San Sebastián '20 - San Sebastián acoge a Cannes

Iniciado por Wanchope, 22 de Junio de 2020, 11:36:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria

El actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 68 edición del Festival de San Sebastián, donde la estrella estadounidense presentará la película Falling, su debut como director.

El filme, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, tendrá su premiere europea en San Sebastián. Falling está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, que también firma el guión. Interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en este drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films. Su estreno está previsto el 2 de octubre en España, donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.

En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas –de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross– en las que ha estampado su sello de calidad sin importar el género cinematográfico. No sólo formó parte del elenco de la trilogía fantástica The Lord of the Rings (El señor de los anillos), en la que interpretó al inmortal Aragorn, sino que también ha optado al Oscar en tres ocasiones por Eastern Promises (Promesas del Este, David Cronenberg, 2007), Captain Fantastic (Matt Ross, 2016) y Green Book (Peter Farrelly, 2018).
  •  

Wanchope

#2
El estreno mundial de 'Rifkin's Festival', la nueva película de Woody Allen, inaugurará la 68 edición del Festival de San Sebastián

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, 'Rifkin's Festival', inaugurará fuera de concurso la 68 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

El filme, producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, fue rodado el pasado verano en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa. Narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del festival, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Esta comedia romántica escrita y dirigida por Woody Allen cuenta en su reparto con Elena Anaya –Wonder Woman, La piel que habito–, Louis Garrel –J'accuse (El oficial y el espía), L'homme fidèle (Un hombre fiel)–, Gina Gershon –The Insider (El Dilema)–, Sergi López –A Perfect Day (Un día perfecto), El laberinto del fauno–, Wallace Shawn –Radio Days (Días de radio), Princess Bride (La princesa prometida), Marriage Story (Historia de un matrimonio)–, y Christoph Waltz –Spetcre, Django Unchained (Django desencadenado) e Inglourious Basterds (Malditos bastardos), filmes por los que ha logrado dos Oscar–.

Es la segunda vez que Allen inaugura el Festival de San Sebastián, tras la apertura en 2004 con Melinda and Melinda (Melinda y Melinda). Ese año el Festival le entregó el Premio Donostia y dedicó una retrospectiva a su obra, Conocer a Woody Allen. La relación con el cineasta neoyorquino se remonta a finales de los 70, cuando películas como Manhattan (1979), Zelig (1983) o Manhattan Murder Mystery (Misterioso asesinato en Manhattan, 1993) se proyectaron tanto en la Sección Oficial fuera de competición como en secciones paralelas. En 1985 la recién nacida Zabaltegi se inauguró con The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura de El Cairo).

En los últimos años, varios de sus filmes han sido programados en Perlak: Match Point (2005), Vicky Cristina Barcelona (2008, con la que volvió a visitar el Festival, acompañado de Javier Bardem y Penélope Cruz), Whatever Works (Si la cosa funciona, 2009) e Irrational Man (2015).


  •  

Wanchope

Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon y Thomas Vinterberg competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Cineastas consagrados como Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon o Thomas Vinterberg competirán en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que también mostrará las obras de nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili o Takuma Sato.

Sharunas Bartas (Siauliai, Lituania, 1964), autor con experiencia en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o Locarno, ha dirigido títulos como Frost (2017) y Eurazijos aborigenas / Eastern Drift (2010), que fue seleccionado en la retrospectiva Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas (2014). En septiembre regresará a San Sebastián con el estreno mundial de In The Dusk, un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), asidua al Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con Genpin (Premio Fipresci, 2010) y Vision (Viaje a Nara, 2018), y sus películas también han podido verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas .doc - Nuevos caminos de la no ficción (2010) y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (2015).

La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986), que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la Quincena de Realizadores, debutará en el largometraje con Dasatskisi / Beginning. El filme, que tendrá su premiere mundial en San Sebastián, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven.

François Ozon (París, 1967) es otro de los cineastas que este año regresará a la Sección Oficial después de obtener la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guión por Dans la maison (En la casa, 2012) y concursar con títulos como Sous le sable (Bajo la arena, 2000), Le refuge (Mi refugio, Premio Especial del Jurado, 2009) y Une nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014). El realizador, que mostró su ópera prima en Zabaltegi (Regarde la mer, 1997), competirá con Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera.

El Festival también acogerá la premiere mundial del segundo largometraje del japonés Takuma Sato (Akita, 1989) tras Don't Say That Word! (2014), que obtuvo distintos reconocimientos en el Pia Film Festival de Tokio y en el Festival Internacional de Busan. Su nuevo trabajo, Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?, narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

Finalmente, Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los mayores exponentes del cine danés de las últimas décadas, participará con el estreno europeo de Druk / Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen, actor a quien ya dirigió en Jagten (La caza, 2012). El autor de filmes como Festen (Celebración, 1998), que fue programado en la retrospectiva Fiebre helada (2007), retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

In The Dusk, Asa Ga Kuru / True Mothers, Dasatskisi / Beginning, Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85) y Druk / Another Round forman parte de la lista de películas que el Festival de Cannes ha seleccionado en este año en el que no ha podido celebrar su 73 edición debido a la pandemia del COVID-19.

En las próximas semanas, el Festival continuará desvelando el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 68 edición, que el 18 de septiembre será inaugurada, fuera de concurso, por Rifkin's Festival, una comedia romántica dirigida por Woody Allen.


Ante la crisis del COVID-19

Tras el final del estado de alarma, y con la esperanza de que la pandemia continúe remitiendo, el Festival de San Sebastián descarta la no celebración del certamen pero, también, la organización de una edición estándar en continuidad con la línea de los últimos años.

Siempre con la prioridad de atender los requerimientos sanitarios establecidos por las autoridades en la fecha de su celebración, el equipo del Festival trabaja para organizar una 68 edición en las fechas previstas, del 18 al 26 de septiembre. El objetivo es conformar un Festival reconocible y seguro para el público, la industria cinematográfica y los medios de comunicación.

La dirección del Festival ha adoptado ya algunas decisiones: reducción del número de proyecciones (un 30% menos), celebración online de algunas de sus actividades (el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales) y el formato mixto (presencial y virtual) para los nuevos WIP Latam y Europa, así como para Ikusmira Berriak. El Festival prescindirá de alguna de sus sedes habituales, como el Velódromo -donde tenían lugar las proyecciones para centros escolares por las mañanas, coorganizadas con el Donostia International Physics Center (que este año, de manera excepcional, se organizarán online), el concierto de música de cine de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la proyección de estrenos de películas populares para el gran público-, y el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción. También se ha retrasado a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años 50 y 60 (Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano) y este año no habrá sección de Klasikoak.

La evolución de la pandemia determinará su aspecto final, pero el Festival mantendrá en formato presencial el resto de su programación: la competición de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest; la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema; así como Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana.
  •  

Wanchope




  •  

Wanchope

Reducción de aforos y películas, venta 'online' y escalonada de entradas numeradas: El Festival de San Sebastián ante la pandemia Covid-19

Como tantos otros eventos en 2020, el Festival de San Sebastián no podrá celebrarse en las mismas condiciones que en los años anteriores. La pandemia COVID-19 ha obligado a adaptar el Festival con dos objetivos prioritarios: en primer lugar, crear un espacio seguro, y, en segundo, proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible. Entre las medidas principales que ha adoptado el Festival, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, figuran:

Reducción de aforos: el del Auditorio Kursaal será del 40% (hasta un máximo de 600 espectadores); el del Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y Kursaal 2, del 50%; y el resto de salas de cine (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri) del 60%. Esta reducción de aforos se aplicará a todas las actividades del Festival (conferencias de prensa, sesiones fotográficas, presentaciones...).

Disminución del número de proyecciones (159 pases menos que en 2019, un 23% menos) y del número de películas (65 menos que en 2019, un 31%) para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo. La mayoría de las actividades dirigidas a la industria cinematográfica y de la nueva área de Pensamiento y debate se llevarán a cabo en formato online, reservando el formato presencial para las proyecciones.

Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones: en el Auditorio Kursaal, Kursaal 2, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal -las salas con más capacidad- el intervalo entre proyecciones durará 90 minutos, mientras que en el resto de espacios será de una hora.

Supresión de sedes (Velódromo y Museo San Telmo) y eventos sociales (fiestas de inauguración y clausura, fiesta del cine vasco, cócteles...).

Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series Patria, We Are Who We Are, y Andisturbios) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.

Compra online de entradas numeradas para evitar contagios y favorecer la trazabilidad, la posibilidad de identificar y seguir el rastro en caso de registrarse un positivo. Se ha suprimido el servicio de Zinemaldia Plaza y se mantendrán solo las taquillas de las salas de cine a partir del día 18, con la tarjeta de crédito como sistema de pago recomendado.

Venta escalonada para el público: La venta de entradas comenzará, como es habitual, el domingo anterior al Festival, el 13 de septiembre (a las 9:00 horas), pero solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). El día 14 se podrán comprar las entradas correspondientes al lunes 21, martes 22 y miércoles 23 (y las entradas restantes de los días previos) y, finalmente, el día 15 se podrán obtener los tickets para las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (y las entradas restantes de los días previos). A partir del día 16 se podrá seguir comprando entradas para todas las sesiones indistintamente. Cada espectador podrá adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra. En la venta anticipada solo se aplicarán descuentos con la tarjeta Gazte de Kutxabank. El Festival ofrecerá diariamente entradas con descuento del 25% a las personas que se suscriban a la lista de correo que se habilitará, en la que se les informará diariamente de su disponibilidad.

Alfombras rojas sin público: Desafortunadamente, este año no se podrán repetir las imágenes de cinéfilos pidiendo autógrafos a su llegada o aguardando a las estrellas en las sesiones fotográficas y las alfombras rojas. En esta edición, estos espacios estarán restringidos al uso profesional, con reporteros gráficos que se ubicarán a lo largo de los recorridos respetando la distancia social.

Programación online: El Festival hará un esfuerzo especial para que sus actividades puedan seguirse a través de su página web. Se publicará diariamente la programación online a la que se podrá acceder: Todas las ruedas de prensa de la Sección Oficial y Premio Donostia, las galas, presentaciones y las clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, estrellas que visitarán San Sebastián participarán en encuentros con los cinéfilos a través de las redes sociales del Festival.
  •  

Wanchope

San Sebastián acoge a Cannes

El Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre, ha incluido en las diferentes secciones de su programación diecisiete títulos –trece largometrajes y cuatro cortos- que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73 edición, cancelada por la pandemia del Covid-19. Su director, Thierry Fremaux, participará en la gala inaugural del Kursaal junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, para rendir homenaje a Cannes y al resto de citas que no han podido celebrarse por el coronavirus.

En un año especial en el que muchos certámenes de cine se han visto suspendidos en todo el mundo, San Sebastián y Cannes han decidido programar y dar visibilidad a varios de los filmes seleccionados por el Festival de Cannes, puesto que a ambos les une una relación de amistad y colaboración desde hace años. Los títulos programados en la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest y Culinary Zinema son obra de cineastas como Danielle Arbid, Naomi Kawase, François Ozon, Thomas Vinterberg, entre otros. Todos ellos se proyectarán bajo el sello "Selección oficial Cannes 2020".

La Sección Oficial incluye siete largometrajes programados por Cannes. Se trata de Passion simple, adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux a cargo de la directora franco-libanesa Danielle Arbid; Sutemose / In The Dusk (En la oscuridad), un drama de trasfondo bélico del lituano Šarūnas Bartas; Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar de la japonesa Naomi Kawase; Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes firmado por el parisino François Ozon; y Druk / Another Round, la nueva película del danés Thomas Vinterberg, que retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento etílico. Además de estos cineastas consagrados, también optará a la Concha de Oro y al resto de premios del palmarés oficial la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili, que en Dasatskisi / Beginning narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista. Además, El olvido que seremos / Forgotten We'll Be, la película de Fernando Trueba basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, clausurará el Festival fuera de concurso.

Asimismo, Viggo Mortensen recibirá este año el Premio Donostia, la más alta distinción honorífica que concede el Festival de San Sebastián, donde el actor y cineasta estadounidense presentará Falling, su debut como director.

En New Directors, la sección que presenta primeras y segundas películas de sus cineastas, participan tres títulos de la selección Cannes 2020: 16 printemps / Spring Blossom,  película dirigida y protagonizada por la parisina Suzanne Lindon, que encarna a una joven que se debate entre el amor por un hombre mayor que ella y el disfrute de su vida adolescente; Casa de antiguidades / Memory House, en la que el brasileño Joâo Paulo Miranda Maria utiliza una historia fantástica para captar las tensiones sociales y raciales del Brasil de hoy en día; y Limbo (fuera de concurso), una sátira intercultural en la que el británico Ben Sharrock aborda las dificultades y la esperanza de los refugiados.

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo, ofrecerá dos obras incluidas en la competición de cortometrajes de Cannes: Stephanie, del belga Leonardo van Dijl, yI am Afraid to Forget Your Face, del egipcio Sameh Alaa.

En Perlak, sección que reúne largometrajes aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales, se proyectará ADN / DNA, filme dirigido y protagonizado por Maïwenn sobre una mujer que sufre una crisis de identidad tras la muerte de su abuelo, mientras que en Culinary Zinema, sección no competitiva que aúna cine y gastronomía, se ha programado The Truffle Hunters, de los estadounidenses Michael Dweck y Gregory Kershaw, que siguen a un puñado de ancianos a la caza de la cotizada trufa blanca de Alba en los bosques del Piamonte italiano.

Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, acogerá la proyección de Muralla china, del argentino Santiago Barzi, y I Want To Return Return Return, de la sueca Elsa Rosengren. Ambos trabajos habían sido programados en la Cinéfondation Selection de Cannes, apartado en el que compiten cortos de escuelas de cine de todo el mundo.

Al margen del Festival de Cannes, el Festival de San Sebastián también mostrará, fuera de concurso y como Proyección Especial de su Sección Oficial, We Are Who We Are, la serie del italiano Luca Guadagnino que había programado la Quincena de Realizadores de Cannes, también suspendida por el Covid-19. Además, Zabaltegi-Tabakalera exhibirá Dustin, de la directora francesa Naïla Guiguet, cuyo trabajo figuraba en la sección de cortometrajes de la Semana de la Crítica de Cannes antes de su cancelación.
  •