Hereditary

Iniciado por Wanchope, 22 de Junio de 2018, 07:13:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Hereditary


SINOPSIS:
'Hereditary' cuenta la historia de la familia Graham, un linaje que empieza a desmoronarse tras la muerte de la matriarca.


CRÍTICA: Algo presente en cuerpo (o alma)

No sé lo que he visto, pero lo he visto.

Esa frase, una reinterpretación de la que decía Edward Norton en 'El club de la lucha', se me ha quedado atascada en la cabeza tras ver 'Hereditary'. Vaya por delante una advertencia: Si lo que esperas es una película de terror más o menos convencional, cuando el presumido gatito y el perro valiente con sus voces de famosos coincidan por primera vez en la tercera bobina te encontrarás con una suntuosa y enorme polla. Aunque no será ni una polla ni un simple destello.


'Hereditary' no es una película de terror al uso fundamentada o aliñada a base de sustos, motivo por el cual muchos se sentirán engañados. Que nos conocemos. De ahí que esta advertencia sea obligatoria. Porque 'Hereditary' es a una película de terror lo mismo que la T3 de 'Twin Peaks' es a una serie de televisión. Y salvando muy pocas distancias. Una hostia con la mano abierta para los más domingueros, un estimulante acertijo a desentrañar por los más aventureros.

Y también, una película con una buena razón de ser, y para ser, que ante todo es capaz de transmitir mal rollo. Verdadero mal rollo. De ese que llegado el caso, incomoda aunque a la primera no seas capaz de juntar todas las piezas... en la que es otra de sus posibles virtudes: Su compleja ambigüedad conceptual. Esa "soberbia cojonera" que animan a volver a ella; a pensar en ella, a hablar sobre ella; a querer debatir sobre ella, a contrastar opiniones; a inyectártela en vena.

Y así, en bucle. En tu cabeza, en tu sangre. O no.

El debutante Ari Aster se viste de David Lynch para, con una estupenda puesta en escena, de una elegancia audiovisual enorme, definir a la perfección el llamado "terror psicológico". Una producción para dejar las palomitas a un lado y sumergirse literalmente, como si la mansión de los Graham fuera el Hotel Overlook, en un efecto bola de nieve que arrasa con todo lo que pille por delante. Como 'Madre!', pero a lo bestia. Como la parte 8 de 'Twin Peaks', pero en color.

Una demoledora paja mental en lo bueno y en lo malo, tan controvertida como la fina línea que separa la genialidad de la tomadura de pelo, la valentía de la temeridad. Como para exigir al espectador que ponga de su parte (para ser parte). Que disponga de su atención. La cara B de 'Un lugar tranquilo' para llegar a lo mismo por una camino diametralmente opuesto: A extraer algo concreto de algo tan inconcreto como el miedo. A convertirlo en algo real, tangible, asequible...

... en algo presente en cuerpo (o este caso, alma).

'Hereditary' es una obra demencial que promueve una reacción alienable. Una obra que posee un oscuro, e incómodo encanto audiovisual que parece tener medio pie en algo que se nos escapa por completo. En dónde siempre, pongamos como pongamos las piezas, parece faltar aquella que le permite jugar con unas expectativas tan difíciles de complacer que superar, o más bien, sobrevivir al reto conlleva una recompensa tan tentadora como para ser de por vida.

Es lo que ocurre en los casos de insomnio.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su atrevimiento

Lo Peor:
- Una altísima probabilidad de provocar reacciones extremas, tanto a favor como en contra
  •  

Lektro

#1
Ari Aster se centra en el terror más puro y lo explora a través del horror emocional más perturbador y atrevido que ha dado el género desde hace muchísimo tiempo. La película abandona todos los clichés y evita ser el típico "tren de la bruja" que va saltando de jumpscare en jumpscare sin ningún tipo de intención más allá del sobresalto y las posteriores risas. Se centra en la opresiva atmósfera y el fluir de horribles sentimientos girando a través de las desgracias de una familia que (como siempre, aquí está la clave) te preocupa. Y te preocupa muchísimo, y sufres con ellos su infierno particular, ya que la película se detiene a construir/destruir unos personajes que sostienen todo el peso de la odisea (Toni Collette está increíble).

Hay muy poco más que se deba contar. La tensión te estrangula durante las rapidísimas 2h que dura, y por el camino deja algunas escenas de una potencia emocional arrolladora, unidas a un puñado de imágenes que se encuentran entre las más horribles que ha dado el terror en mucho tiempo. Audiovisualmente es una lección maestra de como aturdir al espectador con cada plano y cada sonido, siendo obligado su visionado en la mejor sala de cine posible.

En general, me parece acertadísima la comparación que ha hecho Wancho con Twin Peaks: The Return. Coincido en que es una película extrema que generará reacciones extremas, para bien y para mal. Aquí priman las atmósferas, el horror más puro y desorientador, los numerosos detalles y los comentarios atropellados al salir del cine, mareados y agotados tras una experiencia arrolladora.

A24 continua siendo la gran esperanza del cine de terror independiente, y Ari Aster no podría haber sorprendido más con su primera película.

Hereditary nos perseguirá durante muchísimo tiempo.

9

Spoiler
Brillante el simbolismo entre la casa de muñecas y la propia casa real, siendo todos los personajes simples piezas en manos de un poder muy superior que no se descubre hasta el final. Cosa que se traslada a la forma de rodarse, con los travelings cada vez más rectos y mecánicos conforme va avanzando la cinta.

También muy interesante el factor herencia como destructor de los cimientos familiares, aunque en este caso esta herencia sea simbolizada por el propio "demonio". Aquí se aleja en su mensaje final con el que proponía su comparación más obvia: La semilla del diablo.

La escena de la invocación en la casa de la "amiga", rodada de una forma tan emotiva que nos re-descubre ese sentimiento de horror/curiosidad como si fuera la primera vez.

La segunda escena de la invocación, esta vez en la casa de los protagonistas: el momento más aterrador se convierte en uno de los más bellos, siendo la única vez que la madre consigue unir mano a mano toda la familia y hacer que se enfrente junta al horror que han vivido, aunque este sea en forma del espíritu de la hija.

Y, por supuesto, la escena de la decapitación y el posterior descubrimiento del cadáver. Un arranque desolador y muy atrevido, que es desde ya una de las cumbres de este año.
[close]
  •  

KellerDover

Tengo que verla una segunda vez, porque el puzle, si está bien montado y eso espero, no lo he visto nada claro.

En cualquier caso, no sé si es la película del año pero buena es un rato. Hay escenas que... madre mía.
Podría haberme quedado una hora mirando la cara del hijo en el coche, esa cara de que sabes lo que ha pasado pero no quieres comprobarlo. Un momento insuperable.
O la forma en que juega con la oscuridad, que no sabes si estás viendo algo o no.

7.5

Spoiler
Aunque me gusta el final y cuando la vuelva a ver podré opinar mejor, ahora mismo no lo veo tan claro. Esperaba que tiraran por el camino de que la madre fuera la única capaz, como dice ella hacia el final, de liberar a su hijo de la "maldición". Me gustaba la idea de que ese drama familiar se resolviera (no necesariamente con final feliz) aceptando que todo lo sobrenatural forma parte de ella, aceptando la realidad.
[close]
  •  

Lektro

Cita de: KellerDover en 30 de Junio de 2018, 12:24:39 PM
Spoiler
Aunque me gusta el final y cuando la vuelva a ver podré opinar mejor, ahora mismo no lo veo tan claro. Esperaba que tiraran por el camino de que la madre fuera la única capaz, como dice ella hacia el final, de liberar a su hijo de la "maldición". Me gustaba la idea de que ese drama familiar se resolviera (no necesariamente con final feliz) aceptando que todo lo sobrenatural forma parte de ella, aceptando la realidad.
[close]

Spoiler
Yo también esperaba un final así, o algo parecido a La semilla del diablo, donde pese al terror que se fundía con la familia, se acababa aceptando y el vínculo familiar se sobreponía a él. Lo de que en Hereditary la herencia diabólica sea algo totalmente real y que el hijo se convirta en el nuevo portador del demonio, cargando con todo el mal y la culpa acumulados, me pareció desolador y me termina encajando muy bien en el resto de horror de la película. No deja ni un atisbo de luz entre tanta oscuridad.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 30 de Junio de 2018, 12:24:39 PM
Tengo que verla una segunda vez...

Es lo primero que pensamos todos a los que nos ha gustado tras verla...
  •  

cineasta

Despues de las buenas criticas que se estaba llevando por aquí me he decidido verla este fin de semana en pantalla grande. Joder, me cago en la leche Merche, menudo espectaculo. Ya desde el minuto uno te adentra en una experiencia que te deja nervioso en un principio, agobiado a la mitad y flipado al final acompañado todo con una tensión constante. Es algo verdaderamente acojonante. El manejo de los silencios y algunos sonidos determinados, lo incomodo de la banda sonora y el brillante uso de la oscuridad produce una experiencia que se debe vivir en una sala de cine y con amigos, por que es imposible no comentar la jugada luego.

Yo me quede tan descolocado que estuve viendo los créditos pasar con la mandíbula caída y los ojos como platos. Efectivamente, tengo que volver a verla una segunda vez. Cada vez que me acuerdo de ella mejor sabor de boca me deja.



  •  

Turbolover1984

Me costó entrar por su caos narrativo y ritmo esquizofrénico, actuaciones histriónicas y en general un tono exagerado donde hasta la BSO te incita a perturbarte aún en momentos luminosos. Pero es que en general es una locura y no te queda más que rendirte ante ella y agradecer que has visto uno de los films más espeluznantes en años y puede que del género. Siendo además una aportación diferente, atrevida, fresca y muy potente al mismo.

Pide y seguro agradece revisionado. Por disfrutarla ya sin "hype" y por gozar de todos los detalles que deja una historia, que sin ser complicada de entender (de hecho, los entresijos menos obvios o el pasado del que deriva la situación actual te los explica la propia protagonista al detalle aunque de corrida) , tiene muchos detalles interesantes.

¿Nota? No sé... podría darle un 6 por algunas cosas, un 10 por otras. Un 7 y pico largo en el balance que seguro sube volviéndola a ver.
  •  

Turbolover1984

Vista por 2ª vez en menos de 24h. Los "peros" con ella, ya sin el ansia de "qué cojones está pasando / a dónde llevará esto" se desvanecen casi por completo. Y se disfruta más tanto en conjunto como en sus detalles. He visto algún símbolo pintado (en el poste) importante para el argumento que se me había pasado o alguna cosilla interesante extra como la lección inicial sobre Heracles que es una declaración de intenciones para el espectador y definitoria sobre el argumento del film.

Brutal. Seguro que cae más veces. Aunque ahora ya si le dejaré más tiempo de por medio.
  •  

Cansadodeloszombis

Obra maestra que entra a ser una de las mejores del género de todos los tiempos. 
  •