Babel

Iniciado por ÁngelNeg, 06 de Diciembre de 2006, 07:08:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

Cita de: JerryDiMaggio en 04 de Marzo de 2007, 04:46:13 PM
PD: volviendo al punto de Angel, es precisamente por el taradismo magnetico que me he metido en un foro de Cine. Uno siempre trata de compartir lo que sabe, pero solo funciona con gente que comparte los gustos, en este caso el gusto por el cine. No pretendo que todos pensemos igual, pero aprecio mucho que la gente se tome el tiempo para poner sus puntos de vista sobre una película.

Ni yo pretendo pensar igual que los demás... me daría una hueva tremenda... son simples percepciones y puntos de apreciación... todo es tan diverso como ambiguo, y ahí la complejidad de coincidir en puntos claves y exactos... de eso se nutre la crítica, si no, no sería apreciación de los valores y cualidades de la misma obra, aunado a las contradicciones que estas generen.
  •  

Rui Resende

una introdución a mi punto de vista sobre Babel, de Iñarritu:


El cine de Iñarritu, introdución a Babel.


Princípios cinemáticos

El cine, como todas las otras artes, es comunicación. Todo que pasa através de la imagen en movimiento (o no), con o sin sonido, es pura comunicación. Que lo quieras o no, que el artista lo asuma o no, todo que se mira comunica algo. El toque artístico esta en controlar lo que esta siendo comunicado. Por eso, "Babel" escoje porventura el tema más difícil para ser trabajado por cualquier médio artístico: lo de la NO comunicación. Todo que Iñarritu pretende es mostrar la ausencia de comunicación, y sus efectos, para ponernos en un agujero negro junto con sus personajes, con quién todos nosotros nos identificamos, aunque seya un poco. Yo creo que esa película es más "contemporánea" que cualquer otra. Explico: el director portugués João Botelho dice, una vez, que la tentación de contar una historia es el pecado original en el cine; la idea de que una película solo vale por la sucesión de factos, narrativa, clímax y conclusión. El cine contemporáneo (como en otras artes), con su deseo de evolución esta, por consequencia, en un cierto estado de crisis, tentando una redefinición. De cierta forma, como el mundo en "Babel". Complejo, fascinante, pero de alguna forma anárquico. Iñarritu niega la historia por la historia, la narrativa linear como pretexto para "pendurar" algunas imagenes. Él se decanta de la idea de "facto", trabajando la imagen (y que imagen!, la fotografia es fantástica) y el contexto, como forma de comunicar. Él no fue, por cierto, el primero a intentarlo, pero es lo que mejor lo hace, con consistencia, y por las masas. Él también es contemporáneo por la forma auto-referencial en que trabaja la arte de produción cinematográfica en si misma. Esa pelí, como "Amores Perros" o "21 Grams" es, en si misma, una pesquisa sobre construción narrativa y cinema. Por eso, una película sobre otras películas y, por eso, una película sobre cine.

(continuará con mi comentário directo a la película)

em: http://7ojos.wordpress.com/2007/06/05/el-cine-de-inarritu-introducion-a-babel/

Rui Resende

(In)comunicación, "Babel"


"Babel" (2006)



Director: Alejandro González Iñarritu

Argumento: Guillermo Arriaga; Alejandro Iñarritu

Género: Drama/Thriller

Aqui, una vez más, como en el resto de la trilogia, la narratica no linear es utilizada, por la superposición de historias que se conectan en determinado(s) momento(s). Funciona como 4 pequeñas historias, que son editadas y visionadas en seciones, con una orden especifica. Cada historia es clara y fácil de acompañar, si analisada sin ligación con las otras. La orden de las seciones es siempre:

1- los niños de Marruecos

2 - la ama mejicana y los niños americanos

3 - los americanos en Marruecos

4 - la historia japonesa

Esta orden se repite siempre pero la sucesión cronológica dientre da cada una no esta sincronizada con las otras. Asi, la historia 1 empieza en el final cronologico de la historia 2, que se desarrolla en paralelo con la historia 3. La historia 4 esta más libre no que toca a la ligación cronológica, perao algunos elementos mostrar que se desarrolla aproximadamente en paralelo con las dos anteriores (2 y 3).

Toda la construción, que es extremamente inteligente, reflexiona sobre la extrema complejidad del mondo que pretende mostrar, transportando la idea de una nueva orden de valores que sustitui la existente, la orden de la humanidad que sustitui la orden primitiva de la naturaleza (el acto de "contar una historia" sustituido por la complejidad narrativa, espontaneidad vs racionalidad). Por eso, la película habla de la idea del individuo dominado por el sistema complejo que, todavia, todos ayudamos a crear. Y el título se justifica aqui. la metáfora bíblica de la creación de los idiomas hablaba de castigo por la vanidad creciente. Aqui, habla de la inabilidad para la comunicación como motivación para la violencia y la lucha entre las personas.

Practicamente todos los acontecimientos (malos) que tienen lugar acontecen como consequencia de fallas en la comunicación. La inabilidad para pasar ideas va allá de la ignorancia no que toca a los idiomas y provoca el isolamiento (solitud) del indivíduo en un contexto global. Y lo que Iñarritu hace es desarrollar el asunto cinematicamente. La chica japonesa es sordamuda (no por acaso) y eso permite en sus escenas poner la cámara dientro y fuera de su punto de vista, como sorda y muda, seya en la ausencia de comunicación/recepción o en lo que no es comunicado. La escena en la discoteca es absolutamente notable en este punto. El trabajo de la cámara es, hablando de eso, notable en todas las escenas relativas a la chica japonesa. Como cuando ella espera por el asecendor, de cuestas para el policía, y el espectador sabe más que ella y comprende todo el cuadro. Eso es verdaderamente cinemático.

Mi puntuación: 4/5 una experiencia fascinante.

http://7ojos.wordpress.com/2007/06/10/incomunicacion/

p.s. - tengo algunas dificuldades tecnicas en poner mis comentarios con el aspecto visual sugerido por el administrador del foro... estoy intentando resolverlos ;)

Dalai

Pues a mi me ha gustado. Me gusta la forma que tiene de contar historias. Eso si, me gusta mas 21 gramos, aunque a Reporter no le guste a mi me parece una maravilla.
Y es que cuando hay niños por el medio....no soy capaz de ver nada mas que su sufrimiento, sufrimiento que tapa todo lo demás.
7/10
  •  

Jason

A mí la "trilogía" de Iñarritu [Amores Perros (la única que me falta en DVD), 21 gramos y Babel] me encanta  :si :si
La que más me gustó quizás fue Babel, una peli para mi gusto más ambiciosa, por el planteamiento más internacional de la historia, en comparación con las otras dos.
Creo que ya le había dado un 9/10.
  •  

Jaime Lannister

A mí Babel me pareció aburrida a más no poder, las historias no me interesaron nada y los puntos de enlace entre ellas me parecieron ridículos. Amores Perros estaba bien pero la fórmula ya empieza a cansar y el drama facilón también.

Rhaegar

La película en sí me gustó... pero claro, si la comparas con Amores Perros y 21 Gramos (a mi gusto, la mejor), pues sí es cierto que pierde un poco. Quizás no terminó de convencerme precisamente lo que comentó Jason, el toque tan internacional que le mete, I don't know.

Pero vamos, yo sí la recomiendo

7/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Turbolover1984

Si no recuerdo mal, esta estuvo nominada junto con Infiltrados y para mi injustamente ganó la otra..

(copiando de cuando la vi en su día:)

Pese a todo eso, creo que intenta una mezcla de historias que están todas conectadas de alguna manera y enternecer al espectador, al estilo Crash, pero para mi gusto aunque las comparaciones sean odiosas, se queda por debajo de esta. Con ese "pero" y todo me parece una película bastante notable. Un 8.

  •  

Sullivan

Una obra de arte, tanto a nivel del guión cómo visual. Una película que tiene de todo, intriga, amor, emociones, sentimientos, y mucha profundidad. El reparto está genial, y la puesta en escena también soberbia. Es la segunda peli que veo de Iñarritu y las dos me han encantado.

Un 8.5  :obacion
  •  

Xiry

Muy buena. No sé como le influirá la comparación con las anteriores del director (Solo he visto 21 gramos, y sí que se parece, pero no la eclipsa ni tampoco es que sean lo mismo), pero desde luego esta película aguanta por sí sola, gracias a un brillante guión, unas logradas actuaciones y una música que pega muy bien. La dirección usa todos esos elementos y con un empujoncito los hace alzarse como una gran película.
Siguiendo con cosas buenas, otro aspecto a remarcar es que está tan bien estructurada que ninguna de las historias te parece superior a otra, todas interesan por igual. En su narración lo único que lía es que las historias, a parte de estar cortadas, no transcurren exactamente a la vez, sino que te das cuenta que el final de Brad Pitt es el inicio de sus hijos y tal, pero nada, no importa.
Escenas impresionantes, pues diría que todo el comienzo de presentación, de los marroquíes sobretodo, es muy bueno; también el finalazo de Japón, aunque no sepa lo que ponía el demonio de notita, porque lo que parecía era una cosa que luego no estamos seguros; y el final de los moros también me gustó mucho.
Imprescindible verla en original subtitulado, para notar la incomunicación más notablemente, aunque la vi con unos subtítulos en argentino que ocasionaron que un japonés "dijera" pendejo jajaja.

Aspectos negativos pocos, alguno ya comentado, como la poca relación de la historia japonesa con las otras, que se sostiene por un hilo. Otra cosa en que me fijo es que pasada la emoción en que la acabas de ver (En su mayor parte causada por el final japonés, al menos en mi caso), no resulta tan grata, es posible también que me lo hayáis metido los que aquí le hacen una crítica semidestroyer, pero bueno, no influye tanto.

Lo doy un 7'75
  •  

Sullivan

Cita de: Xiry en 04 de Junio de 2011, 02:10:01 PM
Otra cosa en que me fijo es que pasada la emoción en que la acabas de ver (En su mayor parte causada por el final japonés, al menos en mi caso), no resulta tan grata, es posible también que me lo hayáis metido los que aquí le hacen una crítica semidestroyer, pero bueno, no influye tanto.

Pues en mi caso ocurrió todo lo contrario, cuando la vi me parecio normalucha y con el recuerdo fue subiendo (y cada vez lo hace más)

Un par de regalitos:

http://www.youtube.com/v/DHUMsNRvEIs?version=3&amp
http://www.youtube.com/v/vm08kI5FSvw?version=3&amp

Con la segunda, gallina de piel
  •  

Josemi19

A pesar de que se trate de una película larga y densa, en ningún momento se me ha hecho pesada. Es más, me ha parecido una película muy notable y con una historia muy interesante. Un 8.
  •  

silanvic

A mi me pareció una gran película. Historias duras, pero que se conectan con maestría. Y el mensaje final, que te hace pensar  que si caga una paloma en Etiopia, te puede caer a ti en el ojo, y que todo lo que le hacemos a este planeta y a los habitantes de este planeta, nos pasará factura al final.

Le doy un 8.5/10
  •