DUSTIN HOFFMAN ЖЖ

Iniciado por varde, 18 de Marzo de 2007, 11:59:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde

DUSTIN HOFFMAN: Dustin Lee Hoffman nació en Los Ángeles, California (Estados Unidos), el 8 de agosto de 1937. Sus padres eran la actriz amateur Lillian Hoffman y el decorador de escenarios y comerciante de muebles Harvey Hoffman, quienes bautizaron a su hijo menor con el nombre de Dustin en homenaje al actor del cine mudo Dustin Farnum.
        En un principio quiso ser médico, por lo que estudió esta carrera universitaria. Sin embargo, durante los estudios se dio cuenta de que quería ser actor, y comenzó a actuar en la Pasadena Playhouse en Los Ángeles, un teatro y una escuela de interpretación prestigiosa. Allí coincidió con Gene Hackman, otro alumno que se convertiría en un gran actor. Cuando había adquirido ya una formación básica como actor, decidió ir a Nueva York para probar suerte en el teatro.

Al mismo tiempo trabajaba en diversos oficios como camarero, vendedor de juguetes o conserje y aumentaba su instrucción como intérprete estudiando en el Actor's Studio de Lee Strasberg. En 1960 protagoniza una producción off-Broadway titulada "Yes is for a very young man" y un año después logra debutar en Broadway con la obra "A Cook for Mr. General", a la que seguirán años después títulos como "Esperando a Godot" o el trabajo para televisión "The Journey of the Fith Horse".

En 1967 cambió la suerte para Hoffman. Consiguió su primer papel en el cine, aunque fue pequeño. Intervino también en una comedia teatral, donde le vio Mike Nichols y le ofreció el papel principal en El graduado. Aunque ya tenía 30 años, Hoffman fue muy convincente como joven que acababa de terminar sus estudios universitarios. Consiguió una nominación al Oscar y, lo que fue más importante, se convirtió de la noche a la mañana en un actor extremadamente popular, sobre todo ante las audiencias juveniles. Sólo dos años después, Hoffman repitió el éxito, cuando intervino junto con Jon Voight en Cowboy de medianoche, película por la que obtuvo su segunda nominación al Oscar.  

Su espléndida interpretación sería merecedora de una nominación al premio Oscar, que iría a parar a manos de Rod Steiger por "En el calor de la noche". Antes de concluir la década de los 60, Dustin intervendría como Ratso Rizzo en "Cowboy de medianoche" (1969), título co-protagonizado por Jon Voight y dirigido por John Schlesinger que consolidaría su estatus estelar y su tipología de antihéroe. De nuevo volvería a estar nominado al Oscar, pero el galardón sería en esta ocasión para John Wayne por "Valor de ley".

En 1969, Dustin se casó con la actriz y bailarina Anne Byrne. La relación fue bastante tensa y terminaron divorciándose en 1980, año en que el actor contrajo matrimonio con la abogada Lisa Gottsegen, con la que continúa felizmente casado. Su filmografía nunca ha sido prolífica, aunque sí muy significativa, realizando solamente quince películas durante los años 70 y 80. Sus títulos más importantes en este período fueron "Pequeño gran hombre" (1970) de Arthur Penn, "Perros de paja" (1970) de Sam Peckinpah, "Papillón" (1973) de Franklin J. Schaffner, "Lenny" (1974) de Bob Fosse, "Marathon Man" (1976) de John Schlesinger, "Todos los hombres del presidente" (1976) de Alan J. Pakula, "Libertad condicional" (1978) de Ulu Grosbard, "Kramer contra Kramer" (1979) de Robert Benton, "Tootsie" (1982) de Sydney Pollack y "Rain Man" (1988) de Barry Levinson.

También obtuvo un éxito con la adaptación para televisión de "Muerte de un viajante" (1985) de Arthur Miller, que dirigió Volker Schlondorff y co-protagonizó John Malkovich y un sonoro fracaso con la comedia "Ishtar" (1987), producida y co-protagonizada por Warren Beatty y dirigida por Elaine May. Su perfeccionismo profesional le llevó a contínuos enfrentamientos con sus directores, hecho que le acarreó fama de polémico en los rodajes.

Después de ser nominado al Oscar de por "Lenny" (el premio sería para Art Carney por "Harry y Tonto"), Dustin sería galardonado finalmente con la estatuilla gracias a su interpretación en "Kramer contra Kramer" (1979).
       Sus compañeros de nominación fueron Jack Lemmon por "El síndrome de China", Roy Scheider por "All that jazz", Al Pacino por "Justicia para todos" y Peter Sellers por "Bienvenido Mr. Chance". Por su papel de travestido en "Tootsie" (1982) optaría de nuevo a un Oscar que lograría Ben Kingsley por "Gandhi", la superproducción producida y dirigida por Richard Attenborough.

El segundo galardón de la Academia de Hollywood lo recibiría por su papel de autista en "Rain Man" (1988). Los otros candidatos eran Tom Hanks por "Big", Max Von Sydow por "Pelle el Conquistador", Gene Hackman por "Arde Mississippi" y Edward James Olmos por "Stand and deliver".
        Sin renunciar a interpretaciones escénicas en Broadway, la carrera cinematográfica de Hoffman prosiguió durante los siguientes años pero sin añadir a su filmografía títulos demasiado destacables, colaborando con Warren Beatty en "Dick Tracy" (1990), Steven Spielberg en "Hook" (1991) o Robert Benton en "Billy Bathgate" (1991).

Sus últimos trabajos han sido para películas como "American Buffalo" (1996) de Michael Torrente, "Sleepers" (1996) y "Esfera" (1998), ambas dirigidas por Barry Levinson o "Juana de Arco", la fallida cinta filmada por el director francés Luc Besson. Su título más interesante en esta última etapa ha sido "La cortina de humo" (1997), un film co-protagonizado por Robert De Niro y dirigido de nuevo por Barry Levinson, que le valdría su última nominació a un Oscar que conseguió ganar Jack Nicholson por la película de James L. Brooks "Mejor Imposible".
                Volvió a casarse en 1980. Tiene cuatro hijos de su actual matrimonio, y una hija de su primera esposa.

FILMOGRAFIA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

■ Kung Fu Panda (2008)
    ■ Mr. Magorium's Wonder Emporium (2007)
    ■ El perfume: Historia de un asesino (2006)
    ■ Más extraño que la ficción (2006)
    ■ Car Wars (2006) (actualmente en pre-producción)
    ■ The Berkeley Connection (2006)
    ■ Héroe a rayas (2005) (voz)
    ■ La ciudad perdida (2005)
    ■ Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (2004) (aparición)
    ■ Los padres de él (2004)
    ■ Descubriendo Nunca Jamás (2004)
    ■ El jurado (2003)
    ■ Confidence (2003)
    ■ El compromiso (2002)
    ■ Juana de Arco (1999)
    ■ Esfera (1998)
    ■ La cortina de humo (1997)
    ■ Mad City (1997)
    ■ Sleepers (1996)
    ■ American Buffalo (1996)
    ■ Estallido (1995)
    ■ Héroe por accidente (1992)
    ■ Hook (1991)
    ■ Billy Bathgate (1991)
    ■ Dick Tracy (1990)
    ■ Negocios de familia (1989)
    ■ Rain Man (1988)
    ■ Ishtar (1987)
    ■ Tootsie (1982)
    ■ Kramer contra Kramer (1979)
    ■ Agatha (1979)
    ■ Libertad condicional (1978)
    ■ Marathon Man (1976)
    ■ Todos los hombres del presidente (1976)
    ■ Lenny (1974)
    ■ Papillon (1973)
    ■ Alfredo, Alfredo (1972)
    ■ Perros de paja (1971)
    ■ ¿Quién es Harry Kellerman? (1971)
    ■ Pequeño gran hombre (1970)
    ■ John y Mary (1969)
    ■ Cowboy de medianoche (1969)
    ■ Sunday Father (1969)
    ■ Madigan's Millions (1969)
    ■ El graduado (1967)
    ■ The Tiger Makes Out (1967)

PREMIOS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

•  

jescri

Gran tipo este Dustin Hoffman, los dos Oscars se los merece con creces  :si

Me gustan muchas de sus películas, aunque entre todas me quedaría con 'Rain Man', que me encanta  :alegre

Gran trabajo varde  :guiñar
  •  

varde

uF, se había quedado para atrás unos de los carteles más importante de la filmogtrafía de este gran actor, para mí uno de los mejores. Y los tres carteles que incluyo, de mis películas favoritas de todos los tiempos.  :si
  •  

jescri

'Perros de paja' también es un peliculón, la vi gracias a que tú me la aconsejaste y fue todo un acierto  :tititi
  •  

gicu

Buen curre Varde  :obacion gracias  :guiñar
De este actor me cuesta horrores elegir la que mas me gusta ,es extraordinario, se ha convertido en un clásico en vida  :guay
Desde El Graduado, Kramer contra Kramer,Tootsie, Papillon( extraordinaria como la novela) Hook  :obacion Descubriendo nunca jamás, Rain Man,Sleepers, bueno que no acabo... :D.
Me encanta  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

chester

Yo me kedo con Papillon......grande!!!
  •  

Soraya

Kramer contra Kramer,Tootsie y Rain Man  :obacion y El jurado  :sonreir
  •  

Reiko

•  

~ΣDU~

Joder cuantas nominaciones y OScars..¡qué tio!...

Aora justamente le estaba viendo en "Estallido" que la dabvan en TVE1, con Kevin Spacey y Cuba Godding Jr  :obacion

:adios

•  

Guevara

Uno de mis actores favoritos. No he visto toda su filmografía, pero casi, pocas me quedan. De las que he visto, destacaría:
El graduado (¡impagable Anne Banckroft)
Cowboy de medianoche (de esta peli, lo que más me gusta es Dustin Hoffman y la canción de Nilsson)
Perros de paja (Tachada de muy violenta en su día, hoy sería película de cole de monjas. Pero de las que hay que ver)
Pequeño gran hombre (¿Alguien pensó alguna vez ver a Dustin Hoffman en una del oeste, vestido de indio, pero en serio?)
Marathon Man (impresionante duelo con Laurence Olivier. Me acuerdo de una de sus escenas siempre que tengo que ir al dentista   :'(
Papillon (No desmerece en absoluto la película de la novela)
Tootsie (me parti de risa con algunas de sus escenas)
Estallido (o como creerte que alguien con el aspecto de Hoffman puede ser el héroe)
El jurado (si os gustan las pelis de juicio, ésta es una de las que debéis ver Y además están el gran Gene Hackman, John Cusack y Rachel Weitz. ¿Qué más quereís, hombre?)

Varde...  :obacion :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

A mí 'El Jurado' me encantó, y además me sorprendió cosa nada fácil hoy en día  :obacion
  •  

Jason

¿qué hace por ahí una foto de Pacino? :D.

Grande Hoffman!!  :obacion
  •  

Dalai

Cita de: Jason en 20 de Julio de 2007, 03:20:14 PM

es verdad ajajajajajajaja :alegre
  •  

jescri

Cita de: Jason en 20 de Julio de 2007, 03:20:14 PM

Grande Hoffman!!  :obacion

Este varde que estaría pensando en Marina d'or xD  :D.
  •  

varde

Modificado, perdón por el gato. De todas las formas, Pacino, otro de mis favoritos, le haremos una biofilmografía dios mediante.  :deses
  •