Martín (Hache) (1997)

Iniciado por Michael Myers, 01 de Febrero de 2022, 04:41:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

MARTÍN (HACHE)


SINOPSIS: Martín Echenique es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache; tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia, la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante, un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.


DEMASIADO COMPROMETIDO COMO PARA COMPROMETERSE

Servidor debuta en el cine de Adolfo Aristarain, director argentino del que había oído cosas, pero como muchas otras películas me faltaba adentrarme en el terreno para ver como es. Claro que he empezado con trampa, con una de sus películas más reconocidas siendo más fácil el inicio.

Martín (Hache) es la frase hecha película de "demasiado comprometido para comprometerse" donde tenemos al personaje de Martín (Federico Luppi), guionista y director de cine con miedo atroz al compromiso, aunque es muy dedicado a su profesión. El personaje de Martín es la esencia de la cobardía en persona, del miedo a vivir, del 'amarrateguismo' vital; sin embargo, es una no es una mala persona, tampoco es una persona con ganas de experimentar. Parte de sus errores lo pagará su hijo Hache (Juan Diego Botto), un tipo algo perdido en la vida, si bien tampoco se le ve una mala persona.

Por otro lado, tenemos a Dante (Eusebio Poncela) y a Alicia (Cecilia Roth), amigo uno y novia una, quienes tendrán una relación amor/odio con Martín -normal, viendo el filme- quienes tienen menos miedo a la vida y serán quienes dejen las frases más sensatas, sin pretender desmerecer la frase de "la patria es un cuento", con una reflexión muy certera.

Este combo de cuatro personajes serán el motor del filme cuyo punto de partida recae sobre el personaje de Hache, si bien luego irá creciendo orgánicamente sobre el miedo a la vida y lecciones vitales varias que me parecen muy acertadas cuando la argumentan de forma que lo hacen los personajes de la película. Es ahí donde está el punto fuerte, el guion escrito por el propio Aristarain y Kathy Saavedra con frases repletas de sinceridad sin cuidado en las formas sin necesidad de ser malsonantes, una combinación no muy fácil de lograr.

Las interpretaciones de los cuatro actores está fuera de toda duda. Todos ellos están magníficos en sus interpretaciones, cada uno con su estilo de personaje y manera de llevar la vida, pero con escenas más que atractivas que tiene cada uno de ellos en diversos momentos del metraje. En resumen, un largometraje que no parece contar nada cuya mayor virtud serán en los diálogos y situaciones que vivirán cada uno de los personajes protagonistas; y si el público es inteligente, sabrá captar las cosas.

7.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •