Errementari (El herrero y el diablo)

Iniciado por Wanchope, 04 de Marzo de 2018, 11:59:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Errementari (El herrero y el diablo)


SINOPSIS:
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi...


CRÍTICA: Echarla fuera en lugar de empujarla dentro

'Errementari (El herrero y el diablo)' es un apreciable amago lastrado por algunas decisiones verdaderamente terribles, muchas de las cuales se agolpan en el peor momento posible para una película y para el espectador: En su clímax. Un tercer acto muy torpe, tanto a nivel de guión como de moral, ética y realización, que tira por la borda las buenas intenciones que hasta entonces habían dado forma a un relato en cualquier caso fallido.


Un remate en el mal sentido, para echarla fuera en lugar de empujarla para dentro. De claro sabor agridulce y equiparable al despropósito en el que al final se convertía 'Las brujas de Zugarramurdi'. Una referencia nada casual la del ilustre caballero (también vasco) don Álex de la Iglesia, por supuesto. En su puesta de largo Paul Urkijo Alijo hace acopio de buena parte de los vicios de su padrino, más que de unas virtudes en la cuneta a verlas venir.

'Errementari (El herrero y el diablo)' representa a esa ópera prima rica en intenciones pero pobre en sentido común. O en experiencia. O en talento. Una cáscara vacía profundamente indeciso, que opta por el ruido antes que por la letra pequeña y de una apariencia desmembrada, casual, caprichosa que en todo momento ofrece menos que la suma de sus aciertos, siempre devorados por unos errores que golpean duro en la parte noble.

Errores que perfectamente pueden ser a consecuencia de una torpeza realmente apocada, en claro contraste con la orgullosa determinación habitual del mencionado De la Iglesia. 'Errementari (El herrero y el diablo)' como víctima de una (estupenda) apariencia a la que lo fía todo, incapaz de o bien asestar algún golpe que iguale la balanza, o bien de abrazar su maldad con la convicción de quién sabe qué va a dormir en el infierno.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Su estupendo acabado técnico

Lo Peor:
- Por momentos resulta verdaderamente... ridícula

  •  

Cansadodeloszombis

ALEX DE LA IGLESIA PRESENTA
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué cansino!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Errementari es un quiero y no puedo, o un no quiero y no puedo y ya está.

Lo bueno  está en lo que Wancho comenta; el acabado tecnico. Tratado con un mimo se mire por donde se mire. Un entorno semicerrado donde está lo mejor. El caserio.

Ahora bien...

¿ Cual es la idea que pretendía Paul transmitir al espectador al margen (evidente) de querer narrar una leyenda?

La cosa va bien direccionada hasta que entra en acción
Spoiler
El diablillo
[close]
y se arruina por completo la tensión y ya, la historia. Y lo peor de todo... La sensación FALLIDA de intentar un cambio hacía la... ¿Comedia? 

¿Es Errementari una comedia?¿ Una comedia dentro de una comedia? ¿ Es esa la intención? De ser así, es un acierto. De pretender otra cosa... Es un fallo catastrófico.

Spoiler
El plano del diablillo corriendo por el bosque, saltando a un arbol pasando a ser un niño
[close]
Es de lejos, el mayor rídiculo que he visto en años. ¿ PERO QUÉ?



3
  •