La infancia de Iván (1962)

Iniciado por Michael Myers, 11 de Febrero de 2021, 05:12:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA INFANCIA DE IVÁN/IVANOVO DESTVO/IVAN'S CHILDHOOD


SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.


CRECER DEPRISA

La presencia de Andrei Tarkovsky en la dirección de esta cinta puede tirar para atrás a mucha gente a la hora de darle una oportunidad a esta cinta por su fama de ser un director de cine intelectual, más dado a la reflexión y a tomarse las cosas con calma en un lenguaje cinematográfico complejo para una persona corriente; nada más lejos de la realidad.

'La infancia de Iván' es una demostración bastante eficaz de que para explorar la locura que es tanto la II Guerra Mundial, como es este caso, como cualquier guerra no tiene por qué haber grandes batallas, ni escenas de acción ni decorados majestuosos que escenifiquen el campo de batalla. Con unos pocos paisajes y unos pocos actores basta. De entre todos ellos destaca el actor infantil Nikolay Burlyaev.

Burlyaev escenifica al protagonista Iván, un niño que creció feliz con su madre y su hermana hasta que se desencadenó el conflicto bélico que destrozaría su inocencia para siempre. Contaba con 16 años el actor quien sufre una transformación física tremenda que lo hace parecer menor y en sus expresiones faciales se visualiza la agresividad del niño que ha crecido deprisa, si bien a veces quedan vestigios de lo que en un día fue en algunas secuencias oníricas representando sueños de tiempos más felices.

A través de la cámara de Tarkovsky el espectador es testigo de la demencia que recorre en un escenario bélico mediante una fotografía en blanco y negro que atenúa el escenario de miseria en el que anda Iván y el resto de compañeros del ejército soviético y un guion que retrata con una brillantez que no dejará indiferente los sueños perdidos del niño convertido forzosamente en hombre/soldado y la tragedia que supone vivir en tiempos de guerra.

Aparte de la valoración del largometraje, destacar como curiosidad la presencia del director de películas como 'El tren del infierno', 'Tango y Cash' o 'Siberiada', Andrei Konchalovsky, en un pequeño papel sin mucha relevancia.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •