Parásitos (Parasite)

Iniciado por Wanchope, 27 de Octubre de 2019, 06:27:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Parásitos
(Parasite)

SINOPSIS:
Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

CRÍTICA: Una hostia amable

En un momento dado de 'Parásitos' el Sr. Park le dice al que es su chófer recién contratado que nunca pierde el control a pesar de que parece que está todo el rato a punto de perderlo. Y que eso es algo que le gusta... y eso es algo que a mí, personalmente, me encanta. Sobre ese finísima línea se mueve constantemente la última película de Bong Joon-Ho; posiblemente, la mejor y más completa y compleja película que ha hecho el realizador surcoreano. Un virulento azote con el tacto de una cariñosa caricia. Una hostia amable.

Y si no saben de que se supone que va, mejor que mejor: 'Parásitos' es una película que como espectador nunca tienes claro por dónde va, ni hacia dónde pretende ir. Tampoco, a qué es lo que está jugando con tanta elegancia y determinación. Ni mucho menos, de cómo hay que reaccionar, de cómo se supone que hay que reaccionar a los distintos estímulos que te va arrojando a la cara, con alevosía y sin ninguna vergüenza. Con desparpajo y muchísimo humor negro. Si busca nuestra aprobación, rechazo o indiferencia. O qué.

Como en la mayoría de sus películas anteriores, Bong Joon-Ho mezcla géneros y tonalidades en una narración en continúa mutación que no intenta sorprender, sino que, directamente, lo hace por la fluidez, naturalidad e incluso sencillez y modestia con la que desarrolla lo que en cualquier otro plano de la existencia no tendría nada que ver. De manera orgánica, implacablemente feroz. Con dulzura, con contundencia. Como si fuera esa realidad, cruda y bella, trágica y cómica que supera a cualquier ficción sin misericordia alguna.

'Parásitos' es una provocadora mezcla de humor negro, crítica social, sátira familiar y suspense doméstico complicada de describir y aún más difícil de encajar en algún género establecido. Una comedia triste, o una triste comedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surge cuando uno pretende llevar una próspera y alegre convivencia para luego, verse enfrentado a "esas cosas que pasan" en el camino hacia la realidad de dicho anhelo. Un anhelo no necesariamente malévolo pero siempre esclavo de quién lo alimenta.

'Parásitos' es todo un torrente de emociones. Particular, ambiguo, conmovedor. Divertido, aterrador y triste a la vez. Siempre a su manera, de una manera descarnada. Una alegoría sobre un mundo en el que la convivencia es un ideal que como tal, cada vez es más difícil de alcanzar. Un mundo donde una importante parte de la sociedad se siente tan desesperada, frustrada, irritada o indignada como para que sea demasiado tentador no culpar a otros, de paso que se promueven soluciones fáciles, unilaterales, simplistas y/o fulminantes.

En un mundo como este, egoísta y desalmado, polarizado y capitalista, desigual y materialista, no necesariamente justo ni ante nuestros ojos ni ante nadie. En un mundo donde la mayoría de las relaciones humanas parecen condenadas a perecer en el intento y la coexistencia se presenta como un castillo de naipes siempre al borde de un precipicio. 'Parásitos' es una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos. Un reflejo de un mundo, y de los habitantes de dicho mundo que viven frente a un espejo de espaldas a todo lo demás.

¿Es posible algún tipo de arreglo por el cual las partes opuestas de una jerarquía de clase puedan coexistir en una pacífica y armoniosa relación simbiótica, o es inevitable que una parte deba recurrir al parasitismo o la confrontación? No hay ni héroes ni villanos en 'Parásitos', una tragicomedia familiar y contemporánea que subvierte y desmonta las convenciones de cualesquiera que sea su género. Que subvierte y desmonta nuestra propia percepción en torno a la sociedad. En torno a una sociedad tan inoportuna para el individuo.

Nota: 8.5

Lo Mejor:
- Verla sin saber gran cosa de ella

Lo Peor:
- Que muchos la ignorarán por ser coreana
  •  

Cansadodeloszombis

Cita de: Wanchope en 27 de Octubre de 2019, 06:27:25 AM
Lo Peor:
- Que muchos la ignorarán por ser coreana

Curiosamente en mi caso es justo lo contrario. Pelicula Coreana y recomendable... GANAZAS
  •  

Wanchope

¿Sabías que... la casa de PARÁSITOS es en realidad un decorado construido específicamente para la película? https://indiewire.com/2019/10/parasite-house-set-design-bong-joon-ho-1202185829/
  •  

cicely

Una maravilla de película, que cuanto más la pienso, más me gusta. Hasta ahora todo lo que he visto de este director me gusta mucho, sabe cómo adentrarse en lo más hondo de las personas.
Parásitos es como una muñeca rusa ( esto lo he cogido prestado de mi marinovio), a simple vista es una historia sencilla, pero poco a poco vas sacando una cosa dentro de otra, y una situación te lleva a otra y ves cómo lo que parecía simple y sencillo, no lo es.
Las historias de cada uno de los personajes, sus personalidades, sus deseos y sobre todo sus miedos.
La parte en la que
Spoiler
están todos debajo de la mesa, mientras el señor de la casa comenta lo del olor del chofer, ese olor que no sabe describir, pero que todos entendemos como el olor a pobre, la cara de la hija y de él buf, buenísima. Y esto del olor, cuando la señora rica está en el coche diciendo lo bien que ha venido la lluvia,o cuando el rico levanta al muerto para coger las llaves y hace el gesto de la nariz, que desencadena ese gran final.
[close]
, escenas como esas hacen que Parásitos pase de ser una película más a una película muy buena.
El señor Joon-Ho te hace ver que puedes soñar con una gran vida, pero al final te enseña que son sueños y nada más, si esta película fuera americana todo sería perfecto y su final hubiera sido otro, por suerte no lo es.
Más que recomendable para todos aquellos que quieran ver una película sencilla llena de matices.
8,5/10

Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

jescri

Cuanto tiempo cicely... Hola!!!   :alegre :obacion
  •  

cicely

Cita de: jescri en 03 de Noviembre de 2019, 11:05:00 AM
Cuanto tiempo cicely... Hola!!!   :alegre :obacion
Hola Jescri, si, bastante tiempo, pero aunque no escribiera no he dejado de seguiros.

Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Turbolover1984

Otro que se suma a los fans de, sin duda, uno de los films del año. Este "relato salvaje" a la coreana juega maquiavélicamente con el ritmo, con las moralejas y va a más a cada minuto que pasa. Una deliciosa mezcla de drama, thriller y comedia.

En mi caso, me cuesta a veces entrar en la idiosincrasia asiática en sus formas de contar y comunicar, pero no ha sido el caso. Y si, hilando fino, se la quiere acusar de altibajos, yo veo más un director que sabe jugar con el ritmo a su placer y antojo de forma brillante. No tenía ni idea de qué iba o a donde iba a llevar y me ha gustado y atrapado cada vez más a medida que avanzaba. Su trasfondo social, con detalles que llegan hasta sentidos como el olfato, es otra de sus cualidades. Poco se puede achacar a un film practicamente redondo y claramente, cuanto menos, notable.
  •  

jescri

Muchas cosas buenas, especialmente sus inesperados giros. Dos familias muy diferentes: una pobre pero muy lista, otra rica pero algo boba. Enorme película sin duda   :si

Un 8.
  •  

Michael Myers

CUANDO NO HAY NADA QUE PERDER

Ya fuera en un tren que marcha sin parar rodeado de un deprimente paisaje nevado desolador en 'Rompenieves' o en una lujosa casa, Bong Joon-ho le ha cogido el gusto a retratar las clases sociales.

No hay apocalipsis en esta ocasión, al menos, no ambiental sino puramente emocional, y es que 'Parásitos' es el espejo en donde podemos reflejarnos, sino hoy, cualquier día; el momento en el que la supervivencia diaria está en tela de juicio por falta de recursos económicos no hay nada que perder y puede dar pie a lo peor de nosotros mismos.

En el guion (co-escrito por el propio director) se mezclan sentimientos de forma magistral; de la comedia inicial se pasa al drama, el suspense y, por último, el 'shock'. Lo que da que pensar es que haría cualquiera de nosotros si estuviésemos en la situación precaria de la familia que protagoniza el relato; quizás hay un poco de exageración en la cinta, aunque la idea es clara.

Por otro lado, interpretar la idea solo por una cara no sería del todo acertado. 'Parásitos' no es solo la fotografía de la desesperación por una forma de vida precaria, también es un toque de atención a la vida cómoda; cuando tienes éxito profesional y personal puedes no ver más allá de tus narices e ignoras la realidad (toque sutil y genial esa reflexión sobre las lluvias torrenciales de la mujer rica). En definitiva, en los dos lados del espectro se puede perder el alma, por necesidad o comodidad.

Si ves esta película alguna enseñanza sacas, puede que incluso te sientas identificado con algún personaje o con alguna de las dos familias. Más allá de su valor moral, sus méritos artísticos son evdientes. No sería sorprendente que aguante el paso del tiempo y se siga hablando de ella en años venideros.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sacri94

Solo vengo aquí para decir que es la mejor película de 2019 con gran diferencia y que Bong Joohn-Ho ha ido poco a poco labrándose una filmografia alucinante. Esta puede ser la guinda del pastel, porque se está llevando reconocimiento por todo el mundo y de parte de muchos que no ven cine coreano. La cosa es que hará después de tal éxito, porque al igual que le pasó a otros directores, cuando te aúpan mucho luego viene el bajón.

La película es una sátira social que bien puede funcionar en Corea como lo puede hacer en el resto del mundo. Funciona a la perfección, contando la historia con un ritmo llevado de una forma excelente, cambiando en varias ocasiones de género y sorprendiendo casi a cada paso que da. Los personajes principales, aunque sean unos cuantos, cada uno de ellos tiene un arco en el que, para bien o para mal, van evolucionando a lo largo de la película. Y cuando acaba la película la impresión que tienes es la de haber visto algo a lo que se le pueden achacar pocas cosas. Algo redondo.

Un 9.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

varde

Me ha encantado esta historia. Esta mezcla de drama y comedia, unas veces irónica y otras macabras, casi rozando el surrealismo. Una historia diferente. 8
  •  

Doomwatcher

Yo personalmente creo que tiene uno que otro fallo que sin embargo no le hace sombra a la maravillosa película que es, realmente cada detalle, cada plano, cada situación.... es una jodida obra de arte y bien merecida cada estatuilla que ganó!

9/10

Alejandro from Colombia
DOOMWATCHER
  •  

bur

Buena película, y original, cosa que se agradece en este mundo de remakes y faltas de ideas.
Además de feo...Soy malo...
  •  

Wanchope

•  

Soprano

Pues no luce nada mal, me han entrado ganas de volver a verla.  :poss
  •