Festival de Cine Europeo '21 - Día 8 y 9

Iniciado por Wanchope, 06 de Noviembre de 2021, 12:01:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


Wanchope

Desvelados todos los títulos de la Sección Oficial


La Sección Oficial de la decimoctava edición del Festival de Sevilla, que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre, se revela como una de las más disputadas y completas de la historia del certamen, con un total de 20 películas a competición.

De este modo, a nombres ya anunciados como Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold o Miguel Gomes así como el de cineastas españoles como Santi Amodeo o Liliana Torres, se unen autores sobresalientes del cine europeo con sus últimos trabajos que competirán por el Giraldillo de Oro.

En concreto, la nómina de autores se completa con los nombres de Apichatpong Weerasethakul, Jacques Audiard, Michelangelo Frammartino, Dominik Graf, Václav Kadrnka, Aleksandr Zeldovich, Arthur Harari y Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Ocho nuevos largometrajes que se suman al avance de los siete ya anunciados a competición en el concurso que confirman al certamen hispalense como la indispensable puerta de entrada a España de la creación cinematográfica europea reciente.

Asimismo, en la Sección Oficial Fuera de Competición se proyectarán las películas, firmadas por autores españoles, como son Alegría de Violeta Salama y El amor en su lugar de Rodrigo Cortés.


EL PESO DE LOS RECUERDOS

Con la actriz Tilda Swinton como cómplice, el maestro tailandés Apichatpong Weerasethakul estrenará en España la coproducción europea Memoria, que llegará a Sevilla con el aval del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Sensorial, contemplativo, radical, siempre fascinante, el cine de Weerasethakul viaja hasta Colombia para trasladar las reflexiones y los valores conceptuales y espirituales de su imaginario a nuevos entornos. Más desnuda que nunca, su última película usa el sonido, o los silencios, como elemento narrativo y discursivo, en un relato que sigue a una mujer (Swinton) obsesionada por un extraño sonido que le impide conciliar el sueño. Dueño de una mirada onírica y una voz original, el cineasta ha conquistado a cinéfilos de medio mundo con películas como Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Palma de Oro en Cannes 2010).

También apuestan por la memoria y el legado Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que vuelven a Sevilla con su nuevo trabajo conjunto tras presentar The Lebanese Rocket Society (2012). Hoy reconocidos como un sólida pareja creativa presentará Memory Box, una emocionante mirada al Líbano de los 80 a partir de la historia de una adolescente que explora en el tumultuoso pasado de su madre a través de una caja de cuadernos, fotografías y casetes de la época que revela una imagen materna hasta entonces desconocida. Con abundantes elementos autobiográficos vividos por Hadjithomas, con un enfoque que no rehúye de las emociones, el resultado es un relato que viaja en el tiempo.


MIRANDO AL PASADO

Por otra parte, el italiano Michelangelo Frammartino (Le quattro volte) compite con Il Buco, título que recrea la primera expedición que se hizo, en 1961, a una de las cuevas más profundas del planeta, el conocido como Abismo de Bifurto, en el sistema montañoso de Pollino, en Calabria. Galardonada con el Premio Especial del Jurado de Venecia, Il Buco está protagonizada por 12 jóvenes espeleólogos seleccionados en un casting para interpretar a sus predecesores, que han tenido que repetir la hazaña equipados con artilugios de escalada de hace seis décadas, en una película que prescinde de diálogos y líneas narrativas convencionales.

Pese a una larga trayectoria como director de cine y televisión a sus espaldas, pocos de los trabajos del alemán Dominik Graf (The Cat, Las queridas hermanas) han llegado a España. Será esta decimoctava edición del Festival la que acoja el estreno en nuestro país de su último filme, Fabian: Going to the Dogs, que adapta la novela homónima de Erich Kastner. Con una atrevida apuesta visual, que demuestra la vitalidad de un cineasta que ronda los 70 años, la película viaja al Berlín de 1931, en el contexto de la caída de la República de Weimar y el auge del nazismo, para seguir la peripecia de un veterano de guerra aspirante a escritor que, de día, trabaja como publicista de una empresa tabaquera y, de noche, frecuenta cabarets y prostíbulos.


LUCES Y SOMBRAS DE LA VIDA REAL

16 años después de llevarse el Giraldillo de Oro por De latir, mi corazón se ha parado, el francés Jacques Audiard, coleccionista de reconocimientos en Cannes: Palma de Oro con Deephan y Gran Premio del Jurado con Un profeta,  vuelve a competir en Sevilla con su luminoso trabajo, París, Distrito 13. Rodada en un cálido blanco y negro, la película adapta libremente tres novelas gráficas del historiestista estadounidense Adrian Tomine (Amber Sweet, Killing and Dying y Hawaiian Getaway) con la colaboración de Céline Sciamma en el guion. Ambientada en Les Olympiades, barrio de París situado en el Distrito 13, la película relata los encuentros y desencuentros de cuatro jóvenes desencantados con sus vidas y su futuro que, pese a la desesperanza, encuentran espacio para la belleza y el amor.

Muy diferentes en el tono son otras dos películas contempladas en la selección de Sección Oficial a concurso. Con Saving One Who Was Dead, el checo Václav Kadrnka vuelve a hablar de la ausencia de un ser querido. Aquí, tras un derrame cerebral, el padre de familia se encuentra en estado de coma atendido por su mujer y su hijo. Las largas jornadas de hospital, los silencios y todo aquello que se sufre y se piensa pero no se dice forman parte de una película profundamente espiritual, una historia que nos habla de ese tiempo compartido cuando la comunicación verbal no es posible con el enfermo pero en el que, sin embargo, se siente la certeza de que la conexión es posible.

Tras su paso por el Festival de Locarno, llega a Sevilla la perturbadora Medea, del ruso Aleksandr Zeldovich. Una película que, como la tragedia griega en la que se inspira, explora la naturaleza humana antes los deseos reprimidos, los celos y la ira a partir de la peripecia de una mujer ambigua desde el punto de vista moral cuyos episodios amorosos y vitales proyectan un sentimiento turbador ante el espectador.

Por último, en Onoda el cineasta francés Arthur Harari firma una cinta deslumbrante, en la mejor tradición de los clásicos, retratando las 10.000 noches en la jungla de un soldado japonés olvidado en una isla después de la Segunda Guerra Mundial. Seleccionada como la película inaugural de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Harari firma aquí una película histórica con actores japoneses y un argumento que abarca casi 30 años en uno de los trabajos más monumentales del cine francés reciente.


Películas de la Sección Oficial

Las gentiles, de Santi Amodeo
Fabian: Going to the Dogs, de Dominik Graf
Memory Box, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
París, Distrito 13, de Jacques Audiard
Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra
Saving One Who Was Dead, de Václav Kadrnka
Il Buco, de Michelangelo Frammartino
¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres
Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
Medea, de Aleksandr Zeldovich
Onoda, de Arthur Harari
¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Aleksandre Koberidze
A Chiara, de Jonas Carpignano
Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl
La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve
Cow, de Andrea Arnold
Diarios de Otsoga, de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro
Great Freedom, de Sebastian Meise
Ali & Ava, de Clio Barnard
Ahed's Knee, de Nadav Lapid
Películas de la Sección Oficial Fuera de Concurso
Alegría, de Violeta Salama
El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés
  •  

Wanchope

El mejor cine europeo, en la Sección Oficial


Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro, Jonas Carpignano, Aleksandre Koberidze, Sebastian Meise y Clio Barnard son algunos de los autores de la mejor creación cinematográfica contemporánea que competirán por el Giraldillo de Oro, principal galardón del certamen, en esta decimoctava edición del Festival de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre.

Esta nómina confirma, una edición más, al festival sevillano como la ventana para el estreno en España de títulos sobresalientes de la producción europea reciente firmada por los directores más prometedores del momento. De igual modo, mantiene intacta su vocación de servir como instrumento para la visibilización del mejor cine europeo, trabajar para la formación de un público crítico y exigente a la par que sirve de marco de encuentro entre creadores, espectadores y profesionales de la industria.

La Sección Oficial del certamen de esta decimoctava edición se caracteriza por la convivencia en su selección de películas luminosas, en cierto modo obras humanistas que emergen como un verdadero canto a la vida, con aquellas otras producciones en torno a historias de denuncia y compromiso político.

Entre esos títulos luminosos, surgidos en contraste de aquellos meses de falta de certidumbre, destaca La isla de Bergman de la realizadora francesa Mia Hansen-Løve, ambientada en la pequeña isla sueca de Fårö, destino donde se retiró el autor de Fresas salvajes. Interpretada por Vicky Krieps (protagonista de El hilo invisible), Tim Roth y Mia Wasikowska, la película recorre aquellos paisajes que habitó el gigante del cine e indaga en la complejidad de la creación artística.

También la creación cinematográfica es el eje sobre el que pivota Diarios de Otsoga. Junto a Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes (Giraldillo de Plata en 2015 por Las mil y una noches) presenta uno de los pocos títulos a competición que se desarrolla abiertamente en el contexto de la pandemia que destila la urgencia y el debate existencial propio de estos tiempos. Jugando con los límites de la realidad y la ficción, el filme nace con el propósito de retratar la convivencia en una gran casa de veraneo del equipo de una película tras haber pasado los obligados protocolos sanitarios.

El azar como origen del amor y de la unión fortuita de almas es el eje de ¿Qué vemos cuándo miramos al cielo? de Aleksandre Koberidze, premio Fipresci de la crítica internacional en la pasada Berlinale. Con una atmósfera vitalista, el segundo largometraje de Koberidze se alza como un auténtico canto a la celebración de la vida en su captación del encanto de la cotidianidad en la ciudad de Kutaisi, en Georgia.

También la británica Clio Barnard, distinguida en 2013 con el premio al Mejor Guión del Festival de Sevilla por Selfish Giant, plantea un cine emocional en su nueva película, Ali & Ava. En concreto, la directora británica pone el foco en cómo nace y se construye el amor entre dos personas que vienen de relaciones rotas. El viaje por el deseo, la pasión y la complicidad redescubiertas protagonizan esta historia vista en la Quincena de los realizadores de Cannes. La música, más bien los respectivos gustos musicales de cada uno de los amantes, es la gran protagonista de una historia que se relata a ritmo de electrónica, punk, soul, folk y música tradicional.

Este espíritu entusiasta contrasta con otros títulos marcados por el activismo político y denuncia de aquellas realidades que azotan la sociedad contemporánea: la censura, la homofobia o el antropocentrismo, como es el caso de Ahed's Knee, del israelí Navad Lapid. Premiado en el Festival de Sevilla por títulos como La profesora de parvulario o Sinónimos, el director prosigue su historia de desamor con su país natal en esta película de autoficción distinguida con el Premio del Jurado en Cannes. Aquí, Lapid se sirve de un lenguaje formal visceral y subversivo para denunciar la censura artística que pesa sobre la sociedad israelí contemporánea.

Tras Mediterraneo (2015), sobre la inmigración, y A Ciambra (2017), sobre los gitanos, Jonas Carpignano pone el broche a su trilogía para trazar el retrato de la Italia actual con A Chiara. En su último trabajo, pone el foco en la mafia o en cómo sobrevivirla y lo hará desde la óptica de una niña de 15 años que descubre, poco a poco, el tesón y la valentía de su familia, y concretamente de su padre. Una película que habla de la pérdida de la inocencia pero también de la connivencia de las instituciones con el crimen organizado.

Diez años después de su primer largometraje, Still Life, el austríaco Sebastian Meise regresa con Great Freedom, una película, inspirada en hechos reales y  ambientada en la Alemania de posguerra que aborda la lucha sin descanso de Hans Hoffmann, apresado por homosexual, por sus derechos y libertad. En su elenco encontramos nombres como los de Franz Rogowski (al que hemos visto en los últimos años en el cine de Petzold en filmes como Ondina, película inaugural del Festival de Sevilla 2020) y Georg Friedrich (protagonista de Wilde Maus), la nueva propuesta de Meise ha sido distinguida en Cannes con el premio del jurado en la sección Un Certain Regard.

Por último, Andrea Arnold, que regresa a Sevilla tras American Honey (Premio a la Mejor Dirección de Fotografía de 2016) debuta en la no ficción con Cow, un giro en la trayectoria de una de las narradoras más importantes del cine actual tras títulos tan deslumbrantes como Read Road y Fish Tank. El retrato de la vida diaria de dos vacas, un punto de partida aparentemente simple, sirve a Arnold para abrir al espectador interrogantes acerca de la invasión del hombre en la naturaleza y los derechos de los animales.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

#4
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •