El caso Almería (1984)

Iniciado por Michael Myers, 15 de Noviembre de 2020, 08:40:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL CASO ALMERÍA


SINOPSIS: El Caso Almería es el nombre con que se conoce un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día, tres jóvenes cántabros, que se dirigían por carretera desde Santander hasta Almería para asistir a una Primera Comunión, fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, que los confundieron con tres etarras.


EL FORD FIESTA VERDE

Como persona nacida en Almería capital, esta era una historia que vería tarde o temprano, sobre todo al ser un caso tan relevante en la historia de España de los últimos cuarenta años, y es un caso que a cualquiera que tenga sangre en las venas se le revuelven las tripas.

Dio la casualidad de que recientemente vi 'El crimen de Cuenca' que denunciaba los mismos hechos: el poder de la Guardia Civil para hacer y deshacer a su antojo, y para quien sepa de este caso sabrá de antemano los destinos de los acusados de uno y otro caso.

Este filme da como curiosidad el ver a unos jovencísimos Antonio Banderas, Juan Echanove e Iñaki Miramón, si bien sus papeles son breves y no tenían aún las suficientes tablas para demostrar su talento como harían en años sucesivos. El dueño del 'cotarro' es un Agustín González quien interpreta al abogado defensor (llamado en realidad Darío Fernández) con la solidez y credibilidad que se espera de un actor de su categoría; acompañando a González está también Fernando Guillén como el teniente coronel cuya interpretación no le va a la zaga.

Película necesaria de rodar por su mensaje, un mensaje difícil de asimilar, aunque necesario que es el de denunciar los tejemanejes y la corrupción de quienes deben velar por la seguridad de los ciudadanos. Además, como trabajo cinematográfico es también encomiable, especialmente para quienes les guste el cine de juicios.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •