Navigator, una odisea en el tiempo (1988)

Iniciado por Michael Myers, 16 de Marzo de 2021, 05:35:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

NAVIGATOR, UNA ODISEA EN EL TIEMPO/THE NAVIGATOR: A MEDIEVAL ODYSSEY


SINOPSIS: Para salvar a un poblado medieval de la peste negra, un niño visionario encabeza, junto a cinco hombres, un viaje ingenuo y fantástico a través del centro de la Tierra hasta llegar, desde la Inglaterra del siglo XIV donde se encuentran, a la Nueva Zelanda del siglo XX.


LOS VISITANTES

La figura de Vincent Ward es muy interesante para mí ya que fue uno de los candidatos a dirigir aquel filme de 1992 llamado 'Alien³' y su idea sobre un planeta donde la gente se retira a un lugar lejos de la tecnología omnipresente donde el xenomorfo sería visto como una especie de diablo era curiosa; curiosa también me pareció 'The Navigator: Una odisea en el tiempo' por su argumento y, también, el estatus de ser uno de los trabajos más reconocidos de Ward es un plus, claro que 'reconocido' no siempre significa 'bueno'.

La idea de un viaje en el tiempo sin usar máquinas donde solo bastaría con un largo túnel era bastante atractiva por el choque entre la sociedad del siglo XIV y la del siglo XX; lamentablemente, pesa mucho el desaprovechamiento mayúsculo de una idea tan genial.

Por un lado, tenemos a la gente de un siglo muy pasado en la sociedad moderna donde, como es natural, tendrán que sufrir para conseguir el objetivo de la aventura. En este aspecto, el tema está conseguido; en el otro lado, está la idea de aferrarse a algo, tener fe en algo inmaterial para pasar los malos momentos o como forma de vida personal. Es en estos temas donde al largometraje más se le exprime y más se puede reflexionar.

Pero solo unas moralejas o unos temas que extraer de un visionado no son suficientes para elogiar. El guion del propio Ward, Kelly Lyons y Geoff Chapple resulta ser bastante redundante cuando el grupo consigue cruzar el túnel donde aventuras tendrán; aunque más bien pocas, quedando la experiencia muy descafeinada para lo que podría haber sido si se hubieran explayado en este tramo. Con solo una hora y media no se puede lograr una cinta totalmente plena cuando hablamos de personas de otro siglo que llegan más de 500 años en el futuro donde verán construcciones, vehículos y un paisaje urbano muy lejos de su entendimiento.

Es una experiencia curiosa, bien pensada y mal ejecutada. No por actores, no por banda sonora, no por dirección artística o cualquier campo de producción; sino por un libreto que no explota todas las posibilidades que la trama ofrecía.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •