El buen patrón

Iniciado por Michael Myers, 19 de Enero de 2022, 08:34:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL BUEN PATRÓN


SINOPSIS: Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: Las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: Trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.


LA FAMILIA IMPERFECTA

Fernando León de Aranoa vuelve a tocar en la tecla de lo social para, disfrazado de comedia, realizar una radiografía de como podemos llegar a ser, aunque desde fuera lo veamos mal, en nuestro fuero interno, cuando desde fuera ponemos la más amplia de las sonrisas.

La empresa de Básculas Blanco es el epicentro de todo lo que irá sucediendo a lo largo del metraje donde una empresa con aires de ambiente familiar y donde cada uno de los empleados es importante termina no siendo tanto y mostrando también sus imperfecciones, como sucede en cualquier familia y seguirá sucediendo porque el ser humano es tan capaz de lo mejor como de lo peor.

En su tercera película juntos, Bardem da otra excelente interpretación donde se transforma también físicamente para dar vida a este buen patrón en el que ya veremos que las apariencias engañan; pero no solo él, sino muchos de los personajes que le irán acompañando en su viaje hacia la tan soñada comisión. Tanto el cabeza de 'familia' como sus trabajadores enseñan que no todo es alegría y sonrisas y también hay espacio para las miserias y las cabronadas rodeado de buenas interpretaciones y un guion tan mordaz como desenfadado -el momento de la cena entre las dos familias es un descojone-.

¿20 nominaciones a los premios Goya son demasiados? Habrá quien piense que sí y habrá quien piense que no. Lo que está claro es que esta película toca la fibra cinéfila y la fibra sentimental; por un lado es un producto mucho más que resultón y por otro es un aprendizaje de como no deberíamos ser: menos falsos y menos hijos de puta. Que lo consigamos ya es otra cosa.

7.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

#1
CRÍTICA: Loving Blanco

Diecinueve años después de 'Los lunes al sol' (y cuatro después de la no tan recordada -y por otro lado mucho menos memorable- 'Loving Pablo'), Fernando León de Aranoa y Javier Bardem vuelven a colaborar por tercera vez en 'El buen patrón', otra película ambientada en el mundo de las relaciones laborales; en esta ocasión, una feroz y divertida sátira sobre el dueño de una empresa familiar de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias.

'El buen patrón' es el contraplano de 'Los lunes al sol'. Si aquella se centraba en el desempleo, ésta describe el precario paisaje del empleo con parecidas claves estéticas y narrativas. Un relato coral tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente atravesado por la personalidad seductora de Blanco, dueño de la empresa, quien aguarda la inminente visita de una comisión para la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial.


Las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en su contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco, un hombre decidido y hecho a sí mismo, intentará resolver los problemas, tanto de la empresa como de sus empleados, para lo que no dudará en cruzar todas las líneas imaginables, lo que dará lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de por supuesto, consecuencias imprevisibles...

'El buen patrón' es un relato tragicómico, una comedia con una mirada feroz y divertida sobre las relaciones personales y laborales dentro de esta empresa que ocupa a medio centenar de trabajadores. Una película que fluye con suavidad y donde cada elemento está integrado de manera orgánica, siendo una producción en apariencia humilde, ligera y escapista que a su vez funciona con la seriedad, profundidad y encanto del llamado buen cine.

Nota: 7.5
  •