Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962)

Iniciado por Michael Myers, 11 de Febrero de 2020, 04:23:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS/THE FOUR HORSEMEN OF THE APOCALYPSE


SINOPSIS: Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Blasco Ibáñez, publicada en 1916. Julio Madariaga, el patriarca de una acomodada familia argentina, verá como el ascenso del nazismo en Europa divide a las dos ramas de su familia. La rama francesa, encabezada por Julio Desnoyers (Glenn Ford), se enfrentará a la rama alemana, los Von Hartrott, cuya militancia nazi les permitirá ocupar puestos de importancia en la Werhmacht. Finalmente, al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ambas familias se encontrarán divididas y enfrentadas.


LA GUERRA, UN IMPORTANTE SINSENTIDO

Adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, publicada en 1916, el oscarizado Vincente Minnelli se encarga de dar vida a los textos del escritor español usando la II Guerra Mundial como pretexto en lugar de la I Guerra Mundial, como fue en la novela.

No he leído el libro, pero por lo que parece no dista mucho de lo que Blasco Ibáñez pretendía. Y lo que parecía pretender sobre todas las cosas era plasmar el sinsentido que supone una guerra, por muy importante que a la gente le parezca.

En las aventuras y desventuras de las dos familias protagonistas se ve perfectamente como tomar partido en una guerra defendiendo unos ideales quienes salen peor parados suelen ser los integrantes y no los peces gordos. Es una pena lo que el guion de John Gay y Robert Ardrey narra, pero es una lección muy valiosa, a veces no merece la pena luchar por unos ideales y es mejor vivir sencillamente en paz.

Seguramente esta sea la adaptación más conocida del libro (tampoco es que hayan habido tantas) y se ha ganado ese estatus por méritos propios. Las interpretaciones de los protagonistas son dignas de elogio; el apartado visual (fotografía, dirección artística, etc) es notable y apenas hay momentos de bajón en el ritmo que se agradece en un largometraje que dura dos horas y media.

No es la mejor película de la historia ni mucho menos, pero creo que tanto cinéfilos como no cinéfilos deberían ver este filme, por los méritos artísticos y las enseñanzas que deja la historia de los Desnoyers y los von Hartrott.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •