Comanchería (Hell or High Water)

Iniciado por Wanchope, 30 de Diciembre de 2016, 05:05:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope


(Hell or High Water)


SINOPSIS:
Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco.


CRÍTICA: Entre líneas

Al igual que sucedía con 'Sicario', de haber caído en malas manos el guión de 'Comanchería' podría haber derivado en un directo a vídeo apto para ser protagonizado por vividores tan reputados como Nicolas Cage, John Cusack o Bruce Willis. Es cierto que lo mismo se podría decir de no pocas historias, pero en el caso de ambos guiones, escritos por Taylor Sheridan, es de una evidencia atroz. Por suerte para todos, incluido el propio Sheridan, ambas historias han caído en manos de alguien capaz tanto de leer como de exprimir lo que hay entre líneas.


Tan sencillo como la elección de un Jeff Bridges en su salsa, del mismo modo que los hermanos Coen eligieron a Tommy Lee Jones para su 'No es país para viejos', un evidente referente con el que comparte aspereza, sequedad y amargura a partes iguales. A su lado y sin desentonar ni un ápice Ben Foster y un Chris Pine al que este clásico instantáneo del western moderno y crepuscular le ofrece el mejor papel de su carrera. Sin desentonar, y a partes iguales: en el equilibrio está la clave, y en el equilibrio entre contexto, fondo y maneras se encuentra la clave del éxito de 'Comanchería'.

Bajo el sol abrasador de una Texas inquebrantable, y de un protagonismo innegociable, David Mackenzie dirige con firmeza, intensidad, contundencia. Y al igual que logró con 'Convicto', o al igual que logró Denis Villeneuve con la mencionada 'Sicario', imprime un constante halo de calma tensa, de una violencia siempre latente que por contra brilla en la dosificación de su representación gráfica. Un pulso que además escapa de la dualidad entre el bien y el mal a través de la franqueza de afrontar una realidad inexcusable: el bien y el mal, a menudo, no son más que un punto de vista partidista (o interesado).

Aquí es donde brilla especialmente 'Comanchería', al dejar que cualquier juicio de valor recaiga en manos del espectador. Y allí es dónde transpira la humanidad que exhuma en todo momento. Amarga, inmisericorde, cruel. Todo ello con el debido humor negro que desestabiliza las convenciones de lo habitualmente correcto, en un acercamiento que sortea la rutina con encomiable tacto y se siente fresco a cada paso, en todo momento, y cuya momentánea contundencia es un estilete que pone a prueba nuestra propia moral durante las horas posteriores. Y más allá.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su capacidad para añadir profundidad a través de pequeños detalles

Lo Peor:
- Que su "tosquedad" nos impida leer "entre líneas"
  •  

Soprano

#1
Para mi ha sido una de las sorpresas agradables del año, más que nada porque leyendo la sinopsis no parecía que Mackenzie nos fuese a ofrecer algo diferente a lo visto tantas otras veces, y aunque en cierto modo es así no lo es menos que ésta moderna revisión del western crepuscular emociona porque se sustenta sobre sólidos pilares, a destacar un guión que sabe explotar los puntos fuertes de la historia siendo consciente de sus limitaciones y unas actuaciones principales que no le van a la zaga, en especial Bridges al que ya tengo en mi lista de candidatos para la Copa, y sí esto en manos de otro artesano no hubiese sido lo mismo.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 30 de Diciembre de 2016, 05:33:52 PM
Para mi ha sido una de las sorpresas agradables del año

+1. No descarto incluirla en mi top. Cuanto más pienso en ella, más se crece. No quiero "empalmarme" tras un único visionado, pero si es cierto que nadie le debería de quitar la etiqueta de "gran y agradable sorpresa".

De hecho eso es lo que la está conduciendo a las puertas del Óscar, a dónde creo que llegará. Aunque sólo sea por eso mismo, por la "sorpresa" que supone que nadie contase con ella.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 30 de Diciembre de 2016, 06:10:06 PM
Cita de: Soprano en 30 de Diciembre de 2016, 05:33:52 PM
Para mi ha sido una de las sorpresas agradables del año

+1. No descarto incluirla en mi top. Cuanto más pienso en ella, más se crece. No quiero "empalmarme" tras un único visionado, pero si es cierto que nadie le debería de quitar la etiqueta de "gran y agradable sorpresa".

En mi lista de momento está, ese factor sorpresa hizo que desbancase a otras igualmente buenas pero que ya partían con mas expectativas como por ejemplo 'Mustang', ahora toca esperar que cuente con suficiente apoyo de cara a la Copa.
  •  

Guillermolawe

Cita de: Soprano en 30 de Diciembre de 2016, 06:39:44 PM
Cita de: Wanchope en 30 de Diciembre de 2016, 06:10:06 PM
Cita de: Soprano en 30 de Diciembre de 2016, 05:33:52 PM
Para mi ha sido una de las sorpresas agradables del año

+1. No descarto incluirla en mi top. Cuanto más pienso en ella, más se crece. No quiero "empalmarme" tras un único visionado, pero si es cierto que nadie le debería de quitar la etiqueta de "gran y agradable sorpresa".

En mi lista de momento está, ese factor sorpresa hizo que desbancase a otras igualmente buenas pero que ya partían con mas expectativas como por ejemplo 'Mustang', ahora toca esperar que cuente con suficiente apoyo de cara a la Copa.
Difícil... Y es una pena... Creo que 'Hasta el último hombre' y alguna otra también van a lastrar con el hecho de estrenarse tan tarde,.,,

  •  

Wanchope

En mi caso creo que va a ser para bien. La tengo demasiado fresca como para no estar emocionado con ella.
  •  

Turbolover1984

Petroleo, paletos, pistolas y crisis económica

En unos años plagados de películas que directamente trataban el tema de la crisis económica o en algunos casos, lo tenían como telón de fondo con más o menos sutileza, 'Comanchería' se lleva el premio a seguramente una de las mejores al respecto por originalidad, lectura entre líneas y escapar de lo obvio o forzado. 

Un director que ya nos trajo una pequeña joya como es 'Convicto', hace en esta ocasión buen tándem con el guionista de 'Sicario', que a mi personalmente no me dijo nada especial y me parece de lejos la más floja del bueno de Villeneuve. En mi top del año no entra, pero no deja de ser un film más que recomendable. Un western de los de siempre, con la América profunda actual de paletos, pistolas, petroleo y ultrareligiosos como enclave, con una mezcla notable de pausa narrativa y escenas de acción y persecuciones, aderezado por unos personajes que pueden sonar a tópicos (dos hermanos que uno es el bala perdida y otro el cerebro VS el sheriff típico de pueblo a punto de jubilarse) pero que gracias a las buenas actuaciones y al buen pulso general, suman a un conjunto notable. Quizá, por ponerle un "pero", me falta algo de metraje y profundidad, para que algunos diálogos como los del final, tengan más efecto en el espectador, más sensación de haber convivido con los personajes y sus conflictos.

Nota: 6'7
  •  

Yeezus

Soberbio thriller con aroma a western esta Hell Or High Water. El enviste a los bancos bajo el sol de una Texas de llanuras, cowboys y robos. Para mi hay dos elementos clave en la película: uno es la fotografía y el otro la dirección. La 1ª aprovecha la calidez del paisaje sureño para irradiar cada secuencia. Trabajo muy remarcable el de Giles Nuttgens en la cinematografía (yo le desconocía por completo). Talento y elegancia para cubrir de calidez la escena. A mi juicio un trabajo que hubiese sido y es perfectamente nominable. Y después la realización excepcional de David Mackenzie. La panorámica del opening ya invita a gozar, y luego el cómo cautiva con el dónde más que con el quién es asombroso. Planos enteros para que el paisaje condimente de magia la escena, fabulosos planos horizontales, etc. Sinceramente es para un servidor una de las mejores direcciones del año, y no me sorprende después de ver la maravilla que se calzó con Starred Up, su anterior filme. Espero que no tarde otros 3 años en rodar su siguiente película. Del reparto los 3 están sensacionales. Bridges, Pine y Foster clavan el acento y la naturaleza campera de un texano, pero yo tengo debilidad por Ben Foster, que está irresistible. Es un actor que se desata cuando su personaje tiene que imprimirse de otras tonalidades.

Hay una gran película en Hell Or High Water. Hay incluso ternura en su profundidad, pero hay sobre todo calidad artística. Auténtico prodigio técnico.
  •  

bigfish99

  •  

karkon

Maravillosa, excelentemente llevada y buenas actuaciones. Final muy reflexioante.
  •  

Beyond

Estoy de acuerdo con los que dicen que este guión en manos de otra persona habría derivado en un producto muy inferior. David Mackenzie le saca mucho partido a todos los elementos de la película, haciendo que quede muy por encima de lo que uno podría esperar a priori. Sobre todo valoro que no intente "vendernos la moto", sabe lo que tiene entre manos y eso es lo que nos ofrece.

Le doy un 7.
  •  

Adrián BR

Peliculón. De lo mejor el año. Taylor Sheridan se consagra como uno de los mejores guionistas estadounidenses actuales. Para ver, y saborear, en el cine.

jescri

Buena película. La verdad que sólo por ver esa escena final vale la pena. A destacar su ambientación, sus interpretaciones y su director, un tipo que realmente promete y que seguro dará que hablar en los próximos años. Un 7,5.
  •  

Michael Myers

NO ES PERSONAL, SOLO NEGOCIOS

Con la crisis económica del 2008 todavía resonando, David Mackenzie dirige este filme donde dos hermanos sufrirán en sus propias carnes lo que es ser víctima del azar: que te toque sufrir una crisis económica solo porque te ha pillado vivir esa época y sufrir sus consecuencias solo por ser del pueblo llano (a los peces gordos rara vez les toca).

Chris Pine y Ben Foster interpretan a sendos hermanos. Uno (Pine) más inteligente y buen padre, a pesar de que la vida le lleve por un camino no deseado; camino que tomó conscientemente el otro hermano (Foster), más alocado y temperamental que de vez en cuando muestra signos de que no todo es locura en él. Ambos actores interpretan a sus respectivos personajes a un nivel en el que no diría que les nominaría a ningún premio, pero tampoco lo hacen nada mal. Sus interpretaciones y su química son más que suficientes.

Dándoles caza estará el legendario Jeff Bridges, uno de los mejores actores de su generación que cumple de manera sobrada como un atleta al que no le van las marcas modestas cuando es tan bueno. Papel curioso el de Bridges siendo un sheriff con trato algo paternal, un humor con toques racistas y con un buen ojo en su trabajo.

Este trío lidera una historia con evidentes toques sociales llamando a las puertas de la pobreza, un tema siempre incómodo, situado en Texas con el buen tino de no retratar a los dos hermanos como villanos sino como antihéroes. Y es que ¿quien puede garantizar que no haría algo parecido en la misma situación? A pesar de algunos de sus paisajes preciosos vistos durante el metraje, el buen trabajo de sus actores, una sólida dirección y una banda sonora que eficazmente acompaña durante las aventuras el mensaje está ahí. La pregunta ya la dejo de mi cosecha.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •