Los olvidados (1950)

Iniciado por François_Doinel, 03 de Septiembre de 2008, 12:43:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

François_Doinel

Película extraordinariamente dura del maestro Buñuel que lo afianzaba así, a la vez que lo salvaba de años de naufragio cinematográfico.
Enclavada en México, en la periferia concretamente, donde se suceden los devenires los menos afortunados luchando por salir o sencillamente por sobrevivir resignados a su "condición".
Algunas de las frases más cargadas de veneno y con más razón del mundo que se producen en este film, le hacen a uno pararse unos cuantos días a pensar lo que nos cuenta el director Aragonés(y del mundo).


P.D. : de las mas recomendables de Luis Buñuel sino se ha visto mucho o nada.

youtube: Condición_
  •  

Jason

Para completar un poco más sobre esta película, lo que opiné en su momento de ella:

Los Olvidados (1950)



Luna Nueva me puso tras esta peli con su reseña, así que muchas gracias!  :sonreir
Jóvenes semi-vagabundos en la ciudad de México, delinquiendo y con trapicheos para conseguir sobrevivir.

Lo Mejor:

  • Fiel reflejo de una sociedad en decadencia, con niños abandonados por sus padres o faltos de su cariño. Como bien explican, lo buscan por las calles de diferentes maneras.
  • La historia de Pedro es la mejor.

Lo Peor:

  • No dista mucho de lo que pueda encontrarse, aún hoy, en algunas grandes ciudades.


(Nota IMDb: 8,3/10)
  •  

Guevara

No la he visto, pero creo que éste es su lugar natural.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

La tengo apuntada desde hace tiempo, y ahora aún más que tengo que analizarla para una asignatura de la uni, a ver si la veo y puedo marcarme un buen comentario.
  •  

charliewoodhead

#4


Director:  Luis Buñuel

País:

Guión:  Luis Buñuel, Luis Alcoriza

Música:     Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter

Fotografía: Gabriel Figueroa (B&W)

Reparto:     Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina

Año: 1950
Género: Drama
Duracion: 88 min.


Sinopsis


El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)


Reseña


El neorrealismo fue un movimiento cinematográfico que surgió en Italia en los años 40. Muchos directores italianos de la época participaron en dicha corriente (De Sica, Fellini, Rossellini, etc.). El objetivo de estos autores era retratar la realidad de la época con la máxima objetividad posible. Las películas mostraban la miseria y pobreza que salpicaba al país tras la Segunda Guerra Mundial, con historias que desprendían pesimismo y en las que no había lugar para los finales felices forzosos e idealizados.

En 1950, Luis Buñuel hizo lo propio en México DF con Los olvidados. En la historia no hay espacio para el sentimentalismo barato. El director aragonés se limita a mostrar la cruda realidad con frialdad. Los personajes son gente de los barrios marginales de la ciudad atrapados en la miseria. La cámara de Buñuel en ningún momento les juzga, no hay buenos ni malos. Hasta Ojitos, el niño que representa la inocencia de forma más evidente, es capaz de lo peor: casi intenta agredir al ciego y más tarde incita a Meche para que le clave un puñal a Don Carmelo...

La película se centra en la desgraciada vida de unos jóvenes delincuentes. Atacan y roban sin ningún tipo de pudor a minusválidos pero al mismo tiempo, son víctimas de malos tratos, explotación laboral y sobretodo, del abandono y olvido por parte de los padres. También, en una magistral escena muda, se sugiere que los niños pueden ser víctimas de abusos sexuales. Los pocos rayos de esperanza se observan en el personaje de Pedro, quien intenta reformarse en varias ocasiones, pero factores externos a él -la sociedad- se lo impedirán.

Gracias a Pedro también podemos fijarnos en un punto clave del film: la escena onírica. Buñuel introduce en una película realista uno de los rasgos más característicos de su cine, el surrealismo. El sueño de Pedro sirve para conocer a su personaje. En él, se muestran sus dos principales preocupaciones: su madre y el Jaibo. Pedro busca constantemente portarse bien con su madre para coseguir su aprobación y amor. Por otra parte, siente un gran remordimiento al no contar el delito que comete el Jaibo. Otro punto surrealista no lo desvelaré para evitar destripes.

El film está lleno de matices e incluso simbolismos (las gallinas es uno de los más evidentes). Incluso se puede observar cierta crítica a la religión: no es casualidad que sea el personaje ciego quien tenga un crucifijo en casa. Más tarde, vemos como un director de una escuela y la enseñanza tienden la mano al chico (en lugar de un Dios).

Los olvidados es una película que trata de hacernos conscientes de la realidad de la época. Buñuel así nos lo recuerda tirando huevos a la cámara. Estas personas -reales- no deben caer en el olvido.
  •  

jescri

No pinta nada bien. Podría ser una gran apuesta para el Cineclub   :si

Por cierto te puse el cartel un poquito más pequeño compi   :guiñar
  •  

Sullivan

Cita de: jescri en 09 de Mayo de 2013, 10:47:29 PM
No pinta nada bien. Podría ser una gran apuesta para el Cineclub   :si

:risa
  •  

jescri

  •  

Legendary

Me han entrado ganas de verla, siempre me gustaron las películas del tipo neorrealista, cine con argumento sencillo y un montón de elementos con los que disfrutar.
  •  

El Nota

Uno de los Buñueles que me faltan y a los que tengo más ganas. De hecho, hará dos o tres años empecé a verla, pero la quité a los diez minutos porque necesitaba desesperadamente unos subtítulos. Buena pinta, de todas formas, of course. Con que sea pelín inferior a Viridiana o Él me conformaría.
  •  

charliewoodhead

Cita de: El Nota en 10 de Mayo de 2013, 02:28:30 AM
Uno de los Buñueles que me faltan y a los que tengo más ganas. De hecho, hará dos o tres años empecé a verla, pero la quité a los diez minutos porque necesitaba desesperadamente unos subtítulos. Buena pinta, de todas formas, of course. Con que sea pelín inferior a Viridiana o Él me conformaría.


La verdad es que en algunas escenas los subtítulos son casi imprescindibles. No es por el acento, más bien por el lenguaje excesivamente vulgar, intencionado por supuesto al tratarse de una película 'de la calle'.
  •  

Michael Myers

LO QUE SE SIEMBRA, SE RECOGE

Vuelvo a Luis Buñuel después de unos cuantos años para ver esta película en la que el realizador español retrató las vidas de los niños que no tienen la suerte de haber nacido en una buena cuna y tienen que sobrevivir como buenamente pueden.

Si bien se puede tener compasión de algunos niños que aparecen en el largometraje al ser solamente buenas personas que nacieron en el lugar inoportuno en el momento incorrecto, no es así con otros, especialmente con Jaibo (magníficamente interpretado por Roberto Cobo) quien más que huir de la delincuencia lo alienta y será sobre él quien recaiga la historia.

No nos engañemos, además de echar una mirada a la vida penosa de los niños y adolescentes de México, es también una reflexión crítica a los adultos. Para que haya un niño/a descarriado a veces hay padres que no han hecho bien su trabajo y en este filme se interpreta claramente esa reflexión; sobre la figura del músico ciego (Miguel Inclán) hay también alguna lección indirecta para que el espectador sea consciente de que nadie está libre de pecado.

Un filme notable y sobrio donde destacan sobre todo las interpretaciones y algunas secuencias como el sueño que, unido a las enseñanzas que esconde su historia la hacen un largometraje recomendable.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •