El día de mañana (2004)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Julio de 2022, 11:18:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL DÍA DE MAÑANA/THE DAY AFTER TOMORROW


SINOPSIS: Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida demuestran que es algo que ya ha ocurrido hace diez mil años. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo; pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la Antártida. A continuación, una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo: bolas de granizo del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados arrasan Hawaii, nieva en Nueva Delhi y una serie de tornados devastan Los Ángeles. Un colega suyo escocés confirma los peores temores de Jack. Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, reponsables de la estabilidad del clima. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.


HABRÁ QUE PONERSE EL ABRIGO

Cuando aún existían los videoclubs, recuerdo que cuando llegó a casa una copia de 'Master and Commander: Al otro lado del mundo', apareció como tráiler este filme del casi siempre destructor Roland Emmerich y me quedé impactado por el tono muy pesimista y la última frase de "salven a todos los que puedan". Una propuesta así merecía ser vista en el cine y, desde luego, así fue; pero, aparte de ese primer visionado en pantalla grande, no recuerdo muchos más visionados y ya tocaba revisar el largometraje a ver que tal ha envejecido.

Embutidas en una etiqueta de película comercial cuyo mayor punto fuerte son los efectos especiales, este tipo de películas también pueden tener corazón. Lo tiene 'Armageddon' y todo lo que conlleva a la relación paterno-filial de los personajes de Bruce Willis y Liv Tyler; 'Independence Day' y uno de los mejores discursos vistos en el séptimo arte por un presidente con la cara de Bill Pullman a quien votaría sin dudar, aparte del personaje de Randy Quaid y su redención. Esta también la tiene, pues no solo tenemos un gran despliegue de efectos especiales muy bien trabajados, sino la historia de un grupo de personas luchando por sobrevivir mientras parte del mundo se va al carajo.

El trabajo de Dennis Quaid en esta película merece una reivindicación. Cuando se habla de padres en este tipo de producciones uno de los primeros nombres en salir es el ya citado Bruce Willis en 'Armageddon' (con toda la razón del mundo), pero lo que tiene que hacer Jack Hall (Quaid) tampoco se queda atrás, demostrando que a pesar de ser un padre falto de comunicación, hace lo que haga falta para la supervivencia de su mujer y, especialmente, de su hijo Sam (Jake Gyllenhaal). Todos mis respetos para Dennis Quaid.

El hijo de Quaid tiene el rostro de un Jake Gyllenhall quien, ya por aquel entonces, estaba pasando de promesa a realidad y aquí no tiene un personaje con el que rendir al 100% de sus capacidades actorales; sin embargo, consigue extraer un muy buen trabajo siendo uno de los que piensa con la cabeza en una situación extrema y con este buen hacer logra que su personaje importe al público, así como el resto de sus amigos, entre ellos otra joven promesa de entonces y realidad ahora como es Emmy Rossum.

A pesar de su vocación enteramente comercial con mensaje (más o menos fiel a la realidad, depende de los verdaderos expertos en clima y esos temas), sus efectos especiales, su banda sonora y un reparto inspirado en más de un actor -el mismo Ian Holm, que en paz descanse, robando la escena en cada aparición- y actriz hacen que 'El día de mañana' no pase por otra película de catástrofes más, sino que sea una que realmente pasa la prueba del algodón y 18 años después sigue manteniéndose sin mucho problema.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

#1
Fue una virguería y continúa siéndolo. Un entretenimiento más que notable. Poco o nada más que añadir a lo expuesto por Myers.

Un 8.
  •