Territorio prohibido (Crossing over)

Iniciado por ÁngelNeg, 04 de Junio de 2010, 01:36:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

PERSECUCIÓN INMINENTE



Un cross over por separado

En 1996, el director Wayne Kramer, escribió y dirigió un mediometraje sobre el tema de la discriminación en el país de las barras y las estrellas; el mediometraje llevaba por nombre Crossing over; ese, es el mismo título que el que lleva su último trabajo, que resulta ser una especie de versión extendida sobre el tema, nos referimos pues a Persecución inminente (Crossing over, EUA-2009).

El hecho de que se haya decidido a poner al día el mismo tema con un target de actores de, se puede decir mediano calibre, y con una duración más extensa, debió obedecer sin duda alguna a lo que hubo conseguido con su trabajo anterior al paso por los festivales donde se presentó. El problema con Persecución inminente hoy día, es la memoria a corto plazo del cine-espectador, que hace preguntarse si una cinta tan igual a muchas es necesaria, o sólo falla rotundamente en presentar de manera digna una historia del diario.

The Weinstein Company nos presenta este tendencioso drama sobre la inmigración y los esfuerzos de los inmigrantes indocumentados de varios países y con razas tan disímiles unas de otras con un factor en común: el estar en un país cuya situación de permanencia ilegal le es tan perjudicial al sistema que merece que estos sean expulsados. A lo largo de la trama podemos apreciar las historias de un agente de migración, de una abogada de defensa de derechos migratorios, de un supervisor de permanencias; y desde luego, de chinos, mexicanos, iraníes, australianos y judíos haciéndose de un hueco para poder estar en un país que ya empieza a cobrarles factura por el hecho de no ser estadounidenses.


Cuando escuchamos hablar de tramas como la anterior, queda como antes mencionamos, la duda acerca de la puesta al día. Sin lugar a dudas, es un tema llamativo que no deja de llamar la atención por las constantes mesas de debate para regular reformas migratorias y que aún no existen; sin embargo, la cinta no cumple con su cometido. Pese a su excesiva duración de 113 minutos, Kramer no logra armar un buen producto en cuanto a la cohesión de las diversas historias, dándoles prioridad a algunas y restándosela a otras. Muy raro, viniendo alguien que ha tenido historias muy articuladas y efectivas en trabajos de guión-dirección en cintas como Golpe de suerte (The cooler); y La prueba del crimen (Running scared).

A decir verdad, cada una de las piezas corales que integran la totalidad, quedan como ejercicios por demás huecos cuando a la mente se vienen tramas que aunque con todos los formulismos vieron mejores días como Babel, Gran Torino; y Alta tensión (Crash), esta última con la que comparte más similitud en forma; pero aquí en un orden que parece demasiado lineal y estructurado que parece hecha con calzador.

Persecución inminente se olvida de algunas historias y deja muchos hilos sueltos pues no todas las historias tienen el mismo tiempo dedicado, y aunque apenas logra entrelazar las historias, la interrelación con los personajes es anecdótica; y ya en este tema, ninguno de los actores involucrados logra sostener la historia siquiera por la presencia. Ray Liotta, Ashley Judd y Harrison Ford son relegados a nada, mientras que la participación de Alice Braga es inexistente si contamos los menos de dos minutos en los que aparece. Ya ni que decir de los demás.

Pese a todo lo anterior, el peor problema que presenta Persecución inminente es desvirtuarse de la trama original con la cuestión de indocumentación, para devenir en una continua queja acerca del sistema burocrático de inmigración de los EUA, específicamente de Los Ángeles, y desde luego hacía la discriminación de las distintas culturas. Esto no es obvio en la cinta, pues no importa tanto entender la psicología de los personajes, puesto que las situaciones se anteponen a ellos. Un título tan cruzado en ideas, que queda revuelto de primera oportunidad.
  •  

Michael Myers

TODO POR UN SUEÑO

No es una película que destaque especialmente en ningún aspecto, ni interpretativo, ni dirección, ni fotografía, ni nada. Se debe todo a trasladar un mensaje y, sin embargo, no le priva de resultar un buen trabajo.

Ayuda mucho tener a un reparto de sólidos interpretes como Harrison Ford, Ashley Judd, Ray Liotta o Cliff Curtis (si bien también cuenta con caras que ahora son muy conocidas como Lizzy Caplan, Josh Gad o Alice Eve) y el trabajo de Wayne Kramer en la dirección es decente dirigiéndolos y comandando las escenas. No quita para que sea una de tantas películas que trata el tema de la mezcla de razas y religiones en un sitio en lugar de ser "esa" película que trata el tema de la mezcla de razas y religiones en un sitio. Existen muchas opciones más interesantes que este filme.

Cuenta con un mensaje digno de escuchar como es el que como hay gente que lo da todo por el sueño de llegar a Estados Unidos y vivir una mejor vida que la que ya tienen o también los trapicheos y obstáculos por ese sueño de llegar a la tierra de las oportunidades. Lejos de eso, y del trabajo de actores y director, no hay más que señalar positivamente. Ni es la mejor ni la peor película sobre estos temas.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •