Mulholland Drive

Iniciado por JerryDiMaggio, 04 de Marzo de 2007, 08:20:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Mai

Cita de: HispanO en 17 de Abril de 2009, 06:08:49 AM

    No era tan conocido como ahora...  " Terciopelo azúl" debe ser del año 90 o así, por esa fecha Almodovar qué habría hecho ya? Mujeres o Átame...?

Creo que todavía no había hecho ninguna de las dos.

Zest,has visto la de 'Terciopelo Azul?.A tus dos elegidas yo le sumo ésta.Aunque me pasa como a ti,no he visto algunas de sus pelis.

Princesa,muchas gracias por el enlace,es un temazo :obacion.No,si al final entre Lobito y tú me vais a hacer una fan de Lynch :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

ZesT

Cita de: Mai en 18 de Abril de 2009, 09:40:20 AM

Zest,has visto la de 'Terciopelo Azul?.A tus dos elegidas yo le sumo ésta.Aunque me pasa como a ti,no he visto algunas de sus pelis.


Si la he visto y no me gustó mucho... aunque la ví hace bastante tiempo y la recuerdo vagamente, pero no me acabo de gustar...  :no
  •  

~ΣDU~

Antes de ver 'Mulholland Drive' (y casi cualquier otra de Lynch), debes tener en cuenta que vas a ver una peli un tanto "especial". Iba con esa conciencia porque alguna que otra vez, este señor me ha descolocado bastante con su manera de hacer y entender su cine.

Por eso fue que dediqué una tarde entera a 'Mulholland Drive'. Primero a ver la película, después a volver a ver la última media hora para hilbanar todos los hilos y por último digerir todo en mi cabeza de la mejor manera posible. Del resultado no existe queja, ya que en líneas generales no me abrumó tanto como 'Carretera perdida' o 'Dune', me he reído -por qué no-, y en algunos momentos, gracias a su banda sonora, se me pusieron los pelos de punta. Además, hay grandísimas escenas para el recuerdo y lo más importante: una peli que exija volver a verla se merece -mínimo- el aprobado.

Reconozco que viendo de nuevo el final se me quedó alguna cosa en el tintero. Ahora, después de haber leído un poco por internet y sobre todo después del curradísimo spoiler de princesa (leyéndolo letra a letra para que no se me escapase nada xD), creo que sé cómo encajarlo todo. Puede que si ahora la dé un 6, en su segundo visionado la dé un 8, e incluso en su tercero, apuntalando ya bien todo perfecto, la dé un 10.


  •  

Nena

Mulholland Drive, hace un montonazo que quiero verla, pero tengo dos problemas gordosssss gordosssssss.

1º El Ares no me baje nada desde hace un par de meses,  :triste

2º La crisis hizo que el videoclub cerrase  :despedida  :despedida

en fin, Terciopelo Azul genial  :sonreir
  •  

princesadelguisante

Cita de: Nena en 21 de Diciembre de 2009, 05:21:32 PM
en fin, Terciopelo Azul genial  :sonreir

También tenemos la crítica de Terciopelo azul en clásicos de cine, por si te apetece comentarla, Nena. Me alegro de que te gustara.
  •  

Rhaegar

Esta fue la primera película que vi de Lynch. Y desde luego no estaba preparado para algo así, quedé totalmente shockeado al finalizar.

Aún a día de hoy sigue siendo la película más rara que he visto.

Y lo cierto es que no lo digo como algo necesariamente negativo. De hecho, me gustó. Naomi Watts y Laura Harring están estupendas (y vaya escenita tórrida se hacen... juas)


Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Turbolover1984

#36
La esencia del film se podría describir como la locura y desasosiego que puede causar el amor, los sueños rotos y lo "corrupto" de la industria del cine.

El propio Lynch dio las pistas para descifrarla pero también he leido declaraciones donde dice que ni él mismo sabe su entero significado, pero no me voy a obsesionar con atar los mil detalles, aunque casi todos los tengo satisfechos. Alguno queda suelto pero tampoco importa realmente aunque será un placer debatir sobre ello e intentarlo.

Se habla de sucesos desordenados temporalmente, varios personajes interpretados por las mismas actrices, mezcla de sueño y realidad y realmente es un compendio de todo. El concepto general de lo que pasa es lo que expone JerrydiMaggio (al menos yo también lo creo):

Cita de: JerryDiMaggio en 04 de Marzo de 2007, 08:20:28 PM
Spoiler


Diane se despierta (no estaba muerta, estaba de parranda, dubba dubba duhhh... ), tiene una pinta de borracha o loca de aquellas. Es la misma actriz que hace el papel de Betty (N.Watts, la rubia de The Ring). Diane y Betty son la misma persona. Empezamos con los flashbacks. Esta es la parte REAL del film, cuando Diane empieza a recordar todo. Recordar que? Recordar que su novia, Camille (si, si, la misma que hace el papel de Rita) la habia abandonado para engancharse con un director de cine. Este suceso la hace quebrar emocionalmente, lo suficiente como para mandar a matar a Camille. Y cuanto cobro el asesino? Bingo, un par de miles de dolares.

Y toda esta movida como termina? Digamos que al consumarse el homicidio de Camille, Diane quedo tan loca como para ALUCINAR toda la primera parte del film. SI, los primeros tres cuartos de la pelicula no son mas que un sueño, un delire de Diane, donde ella vive la version idealizada de su romance con Camille. Y despues que? Nada, los fantasmas del pasado la torturan tanto que termina dandose un tiro. Muerta en la cama.
[close]


.....y que extiende princesadelguisante:

Cita de: princesadelguisante en 27 de Febrero de 2009, 02:12:27 PM

Spoiler
Estoy básicamente de acuerdo con lo escrito por "JerrydiMaggio". La primera parte, hasta que se abre la caja azul es un sueño. La segunda parte nos revela la historia real que le ha sucedido a Diane (naomi Watts), mezclando tiempo presente y flashbacks. ¿Cómo se llega a esta conclusión? A mí hay tres detalles que nos ha dicho el director que me ponen las cosas muy fáciles, sobre todo el cenicero negro con teclas de piano, el albornoz de Naomi Watts y la llave azul. ¿Por qué estos elementos? Para que sepamos qué es lo que ocurre antes o después del asesinato de Camilla (Laura Elena Harring). Cuando aparece el cenicero sin llave azul, es que está ocurriendo lógicamente antes del asesinato, porque el asesino a sueldo le dice a Diane que cuando el trabajo esté terminado pondrá la llave azul sobre la mesa. Además el cenicero se lo lleva después del asesinato la vecina de Diane. ¿Por qué el albornoz? Porque también nos proporciona claves temporales. Cuando Diane lleva el albornoz es que la escena ocurre después de su sueño, ya que cuando se despierta se pone el albornoz y se prepara una taza de café.
¿Qué es lo que ocurre antes del sueño?  Diane es una actriz sin demasiado talento que, tras ganar un concurso de baile en Ontario (que vemos en los créditos de la película), viene desde Canadá para convertirse en una estrella de Hollywood. Diane envidia a la actriz de éxito, Camille, porque ha obtenido un papel en una película, en buena parte porque se ha camelado al director. Puede que Diane esté realmente enamorada de Camilla, o que sea simplemente una representación de su admiración y deseo de convertirse en una estrella como ella (de ahí la escena lésbica, que se puede interpretar tanto como algo real, o como algo que Diane se representa mentalmente, y que Camilla detiene abruptamente, porque ella tiene una relación con el director y por eso más tarde Diane se masturba llorando y mirando al techo. Estas escenas son sucesivas cronológicamente si nos fijamos en que Naomi Watts lleva unos vaqueros cortos). Una noche Camilla llama por teléfono a Diane (fijaros en la lámpara roja) y le invita a una fiesta, en la que encontramos personajes que han aparecido al principio de la película, pero con identidades distintas. Allí Camilla revela que se va a casar con el director. Cegada por la furia, Diane contrata a un asesino a sueldo para que mate a Camille. Cuando la haya matado, pondrá una llave azul en el apartamente de Diane.
¿Qué ocurre después del sueño? La vecina de Diane se lleva unas cosas que le pertenecen del apartamento de Diane y le dice que la policía ha vuelto preguntando por ella. Diane se prepara una taza de café mientras se representa mentalmente a Camilla. La echa de menos y se arrepiente de lo que ha hecho. No puede más con sus remordimientos (que se nos reflejan a través de unos enanitos y dos viejos, que probablemente sean sus padres y que ya aparecían en los créditos de la película). Diane se derrumba y se suicida. ¡Silencio!
¿Cómo interpreto el sueño? Aquí desde luego es aventurarse mucho, porque no hay nada más difícilmente interpretable que los sueños y aquí es donde juega la subjetividad y engaño del director. Intentémoslo....
Como hemos visto Diane está arrepentida por haber contratado al asesino. Qué mejor manera de limpiar tu conciencia, si en tu sueño haces revivir a Camilla (que en esta parte se llamará Rita) y la libras de todo recuerdo, de toda identidad y te embarcas en un viaje para que ella descubra lo que tú quieres que sea. En el sueño Diane adopta el nombre de Betty (que es el nombre de la camarera del restaurante donde contrata al asesino). Ya sabemos que los sueños nos representan a veces cosas reales pero desordenadas o aparentemente carentes de sentido. Lo único que sabe Rita es que ha sufrido un accidente y que lleva en el bolso un montón de dinero (en la realidad el que Diane pagó al asesino) y una llave azul. Si nos fijamos en quién encarga el frustrado asesinato de Rita en el sueño, nos damos cuenta de que llaman por teléfono a un sitio en el que vemos una mesita con una lámpara roja y un cenicero lleno de cigarillos. Aquí aparece por primera vez la realidad, es Diane o Betty según queramos, la que contrató el asesinato. De nuevo el arrepentimiento. En el sueño, Betty se aloja en el apartamento de su tía (que en la realidad ha muerto) que qué casualidad se va de viaje a Canadá (de donde es Diane en relidad). En el sueño, Betty es una gran actriz, que seguro llegará a tener éxito, aunque no en la película a cuyo casting se presenta porque está todo amañado para que el director le de el papel a otra actriz, que se llama precisamente "Camilla Rhodes". "Esa es la chica", tiene que decir el infeliz y torturado director, presionado por los productores (puesto que en la realidad Diane odia al director que va a casarse con Camilla, tiene que hacerlo lo más desdichado posible en su sueño, para que sufra). "Esa es la chica" dijo Diane cundo encargó el asesinato en el restaurante. Tras la búsqueda de la verdadera identidad de Rita, llegamos al apartamento de una tal Diane (que todavía no sabemos que es Naomi Watts en la vida real) y ella aparece muerta. Aquí vemos de forma más patente el deseo de Diane de suicidarse, de quitarse de en medio porque es culpable. Finalmente vemos otra escena lésbica que representa su amor y admiración hacia Camilla en la vida real y ambas se dirigen al Club Silencio en medio de la noche. Lo que allí se nos representa no es sino una ilusión, pues al fin y al cabo estamos en el mundo de lo onírico. Sin orquestas. Betty encuentra en su bolso una caja azul, que representa su conciencia. Ya en el apartamento, Rita coge la llave azul y abre la caja, abre la conciencia de Diane, que más tarde se suicidará. Vemos que hay elementos de puro simbolismo. Otro es la mendiga que yo entiendo que es la culpa que juega con la conciencia (caja azul) y con los remordimientos (enanitos que salen de la caja). Hay otros muchos detalles que merecen comentarios, pero no quiero excederme (el cowboy, Coco, la vecina que ve problemas....).
[close]

...de un modo al que jamás habría sido capaz de llegar, al menos tras el primer visionado, no se si por capacidad, memoria, paciencia o las tres cosas.



Ahora tengo ganas de volver a verla, si es posible con los colegas que había quedado en hacerlo y ha sido imposible hasta ahora y diseccionar y debatir cada escena, dado que vale la pena por el curro que se ha pegado el Lynch y puede ser apasionante el hacerlo.

Lo primero que veo de Lynch y ya lo adoro. Quiero más! Pero eso si...con calma, que no me de un derrame cerebral. Pero merece una gran admiración su cabeza pensante y lo que ha sido capaz de idear y como ha hecho una película tan completa.

Durante 3/4 partes de la película tenemos alguna cosa que te deja "picuet" pero en esencia parecen varias historias entrelazadas que poco a poco se van a ir juntando y yo todo vacilón me decía "buaaaa! y esto es lo que era tan rayante y complicado?" pero a partir de la grandiosa secuencia del club silencio (impresionante lo de "no hay orquesta", seguido de la canción de Rebekah del Rio que pone los pelos de punta) ya empieza a dejarte el culo torcido, a darte reveses en el cerebro uno tras otro.

Para todos los días igual no es sano (o será la falta de costumbre) pero que bien viene de vez en cuando una obra maestra como esta que te haga darle muchas vueltas y que te deje una marca dificil de borrar en tiempo.

Respecto a las actuaciones...las dos protagonistas están soberbias, con atención especial a Naomi Watts que si ya me gustaba, con esta película ha alcanzado un nuevo nivel.

De momento le doi un 9 que igual acabo dándole un 10, pero siempre se está a tiempo de revisar. Si acaso lo hiciera, supongo que sería ya tras el 2º visionado pendiente con largo debate incluido con dos amigos fans de esta gran obra. Lo estoy deseando.
  •  

princesadelguisante

Dios Calde, voy a llorar y todo, jajaja Qué bien que al final te hayas animado y que hayas sentido lo mismo que sentí yo la primera vez que la vi. Dejaremos la alfombra para otra ocasión :D.

Cualquier cosa que te apetezca debatir sobre la peli, ya sabes, que a mí me das un tema y puedo estar horas dándole vueltas :guiñar
  •  

Turbolover1984

Como dije en "que peli viste hoy" te di el +1 más grande de la historia de la web por evitarme una explosión cerebral con tantas piezas del puzzle juntas.

Igual si vuelvo a verla ataría otros detallitos, pero por ejemplo el cowboy ahora mismo no le encuentro sentido más allá de un personaje más que ve en el sueño porque lo ha visto en algún momento en la realidad, igual que como coge el nombre de Betty..
  •  

Chris!

Me estaba gustando mucho hasta la última media hora que empieza a "descubrirse" (las comillas no están puestas por poner :D. :D.) todo el pastel. Reconozco que no la he entendido. Cosas si que tengo claras (creo) pero muchas en muchas otras me he quedado con una cara de gilipollas impresionante. No he leído todavía el post, tengo esperanzas de enterarme algo mas y sino tocará volver a verla a ver si la entiendo o que...
El caso es que me ha gustado, pero no sé que nota ponerle, cuando me lea esta noche vuestras teorías o explicaciones ya decidiré, pero de 6 para arriba seguro
  •  

princesadelguisante

Tú léete todo y cualquier duda aquí está la fanática de esta película o Calde para responderte :D.
  •  

Turbolover1984

Los spoilers de Jerry y princesa que cito en mi crítica lo dejan todo bien clarito  :guay
  •  

Chris!

Cita de: er_calderilla en 03 de Noviembre de 2010, 10:36:10 PM
Durante 3/4 partes de la película tenemos alguna cosa que te deja "picuet" pero en esencia parecen varias historias entrelazadas que poco a poco se van a ir juntando y yo todo vacilón me decía "buaaaa! y esto es lo que era tan rayante y complicado?" pero a partir de la grandiosa secuencia del club silencio (impresionante lo de "no hay orquesta", seguido de la canción de Rebekah del Rio que pone los pelos de punta) ya empieza a dejarte el culo torcido, a darte reveses en el cerebro uno tras otro.
Completamente de acuerdo.
Por lo que veo después de leerme el post no iba tan desencaminado como creía, si que me faltaban bastantes detalles pero la "idea" en general la he pillado bastante bien. Tengo que verla otra vez por supuesto para hacer cuadrar todo y entenderlo mejor pero vaya que me he quedado satisfecho después de leeros.
Cuando la vuelva a ver tengo mas que claro que será con el post de princesa cerquita para ir completando el puzzle  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

Una cosa que si que no le he visto el sentido.
Spoiler
Al principio de la peli, cuando salen los 2 hombres en el restaurante que le comenta 1 al otro que había soñado con ese lugar y tal, ¿alguien me lo explica? :-[ :-[
[close]
  •  

princesadelguisante

Spoiler
Creo que esa secuencia, que salvo por el lugar en que se desarrolla poco tiene que ver con el resto de la película, está puesta ahí para causar el desasosiego en el espectador. Para darnos una pista del extraño mundo de los sueños y cómo de fina es la línea entre lo que soñamos y lo que sucede en la realidad, sería una metáfora de ¿qué es real, el sueño o lo que nos ocurre cuando estamos "despiertos"? Pero ya te digo, que creo que esa escena quiere proporcionar sensaciones, aunque no "pegue" con el resto. Aunque la vagabunda monstruosa vuelve a salir al final.
[close]
  •  

Turbolover1984

Spoiler
Si, además, habla con el psiquiatra y entre ambos pone un poco las bases de la peli. Hablan sobre los sueños, la mezcla entre fantasía y realidad, el desasosiego...

Eso es como una especie de voz en off poniéndote en antecedentes y dándote pistas pero transmitido en una escena de un paciente y su psiquiatra
[close]
  •