Babel

Iniciado por ÁngelNeg, 06 de Diciembre de 2006, 07:08:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

BABEL


La otra Torre de Babel

Basado en la premisa de la falta de entendimiento e incomunicación en el mundo en el que vivimos actualmente, Alejandro González Iñárritu mejor conocido como El negro, nos entrega la tercera parte de su trilogía consistente en la narrativa fragmentada unida con historias comunes. El guión nuevamente recae en la pluma de Guillermo Arriaga y el reparto es impresionante como en las anteriores ocasiones contando entre otros a Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Gael García Bernal. La película se titula simplemente Babel (Babel, EUA-2006).

  En esta trama se bifurcan varias historias abriéndose paso poco a poco comenzando en el lejano desierto de Marruecos, donde un disparo desencadena una serie de acontecimientos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en un país que no es el suyo, dos niños marroquíes responsables del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses hijos de la pareja que se encuentra en Marruecos y una adolescente japonesa sordomuda sobre cuyo padre hay indagaciones policíacas porque el rifle con el que dispararon los niños llevaba su nombre grabado.

  La cinta está hablada en 4 idiomas diferentes y fue filmada en el mismo número de países, por lo que entendemos que nos hemos de encontrar ante una cinta de gran pretensión al mostrarnos verdaderamente un significado amplio donde se representan en estos tiempos de crisis llenos de falta de comunicación entre pueblos, un presagio que desata las más hondas alergias entre nosotros mismos.

  Gonzáles Iñárritu trata de ahondar en dramas humanos que conviven con ciertos paralelismos extraños en los que la felicidad y la infelicidad se vuelven uno solo en un mismo momento. Ciertamente en esta cinta, todo se vuelve un todo en el que podemos observar que a pesar de nuestras múltiples diferencias, las semejanzas que nos unen son muchas más y aunque no son notorias a simple vista, ya en el entendimiento y bajo la lupa, somos tan iguales que la falta de costumbre hacia esa idea nos puede provocar un terror absoluto y una completa desilusión por sabernos diferentes cuando nunca lo hemos sido.

  Esta película no solo trata de la falta de comunicación que existe sino de esto último que hemos planteado y que ciertamente a solo algunos les llevará a la reflexión de la realidad actual. La película cuenta con un guión notable –y es que de verdad lo es aunque no lo parezca- el problema está en una dirección que resulta a veces plana en las que las cuatro historias paralelas se entrelazan y casi instantáneamente se sueltan. Pero aún así la película logra cautivar y dar un gran mensaje.

  Al igual que en Amores perros (México-2000) y 21 gramos (21 grams, EUA-2003), Babel usa los mismos recursos narrativos de historias paralelas fragmentadas, revelando conexiones entre ellas y sus interacciones causales a partir de momentos genuinos de belleza de la imagen. Su historias de drama buscan reflejar la imposibilidad de comunicación abierta y tolerante que solo desemboca en la confusión del vivir cotidiano, no en situaciones límites, sino en momentos diarios vivénciales, lo que resulta peor.

  A lo largo de casi dos horas y media, es imposible sentirnos identificados con los personajes –a pesar del guión-, pues nos suenan bastantes lejanos, irreconocibles para poder adecuarnos a su estilo de vida, a su modus vivendis. En este sentido, Iñárritu se convierte en un director clichísta que siempre vagabundea por los lugares comunes y aunque se creía que solo le pasaba con México, no fue así, pues utiliza los clichés tan vituperados para cualquier nación.

  Los trucos narrativos y malabares dramáticos que emplea esta dupla -que bendito Dios han confirmado que Babel es su ultima colaboración- ahora ya resulta innecesaria pues básicamente estamos viendo lo mismo y lo mismo y lo mismo, y solo comprueba además de que esta cinta es de similar estructura y conceptos a las anteriores, que Iñárritu tiene la capacidad de auto repetirse a sí mismo; y Arriaga, que tiene la capacidad de autocopiarse también a él mismo. Y entre ambos, la de auto complacerse a ellos mismos.

  Babel como último capítulo de esta trilogía temática, que no se arriesga a nada –y se nota- no representa absolutamente nada para nadie, incluso para el mismo director es un tropiezo con su particular visión del cine. Babel es una película bien estructurada solamente, ya que las historias no profundizan en los personajes, y solo se encuentran bien relacionadas, pero la falta de conexión con el propio espectador no existe. Quien haya visto las dos entregas anteriores de Iñárritu, finalmente ya ha visto también Babel, y eso es una lástima. Solo se podría recomendar por la técnica de perfección usada y su manipulación de emociones pretenciosas... pero no por su honestidad o su integridad artística, y es que al final no nos creemos ni lo que sentimos momentos antes.

  Iñárritu es un director que ha sobresalido a pesar de no tener estudios sólidos sobre cinematografía, pero entiende de que se trata el negocio, y sabe llevar las riendas de una cinta por buen camino entregándonos obras no artísticas sino mercadológicas, que venden y venden bien. El negro, como le apodan, sabe orquestar escenas sobresalientes con aires artísticos que se notan a distancia, además de tratar de confabular las emociones de los personajes en un arrollador estilo que denota intensidad en todo momento.

  Pero parece que Iñárritu está contando la misma historia por tercera vez y eso da mucha pena, porque como bien se dice, un director es tan bueno como su último trabajo, y ciertamente El negro está dando a conocer sus limitaciones en el género y en el arte del cine de una manera tajante. No creo finalmente que Amores perros o 21 gramos hayan sido llamaradas de petardo, pero Babel decepciona por no articular un buen sentido de la narrativa coherente que además mantenga al espectador hilando segmentos mientras se traga el mensaje. No ocurre aquí.

  El negro trata de recalcar tanto la idea principal del guión que de repente ya no se vuelve cansado sino molesto, y la cinta pasa a ser solamente una secuencia ilógica de casualidades que une el destino de varios personajes. La cinta además tiene bastantes cabos sueltos, que no le dan ese toque de delineamiento para seguir cada quien por su cuenta después del fin, sino simplemente abandonan la idea y hasta pareciera que se rinden de buenas a primeras.

  Lo que nos muestra en esta ocasión, es un sufrimiento indulgente donde Iñárritu trata de perdonar a todos y a todos de cierta manera después de haber recibido un pequeño susto, y esto la verdad puede omitirse dejando resultados favorables, Babel no es una cinta honesta, no es creíble, no es una obra maestra, no es un buen ejercicio temático, y podría decir que no es una opción recomendable, pero muy al contrario; si es una cinta que hay que ver por la calidad de la misma y por el talento invertido en ella a pesar de que resultará intrascendente en poco tiempo. Como si fuera profético, esta Torre de Babel fracasa tristemente como proyecto por no proferir comunicación con el espectador, y parece que se ha caído mucho antes de tiempo.
  •  

jescri

Gran crítica compi como siempre  :obacion
  •  

HiroOgs

Ganas de verla subiendo jajaa

:guay :guay :guay
  •  

reporter

Aunq considero q '21 gramos' es uno d los petardazos mas sobrevalorados d los ultimos años, sigo teniendo fe en ste proyecto, aunq solo sea pq soy un gran enamorado d 'Amores perros'.
  •  

varde

Cita de: Ángel en 06 de Diciembre de 2006, 07:08:45 AM
"historias paralelas fragmentadas, revelando conexiones entre ellas y sus interacciones causales "

Las útimas pelis que he visto de este tipo, no me han desagradao.

Grande, Ángel.  :obacion
  •  

~ΣDU~

Por los votos de Filmaffinity es una de las mas esperadas para mi :guiñar

Espero que al verla sea consecuente con los votos

¡Saludos!


  •  

reporter

Vamos a ver... la peli sta bien, eso no se puede negar... buenas historias y nivel notable d dirección... lo q me jode esq el listo Iñárritu (y su colego Arriaga), ya llevan tiempo viviendo dl cuento, pq llevan contando lo mismo, con el mismo mensaje dsde 'Amores perros' (prodigiosa pelicula, soy un gran fan d ella)... '21 gramos' (MENUDO BODRIO!) es la version snob/guay d su opera prima, Y 'Babel' es tmbn una version mas internacional/cool d 'Amores perros'. Q conste q 'Babel' me gusto eh... pro creo q a esos dos no les iria mal cambiar un pokillo.
  •  

Amármol

me quede con las ganas de saber qué pone en el papel
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Reiko

A mí me gustó bastante. Es cierto que, al igual que las otras dos anteriores, son historias que se conectan directa e indirectamente unas con otras, pero ésta no está tan fragmenteda como las anteriores, es algo más lineal cosa que se agradece.
El tema central es la incomunicacíon y lo que ello conlleva en algunos casos. Esta incomunicación da pie a que alrededor suyo se creen otro tipo de conflictos, como el miedo a otras culturas, la mala organización de las embajadas estadounidenses en otros países o la denuncia sobre el uso de las armas de fuego.
En el film se hablan cinco idiomas, inglés, español, japonés, árabe y francés, de ahí que su visionado en versión original, cosa que yo no hice por desgracia, probablemente nos acerque todavía más al tema central de la película.
El guión me pareció estupendo, muy bien contado y trenzado. La dirección es correcta, con una fotografía que se adapta muy bien a los países donde se desarrollan las tres historias, Marruecos, Japón y Mexico. La música de Gustavo Santaolalla, también se adecua perfecatamente a las sonoridades de cada país, y yo destaco especialmente el último corte antes de los créditos finales que es un compendio de todas las historias.
Los actores estan estupendos, si algo no se debe dudar de Iñarritu es que es un excelente director de actores y que sabe sacar todo lo que tienen. Todos estan maravillosos, al ser una película coral, todos y cada uno de ellos destacan en una escena u otra. Para mí estan todos al mismo nivel. Me quedo varias escenas pero especialmente con cuatro cada una interpretada por los distintos actores. Demostrado queda que a Brad Pitt si lo dirige un buen director no sólo es una cara bonita, da mucho más de sí.
En resumen para mí una de las pelis del año sin duda.
  •  

~ΣDU~

#9
No puedo decir que la película sea mala, porque no lo es. Técnicamente y artísticamente es una película impecable.
Desgraciadamente, y a título personal, ha sido una pequeña gran decepción, me esparaba una obra maestra y me he encontrado con una película simplemente buena. Y es que a veces las expectativas que nos creamos previamente, nos sumen en grandes decepciones.

Las historias son duras, ácidas, desesperadas. Le falla una cosa: la historia de la chica japonesa, que en mi opinión, no acaba de cuajar. Es como si la hubieran metido a golpe de martillo en el rompecabezas para que encajase.
Spoiler
La vinculan solo con lo de su padre, el cazador pero sobraba inmensamente..
[close]

No puedo negar que el guión está muy trabajado, pero da la sensación que ciertas historias y acciones están metidas a golpe de calzador. La fotografía es excelente y la musica en algunos casos soberbia para el momento, pero ésta es un intento de acercamiento a 'Crash' del quiero y no puedo.

A mi la peli..ni fun ni fan, no e ha hecho sentir nada especial, es dura y muy critica pero le falta alguna escena mas de accion y que la acortasen 20 min.

Cuando esperamos demasiado de algo... al final nos acaba defraudando.

La doy un 7.25/10

Por cierto,
Spoiler
en la hª de la japonesa, la escena ésa del dentista o en la cafeteria.... :pregunta, que no, que como decia Ángel en su post que en algunos casos no es creible...y eso que estoy dando pie a que al final se desnudase en su casa delante del investigador ese...
[close]

:adios


  •  

jescri

A mí la peli me ha gustado. Lo mejor sin duda la dirección, la forma de contar diversas historias todas ellas diferentes pero con un punto en común. Me ha encantado también el papel de la actriz japonesa, se sale  :si


Un 7.
  •  

JerryDiMaggio

#11
Si hay algo que me rompe terriblemente las pelotas es que me quieran vender gato por liebre, en este caso se trata de porqueria empaquetada con etiqueta de cine inteligente. Eso es Babel. Si señores, la pelicula bomba del 2006 que mas de uno estaba esperando no es mas que otro fiasco asqueroso de Hollywood.

Lo que mas bronca me da es que gracias a tarados como yo se siguen filmando estas inmundicias. Por que lo digo? Porque sigo pagando entradas de 5 USD y comprando peliculas en DVD originales. Para que? Para encontrarme con 2 o 3 peliculas buenas al año. En el 2006 la oferta de Hollywood fue incluso peor que la del 2005, vi solo 2 o 3 films buenos en cine: El Fauno, The Big White, Find Me Guilty (con Vin Diesel actuando en serio, de no creer), Casino Royale y alguna otra que se me escapa.

