Verónica

Iniciado por Cansadodeloszombis, 30 de Agosto de 2017, 12:59:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cansadodeloszombis

Verónica



Y al fin, apurando agosto para adentrarnos de lleno en el terror de septiembre se estrenó la nueva de Paco Plaza. Maestro nacional del género. Creador de una saga a la que demostró tenerle mucho amor y parecía costar soltar amarras. Cosa lógica. REC causó un impacto total en su momento.

Dejando bien claro que a Paco le encanta sumergirse en historias reales, (REC no lo era, pero como si lo fuese) se atreve a adentrarse en el escabroso" Caso Vallecas". Donde una familia sufrió el acoso y derribo por parte de un ente malvado despertado por una tabla güija. Un caso típico de familias arrastradas por el delirio católico demoniaco si no fuese por el informe que escribió la policía tras una visita a la casa. En el atestado narraba ciertos fenómenos inquietantes la que elevó el caso a la locura televisiva de su época (no tan lejana).

El inició es...Directo.  Aterrador y por difícil que cueste creerlo, el resto de metraje también lo es. Difícil de creer en los tiempos que corremos done el cine güijero está incluso más castigado que el género zombi. Ya es decir.  Corrillo de niñatos jugando a la güija, un ente malvado que se dedicará a aterrorizar a... ¿Nadie?
Pero esto es otro nivel.

Paco asusta, y mucho. No solo a la niña, a los hermanitos, no no, va más allá. Con unos momentos en los que no entraré para no romper su maléfica tensión, son de un James Wan inspiradísimo. Ambientación mimada hasta la saciedad que te introduce en esa Vallecas de los noventa.  Buenas interpretaciones de reparto y una Sandra Escacena que coge el peso de su papel  manejándolo con gran credibilidad.  Es un amor de adolescente, que acepta tirar de una familia contra capa y espada, pero... ¡PAPA!

Una banda sonora casada con gran amor, una maldad palpable y un final...¡Qué final!


7
  •  

Wanchope

Opino prácticamente lo mismo. Una película de 90 minutos a la vieja usanza, que va al grano sin por ello perder la gracia. Ni tiene ni le sobra, y que sabe perfectamente a dónde quiere ir. Además, con una apuesta formal muy cuidada aunque no lo parezca. El toque "español" es un plus, además. Se siente más "propio", más "real".

Misma nota, un 7.
  •  

Lektro

#2
Junto con la [•REC] original, la mejor película de Paco Plaza. Muy buena ambientación, toda una sorpresa su BSO (con unos sintes muy noventeros y que también recuerdan a la reciente It Follows), con un despliegue visual bastante potente, rodada con gran pulso y que encuentra rápido un frenético sentido del ritmo, sobretodo al final.

Se siente muy orgullosa de ser española, y eso es un puntazo, ya que se le da un nuevo enfoque a todos los clichés sobre películas de casas encantadas. Todo sucede en un piso random de Vallecas en los 90, y los elementos de terror pasan perfectamente a través de ese jugoso filtro.

A parte de sus cuidadas escenas de terror (muy bien resueltas en su mayoría), los personajes y el guión están bien escritos, dándole a la película una doble lectura ubicada dentro del "horror social" que tan de moda está últimamente. Es, por así decirlo, la nueva It Follows o Babadook española.

7'5
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 31 de Agosto de 2017, 11:47:12 PM
Muy buena ambientación, toda una sorpresa su BSO (con unos sintes muy noventeros y que también recuerdan a la reciente It Follows).

Además, y a diferencia de otras, metidos con naturalidad y de forma orgánica, no por mero postureo.
  •  

Sacri94

Aquí estoy, escuchando Maldito Duende mientras escribo unas palabras de 'Verónica', la nueva película de Paco Plaza. Paco me sorprendió con su 'Rec 3', coronando su única entrega como director en solitario como la mejor de toda la saga. Lo bueno es que me ha vuelto a sorprender con 'Verónica', a pesar de que forma parte de ese subgénero de posesiones que tan trillado está.

Le han hecho falta unos pocos minutos para encandilarme. En cuanto he visto esa tipografía, esa BSO y el estilo que tiene el film, se me ha esbozado una sonrisa en la cara. Es puro John Carpenter, quien para mi es uno de mis directores favoritos y el maestro del cine fantástico. Pensaba que se iba a quedar en eso, en un recordatorio de que Carpenter sigue vivo, pero ni de lejos es solo eso. 'Verónica', a pesar de que recuerda mucho a Carpenter y a otras producciones, tiene estilo propio. Un estilo marcado por la mala leche de Paco Plaza creando desconcierto y tensión en el espectador, y sobre todo, por una ambientación perfecta.

Las canciones de Héroes del silencio están muy bien integradas contra todo pronostico, siendo (en ocasiones) otro elemento para crear tensión. Esa cuenta atrás de Hechizo me ha hecho taparme los ojos en más de una ocasión esperando lo inevitable. Vallecas se ve muy natural, nos traslada a los 90 gracias a lo detallado que está todo. No se deja nada: el aspecto de los quioscos, los anuncios que dan en TV, el típico bar, la forma de vestir de los personajes, la movida madrileña... Está muy trabajada y es lo mejor de la película con diferencia. La película tiene auténticos momentazos, como el intrigante inicio o cada momento demoníaco (aunque pienso que le pasa un poco como a 'Señales' con su final: la suposición le sienta mejor).

El guion no es tan bueno, otra historia más de la Ouija mezclada con algo de 'Carrie'. Lo mejor es la puesta en escena de la historia y que sea NUESTRA. Ha conseguido que me ponga a buscar información sobre ello, así que misión cumplida. Es todo muy español y sin complejos, dejando claro lo orgulloso que está Paco Plaza del cine fantástico de nuestro país permitiéndose un homenaje al mayor exponente de cine fantástico español fuera de nuestro país, '¿Quién puede matar a un niño?'. El reparto está muy bien, la mejor es Ana Torrent, le coges manía rápido. Lo de la monja me parece demasiado americano, no me acaba de cuadrar en este film. La protagonista no está nada mal, pero le falta algo de naturalidad en ciertos momentos. Eso si, chapó, que es su primera actuación. Los niños, muy destacables. Que bien los dirige Paco Plaza y que bien lo hacen ellos, te los crees en todo momento. Son naturales y muy divertidos.

Buena película de terror en la que Paco Plaza se explaya visualmente, se luce. Nada que envidiarle a 'It' o 'Expediente Warren'. Absolutamente nada. Una película sencilla pero muy efectiva y disfrutable. Es lo que es, y no se avergüenza de ello. Creo que todas estas buenas críticas y el éxito en taquilla es todo lo que merece. No pasará a la historia pero nadie se olvidará de ella cuando salga a relucir el tema de "películas sobre posesiones".

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

gretter

#5
Paco Plaza es un virtuoso del cine de terror , figura entre los realizadores españoles más representativos del género en los últimos años.
Su nuevo trabajo Veronica reafirma sus cualidades como artesano de lo inquietante
Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.
EL filme tenía el éxito asegurado partiendo de la trama en que se inspira, aunque ese precisamente podía ser también su talón de Aquiles, por suerte Plaza sale bien librado.
Verónica posee una atmósfera que invita al susto, carece de efectos millonarios , pues se vale del uso de sombras chinescas y de unas bandas sonoras y fotografías que tendrán durante todo el metraje aterrado al espectador.
El director se inspira en Amenábar con Tesis , en Insiduos y en la francesa Crudo , sin alejarse de su estilo realista, ese que ya había dejado claro en la saga Rec
Sandra Escacena es una joven promesa de la actuación, su trabajo como  actriz principal es una delicia.
Posesiones , exorcismos , pero recreados de manera inteligente , Veronica es una apuesta segura para aquellos que buscan el terror de fantasmas con el sello de un Paco Plaza que no defrauda
  •  

MoJoStYk

Antes de nada: Me encanta el cine de terror y me encanta este director.

Sobre todo porque en su mejor pelicula, que es la primera de REC, demuestra que es capaz de hacer algo que muy poca gente sabe hacer: Meter en una pelicula terror, suspense, intriga y todo ello de una forma directa, sin preambulos, sin historias previas o posteriores, te lo va contando todo sobre la marcha, con la tensión metida ya en el cuerpo.

Pero lo que más me gusta de el es que lo hace con situaciones cotidianas; no busca cosas raras ni difíciles de imaginar... Aunque en este caso sea basada en hechos reales, Paco Plaza para mi gusto se caracteriza por hacer todo cotidiano, como si estuviese pasando a un vecino tuyo, o a dos manzanas de tu casa.

Para mi la película perfecta de terror, es la que tiene cosas cotidianas; como si entrases en un piso cualquiera de cualquier ciudad y te pusieras a grabar en el, sin que esté preparado, sin escenarios. Y Paco Plaza hace que parezca eso, por eso me encanta... hace que todo case de tal forma que no parece ni una pelicula, es casi un documental.
  •  

Beyond

Efectista y con una atmósfera muy lograda, pero todo ello sin resultar aparatosa ni exagerada. En general creo que es un buen ejemplo de lo que debe ser una película de terror de este tipo, que no puede evitar ciertos clichés pero que los usa de forma correcta en su beneficio. A mí desde luego me ha parecido bastante mejor de lo que esperaba viendo los tráilers.

Le doy un 7.
  •  

Turbolover1984

No se si es su atmósfera, algunos de sus recursos audiovisuales, su aroma castizo (que tampoco casposo como dicen algunos) o qué, pero tiene algo especial. Eso no quita que en muchas ocasiones tire de recursos típicos tanto en historia, escenas como para a la hora de buscar el susto fácil o que haya momentos muy trabajados y otros que parezcan bastante amateurs, un contraste que también sucede en las actuaciones según la fase del film. Pero tiene un algo, "un aquel" y además, como escéptico con estos temas, achacándose siempre a algo racional como problemas mentales, situaciones estresantes extremas y mucha mucha sugestión, agradezco que el film tenga un trasfondo de una niña obligada a ser mujer sin serlo aún.

Sin coincidir con los palos, pero tampoco con alabanzas exageradas. Está bien. Un bien alto.
  •  

Michael Myers

Una película no tan terrorífica como pretende vendernos, teniendo solo literalmente un susto y algunos momentos de mal rollo. Lo que sí hay que darle el mérito es en su atmósfera, apoyada por la efectiva banda sonora.

Aún así, no la consideraría ni mucho menos como una película top del cine de terror español. Entretenida y efectiva, ya está.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

  •