¿Que pasa con el cine Europeo?

Iniciado por Otto Oktazio, 01 de Abril de 2007, 06:33:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Otto Oktazio

Encontre un artículo sobre el cine europeo, que a más de uno, estoy seguro, puede resultar interesante, que habla sobre la decadencia de su público en los últimos años y como se impuso el cine yankee sobre el mismo...


viernes, enero 19, 2007
Hacer cine en Europa: entre la demonización y el festivalismo.


"El previsible monstruo de Hollywood ha destrozado casi todas las "cinematografías nacionales", salvo la de China y la India por razones más demográficas que de globalización y leyes del mercado. Quizás la más resentida, y también afectada, es Europa con una tradición innegable que ha dado a luz muchos de los genios de este arte tan joven que es el "cinematógrafo".

Cuando revisas la cartelera cinematográfica a este lado del Atlántico es casi de chiste ver la nacionalidad del filme por castizo que sea la traducción del título. Da realmente la impresión de que estás en los Estados Unidos de América y si quieres acercarte más a la atmósfera yankee no hay que ir muy lejos de los cines para ver los templos de Mac´Donal y Burguer King. menos mal que todavía los europeos disfrutan de la fisonomía de sus ciudades y no han dejado que se les americanice su arquitectura. Pero si quieres ver cine europeo en Europa tienes que hacer un esfuerzo fenomenal no sólo en la nutrida cartelera que va desde los cines más selectos de "versión original" a las simples salas triple X –aunque en esta zona los franceses son los únicos que compiten con decoro–, sino también hasta la televisión por cable. Menos mal que existen tiendas como Fnac y algunos videoclubs –que resisten estoicamente contra el proceso de extinción de cinéfilos.
A simple vista todo suena a "échale la culpa al yankee", pero esta opinión que está en boca de cineastas, críticos, productores y como era de esperar cinéfilos. Si bien es cierto que la disciplina industrial cinematográfica de EUA es más que agresiva, invasiva, no creo que sea prudente culpar al "demonio imperial" de una manera tajante como si el cine de otras latitudes no hubiera tenido nunca la oportunidad de enfrentar cara a cara la pandemia cinematográfica made in USA que ha contaminado al factor fundamental de la cadena prodrucción-distribución: el público.


Tampoco creo que severas políticas nacionales, tendenciosas con tintes fascistas, sea la solución para moderar el fenómeno de la saturación del mercado por la cinematografía norteamericana. El proteccionismo, aunque puede ayudar a regular un poco, a la larga es una manifestación, no tanto de incapacidad industrial, como de incapacidad competitiva que refleja con creces las raíces de un conservadurismo nada positivo. Y esto es muy interesante en el plano sociológico industrial, la sociedad norteamericana en apariencias es muy libertaria, para nada, la tradición conservadora tiene unas raíces emparentadas con la xenofobia, el racismo y la discriminación a la mujer que casi son invariables. Sin embargo el cine yankee se ha enfrentado a todo esto y a pesar de las altas y las bajas ha creado su propio imperio que sobre el desparpajo de la libertad hacen que bodrios y obras maestras sean tan consumibles como una Coca-Cola y el Público las prefiera por encima de cualquier otra cosa.
A mi juicio Europa no supo responder al "lenguaje comercial", y cuando hablo de comercial no me refiero a la mierda que viene en papel de regalo, me refiero a todo aquello susceptible de ser vendido y consumido en mayor o menor escala según la calidad. Monto en cólera cada vez que subnormales que pasan por críticos y cineastas obtusos confunden lo "comercial" con las heces olvidando el carácter industrial y masivo del cine. es cierto que algunas fórmulas de empaquetado, de escritura y hechura cinematográfica ya son manualescas, que pasan por beige enmascarando lo trivial y vacuo, pero las reformulaciones del lenguaje que generó la Nueva Ola, el Free Cinema, etc... se quedaron en un cine de autor denso, tan íntimo como un diario personal sin fechas con las hojas sueltas y sin enumerar. El mal llamado "cine de arte" –entendido sólo por aquellos que lo hacen y otros que cedemos ante la provocación cuando estamos de paso– olvidó al público y los autores prefirieron entenderse más entre ellos que llegar a quien en el fondo pagaba las producciones: el hombre de a pie, el obrero, la ama de casa, el jubilado.


Aunque la anterior oración suena marxistoide creo que fue así. El cine europeo cada vez más de autor y de tesis le volvió la espalda al público, eso provocó inevitablemente que se experimentara un caída proverbial en las taquillas y por defecto un desasosiego en quienes producían el cine. Así que de la pasión ciega de los primeros años del cinematógrafo se pasó a un fervor creativo que alcanzó los lúcido sesenta y ya hacia los setenta comenzó un declive que no ha cesado hasta ahora.


Ya sé que algunos sectarios estarán pensando, pero este hombre ¿se olvidó de las dos mundiales que vivió Europa? ¿De los años de depresión de la posguerra? No, para nada, las dos guerras fueron atroces, generaron una migración masiva de quienes hacían cine en Europa, mataron a otros, acabaron con la infraestructura industrial y dejaron casi en cero a las cinematografías de los países del viejo continente, acabando incluso con su patrimonio. Pero al margen de estas desgracias la recuperación de Europa fue impresionante como lo fue la recuperación la pasión de hacer cine, un cine sobre la experiencia misma de las atrocidades de la guerra, sustancioso y vigoroso, que en su competición con el cine norteamericano extravió el lugar de público permitiendo que el cine foráneo hechizara a quien pagaba la taquilla. Si a esto agregamos el advenimiento de la televisión, el vídeo cassette, el DVD, la computación y la piratería todo se agrava.


Por otro lado creo que la poca valentía de los productores europeos y el temor a reconquistar al público contra la parafernalia del audiovisual yankee han motivado que sea cada vez más difícil producir en Europa. Para colmo hay ciertas taras de los productores europeos que no los dejan ser más agresivos con la selección de proyectos y su ejecución. Hay un grupo de condiciones que no han dejado que crezcan con naturalidad y son inviolables. Para empezar tienen que tener financiamiento del gobierno, casi nunca se arriesgan solos en ninguna empresa, todo debe ser de mediano presupuesto, no invierten lo que debieran en publicidad y distribución, tienen una debilidad fatal por la comedia, el realismo los mata y no suelen invertir en desarrollo de guiones, en potenciar al máximo esta zona, confunden lo cotidiano y aburrido con la metafísica y el cine de autor. En fin, pudiera citar otras más, pero podrían resultar ofensivas. Claro, claro que hay productores europeos con un par de cojones bien puestos y creo que esos son los que además de hacer dinero fecundan el cine, pero de esos hay muy pocos.


Por suerte hay infinidad de comisiones, grupos y fundaciones que apoyan el cine europeo, que propician la coproducción y oxigenan el talento joven. Pero esto ha llevado por caminos nocivos. El primero el de mimetismo, el de la réplica de las superproducciones de Hollywood ni con el más mínimo color local y el otro, el de la exaltación de un cine de autor desmedido, todos aplaudimos, pero que es de laboratorio, hecho para festivales y circuitos de élite donde otra vez se le da la espalda al público. Y de esto no está exento nadie, también pasa en Latinoamérica, en los propios Estados Unidos y en Asia. Porque creo que si tan difícil es hacer cine de autor bien "espeso", tan difícil es hacer un cine que, sin trivializar el lenguaje, ni tratar como niños al espectador, pueda ser arte y llegar a un público plural. Ya se que parece una utopía, pero entonces ¿por qué hay tantas obras del cine universal que el tiempo pasa y pasa y su público es cada vez mayor"
Goodbye to yesterday.
  •  

~ΣDU~



  •  

HiroOgs

  •  

Dalai

Han tomado el relevo algunos argentinos. Buff, menos mal.
  •  

Jason

Bueno, sí que es verdad Otto, que te has cascado una reflexión de padre y muy señor mío....
Estoy en general de acuerdo contigo en lo que planteas, aunque en ocasiones lleves las cosas al extremo, extremo (no digo que no sean ciertas, en parte).

De acuerdo en que el cine Europeo no ha sabido dar respuesta al cine americano, con el concepto de negocio asociado al 7º arte marcado a fuego, en contraste con la ida de un cine como cultura que se observa por aquí.
Aunque sí que es verdad que se intenta y me alegro por ello. En España, lo de las grandes superproducciones todavía andamos en pañales (Alatriste es la muestra más reciente), pero se van rompiendo tabúes...
Francia también se puso a explotar géneros como la acción, que hace años ni se pensaba...
Para mí el cine made in Europa debe buscar un equilibrio aceptable entre ambos conceptos y en ésa búsqueda amba....
Culpar al cine americano de que no se vea el de aquí, es de ignorantes y de zafios!!!

El principal problema es...¿La gente a qué va al cine? ¿A pasar un buen rato nada más? ¿A encontrar historias de peso que sacien otros aspectos?....mayoritariamente, al menos en España, predomina la 1ª opción, basta ver los ránkings de taquillas!!
Y no me vale lo de las cuotas, que si el 80% es impuesto por las grandes productoras/distribuidoras es cine americano y el resto europeo y no hay más donde elegir, que sino otro gallo cantaría.....bla,bla,bla...

Yo sólo diferencio entre cine bueno y malo, independientemente de la nacionalidad, y a veces me apetece ir al cine a que "me lobotomicen" :alegre y otras buscando algo más.....(cine indie americano o europeo, qué más da!!!!)

EL Cine es UNIVERSAL.....
  •  

ÁngelNeg

  •  

Dalai

  •  


~ΣDU~

Por cierto, me ha dicho Hiro que os diga que no sabe si se va a poner conectar al foro esta tarde. Tiene problemas con la linea del tlfono y cree que tmb pueda tener de internet

No sbia en que liugar ponerlo, asi que bueno..

¡que tenga suerte!  :D.

:adios


  •