El problema del mal cine es que Hollywood esta en decadencia: las peliculas se filman pensando en el contrato, no en el arte. Los actores no consiguen buenos papeles porque los proyectos son malos. A los directores los contratan, son empleados, su vision se ve limitada y por eso los productos son tan malos. En el caso de Babel yo creo que el director SI tuvo mucha libertad... lastima que la haya usado para filmar semejante basura.

Lo unico bueno de este producto es la alegoria del titulo y los 4 minutos chotos donde dejaron actuar a Cate Blanchett (escena de los hielos). Me encanto que la mano negra de Hollywood se haya dejado ver al transformar esta pelicula en la gran perdedora de los Oscar. Digo, no vas a hacer una critica sobre la paranoia yanki y la vas a sacar barata. Ademas, como argentino me da verguenza que hayan premiado a Santaolalla, el musical score de Babel es sencillamente espantoso.

J.
  •  

ÁngelNeg

#12
Cita de: JerryDiMaggio en 04 de Marzo de 2007, 05:35:17 AM
Lo que mas bronca me da es que gracias a tarados como yo se siguen filmando estas inmundicias. Por que lo digo? Porque sigo pagando entradas de 5 USD y comprando peliculas en DVD originales.

Coincido con tu punto de vista en todo aspecto acerca de Babel -la última gran pretención de Iñárritu-... pero dime una cosa... cómo podrías adivinar si es una película buena o mala si no es viéndola... digo porque hasta los críticos de mayor renombre ya están pagadísimos por empresas distribuidoras para hablar bien de determinados productos... por eso te digo... uno cae en cuenta que habrá que verla por los comentarios..., el problema es de apreciación... que veas una mierda y te guste y la recomiendes y hasta la vuelvas a ver... ahí si hay un taradismo magnético... y eso da pena :quemado
  •  

chester

Hey Jerry, la de Vin Diesel dices es la de Declaradme Culpable.....a mi tambien me parecio una muy buena pelicula, y un gran papel de un Vin Diesel distinto........

En cuanto a Babel, aun no la he visto y tenia muchas ganas de verla antes de leer las criticas.....y aunque se me ha hundido el verla lo antes posible....le hechare un vistazo y dire si estais en los cierto o no....saludos y buenas criticas!!  :adios
  •  

JerryDiMaggio

Angel: Lo que quise decir es que hay gente como yo que todavía respeta la industria. Soy Argentino pero vivo en Mexico, donde la piratería da calambre. En ese juego no entro porque el cine me gusta (estudie varias carreras en mi vida, la ultima fue direccion de cine que no termine porque me sali del pais). Entonces me veo comprometido, obligado a consumir cine por derecha con la esperanza que la industria me devuelva parte del respeto que le tengo. Y que es lo que me dan? BABEL. Eso me dan.

Chester: cuando alguien dice "Vin Diesel es buen actor" la gente se le mea de risa en la cara. Para constatarlo solo hay que ver "Encuentrame Culpable", el tipo se pasa, es buenisimo. Con Babel es lo mismo, nadie puede pensar por vos, quiza incluso puede llegar a gustarte, no lo se. Yo recomiendo que la veas si te gusta el cine, vas a entender mejor infinidad de cosas que estamos diciendo sobre ese film.

Regresando con Babel, de las nuevas películas debe ser donde menos se sabe sobre los personajes, los desarrollos estan hiper chatos. Es increible que yo haya salido del cine sin haberme identificado siquiera con uno solo de ellos. Ademas, el tufo a producto barato, abordando con descaro 3 mercados importantisimos en 1 mismo film: USA, Mexico y Japon. Si, si, claro, Babel trae el discurso de "rebeldia anti-imperio", pero es una porqueria mas Hollywood que Paris Hilton.


J.

PD: volviendo al punto de Angel, es precisamente por el taradismo magnetico que me he metido en un foro de Cine. Uno siempre trata de compartir lo que sabe, pero solo funciona con gente que comparte los gustos, en este caso el gusto por el cine. No pretendo que todos pensemos igual, pero aprecio mucho que la gente se tome el tiempo para poner sus puntos de vista sobre una película.
  •