El oficial y el espía

Iniciado por Michael Myers, 24 de Julio de 2020, 12:00:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL OFICIAL Y EL ESPÍA/J'ACCUSE


SINOPSIS: 5 de enero de 1895. El capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hacen posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.


NI LIBERTAD, NI IGUALDAD, NI FRATERNIDAD

Como persona podrá ser todo lo que uno mismo quiera pensar, pero en el aspecto que compete, el artístico, no cabe duda de que el hecho de que Roman Polanski siga en activo es una buena noticia para los cinéfilos. A sus 85 años estrena su última, ya veremos si de verdad o no, película donde parece querer ir a contracorriente.

En 'El oficial y el espía' no se puede poner en duda el guion. Es decir, no se puede decir que Polanski ha rodado un guion totalmente inventado para cabrear a unos cuantos ya que la historia, tal y como dice el propio filme al principio, sucedió realmente; otra cosa es que aprovechase que el Pisuerga pasaba por Valladolid para el objetivo de cabrear a un determinado tipo de personas, los que acusan y señalan por prejuicios, y remover conciencias, creo que necesarios en los tiempos que corren.

No sirva esta reseña para exculpar ni mucho menos los errores que haya cometido Polanski en su vida personal, puesto que merece ser juzgado y sancionado como el que más; lo que propone el realizador francés es justamente eso, juzgar no tan a la ligera y con argumentos sólidos. Quizás quiera aplicarlo a su caso personal, no lo sé seguro, aún así me parece un mensaje valioso cuando vivimos en tiempos donde acusar es demasiado fácil y hacerlo con pruebas fehacientes no se da tan a menudo.

Juzgándolo con el mismo rasero que enseña esta historia, con argumentos sólidos, no diría que es el mejor trabajo del oscarizado director, mas tampoco ni mucho menos el peor. No destacaría a ningún intérprete en particular, aunque el retrato visual de la época en todos sus apartados es exquisito; su guion, asimismo, en su primera hora de duración parece arrancar a trompicones siendo en la hora final cuando por fin alza el vuelo.

Si de algo puede servir como enseñanza positiva la vida controvertida de Roman Polanski (quien tiene un cameo fugaz) es que con más de ocho décadas de vida puede seguir trabajando, y trabajando bien como este caso.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •