El aviso

Iniciado por Wanchope, 24 de Marzo de 2018, 06:29:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El aviso


SINOPSIS:
Nico, un niño de diez años, recibe una carta con una amenaza de muerte, pero nadie en su entorno parece creerle...


CRÍTICA: De un solo uso

'El aviso' es una película complicada, por cuanto alterna dos tiempos narrativos un tanto "de aquellas maneras", y dónde sin parecer o pretender parecer ser una cinta fantástica, en realidad lo es. Aunque lo de complicado puede ir encerrado "entre comillas" al igual que lo de "fantástica", al ser una cuestión más bien relativa. Como todo, especialmente a poco que nos pongamos a pensar. Si lo hacemos, claro está.


Y 'El aviso' es de esas películas que pueden dar qué pensar, pero no necesariamente en el buen sentido, pongamos el caso, como lo era en 'Enemy', 'Coherence' o más recientemente, 'madre!'. Dar qué pensar para poner a prueba la lógica de sus acciones, en este caso respaldadas por una ciencia a priori tan exacta como lo son, o se supone que son las matemáticas, que un servidor sólo sabe de lo que le cuentan.

Y lo que cuenta 'El aviso' es una carrera contrarreloj por salvar la vida de un joven, en tan resumidas cuentas como para resultar muy competente, muy entretenida en dicho cometido. Y no le pidas peras al olmo, como se suele decir: Si en algo se ha especializado Daniel Calparsoro con los años es en thrillers comerciales tan competentes, y tan entretenidos como a la vez, de un sólo uso. Y 'El aviso' no es la excepción.

Como tampoco es una excepción que como película, de inicio proponga un enigma cuyo potencial no acaba por exprimir del todo, ni consigue darle un final que ponga la guinda a los 90 minutos de correcta distracción que lo precede. Suficiente si no le damos demasiadas vueltas a su buena apariencia, pero que se nos queda corta si nos ponemos a buscarle las cosquillas a otra buena idea arrastrada por la corriente.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Es entretenida

Lo Peor:
- Es "difícil de creer"
  •  

silanvic

  Mal, mal, mal... pero que muy mal. Me esperaba mucho más de esta película.

   Empezó bien, pero poco a poco el guion se iba descosiendo hasta llegar a ese final absurdo del que no digo más para no destripar nada.
    Las actuaciones penosas, las situaciones absurdas... Un " bluf" en toda regla.

     Le doy un 4
  •  

Michael Myers

NOMBRES CONOCIDOS NO GARANTIZAN EL ÉXITO

'El aviso' fue la primera novela escrita por Paul Pen, la cual se publicó allá por 2011 (como pasa el tiempo) y se ve, soy totalmente ignorante en esto, que tuvo la suficiente aceptación para aprobar el paso de la novela a la gran pantalla, la cual se estrenó en el año 2018 dirigida por Daniel Calparsoro ('Asfalto', 'Cien años de perdón') y con los rostros de Raúl Arévalo, Belén Cuesta, Antonio Dechent, Aura Garrido, Aitor Luna o Julieta Serrano delante de las cámaras.

A 'El aviso' le sucede como a tantas otras películas a lo largo y a lo ancho del globo antes y después: la presencia de nombres conocidos no garantiza el éxito.

Estoy seguro de que intentaron sacar la película adelante con la mejor de las intenciones, mas con las intenciones no basta y aquí pienso, una vez vista, de que se desprecia un buen material. Vaya por delante que la novela ni sabía que existía hasta que he visto hoy el filme; sin embargo, si el material original de base es exacto o muy parecido a lo que el largometraje relata no termina de causar un gran impacto por mucho que lo intenta, que lo intenta.

Reconozco que la narrativa no está mal pensada y tiene ingenio; por otro lado, no se me quitaba en ningún momento la sensación de que se han metido una gran fumada que ha salido mal. En ocasiones, las fumadas pueden salir bien (pienso en primera instancia en los filmes más alucinógenos de David Lynch o en 'Viaje alucinante al fondo de la mente') y yo las disfruto. En otras ocasiones no compro lo que me venden, si bien, en esta ocasión, les valoro el esfuerzo, ya que se nota que lo han pensado bien.

El reparto lleno de grandes nombres del cine ibérico ponen de su parte para que el resultado no sea un rotundo suspenso. Salvo con la objeción de que Antonio Dechent está desaprovechado y hace lo que puede, los demás realizan buenas interpretaciones sin llegar a nada realmente espectacular. Incluso los niños que actúan pasan el aprobado de manera holgada. El problema está en el guion que tarda en arrancar más de lo deseado y toda la explicación me suena a mucha fantasía que no me convence. Al menos, lo de conectar pasado y presente y la trama de acoso escolar tienen un pase.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •