Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)

Iniciado por Wanchope, 08 de Octubre de 2016, 12:25:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

JColl14

Los fabulosos créditos iniciales de "Un monstruo viene a verme" hacen pensar al espectador que verán una excelente película, pero el inicio es un poco decepcionante y pueda que cueste entrar en la trama. Pero todos sabemos que J. A. Bayona tiene un don para tratar el lenguaje cinematográfico a la perfección y también sabe dirigir muy bien a los intérpretes. Es un maestro a la hora de enfocar todos los planos de cámara, de hacer las transiciones de escena y de explicar historias. Eso es lo que hace que "Un monstruo viene a verme" no acabe fallando y que la cinta sea una mezcla casi perfecta de drama y fantasía que acabará por hacer emocionar al espectador. Al final, pero, como siempre, terminará dominado el drama. Aun así, sin duda la nueva película de Bayona es notable.
Lo más genial de toda la película son las historias que explica el Monstruo al protagonista, Connor. Estas historias están narradas con una animación muy bien conseguida, diferente por ambas historias, pero de una gran belleza visual. Las dos podrían funcionar perfectamente como cortometrajes independientes. Además, a lo largo de la película la infinidad de efectos especiales y visuales es espectacular. No es que se abuse de ellos. Son completamente necesarios para explicar la historia a la perfección. Todo eso, acompañado de una muy buena banda sonora que conduce con ternura cada una de las escenas. También destacar todos los aspectos técnicos que están muy bien conseguidos. Ya lo hemos dicho. El montaje, los planos, la ambientación y el sonido están tratados de una forma extraordinaria.
Por otro lado también se han de destacar las buenas interpretaciones que podemos ver en la cinta. El joven Lewis MacDougall hace una actuación bastante correcta a pesar de la dificultad de hacer un papel tan dramático. La veterana Sigouney Weaver hacer una notable interpretación, tierna y cruda al mismo tiempo. Posiblemente el papel más difícil de toda la película y del que podemos ver mejores resultados. Por último, Felicity Jones también hacer una buena actuación. Totalmente creíble todo su sufrimiento como enferma de cáncer. Aun así, en estas actuaciones principales les falta un poco de fuerza según en qué escenas.
Por el contrario, el aspecto que no termina de funcionar del todo es el guion. Al principio es un poco aburrido y lento. Cuesta que el espectador se pueda enganchar a la trama. Después, todo resulta bastante previsible. Lástima. Si no hubiese podido salir una película brillante. Sin embargo sí que, en cierto modo, nos deja en suspense con el desenlace de la película, pero si piensas un poco, esta cuestión se resuelve rápidamente.
En conclusión, "Un monstruo viene a verme" es la confirmación de Bayona como uno de los grandes directores españoles del momento. Una película elegante, sensible y muy conmovedora y, sin duda, la mejor película de este director que sabe tratar la maternidad y la muerte de forma correcta, dolorosa y totalmente creíble.
Ya lo hizo con "El orfanato" (2007) y posteriormente con "Lo imposible" (2012), pero en "Un monstruo viene a verme" esta relación cruda entre madre e hijo aun se ve de forma más clara. Una película totalmente recomendable pero que falla per tener un guion lento y previsible, aunque bastante correcto por la forma como se nos explica. De lo que no podemos dudar es de la notable dirección e interpretación y de unos aspectos técnicos excelentes.

NOTA: 7'5
  •  

Yeezus

Yo la criticaré pronto, pero voy a dejar aquí algo a ver si alguien también lo percibió, aunque es un detalle casi detectivesco.

Spoiler
Nadie se percata, al final de la película, del cuadro en el que sale Liam Neeson cargando a hombros no sé si al pequeño Connor y o a Lizzie de pequeña, en lo que parece un claro detalle que menciona el hecho de que es el padre de ella y el abuelo de él, lo que, y aquí viene lo más importante, se deja entrever que el monstruo es en realidad el abuelo de Connor en una forma totalmente fantástica y onírica?
[close]
  •  

jescri

  •  

Sacri94

Demasiado obvia para lo diferente que intenta ser. Se agradecen los simbolismos, y que no intente tratar de tonto al espectador. Pero es que todo, absolutamente todo, se ve a la legua desde casi el inicio de la película. Cuando llega el final, la sensación es más un "Vaya, lo que me esperaba" que de sorpresa. Eso, unido a que si una película que intenta hacerte llorar durante las casi dos horas que dura no lo consigue, hace que fracase en el ámbito dramático y argumental. No me he sentado a verla para que me hiciese llorar, pero esperaba estremecerme un poco con esta historia tan dura. Pues nada, no he conectado con la historia como lo han hecho miles de espectadores.

El otro apartado, el técnico, si que sorprende. Sin ninguna duda esta es la película española más espectacular que he visto. El monstruo tiene una calidad impepinable, un bicho a la altura de grandes producciones como 'Guardianes de la galaxia' o 'Jurassic World'. Y Bayona consigue refrescar poco a poco al espectador que busque algo más que la lágrima fácil con recursos inesperados. Cada aparición del monstruo revitaliza la película. Artísticamente es muy buena, y eso se ve claro al contemplar las historias que este último nos cuenta. Esto y la actuación del protagonista la salvan de la quema.

Un 5. 'Lo Imposible' no solo me hizo implicarme más, sino que como conjunto es mil veces mejor.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

La fui a ver con ganas y miedo, tras las dispares críticas y el repetido "va a buscar la lágrima fácil". Siendo servidor poco fan de esto último y aún sabiendo que la capacidad e imaginación de Bayona daban para mucho más que acercarnos un enésimo film de sobremesa con un melodrama sobre cáncer, no podía evitar tener algunas reticencias con ella.

Tras acabarla, no sólo quedé encantado, sino que además, lejos de parecerme un film triste y que busque la lágrima fácil, me parece una historia positiva y motivadora. Además de mezclar temas sociales duros y de actualidad constante como el cáncer o el bulling, nos obsequia con reflexiones y moralejas inteligentes, diferentes a lo habitual, un viaje al mundo real donde los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos y que todos tenemos un monstruo interior capaz de despertar y transformarnos si le abrimos paso. Además de ello, nos lleva a un mundo de fantasía con buenas fábulas contadas desde la exquisitez visual. El apartado técnico es impecable en general más allá de esos momentos, el niño protagonista se come la pantalla y en general nos traslada una historia cargada de imaginación, sobre seguir adelante ante la adversidad y no perderte en el camino.

Nota: 7'5
  •  

Michael Myers

Bayona creo que dramatiza demasiado y se carga el tono de la película, no sabe cuando parar. Es más, yo creo que la película tenía que haber acabado cuando
Spoiler
el personaje de Felicity Jones muere, o dan a entender que muere (que además me parece la mejor escena de la cinta y el drama está en su justa medida). El niño ya ha superado sus miedos y deja claro que su madre ve al árbol gigante, me parecía innecesario la escena posterior con el libro y los dibujos.
[close]

Aún así, el ambiente visual y los efectos especiales ayudan bastante y la historia no está del todo mal, aunque tiene errores.

PD: ¿Sigourney Weaver nominada al Goya cuando va con el piloto automático en casi toda la película? :roto2

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •