos de prodigioso diseño sonoro que se remonta al periodo de lucha revolucionaria en Italia y Estados Unidos en los años 60 y 70. También repite en Documenta Madrid la ganadora del Premio del Jurado de 2018 por Absent Wound, Maryam Tafakory, que en esta ocasión presenta el cortometraje Nazarbazi, un poético collage de imágenes que desafiaron la prohibición del cine iraní de los años 80 de no poder mostrar contacto físico entre hombres y mujeres. Por último, el artista y escritor Morgan Quaintance, presente en 2020 con Surviving You, Always, regresa a Documenta Madrid con A Human Certainty, el relato de un amor perdido en el escenario idílico y triste de una playa vacía con melancólicas canciones de The Turbans o Charles Dodge.

Completan la competición internacional de la 19ª edición de Documenta Madrid el estreno en España de Un usage de la mer, recorrido a través de las huellas de corsarios y colonizadores del convulso Mediterráneo de la mano de Fabrizio Polpettini; Abrir Monte, un homenaje a la resistencia de la considerada primera guerrilla de Latinoamérica de la mano de María Rojas Arias; y Luminum, quinto largometraje del cineasta argentino Maximiliano Schonfeld que plasma, sin condescendencia, la dedicación terrenal de dos mujeres que han entregado sus vidas a la ufología.

La película inaugural del festival, que completará además la sección competitiva internacional tras su aplaudido paso en la pasada Berlinale, será anunciada próximamente.


Competición Nacional

La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la calidad del cine realizado en España: el estreno mundial de Monte Tropic, una historia del confinamiento, de Andrés Duque, emblema de la renovación del documental ensayístico, retrata de una forma onírica a dos amigos marroquíes recién llegados a España que deben definir su futuro en plena pandemia. Por su parte, tras estrenar sus esperados nuevos trabajos en la sección oficial de cortometrajes de la Berlinale, El sembrador de estrellas, del cineasta gallego premiado internacionalmente, Lois Patiño y Agrilogistics del catalán Gerard Ortín Castellví llegan a Documenta Madrid. El sembrador de estrellas, quizá el trabajo más lírico de Patiño, viaja a la noche de Tokio para dibujar con soltura los contornos de lo irreal. Agrilogistics, centrado en la agricultura industrial, convierte un invernadero y una fábrica en espacios oníricos donde plantas, animales y máquinas forman un nuevo entramado ecotecnológico, captado con toda su fría magia por el talento visual de Ortín.

Historias locales y cercanas han sido elegidas en esta edición como Aftersun, el esperado tercer largometraje de Lluís Galter se acerca a un arquetípico verano de camping y playa para poner en contacto a tres amigas adolescentes con la leyenda de un niño desaparecido misteriosamente en los años 80. Argileak (Los que hacen luz), primer cortometraje documental del arquitecto Patxi Burillo Nuin, rodado en la localidad guipuzcoana de Ezkio y lugar de peregrinación mariana, donde en 1931 dos hermanos tuvieron una aparición de la Virgen mientras regresaban a casa. El día que volaron la montaña, primer trabajo de Alba Bresolí Aliberch, habla sobre tres hermanos pastores, únicos habitantes de Escó (Zaragoza) que se enfrenta a su extinción definitiva por la construcción de una autopista hacia los Pirineos.

Relatos con tintes autobiográficos tendrán cabida como Una planta en el desierto, debut de Claudia Sánchez, nos conduce al espacio en vilo de los campamentos saharauis, abordando en primera persona un conflicto político que lleva décadas sin dejar de estar vigente.  La Visita y Un Jardín secreto, primer largometraje de Irene M. Borrego, es un retrato personalísimo de su tía Isabel Santaló, pintora de los años 50 y 60 que hoy vive humildemente en su piso de la periferia de Madrid, incluyendo el testimonio de Antonio López, el único pintor de su generación capaz de recordar algo de ella. O Los caballos mueren al amanecer, nuevo trabajo de la navarra Ione Atenea, sobre la herencia inabarcable de los hermanos Rosita, Antonio y Juanito García que ella misma encontró en la casa a la que se mudó a vivir tendiendo un puente entre la primera persona de su hallazgo y el legado de estos seres únicos como ejercicio de memoria personal pero también colectiva de un país.

También ha sido seleccionada para la sección competitiva nacional Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva), primer largometraje documental de Laura Sisteró, un retrato actual de Tolyatti, en su tiempo la "Detroit rusa" cuna de los legendarios coches Lada convertida hoy es la ciudad más pobre de Rusia. O Pez volador, de Nayra Sanz Fuentes, quinto trabajo de su serie Distopías alcanzadas, toma el punto de vista de este animal que nada y vuela para resaltar la aniquiladora presencia del ser humano en los entornos medioambientales, que conlleva la desaparición de la biodiversidad terrestre. Completa la sección Un cielo impasible, nuevo trabajo de David Varela -cineasta y codirector artístico de Documenta Madrid entre 2017 y 2019- que muestra cómo un grupo de adolescentes se reúnen para investigar y debatir sobre una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, la de Brunete en 1937, donde quienes entonces tenían su misma edad combatieron y murieron.


Corte Final

La competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang, Pedra pàtria, de Macià Florit o Meseta de Juan Palacios. Este año han sido seleccionados los proyectos: Sumario 3/94, de Abel García Roure; Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás; Alén Mar, de Andrés Sanjurjo; y Remember my name, de Elena Molina.


El Jurado

Documenta Madrid 2022 contará con nueve miembros en los jurados de sus secciones competitivas Nacional, Internacional y Corte Final procedentes de diferentes países. En la sección competitiva Nacional el jurado estará formado por Juana Dolores, actriz, videoartista y escritora; Juan Barrero, director de cine, productor y docente y María Campaña, programadora y escritora.

El jurado de la sección competitiva Internacional estará compuesto por Christopher Allen, director, productor y fundador y director artístico de UnionDocsCenter for Documentary Art en Nueva York; Javier Olivera, director de cine y artista visual; y Nathalie Trafford, productora.

Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, un jurado 100% femenino: Ana Puentes, directora de cine, productora y guionista; Arantxa Aguirre, directora de cine y escritora; y Serrana Torres, directora de cine y productora.

Por segunda vez, Documenta Madrid cuenta con un jurado de la juventud compuesto por los diez miembros de CineZeta, el equipo de jóvenes programadores de Cineteca, quienes tendrán la responsabilidad de otorgar el Premio Joven CineZeta a la mejor película de entre aquellas que compiten en la sección nacional. Conforman este jurado: Noah Jeanne Benalal Levy, Irene Castro Rivas, Irati Cubero Azpiritxaga, Matías Gonzalo Rebolledo Rivera, Miguel Guindos López, Ana Jiménez Pita, Aitana Martínez Ortas, Bojana Ristic, Javier Rodríguez Fernández, Anxo Solián Lage (Equipo CineZeta).


Premios

Las tres secciones suman este año una dotación total de más de 36.000 euros en premios en metálico para las películas y los proyectos premiados. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional entregarán cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección, el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, este último fallado mediante votación de los espectadores en sala. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.


Documenta Madrid 2022

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival.

El festival está organizado por Cineteca y Matadero gracias a la  financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta además con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras, con la colaboración de ECAM y con el apoyo de Filmin e Institut Français Madrid.
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Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva al cine de Gonzalo García-Pelayo


Gonzalo García-Pelayo será el protagonista de un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, una de las sedes colaboradoras de la 19 edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid. Organizado en el marco de la colaboración iniciada en 2019 entre ambas instituciones, el ciclo Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo. El cine de Gonzalo García-Pelayo presentará del 23 de mayo al 25 de junio un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por uno de los autores de culto fundamentales del cine internacional, redescubierto en años recientes. 

Cineasta, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una noción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o a nivel político.


Trabajos en la retrospectiva

A través de sus cinco largometrajes históricos –Manuela (1975), Vivir en Sevilla (1978), Frente al mar (1979), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982)–, la retrospectiva de García-Pelayo se articula en un programa de seis sesiones dobles con proyecciones en las que participan otros artistas y cineastas contemporáneos, abriendo un diálogo transversal e intergeneracional con la obra de García-Pelayo. El ciclo se construye así desde el entusiasmo que este autor ha despertado en una generación más joven, que está reformulando otra historia del cine en España. 


De este modo, la actriz, escritora y poeta Juana Dolores Romero celebrará la performance titulada "Miss Universo", acompañando la proyección de Vivir en Sevilla, en una sesión titulada Sevilla, capital de la contracultura, a pesar de los pesares, que contará también con el visionado de una serie de grabaciones en Súper 8 digitalizado, de actuaciones musicales en directo de las míticas agrupaciones musicales Smash y Gong, en la sala Dom Gonzalo de Sevilla, núcleo de la contracultura que García-Pelayo fundara a finales de los años 60.


También, el cortometraje Madre, santa, puta, de José Luis Tirado (2019) precederá la proyección de Manuela en la sesión El amor loco; la actriz Marta Valverde desarrollará la performance Cosas locas, antes de la proyección de Frente al mar, en la sesión La liberación del deseo; la pieza audiovisual Farrucas, de Ian de la Rosa (2021), abrirá paso a la proyección de Corridas de alegría en la sesión Alegría de la revuelta; y las sesiones tituladas Entre el rito y la fiesta I y II incluirán el visionado de los cortometrajes Camino al Rocío (Ignacio G. Merlo, 2020) y Descartes (Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 2021), acompañando respectivamente las proyecciones de Rocío y José y de Tres caminos al Rocío, película esta última del año 1986 que cierra la primera etapa de García-Pelayo como cineasta. La retrospectiva se inaugurará el lunes 23 de mayo las 19:00 horas con una conferencia magistral sobre matemáticas y azar de Gonzalo García-Pelayo, un día antes del comienzo oficial de Documenta Madrid y como preámbulo del festival.


El cine de Gonzalo García-Pelayo

El trabajo de Gonzalo García-Pelayo, creador polifacético en permanente ruptura, cuyo corpus fílmico se sitúa entre la ficción y el cine de lo real, se caracteriza por una declarada capacidad subversiva, vigente en la actualidad, y por la relación de la práctica fílmica hacia formas de vida ingobernables, ya sea en la sociedad más joven o en sectores marginales.

La retrospectiva lleva igual título que la primera de las 11 películas contemporáneas que el autor ha realizado íntegramente en 12 meses entre 2021 y 2022 (el año de las 11 películas, en sus palabras), en un tour de force sin parangón que demuestra que el cine, antes que una industria o un oficio, es una manera de vivir. Estas 11 películas, con sus making off, podrán verse en septiembre de 2022. A su vez, este título es el lema que mejor define todo el corpus fílmico de García-Pelayo y que mejor explica la fascinación que el autor ha despertado entre una joven generación de cineastas, artistas y programadores, quienes han recuperado su obra como fundamento de una genealogía heterodoxa del cine en España desde la década de 1970, pero también como modelo de confrontación ante una sociedad anestesiada.

El cine histórico de García-Pelayo que recoge este ciclo se ubica en la sociedad cambiante y tumultuosa de la España de la Transición (1975-1986, entre la muerte de Francisco Franco y la entrada del país en la Comunidad Económica Europea). Un tiempo en el que los resquicios del autoritarismo político y del conservadurismo moral de la dictadura se mezclan con la fuerza de una pujante contracultura y con el anhelo utópico de la juventud en construir una sociedad nueva, cualidades que habitan en el cine de García-Pelayo. Teniendo en cuenta este marco, el ciclo prescinde de la orientación tradicional de carácter historicista o revisionista y sitúa al cineasta en un diálogo contemporáneo en sesiones temáticas con jóvenes artistas y realizadores entre quienes reverberan sus grandes temas. A saber: el sexo como territorio libre, los inadaptados y marginados sociales como antihéroes lúcidos y honestos, la convivencia radical entre lo elevado y lo popular y la música, sea flamenco, psicodelia o sevillanas, como una irrupción de lo real en la ficción. Junto a todo ello, un mismo espíritu, el de transgredir las formas y los límites de la sociedad biempensante, ya sea en 1975 o en 2022. 


Documenta Madrid 2022 y Museo Reina Sofía

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival. Desde 2019, el Museo Reina Sofía y Documenta Madrid desarrollan una colaboración que, con el comisariado de Chema González, ha llevado a cabo retrospectivas en el ámbito del cine-ensayo, cine de autor y cine experimental de prestigio y repercusión internacional.   
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Documenta Madrid y Filmoteca Española conmemoran el centenario de Jonas Mekas con una retrospectiva


Con motivo del centenario del nacimiento de Jonas Mekas, en diciembre de 1922, Documenta Madrid y Filmoteca Española, sede colaboradora de la 19 edición del Festival Internacional de Cine del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se unen a la iniciativa mundial de conmemoración de este referente absoluto del cine de no ficción con un programa muy especial. La retrospectiva Jonas Mekas. Destellos de vida busca redescubrir y dar a conocer el cine de este esencial poeta de lo cotidiano y traza un diálogo con el presente, ofreciendo una mirada contemporánea de la influencia de Mekas en la comunidad audiovisual.

Del 24 al 29 de mayo, en esta retrospectiva dividida en seis sesiones, la proyección de algunos de sus trabajos más destacados, como Birth of a Nation, Lost Lost Lost, Reminiscencias de un viaje a Lituania, Sleepless Nights Stories, Diaries, Notes & Sketches (Walden), y En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza, se ofrecen al público presentadas por creadores, colectivos y cineastas que dialogan y debaten con la obra de Mekas.

Un recorrido por la filmografía de Mekas y el abanico conceptual que plantea: los diarios filmados, la estética de lo irrepetible y lo efímero, la creación colectiva en esa edad dorada contracultural, la fragmentación, análisis y distanciamiento de la realidad, son algunas de las señas de identidad del universo Mekas que el festival busca desgranar y compartir con el público.  En el cine de Mekas su experiencia cinematográfica, como espectador, como creador, como pensador, es inseparable de la experiencia de ese peatón que a medida que va caminando, se va dejando embriagar por impulsos que no tenía previstos.


Sesiones vivas que dialogan con el cine de Mekas

Documenta Madrid quiere homenajear a Mekas haciendo algo vivo, que trascienda la sala de cine y que inunde la calle. Cuatro sesiones de visionado que implican a creadores actuales en su contextualización, el festival rinde homenaje a las aportaciones artísticas del cineasta de origen lituano, referente de la experimentación del cine estadounidense, pero también, y sobre todo, permite trazar un mapa con las derivas de la obra de Mekas en diferentes disciplinas artísticas, ampliando fronteras y reconociendo la capacidad expansiva del arte cinematográfico de vanguardia.

La sesión dedicada a la película Lost, Lost, Lost (Jonas Mekas, 1976) será presentada por Efrén Cuevas, autor del libro Filming History from Below: Microhistorical Documentaries, y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra.

En otra sesión se invita a Meritxell Colell a formar parte de esta celebración, donde propone su última pieza, La ciutat a la vora, un mapa sonoro y visual que arma una sinfonía de su ciudad, de su gente, sus espacios y orígenes, en un recorrido que sigue los pasos del registro Mekas.  Se ha hablado mucho sobre la figura de Mekas como el primer vlogger de la historia, y en otra de las sesiones se da un paso más allá de la mirada individual de un vlog llevándolo a un artefacto poliédrico del lenguaje audiovisual de las redes sociales de la mano del colectivo de creadores Nuberu Bagu.

Y, por último, Orquestina de Pigmeos, colectivo formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez, propone en otra sesión una intervención musical dialogando directamente con el propio Mekas en la pantalla para celebrar con él todos los destellos de vida que nos ha dejado, evocando y homenajeando ese espíritu festivo, performativo, provocador de lo inesperado, lo irrepetible, tan vinculado a los happenings.


Sobre Jonas Mekas

Jonas Mekas (1922-2019) fue un cineasta, escritor y curador lituano, considerado el padrino del cine estadounidense de vanguardia y un absoluto tótem del cine diarístico. Además de su trabajo en la preservación y difusión del cine con la creación y desarrollo del Anthology Film Archives, películas de su autoría como Walden (1969) o Lost Lost Lost (1976) han alumbrado el camino de cada vez más cineastas en el mundo.


Documenta Madrid 2022

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival.

Un año más, el festival aterriza en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría. En línea con los cambios incorporados en ediciones recientes del festival, la 19ª edición de Documenta Madrid profundiza en la defensa de un cine sin etiquetas. Todas las películas, largas o cortas, documentales, ensayos, híbridos o experimentales, compiten en igualdad de condiciones, con una única diferenciación entre producciones nacionales e internacionales.

El festival está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta además con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras, con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office y con el apoyo de Filmin e Institut Français Madrid.
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Documenta Madrid presenta su 19ª edición centrada en la experiencia audiovisual colectiva y con un programa crítico y comprometido con la realidad


Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana en la Sala Azcona de Cineteca Madrid la programación de su 19ª edición. El acto ha contado con la participación de Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid; los comisarios artísticos invitados de esta edición Mariana Barassi y Diego Rodríguez; así como representantes de las sedes e instituciones colaboradoras.

Documenta Madrid 2022 tendrá lugar en formato presencial entre el 24 y el 29 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, y del 30 de mayo al 5 de junio online a través de Filmin. Los comisarios artísticos del festival, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, han señalado que en esta edición "Documenta Madrid 2022 busca, sobre todo, el contacto con el público, con la ciudad, con la creación contemporánea. La experiencia colectiva (la piel, el tacto, la mirada) que define finalmente a la vida, convierte la relación del uno con el otro en el verdadero motor que queremos trasladar a lo audiovisual. Por ello, esta edición será un impulso hacia la experiencia audiovisual colectiva, entendiéndose como una exhibición activa de imprescindible diálogo entre el espectador y la creación. El festival quiere atravesar las pantallas, abrir y extender su programación a todos los madrileños y madrileñas, así como a todas las personas amantes del cine que, año tras año, se mantienen fieles a esta cita. Para ello, buscará explorar nuevas formas de ver las películas para favorecer una mirada cómplice y activa, crítica con lo que hacemos, con lo que vemos, con lo que sucede a nuestro alrededor".

Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, ha declarado que "este año, el festival se celebra en tiempos tristes, la actualidad mundial se presenta como un escenario agitado, donde la barbarie y la sinrazón se abren camino y generan más preguntas que respuestas sobre nosotros mismos, como comunidad, como ecosistema. Pensamos que el documental tiene esa capacidad de cuestionar el presente y generar espacios de reflexión colectiva. Ahora más que nunca necesitamos poner en primer plano el género documental como agente mediador y creador de pensamiento, y convertir los espacios de encuentro en foros de convivencia, de creación y de paz".


24 títulos competirán en la Sección Oficial y cuatro proyectos formarán parte de Corte Final

Historias locales y cercanas, homenajes y testimonios familiares, ensayos políticos o relatos autobiográficos son algunos de los temas en torno a los que giran las 24 películas que participan en las competiciones Internacional y Nacional de Documenta Madrid, siendo 12 de ellas producciones firmadas por nombres femeninos y 12 por masculinos.

Los 12 títulos que componen la Competición Internacional serán Rewind & Play de Alain Gomis, un film que recoge descartes hasta hoy inéditos de una entrevista en 1969 al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk, How Do You Measure a Year? de Jay Rosenblatt, All About My Sisters de Wang Qiong, Un usage de la mer de Fabrizio Polpettini, Abrir Monte de María Rojas Arias, Luminum de Maximiliano Schonfeld, We Love Life de Hana Vojáčková, Malintzin 17 de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky y When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories de Éric Baudelaire, todos ellos estrenos en España. Completarán la Competición Internacional Nazarbi de Maryam Tafakory, Nuclear Family de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson y A Human Certainty de Morgan Quaintance.

La Competición nacional contará con otras 12 películas: el estreno mundial de Monte Tropic, una historia del confinamiento, de Andrés Duque; los estrenos en España de El sembrador de estrellas, de Lois Patiño y Agrilogistics de Gerard Ortín Castellví tras el paso de ambos por la Berlinale;  Aftersun, de Lluís Galter, Argileak (Los que hacen luz) de Patxi Burillo Nuin, El día que volaron la montaña de Alba Bresolí Aliberch, Una planta en el desierto de Claudia Sánchez, La visita y un jardín secreto de Irene M. Borrego, Los caballos mueren al amanecer de Ione Atenea, Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva) de Laura Sisteró, Pez volador de Nayra Sanz Fuentes, y Un cielo impasible de David Varela.

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: Sumario 3/94 de Abel García Roure, Cuba y la noche de Sergio Fernández Borrás, Alén Mar de Andrés Sanjurjo y Remember my name, de Elena Molina.
Retrospectivas y pases especiales

Del 23 de mayo al 25 de junio el público podrá disfrutar del ciclo Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican al cine de Gonzalo García-Pelayo. Entre las 13 películas que forman la retrospectiva se encuentran Manuela, Vivir en Sevilla, Frente al mar, Corridas de alegría y Rocío y José de García-Pelayo, que dialogarán con la obra de jóvenes cineastas y artistas contemporáneos que se sitúan en el terreno de la contracultura contemporánea como Juana Dolores, Marta Valverde, Ian de la Rosa, José Luis Tirado, Ignacio G. Merlo, Concha Barquero y Alejandro Alvarado.

Del 24 al 29 de mayo y con motivo del centenario del nacimiento de Jonas Mekas en diciembre de 1922, Documenta Madrid y Filmoteca Española se unen a la iniciativa mundial de conmemoración de este referente absoluto del cine de no ficción con la retrospectiva Jonas Mekas. Destellos de vida. Un ciclo que busca redescubrir y dar a conocer el trabajo cinematográfico del creador a la vez que colectivos y cineastas dialogan y debaten con su obra creando algo vivo que trasciende la sala de cine e inunda la calle. Seis películas de Mekas como Birth of a Nation, Lost Lost Lost o Reminiscencias de un viaje a Lituania interactúan con la obra de creadores contemporáneos influidos por su trabajo como Orquestina de Pigmeos, Meritxell Colell, Efrén Cuevas o Nuberu Bagu.

La entrega de premios de la 19ª edición de Documenta Madrid tendrá lugar el domingo 30 de mayo a las 20:00h en Cineteca Madrid. Tras el anuncio de las películas premiadas tendrá lugar la proyección del episodio musical Terminal Norte, de la gran cineasta latinoamericana Lucrecia Martel, a la que seguirá una actuación de la artista Verde Prato. Un diálogo entre dos mujeres que ahondan en sus tradiciones musicales para encontrar una identidad fuerte e insobornable a través de un viaje en dos direcciones, de la sororidad a la alegría, de la música a la identidad.


