El golem (1920)

Iniciado por Michael Myers, 01 de Marzo de 2021, 11:00:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL GOLEM/DER GOLEM, WIE ER IN DIE WELT KAM


SINOPSIS: En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.


EL BUEN CINE NO ENVEJECE

Con el expresionismo alemán en boga, Paul Wegener y Carl Boese dieron uno de los mayores representantes de este movimiento artístico que englobaba cine, pintura, música, teatro y arquitectura en un filme titulado 'El golem', cinta muda de hace la friolera cantidad de 100 años.

Evidentemente, hace 100 años el cine no era lo que es hoy en día donde se cuenta con las últimas tecnologías para hacer creer al espectador que lo que está contemplando en la pantalla es real y los métodos de actuación, escritura de guiones y cualquier proceso creativo se ha ido perfeccionando con el paso de los años y las décadas; no obstante, esto no es un impedimento para no dar en este caso una más que decente historia de género fantástico con calidad ídem.

'El golem' puede servir de punto de partida para que la gente inexperta en el mundo del cine, y más en el cine clásico o en los orígenes del mismo, se suba al carro y siga dando oportunidades a otras producciones. Y eso se debe a que tanto Wegener como Boese relatan una historia con amor, drama sobre el racismo hacia la comunidad judía y elementos de corte fantástico envueltos en unos decorados y un vestuario más que decentes para la época que corría. Bien es cierto que la fotografía es uno de los elementos claves de este movimiento, aunque para este largometraje destacan más las interpretaciones exageradas de sentimientos como la ira del Golem o el deseo del emisario, por poner unos ejemplos, o los encuadres.

Volviéndome a citar en el anterior párrafo, este filme alemán es una apuesta segura para profundizar en los orígenes del cine (y del expresionismo alemán más concretamente) o una sólida base para las personas que no estén tan familiarizadas con el cine más básico de sus inicios. Eso sí, al menos aquí de básico y poco trabajado no hay nada.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •