La caída de la Casa Usher (Netflix)

Iniciado por jescri, 07 de Octubre de 2021, 08:45:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 14 de Octubre de 2023, 04:05:43 PM
Cita de: Turbolover1984 en 14 de Octubre de 2023, 03:45:48 PM
La que nos ocupa parece que adapta una historia de Allan Poe bastantes veces ya adaptada, pero servidor la desconocía. Y obviamente, aparte de darle su toque personal, desde el inicio, con hashtags y cosas varias de la actualidad, se nota que está adaptada a nuestros tiempos.

Si no tengo mal entendido, 'La caída de la Casa Usher' actúa como hilo conductor mientras que luego cada episodio está inspirado en un relato distinto aunque no sea una serie de antología.

No sé que tipo de relato es la novela pero aquí es una serie "normal", no son capis de relatos distintos.

A todo esto, me falta sólo un episodio para acabarla.
  •  

Turbolover1984

Terminada de ver. Si tras cuatro episodios decía que si seguía a ese nivel podíamos estar ante una obra realmente remarcable, tras acabar los 8 me reafirmo. Hace poco dije en su hilo que 'The Bear' con permiso de 'The last of us' me parecía la serie del año, pero esta que nos ocupa creo que las acaba de adelantar y se coloca en un peldaño superior.

Posiblemente la obra más redonda de Mike Flanagan. Es siniestra, terrorífica, impactante, poética, filosófica, con incontables momentos, diálogos y secuencias memorables. Un clásico instantáneo y a la vez una profunda reflexión sobre el tiempo que vivimos.

"Este se ha flipado" puedes pensar. Puede ser, pero cuando me gusta algo tanto no me gusta quedarme corto en alabanzas. Eso sí, tampoco estoy ciego. Obviamente sus moralejas no van a arrojar luz a tu vida ni cambiártela cual ejercicio de coach. El mundo que nos cuenta sobre la industria y el consumismo lo conocemos todos. Y por poner algún "pero" a una serie a la que pocos pueden ponérsele, quizá da la sensación de que incluso daba para más metraje, que los relatos de los que proviene eran más densos y aunque para nada diría que es apresurada, podría haber estirado lo que le sucede a cada personaje y contarnos más de cada uno. Como en Succession. Pero prefiero quedarme con la sensación de ganas de más a la contraria. Y también está en la decisión del espectador vérsela a otro ritmo y no casi de maratón como yo. Los capítulos tienen mucha tralla, pasan muchas cosas y están plagados de detalles que seguro se vuelven a disfrutar igual o más en un revisionado.

Seguro que me dejo cosas a comentar, pero ya dejé un tocho y este otro y ya es entrar a comentar y revivir escenas y secuencias que siguen volando por mi cabeza. Simplemente por ejemplo resaltar la maestría de Flanagan en hacer algo especial de cosas sencillas y ya vistas. Es su máximo don y que ya vi en pelis como Oculus. Y es que hay algún capítulo que te deja obvio lo que va a pasar, un recurso fácil, un giro anunciado. Pero luego te "despista", te atrapa con la narración y cuando llega el "boum" no te acordabas y te impacta aún más.

En resumen, ojalá os guste tanto como a mi.

Nota: 8'5
  •  

Predator33

La desconocía por completo Turbolover pero con semejantes argumentos es prácticamente imposible no apuntársela. A mí me has convencido. :guinar
  •  

Turbolover1984

Espero que tanto calificativo y expectativa no juegue en contra de su visionado.
  •  

Predator33

Cita de: Turbolover1984 en 15 de Octubre de 2023, 01:49:17 PM
Espero que tanto calificativo y expectativa no juegue en contra de su visionado.

Lo que importa es que a ti te ha gustado y nos lo has hecho llegar estupendamente y aunque a mí, imagina, no me causara tanto revuelo lo que cuenta es que seguramente a otros compañeros sí pero espero ser de este último grupo. Además, de chaval me encantaban las historias de Poe así que empezamos francamente bien. :guinar
  •  

darth

#20
Todos los capitulos hacen referencia a Edgar Allan Poe, el titulo de los capitulos, los nombres de los personajes , ELeonor, Dupin ( el detective precursor de Sherlock, creado por Poe) etc, toda a serie hace referencias a la obra de Poe, no solo a la obra el hundimiento de la casa Usher.
  •  

Predator33

#21
Cita de: darth en 16 de Octubre de 2023, 08:06:49 AM
Todos los capitulos hacen referencia a Edgar Allan Poe, el titulo de los capitulos, los nombres de los personajes , ELeonor, Dupin ( el detective precursor de Sherlock, creado por Poe? etc, toda a serie hace referencias a la obra de Poe, no solo a la obra, el hundimiento de la casa Usher.

Casi hubiera preferido que dijeras que era un truñaco para sacarla de la mochila... :burla

Por si Turbolover no me lo hubiese dejado suficientemente claro ahora sí que ya me has dado la puntilla darth. :guinar
  •  

Predator33

#22
Visto el 1x01.

Comparto las sensaciones de Turbolover y sólo añadir a su minucioso análisis que su BSO es lo suficientemente buena como para enarcar una ceja o quizá hasta las dos.

La narración de una historia o cuento entre el misterio y el terror en una habitación casi a oscuras a la tenue luz de un candil y con una chimenea de fondo, es cierto que me trae gratos recuerdos de mi juventud cuando quizá se hacía uso de este recurso más a menudo como en El Cuentacuentos de Jim Hemson, no sé si os acordaréis pero era inmersivo a más no poder y creaba un ambiente bastante acogedor y aquí funciona del mismo modo. Genial.

Muy buen comienzo y recomendación. :guinar


  •  

Predator33

#23
Visto el 1x02.

SENSACIONAL.

Este tenéis que verlo. GUAU.

El score de la Fiesta es para caerse de espaldas, entre otras cosas...

P.D.: voy a odiar esta Copa... :amor
  •  

Turbolover1984

No diré que toca techo la serie en el capi 2 porque te quedan tantas cosas por disfrutar y tan variadas. Pero el capi 2 es muy eso...GUAU.
  •  

Predator33

#25
Sólo por este segundo capítulo animaría a cualquiera a verla. El primero fue buenísimo pero por este segundo ha sido de otra galaxia y merecedora sólo por él de estar en la Copa.

Entiendo tu cuidado al deshacerte en elogios hacia ella pero es que de momento se los merece con creces. :flipando

Enorme Calde.
  •  

darth

Visto el 2, enormes referencias a la obra de Poe, la mascara de la muerte Roja, Prospero, el baile de mascaras, el final del baile, pero lo que mas me esta gustando es cuando hablan Dupin y Roderick , frente a frente , con la luz tenue de dos candiles.
  •  

perka

Me ha tenido muy enganchada. Para mí la serie del año (de momento). Flanagan la ha vuelto a clavar

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Soprano

Vista al completo, no soy tan entusiasta en su valoración como alguno de vosotros pero mentiría si dijese que no aprecio el buen hacer de Flanagan, me gusta sobre todo como está estructurado el relato aunque resulte un tanto previsible y el enfoque que le ha dado a la historia ya que ha sabido como enmascarar cierta crítica social pese a tratarse de una ficción, también por su puesto su atrayente puesta en escena que no deja indiferente.

Por lo demás como habéis comentado cuenta con algunos momentos álgidos e impactantes y hace gala de una apreciable solvencia, las referencias a Poe también me parecen adecuadas funcionando casi más como un homenaje a sus obras que como una adaptación propiamente dicha, pero lo que ya no me parece tan destacable son algunas actuaciones o como están desarrollados varios personajes dejándome la sensación de que deberían estar más trabajados esos apartados, de cualquier forma una buena opción para recomendar de cara a estas próximas fechas.
  •  

jescri

Seriaza de principio a fin. Muy difícil buscarle algún pero   :obacion
  •