Filmin: Secciones Perspectivas y Foco Dentro Cine

La vertiente online de Documenta Madrid se inaugurará en Filmin el 30 de mayo extendiéndose hasta el 5 de junio con la proyección de 13 películas en exclusiva. La sección Perspectivas se nutrirá de algunas de las mejores creaciones de 2021, que por su calidad y valioso interés merecen ser vistas, admiradas y reconocidas en esta 19ª edición del festival.  A virxe roxa de Marcos Nine, Bienvenido Mr. Banksy de Carlos A. Quirós, D'ombres de Joan Tisminetzky, Cantando en las azoteas de Enric Ribes Reig, Margarita Ledo. Parolar cun eu de Xisela Franco Costas, Et pourtant elles étaient là de Carolina Astudillo Muñoz, José Nicolás, Lucien Petitjean y Marta Álvarez, El búnker de Marcos García, At one point they were the same person de Victoria Oliver Farner, y A cinquito, con derecho a tocar de Quiela Nuc y Andrea Beade, son las nueve películas que conforman esta sección.

El Foco Dentro Cine es una trilogía de largometrajes en la que fragmentos de vida de una serie de personajes se entrecruzan formando un puzle complejo y radiante. Cine hecho por adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social que filman e interpretan sus experiencias, traspasando los límites de la representación cinematográfica. En Filmin podrán verse Amor sin ciudad (2020), Las edades sensibles a la luz (2019) la reciente Qué planeta reinaría (2022), tres películas realizadas en el marco de la Escuela Dentro Cine de Cineteca y Matadero Madrid, un proyecto artístico y terapéutico dirigido por Pedro Sara y Violeta Pagán.


Nueva sección Vaya Panorama

Como novedad en esta edición nace Vaya Panorama, una sección que abre una ventana a la creación más arriesgada y apoya una nueva manera de estar en las salas e interactuar con la mirada del espectador. Un espacio de pensamiento en torno a la experiencia de visionado y a los procesos de creación audiovisual dirigido a fomentar nuevas vías en materia de producción, realización y exhibición, siempre desde un pensamiento colectivo. Vaya Panorama invita a artistas, colectivos de creación y programadores que incorporan a sus procesos la porosidad, la prueba o el error, situando la búsqueda y lo inacabado en el centro de sus propuestas. Los cuatro proyectos seleccionados son San Simón 62, de Irati Gorostidi, Mirari Echávarri, ganador de X Films 2021 del festival Punto de Vista; Esto, de Terrorismo de Autor; Qué planeta reinaría de Dentro Cine; y Errores, tecno, espectros, de mediadistancia junto con Blanca Velasco y Abel Hernández El hijo.


Foro Diálogo Documenta Madrid: Presente y futuro del documental en España

También por primera vez, Documenta Madrid presenta un foro profesional sobre el estado actual del cine documental. El primer Foro Diálogo Documenta Madrid: Presente y futuro del documental en España tendrá lugar el viernes 27 de mayo. Entre los temas que analizará se encuentran las causas que impiden un crecimiento sostenible del género documental y, sobre todo, la búsqueda de soluciones para una circulación más robusta de este tipo de obras que nos asemeje a nuestro entorno europeo. De esta manera, Documenta Madrid se configura como un espacio donde creadores, productores, distribuidores, exhibidores, plataformas de VOD, asociaciones y otros agentes de la industria puedan dialogar bajo tres ejes fundamentales: Creación y Producción, Cines y Plataformas y, Distribución, Ventas Internacionales y Festivales. Su objetivo fundamental será convertir Documenta Madrid en el espacio donde los distintos agentes de la industria puedan conversar y trabajar en pos del género documental, y la generación de un libro blanco de recomendaciones para las distintas administraciones en la XX edición de Documenta Madrid.


Talleres y clases magistrales gratuitas impartidas por la ECAM

Documenta Madrid se alía con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid para apostar por la formación y educación de los creadores y profesionales de la industria documental. De la mano de la gran escuela de cine de Madrid se desarrollarán tres actividades gratuitas y con inscripción previa: El sonido en el cine de no-ficción. El caso de El año del descubrimiento, impartido por sus sonidistas Jorge Alarcón y Alberto Carlassare; Taller de sostenibilidad económica, impartido por José Alayón, fundador y productor ejecutivo de El Viaje Films, y Jamie Weiss, encargado de producción internacional; y Taller de sostenibilidad medioambiental de la mano de Eduardo Vieitez y Yolanda Costas, de Crest.


Jurado internacional

El jurado de la Competición Internacional estará compuesto por Christopher Allen, director, productor y fundador y director artístico de UnionDocsCenter for Documentary Art en Nueva York; Javier Olivera, director de cine y artista visual; y Nathalie Trafford, productora. En la Competicion Nacional estará formado por Juana Dolores, actriz, videoartista y escritora; Juan Barrero, director de cine, productor y docente y María Campaña, programadora y escritora. Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final un jurado 100% femenino: Ana Puentes, directora de cine, productora y guionista; Arantxa Aguirre, directora de cine y escritora; y Serrana Torres, directora de cine y productora.

Por segunda vez, Documenta Madrid contará con un jurado de la juventud compuesto por diez miembros de CineZeta, el equipo de jóvenes programadores de Cineteca, quienes tendrán la responsabilidad de otorgar el Premio Joven CineZeta a la mejor película de entre aquellas que compiten en la sección nacional. Conforman este jurado Noah Jeanne Benalal Levy, Irene Castro Rivas, Irati Cubero Azpiritxaga, Matías Gonzalo Rebolledo Rivera, Miguel Guindos López, Ana Jiménez Pita, Aitana Martínez Ortas, Bojana Ristic, Javier Rodríguez Fernández y Anxo Solián Lage.


Más de 36.000 euros en premios en metálico

Las tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000€ en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000€ para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000€ también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000€ de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000€.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

Un total de 930 películas de 77 nacionalidades diferentes se han inscrito para participar en las secciones de esta edición. De ellas, 271 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.


Entidades patrocinadoras y colaboradoras

Documenta Madrid 2022 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras; con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office; y con el apoyo de Filmin e Instituto Confucio de Madrid.
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Wanchope

Documenta Madrid 2022 aumenta en un 68% sus espectadores en sala


Cerca de 12.000 espectadores se han dado cita en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La oferta de actividad presencial del festival ha reunido a 3.416 personas, 1.300 espectadores en sala más que los 2.032 de la edición anterior (un 68% de incremento con respecto a 2021), mientras que la vertiente digital del festival, con limitación de visionados como novedad de este año, ha alcanzado la cifra de 8.544 espectadores.

Un total de 930 películas de 77 nacionalidades diferentes se inscribieron para participar en las secciones competitivas de esta edición. De ellas, 271 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje. Un año más el festival ha difundido el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría. En línea con los cambios incorporados en ediciones recientes del festival, la 19ª edición de Documenta Madrid ha profundizado en la defensa de un cine sin etiquetas. Combinando el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts, el festival ha ofrecido programación presencial en Cineteca Madrid, como sede principal, así como en dos sedes colaboradoras: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española.

Como novedad de este año, Documenta Madrid ha incorporado el control de aforo en los visionados de su programación online a través de la plataforma de VOD Filmin, en un compromiso con el sector de la distribución y exhibición en salas, buscando modelos de sostenibilidad entre la difusión digital de contenidos y el modelo tradicional de visionado en la gran pantalla. Con esta fórmula, el festival ha contado con 8.544 espectadores online que han disfrutado de una programación diseñada especialmente para VOD Filmin, contribuyendo al consumo responsable a través de las plataformas digitales y profundizando en el debate sobre el futuro de las salas de cine. El compromiso con el sector profesional se ha concretado también en las actividades paralelas presenciales para profesionales y público en formación, como los talleres de sostenibilidad económica y medioambiental impartidos en colaboración con la ECAM, o el Foro Diálogo en el que se ha explorado el presente y futuro del cine documental en España.


Valoraciones del festival

Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, declara que "como festival, nos hemos sentido responsables de recoger todas las preguntas que nos genera el escenario actual y provocar respuestas a través de los contenidos diseñados. No hemos querido ser un simple espacio de exhibición documental, sino un sitio donde poder confrontar las realidades que se recogen en la programación con propuestas de cineastas reconocidos internacionales y nuevas voces. Tras la pandemia, Documenta Madrid 2022 ha querido recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine".

Por su parte, los comisarios artísticos Mariana Barassi y Diego Rodríguez afirman que "el festival ha podido comprobar la fortaleza de la creación contemporánea, la implicación de los agentes de la industria del cine documental y del público que ha participado en las diferentes actividades, dando cuenta de un sector en constante búsqueda, vivo y sintonizado con los cambios de las nuevas pantallas y herramientas audiovisuales. El diálogo entre artistas consagrados y los directores nóveles ha reforzado uno de los pilares de la última edición, así como el fomento a la creación nacional más arriesgada y que representa un alto porcentaje del cine español que se ve en el exterior".

Fuera de las fechas oficiales del Festival todavía es posible disfrutar de la programación de Documenta Madrid hasta el 25 de junio en el Museo Reina Sofía con la retrospectiva Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican al cine de Gonzalo García-Pelayo. Un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por uno de los autores de culto fundamentales del cine internacional, redescubierto en años recientes. 


Palmarés de la 19ª edición

En la Competición Nacional, Agrilogistics, de Gerard Ortín, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, dotado con 10.000 €; Aftersun, de Lluís Galter, ha obtenido el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría nacional, dotado con 5.000 €. En la Competición Internacional, All about my Sisters, de Wang Qiong, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película internacional, dotado con 10.000 €; Rewind & Play, de Alain Gomis, con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría internacional, dotado con 5.000 €; y Hana Vojáčková ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado por We Love Life.

En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio dotado con 4.000 € ha sido para Remember my name, de Elena Molina, y también se ha reconocido con una Mención Especial a Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás. El Premio Jurado Joven CineZeta ha recaído en El día que volaron la montaña, de Alba Bressolí. Por último, el Premio del Público a Mejor película internacional ha sido para How Do You Measure a Year?, de Jay Rosenblatt, y el Premio del Público a Mejor película nacional para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.


24 películas a competición, 4 proyectos en Corte Final

Las 24 películas seleccionadas a concurso en todas las secciones han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. Los espectadores han podido disfrutar de forma presencial de las películas de la Competición Nacional y Competición Internacional, así como de la película de clausura Terminal Norte, de Lucrecia Martel. La sección Corte Final también contó con 4 proyecciones reservadas a profesionales invitados.

También de forma presencial, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía han sido los espacios encargados de acoger, respectivamente, las retrospectivas Jonas Mekas. Destellos de vida y Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo dedicada al cine de Gonzalo García-Pelayo.

Esta 19ª edición ha recibido a diversos directores y directoras que han podido acudir a Madrid para presentar sus trabajos. En la Competición Nacional se pudo disfrutar de coloquios con Andrés Duque (Monte Tropic, una historia del confinamiento), Lois Patiño (El sembrador de estrellas), Gerard Ortín Castellví (Agrilogistics), Lluís Galter (Aftersun), Patxi Burillo Nuin (Argileak), Alba Bresolí Aliberch (El día que volaron la montaña), Claudia Sánchez (Una planta en el desierto), Irene M. Borrego (La visita y un jardín secreto), Ione Atenea (Los caballos mueren al amanecer), Laura Sisteró (Tolyatti Adrift), Nayra Sanz Fuentes (Pez volador) y David Varela (Un cielo impasible). De la Competición Internacional el festival contó con presentaciones de Hana Vojáčková (We Love Life), Fabrizio Polpettini (Un usage de la mer) y Maryam Tafakory (Nazarbazi).

Los espectadores y espectadoras que acudieron a la inauguración del festival pudieron disfrutar del estreno en España tras su presentación en la Berlinale de Rewind & Play de Alain Gomis, un filme que recoge descartes inéditos de una entrevista en 1969 al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk. En la clausura del festival tuvo lugar la proyección del episodio musical Terminal Norte, de la gran cineasta argentina Lucrecia Martel, seguida de una actuación de la artista Verde Prato. Un diálogo entre dos mujeres que ahondan en sus tradiciones musicales.

También estuvieron presentes en el Festival la mayor parte de sus jurados. En la sección competitiva Nacional Juana Dolores, Juan Barrero y María Campaña; en la sección competitiva Internacional Christopher Allen, Javier Olivera y Nathalie Trafford; por último, un jurado 100% femenino formado por Ana Puentes, Arantxa Aguirre y Serrana Torres, encargadas de valorar los proyectos seleccionados en Corte Final, sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.


Actividades paralelas

Como novedad en esta edición, la sección Vaya Panorama ha abierto una ventana a la creación más arriesgada de hoy para apoyar una nueva manera de estar en las salas e interactuar con la mirada del espectador. También se celebró el primer Foro Diálogo Documenta Madrid: Presente y futuro del documental en España, un espacio de encuentro profesional para agentes de diferentes áreas de la creación, producción, programación y exhibición, en el que buscar nuevos caminos al documental y dotarlo de una mayor solidez en su vida comercial. Por último, en su apuesta por la formación y educación de los creadores y profesionales de la industria documental, se impartieron 3 talleres gratuitos impartidos por la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Documenta Madrid 2022 es posible gracias a las siguientes entidades patrocinadoras y colaboradoras: El festival está organizado por Cineteca Madrid (Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid) con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras; con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office; y con el apoyo de Filmin e Instituto Confucio de Madrid.
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