DocumentaMadrid 2018 - Así ha sido la gala de inauguración

Iniciado por Wanchope, 18 de Febrero de 2018, 08:17:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

  •  

Wanchope

El jueves 15 de febrero el Festival Internacional de Cine Documental, DocumentaMadrid, ha presentado su nueva imagen en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid. El festival, que prepara su decimoquinta edición, se celebrará entre el 3 y el 13 de mayo de 2018. 

En la rueda de prensa han participado los directores artísticos de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán y David Varela; el coordinador creativo de Cineteca Madrid, Javier Corcuera; la coordinadora artística de Cineteca Madrid, Yolanda Pividal; Jacobo Rivero, director de Comunicación y Gestión de Medios de Madrid Destino, y el responsable de la identidad visual de esta nueva edición, Mario Cano miembro del equipo de Identidad Gráfica de Madrid Destino. También nos han acompañado Teresa Gómez Hermida, Carol Caicedo y Juan Patiño, los autores de las series fotográficas seleccionadas en la convocatoria #DocumentaTuMadrid para formar parte de la nueva identidad del festival.


Nuevo cartel para la XV edición DocumentaMadrid

Con motivo del quince aniversario de DocumentaMadrid, tras mostrar un vídeo con imágenes de sus anteriores ediciones, los directores artísticos del festival, Andrea Guzmán y David Varela, han explicado los motivos para esta renovación de identidad. "Hemos buscado actualizar la imagen del festival con una nueva propuesta estética y gráfica que represente visualmente los objetivos de futuro del proyecto", adelantaba Guzmán. "El propósito de la nueva imagen de DocumentaMadrid 2018 es ser un reflejo de la vitalidad y la realidad poliédrica de una ciudad donde se interrelacionan con fluidez sus diversos contextos y formas de vida", explicaba también David Varela durante su intervención.

Entre los propósitos de la nueva edición de DocumentaMadrid Varela ha destacado "la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales y la experimentación en la aproximación a la realidad, además de nuestro propósito de creación de un espacio vivo de pensamiento y reflexión no jerarquizado". Asimismo, los directores han expresado su intención de aproximación a otras disciplinas artísticas contemporáneas y su compromiso con la divulgación del cine documental y la creación de nuevos públicos. Respecto a la relación del festival con la ciudad de Madrid, en su celebración de estos 15 años Andrea Guzmán ha explicado cómo se proponen en la próxima edición facilitar "una mayor participación del público madrileño más allá de su rol tradicional de espectador"  subrayando que el objetivo es "que el festival no acabe con el festival que, al acabar cada edición, algo haya cambiado en la ciudad".

En este sentido, Javier Corcuera, ha querido intervenir no sólo como coordinador creativo de Cineteca Madrid, sino desde su experiencia como cineasta ligado a la historia del festival: "Creo que DocumentaMadrid es ya el Festival de Madrid por derecho propio. Es un festival que se celebra no solo para la ciudad de Madrid, sino con Madrid". "Realmente es un privilegio para la ciudad de Madrid tener un festival público consolidado, que lleva quince años creciendo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid".

Desde el equipo de Madrid Destino, su director de comunicación Jacobo Rivero alababa el trabajo del actual equipo de dirección artística, "que ya se demostró en la anterior edición su intención y capacidad de acercar el cine documental al público y hacer crecer este proyecto".

El Festival DocumentaMadrid se trasladó al Centro Cultural Matadero Madrid en el año 2010, y celebró su primera proyección en Cineteca Madrid en su edición del 2012. Con motivo de los quince años del festival, Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid, ha desvelado que con motivo de su aniversario tienen prevista la exposición "Madriles" de la obra de Rafael Jaramillo, creador de la primera identidad visual de DocumentaMadrid y responsable de la identidad gráfica hasta el año 2012;

Yolanda Pividal recordó que una de las novedades de la edición es que el Premio Cineteca Madrid del Público  contará con una dotación económica de 7.500 euros en metálico para las películas mejor valoradas por los espectadores; repartidos en dos premios de 5.000 euros para el ganador en la categoría de largometraje y 2.500 euros para la categoría de cortometraje.


#DocumentaTuMadrid recibe más de 500 fotografías en 4 semanas

Mario Cano, diseñador gráfico de la nueva identidad del festival y miembro del departamento de identidad gráfica de Madrid Destino, explicó durante el acto cómo se ha gestado la nueva imagen del festival "Desde el mismo punto de partida de este nuevo diseño, se ha pretendido expresar la voluntad de apertura de nuevos espacios de participación del público en el festival y su relación con otras disciplinas artísticas, para lo que se abrió en diciembre la convocatoria de fotografía #DocumentaTuMadrid". A partir de las imágenes recibidas en esta convocatoria, se abrió un proceso creativo con la colaboración del propio público del festival. Durante la presentación, Cano explicó que "el objetivo de la convocatoria era crear un mapa visual de la ciudad de Madrid a través de una estructura orgánica horizontal".

DocumentaTuMadrid es una convocatoria de fotografía lanzada a través de Instagram en colaboración con Lens Escuela de Artes Visuales para congregar las diversas miradas sobre la ciudad de Madrid que forman parte del festival. En total, esta convocatoria ha recibido más de 500 fotografías, entre las que que se han seleccionado cuatro series:

La serie seleccionada para el cartel principal se compone de las fotografías de Javier Domínguez "Jadoga", que llevan por título Madrid, con cabeza. Otra de las series seleccionadas para formar parte de la imagen de esta edición es "A veces llueve en Madrid", de Teresa Gómez Hermida, "como gallega, en la soleada Madrid, la lluvia es para mí un viaje en en el tiempo, al tiempo aquel en que uno forja su identidad".Sobre su serie "Notas sobre cabestro", Carol Caicedo, que acaba de publicar un libro con esta obra,  explicó en el acto cómo "el trazado urbanístico de la plaza de Cabestreros se convierte en arquitectura carcelaria y explora la idea de límites físicos, sociales y psicológicos del espacio". La cuarta serie fotográfica seleccionada es obra de Juan Patiño, que para preparar su proyecto sobre la Gran Vía pasó un verano recogiendo instantáneas, "ha pasado ya algún tiempo de estas fotos, fue mi primer proyecto como fotógrafo y me gusta que estas imágenes formen parte de DocumentaMadrid".


Más de 1.500 películas recibidas

El Festival DocumentaMadrid ha recibido 860 largometrajes y 690 cortometrajes de 106 países. Los títulos están siendo valorados por la Dirección del Festival y el Comité de Selección, formado por Sandra Ruesga (cineasta y programadora), Guillermo G. Peydró(cineasta y programador), Jara Yáñez (crítica cinematográfica y programadora), Laura Gómez Vaquero (docente y programadora), Miquel Martí Freixas (crítico de cine y programador) y Ruth Somalo (cineasta y programadora).

Además, hasta el próximo 18 de febrero sigue abierta la convocatoria de CORTE FINAL, la I Edición del Foro Profesional de Cine Documental de Madrid. Este nuevo Foro apoya con importantes premios a aquellas producciones documentales independientes, con marcado carácter autoral, y que se encuentren en avanzado estado de montaje o postproducción. Un año más, el equipo de DocumentaMadrid está trabajando para ofrecer el mejor cine documental, nacional e internacional, las visiones más interesantes del documental del circuito independiente y, como siempre, la creación de un espacio de encuentro entre cineastas, público y profesionales.

Durante sus quince años de historia, el festival se ha consolidado como una cita internacional ineludible para los creadores del cine documental y un espacio que impulsa a los nuevos cineastas españolas. El público madrileño ha tenido ocasión de descubrir y encontrarse con grandes cineastas como Frederick Wiseman, Rithy Pahn, Alanis Obomsawin, Luciano Emmer, Basilio Martín Patino, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Carlos Saura, Carmen Cobos, Nicolas Philibert y Helena Třeštíková, entre muchos otros.



  •  

Wanchope

DocumentaMadrid presenta la programación de su XV edición

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la programación completa de su próxima edición. El Festival se celebrará entre el 3 y el 13 de mayo y contará con la colaboración de instituciones culturales de referencia en España: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América y el Instituto Francés.

Los directores de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán y David Varela, han dado a conocer la extensa y variada programación de esta XV edición en una rueda de prensa en la que han participado Getsemaní de San Marcos, Directora General de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid; Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid; Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española; Anne Louyot, Consejera cultural, Embajada de Francia y Directora del Institut français de España; y Fernando Fernández-Arias, Director de Programación de Casa de América.

El pensamiento crítico, la educación, la naturaleza y el feminismo hilvanan una ambiciosa XV edición de DocumentaMadrid que mostrará más de un centenar de películas documentales de 32 nacionalidades y que congregará durante diez días en Madrid a más de 80 cineastas. "Nos sentimos especialmente orgullosos con esta edición, sentíamos que la celebración de los quince años del festival se merecía una propuesta diversa y transversal", ha declarado Varela. "Hemos planteado una programación viva que no termine y se circunscriba al terreno específico de sus secciones, sino que permita establecer reflejos y derivas con las que el público pueda ir abriendo nuevas puertas que le conduzcan a otros imaginarios, narrativas o estéticas".

En la XV edición de DocumentaMadrid, cincuenta y cuatro películas entrarán a competición en las diferentes secciones oficiales del festival: Sección Competitiva Nacional (nueve largometrajes y once cortometrajes), Sección Competitiva Internacional (nueve largometrajes y ocho cortometrajes) y Fugas (nueve largometrajes y ocho cortometrajes), una sección dedicada al cine más innovador y arriesgado. En esta edición la mitad de los títulos que compiten en el festival están firmados por mujeres directoras.

El Festival contará con la presencia de reconocidos cineastas internacionales como el estadounidense Ross McElwee y el brasileño João Moreira Salles, la directora y guionista letona Laila Pakalnina, el crítico francés Alain Bergala o el antropólogo y cineasta Vincent Carelli, entre otros. La película, fuera de competición, que inaugurará el Festival el día 3 de mayo en Cineteca Madrid será Antígona del director mexicano Pedro González-Rubio, recientemente estrenada en el FICUNAM y el Cinéma du Réel de Nyon.


Programación en los grandes espacios culturales de la ciudad y en distritos

La directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, ha destacado la importancia del festival para la ciudad de Madrid "DocumentaMadrid se ha consolidado como el gran festival de cine de la ciudad de Madrid. El cine documental nos brinda una oportunidad de reflexión ciudadana, un espacio de pensamiento a través de las narraciones cinematográficas más libres tanto en sus lenguajes como en sus temáticas. DocumentaMadrid es una invitación a parar, a pensar, a cuestionar nuestra visión del mundo y confrontarla con la de miradas privilegiadas de tantos artistas con historias llegadas de diferentes rincones del planeta", ha declarado. "Dentro de la línea de apertura y descentralización impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid, queremos darle en esta decimoquinta edición un nuevo impulso al proyecto "Documenta va a los barrios", una iniciativa que lleva algunos de los largometrajes de las secciones competitivas del festival a una red de centros culturales y espacios públicos de Madrid, en sesiones que además en algunos casos presentarán sus propios directores".

Andrea Guzmán, directora artística de DocumentaMadrid expresaba su agradecimiento a los colaboradores del festival: "nos sentimos orgullosos de contar con espacios tan prestigiosos de la capital como aliados fundamentales". La programación de este año podrá verse en muchos más lugares que en ediciones pasadas, "con el fin de que llegue a los públicos de distintas áreas de la ciudad, desde Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América e Instituto Francés hasta la Sala Equis, Casa del Reloj y varios centros culturales de los distintos distritos de la capital".

La coordinadora artística de Cineteca Madrid, Yolanda Pividal explicó cómo DocumentaMadrid es fundamental para Cineteca, "Ni DocumentaMadrid se entendería sin Cineteca, ni Cineteca sin este festival y para celebrar su 15º aniversario, hemos preparado una exposición que se inaugurará el 27 de abril y una publicación conmemorativa muy especial que recopila 15 textos de algunas de las voces más importantes del mundo documental que han contribuido a este festival". 

En la rueda de prensa también ha participado la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré, quien ha querido señalar la importancia del festival para el espacio cultural: "Documenta es un hito en la programación anual de Matadero y desde hace años sigue con mucha intuición los cambios que surgen en el género documental. El festival nos conecta con lo interdisciplinar y además ayuda a la creación; dos cosas que fomentamos desde Matadero. Para nosotros, DocumentaMadrid es curiosidad y experimento".

Anne Louyot, Consejera cultural de la Embajada de Francia y Directora del Institut français de España, ha declarado que "el festival DocumentaMadrid refleja un lugar de interrogación sobre el mundo, las relaciones entre seres humanos, y desde el Institut français estamos muy contentos de acoger una de las actividades previas al festival, el preestreno de la última película de Agnès Varda, Visages Villages, el 25 de abril".

"DocumentaMadrid es el espacio donde dar a conocer el trabajo de cineastas que de otra forma no llegaría a las salas", ha declarado Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española. "Acoger las dos grandes retrospectivas de esta XV edición es un honor: Ross McElwee es el gran cineasta del 'yo'; y también daremos a conocer el cine de la letona Laila Pakalnina". McElwee ofrecerá la clase magistral Sherman's Redux - Un work in progress el próximo 4 de mayo en el Cine Doré, en la que "compartirá con los asistentes el proceso creativo de su próxima película ", ha explicado Reviriego. En palabras de David Varela, Laila Pakalnina es "una de las voces más distinguibles y singulares del panorama cinematográfico mundial, y junto con Filmoteca Española, hemos preparado seis sesiones agrupadas por temáticas, estéticas o conceptos habituales en su cine".

Otro de los invitados especiales de esta XV edición es João Moreira Salles, "un cineasta fundamental del cine brasileño contemporáneo", afirma Fernando Fernández-Arias, director de programación de Casa de América, una institución que "retoma su colaboración en esta edición con DocumentaMadrid". "Una de las grandes misiones de Casa de América es acercar y dar a conocer el cine latinoamericano al público español, y por ello es un placer proyectar una selección de títulos de Moreira Salles y además acoger el 9 de mayo la clase magistral Cómo hacer cine con casi nada". Moreira Salles se centrará en la economía de recursos fílmicos que aprendió del gran maestro Eduardo Coutinho, con quien estableció una relación íntima y profesional en sus últimos años. "Casa de América ofrecerá un homenaje especial a Fernando Birri, fundador de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba", ha anunciado Fernández-Arias.


Sección Competitiva Internacional

Los títulos que componen la Sección Competitiva Internacional de DocumentaMadrid provienen de geografías muy distintas, en especial Latinoamérica y Europa, y tratan temáticas muy diversas. Como apuntaba Andrea Guzmán, "regalamos a los habitantes de la ciudad la oportunidad única de conocer de cerca, en solo unos días, a un padre que educa a sus hijos para la guerra; historias íntimas y familiares; autores que hacen de su vida una película —una y otra vez—; el proceso creativo de una joven bailaora que rompe moldes en el flamenco; mujeres luchadoras y el debate actual del feminismo; el impresionante negocio de las armas; la lucha de un solo hombre contra las transnacionales".

"Estamos orgullosos de contar con los últimos trabajos de cineastas reconocidos a nivel internacional como Ben Russell, Johan Grimonprez, Peter Mettler, Jean-Gabriel Periot, o el tándem Lucien Castain-Talyor y Véréna Paravel, así como cineastas españoles que ya gozan de gran prestigio: Carolina Astudillo, Ana Serret o Ramón Lluis Bande" ha detallado Varela. "En la sección Fugas tienen especial relevancia algunos autores que provienen del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, como Pia Borg o Zhou Tao; y nos alegra también poder estrenar para el público madrileño títulos que han pasado por festivales como Berlín (Bixa Travesty; O processo), FID Marsella (Playing men; Cartucho), o Sundance (Of Fathers and Sons)".

Las películas seleccionadas en cada sección (Competitiva Nacional, Competitiva Internacional y Fugas) optarán al Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros en el caso de los largometrajes y de 5.000 euros en el caso de los cortometrajes, incluyendo trofeo; así como Mención Especial del Jurado y Premio Cineteca Madrid del Público al mejor largometraje con 5.000 euros y al mejor cortometraje con 2.500 euros, además del estreno de las películas ganadoras en las salas de Cineteca Madrid.

El jurado de la Sección Nacional está compuesto por Hanna Hatzmann, académica de la Universidad de Viena; Inti Cordera, director de DOCSMX; y la cineasta Sally Gutiérrez Dewar. De la Sección Internacional se encargan Diana Bustamante, productora y, hasta este año, directora artística del FICCI; Pirjo Honkasalo, cineasta; y Manuel Asín, escritor cinematográfico y programador del Cine Estudio del CBA. Y, por último, el jurado de la Sección Fugas se completa con Elena Ortega Oroz, docente y programadora; Harutyun Khachatryan, cineasta y director del Festival de Yerevan; e Ignacio Agüero, cineasta.



Actividades y programación especial

"La programación de DocumentaMadrid quiere llegar a todo tipo de públicos", afirmaba Andrea Guzmán. "Por eso, hemos centrado nuestros esfuerzos en aumentar la presencia de las películas de la sección oficial en varios distritos de Madrid, además de acercar el cine documental a la educación a través de la iniciativa De las aulas al cine".

"En paralelo a toda la programación oficial, se celebrarán nuevos ciclos y actividades abiertas al público", ha comentado David Varela. "El ciclo Desde lo femenino contará con ocho títulos dirigidos por mujeres (de los cuales cuatro forman parte de la sección competitiva) y con él se propone una reflexión colectiva sobre la desigualdad de género, la tradición patriarcal, el feminismo, la resistencia política y en general la mirada de la mujer sobre la sociedad contemporánea".

Varela también ha destacado "el nuevo ciclo Natura en vilo, un intento de acercarnos a la problemática relación de poder que el ser humano ha establecido con la naturaleza y el resto de seres vivos, y que tendrá lugar en la Casa del Reloj".

"Una de las novedades de esta XV edición que más ilusión nos hace es el Foro Profesional Corte Final", comentaba Guzmán. "Es un espacio de reflexión, estimulación profesional y creación de redes colaborativas cuyo fin es apoyar la financiación de películas películas documentales de producción o coproducción española en fase avanzada de montaje o postproducción". Seis proyectos de largometraje han sido seleccionados por convocatoria pública y tras unos días de talleres y asesoría profesional optarán al premio Corte Final valorado en 22.000 euros.

Además, "por primera vez, contaremos con el seminario 'Pedagogías de la creación, Vías para el aprendizaje y la transmisión del arte cinematográfico y audiovisual', tres jornadas en las que reflexionaremos sobre las relaciones entre la educación y el cine junto a invitados de prestigio", proseguía Andrea Guzmán. "El director director y crítico francés Alain Bergala abrirá la primera jornada de este seminario destinado a educadores, cineastas, investigadores y público general interesado en la materia que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo en Cineteca Madrid".

La XV edición de DocumentaMadrid tendrá lugar del 3 al 13 de mayo en Cineteca Madrid, Casa de América, Filmoteca Española, Casa del Reloj, Sala Equis y los centros culturales de los distritos de Arganzuela, La Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Salamanca, Hortaleza y Chamberí.

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. En su XV edición cuenta con el apoyo de Filmin, Taxis Madrid, Fundación SGAE, Universidad Complutense, Acción Cultural Española, Movistar+, Escuela TAI, Escuela Lens, Instituto del Cine Madrid, Screenly, VideoFilmes, DOCMA, Embajada de Letonia, Embajada de Suiza, Instituto Confucio, Embajada de Estados Unidos, Instituto Italiano de Cultura, Aracne Digital Cinema, DraxAudio, 36 caracteres y Festhome.


Aquí puedes consultar la programación completa.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

El Festival Internacional de Cine Documental, DocumentaMadrid, ha arrancado esta noche con una emotiva gala de inauguración que contó con la presencia de dos de los grandes cineastas protagonistas de la decimoquinta edición: el estadounidense Ross McElwee y la directora letona Laila Pakalnina.

Andrea Guzmán y David Varela, codirectores artísticos del festival de cine documental del Ayuntamiento de Madrid, dieron la bienvenida a los asistentes a la decimoquinta edición, acompañados por Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía, con un llamamiento a disfrutar y compartir las decenas de películas que pasarán por las múltiples pantallas del festival:"es posible que todas las historias hayan sido contadas alguna vez. Lo bonito es tener la oportunidad de disfrutar y de programar —que no es otra cosa que compartir— las diversas formas de contarlas que pueden existir", explicaba Andrea Guzmán ante una sala abarrotada de cineastas y distintas personalidades de la política madrileña y la cultura.

Varela se felicitaba por la pervivencia del festival en el siempre convulso mapa de festivales de cine en España: "me temo que la crisis ha sido en muchas ocasiones una excusa política para justificar el aniquilamiento o la desatención de una cultura crítica, y por lo tanto incómoda. Es casi un milagro que un evento cultural como DocumentaMadrid haya llegado hasta aquí, hasta esta edición, sobre todo teniendo en cuenta que ha pasado por el centro del tornado de una crisis que se ha llevado por delante tantos otros proyectos sociales y culturales". Antonio Delgado, impulsor del festival y director de DocumentaMadrid entre el 2004 a 2012, también intervino durante el acto: "creo que DocumentaMadrid está en buenas manos, ha tomado un buen rumbo y tiene el potencial para convertirse en un festival aún más relevante a nivel internacional".

Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid, señaló: "es una auténtica hazaña que DocumentaMadrid cumpla 15 años siendo el único festival en España, y casi diría a nivel internacional, dedicado al documental que sea completamente público, como también lo es la Cineteca. DocumentaMadrid es un festival maravilloso y, al ver la programación de este año, creo que deberíais directamente acampar aquí en Cineteca".

En representación del Ayuntamiento de Madrid intervino Luis Cueto, el Coordinador General de la Alcaldía: "Frente a las fake news y tanta intoxicación informativa, es muy bienvenida la oxigenación creativa que propone DocumentaMadrid", señalaba Cueto. "De la capacidad creativa y fílmica de sus autores dependerá que nos llegue con fuerza cada tema, pero el documental siempre será un bombazo a la conciencia, que normalmente las noticias no te dejan digerir". Cueto explicó: "Madrid se percibe como una ciudad rebelde, que no se conforma. En las mareas blancas, verde, en la guerra de Irak, contra este gobierno y contra el que venga. Es una ciudad contenta de sí misma pero nunca complaciente. Estamos muy orgullosos de que Madrid tenga este festival como su enseña y Cineteca como su buque insignia".


Goya como gran observador y su influencia en McElwee

El cineasta estadounidense Ross McElwee recibió el premio honorífico del Festival DocumentaMadrid de manos de los directores del festival tras la proyección de una emotivo ensayo audiovisual con forma de falsa entrevista con extractos de sus películas que dialogan con "nuestro querido cineasta de referencia, un autor que hace de su vida una película una y otra vez", explicó Andrea Guzmán.

McElwee se definió a sí mismo como un atento observador de la vida cotidiana y en su intervención quiso rememorar su anterior viaje a Madrid, cuando apenas tenía veinte años. "Yo no quería irme de aquí sin visitar el Museo del Prado... Recuerdo cómo me impresionaron los caprichos de Goya. Ahora sé que sus dibujos tuvieron un efecto sobre mí. Él era un gran observador de la vida cotidiana, una suerte de periodista y casi diría un director de cine documental. Su honestidad con la que retrataba la vida me influyó. Eso sí, a diferencia de Goya yo intento observar el mundo con un punto de humor".

DocumentaMadrid, en colaboración con Filmoteca Española, dedicará una extensa retrospectiva a su filmografía que podrá verse en el Cine Doré durante el mes de mayo. McElwee también ofrecerá el viernes 4 en el Cine Doré una clase magistral titulada "Sherman Redux - Un work in progress", en la que analizará el proceso creativo de su próxima película en primicia durante el festival.


El descubrimiento de Laila Pakalnina

La otra protagonista de la gala de inauguración fue la directora letona Laila Pakalniņa quien agradeció al festival la invitación con un divertido juego en referencia a los quince años del festival: "creo que DocumentaMadrid es un festival con mucho estilo; celebra su decimoquinta edición programando quince de mis películas y me habéis dado el asiento número 15. Al llegar al hotel también contaré las flores de este ramo". DocumentaMadrid acoge en esta edición una extensa retrospectiva de sus películas que captan la cotidianidad como una invitación a mirar lo ordinario desde una perspectiva singular, y en ocasiones, lúdica. Sobre la directora de títulos como Dream Land y Hello Horse! Elīna Saldovere, representante de la Embajada de Letonia en España destacó: "Letonia es un país de artistas, músicos, directores de cine y deportistas muy talentosos. Es un año muy especial para nuestro país pues celebramos nuestro Centenario y nos complace presentar esta noche a Laila Pakalnina, célebre cineasta conocida mundialmente y muy querida en Letonia, en cuyas películas la historia se vincula con el presente".


Un cine que no juzga

David Varela explicó el nexo común en la obra de los grandes cineastas que se podrán descubrir en la decimoquinta edición del Festival DocumentaMadrid: desde Alain Bergala, Agnes Vardá, Ross McElwee a Laila Pakalnina, Fernando Birri, João Moreira Salles o Eduardo Coutinho, entre muchos otros. "En sus aparentes diferencias les une el humanismo, el deseo, el juego, el placer, la carencia absoluta de sentimentalismos y paternalismos. La reformulación creativa y crítica de la realidad y del propio medio cinematográfico. En su cine no se juzga; se observa, se escucha, se participa, se comprende al otro y se trata de comprenderse a uno mismo. No se cae nunca en la soberbia, en el axioma, en la certeza, en la odiosa e imposible objetividad".

La gala culminó con la proyección de Antígona, del mexicano Pedro González Rubio. "Quiero dedicar esta proyección a los estudiantes de cine atrozmente asesinados recientemente en mi país". González Rubio se refirió a la universidad pública mexicana UNAM como un "bastión del pensamiento progresista en Latinoamérica", y cerró su intervención con una clara declaración de intenciones: "Quiero despedirme con el recuerdo a lo que dijo Antígona 400 años antes de Cristo: no nací para compartir odio, sino amor". Su largometraje retrata a un grupo de estudiantes de la UNAM, que preparan la tragedia griega sobre el poder y la voluntad de hacer lo correcto. La vida, el teatro y la ficción se entretejen en este título que ha sido el primero de las más de cien películas que se proyectarán entre las sedes de Cineteca Madrid, Filmoteca Española-Cine Doré, Casa de América, Casa del Reloj, Sala Equis y ocho centros culturales repartidos por Madrid.

Además de una amplia programación de cine documental, la XV edición del festival reunirá a más de ochenta invitados y profesionales de todo el mundo que se reunirán en Madrid para participar en las distintas actividades programadas por el festival: Seminario 'Pedagogías de la Creación', I Foro Profesional Corte Final, encuentros de directores, mesa de trabajo Ibermedia, etc.
  •