Révolution VHS

Iniciado por Michael Myers, 22 de Julio de 2020, 04:34:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

RÉVOLUTION VHS


SINOPSIS: ¿Quién no recuerda las míticas cintas de Jane Fonda haciendo aeróbic en los 80? Las nuevas generaciones no conocerán la existencia de los videoclubs, pero la estética VHS pervive a día de hoy. Esta es la historia del VHS. La aparición de las cintas VHS, videograbadoras y videocámaras revolucionó la forma de ver y producir cine en los años 80. Fueron los cinéfilos aficionados los primeros en intercambiar y distribuir películas grabadas. Toda una generación se volcó en vivir el amor por el cine en sus casas, cómo y cuándo quisieran. Las videograbadoras dejaron de producirse en 2016, pero numerosos videoclips, videojuegos y películas siguen emulando a día de hoy la pasión por la estética VHS. Este homenaje cuenta la historia de la mítica cinta que marcó tantas infancias, con toda clase de contenidos y rarezas.


UN VÍDEO PARA REVOLUCIONARLOS A TODOS

Para quienes hayan vivido el comienzo de los videoclubes, su edad de oro o, como yo, los últimos buenos años, este documental es de obligado visionado.

Es toda una carta de amor a aquellos aparatos que no solo dieron pie a una nueva forma de ver cine, u otro tipo de contenidos audiovisuales (aparte del porno, malpensados), sino que rápidamente formaron un culto alrededor de eso, o incluso supuso una revolución en países tradicionalmente comunistas como una forma de entrada del capitalismo de forma sibilina.

Aunque parezca difícil resumir la historia del VHS, además que habla por encima del Betamax, en poco más de 50 minutos realmente está muy bien sintetizado desde la entrada del VHS al mercado, el posterior culto y coleccionismo y la entrada de los grandes cadenas como Blockbuster hasta el canto del cisne de estos establecimientos.

Me ha gustado que defienda al video, un formato tecnológicamente desfasado, aunque sin él no entenderíamos la forma que tenemos hoy día de consumir obras audiovisuales donde cada adquisición o alquiler era como un día de fiesta, a diferencia de hoy día que están a golpe de un clic. Yo comparto muchos de los pensamientos plasmados en el documental como el tema social implícito en los videoclubs o que esos VHS fueron el precursor de Netflix o Youtube. Sin ser ni mucho menos un enemigo del formato de streaming, creo que el vídeo fue mucho más que un simple formato, fue una apertura a un mundo totalmente nuevo de consumo.

El VHS está muerto tecnológicamente, pero vivo en nuestros corazones.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •