Coco

Iniciado por Wanchope, 02 de Diciembre de 2017, 05:42:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Coco


SINOPSIS:
A pesar de las desconcertantes tradiciones de su familia entre las que se encuentra la vieja prohibición de estar en contacto con la música, Miguel (voz de Anthony Gonzalez) sueña convertirse en un consumado éxito como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamín Bratt).


CRÍTICA: Un buen y bonito trámite

'Coco' es una película de Pixar. Eso está claro. Que esté al nivel habitual de la compañía... ya no tanto, aunque no sea necesariamente porque no lo esté. "Yo soy yo y mi circunstancia", que dijo un tal José Ortega y Gasset en algún momento de su vida. Aplicándolo al mundo del cine y las películas, voy a usarlo como base para esta otra frase: "El impacto de una película puede estar condicionado por el impacto de otras películas".


De hecho una película, salvo la trilogía original de 'La guerra de las galaxias' de George Lucas, es siempre la misma película. Lo que cambia es lo que hay a su alrededor, su circunstancia. Pasa el tiempo, los años, vemos mundo, hacemos deporte, crecemos, ampliamos cultura, nos acusan de cosas y de un punto a esta parte, no somos los mismos sin dejar de serlo. 'Coco' es una buena película, y está hecha con un evidente mimo, se nota.

Ahora bien, es una película de Pixar. Y trae consigo una mochila que quieras que no, le afecta, al menos, de cara a los que tenemos edad para tener memoria. ¿De qué manera? Poniendo en duda que, en apariencia, sea tan buena película como lo es en realidad, ya queramos usar o no la baza de añadir la coletilla "de animación". El nombre, la fama y la experiencia, muy presentes en el ideario colectivo, como una carga.

'Coco' es una película de Pixar también en lo malo, en prácticamente lo único malo: Una fórmula emocional tan rotunda como a la vez, por mero abuso, ya esperable. Como cuando el mejor equipo de la categoría le mete el sexto gol al peor: La emoción por saber qué pasará simplemente, desaparece. Y eso es algo que desluce, por cuanto la incertidumbre de un resultado se transforma, o aparenta hacerlo, en poco más que un trámite.

Sigue siendo Pixar, con todo lo que ello conlleva. Sigue siendo una notable obra, más que reivindicable si la comparamos con el grueso de la competencia. Pero que al igual que su indudable calidad técnica, eso ya es algo que ni sorprende ni mucho menos, nos pilla de imprevisto. Su solidez rivaliza con un legado imborrable, maravilloso, inquebrantable y grabado a fuego durante años que pone el listón muy alto a ambos lados de la pantalla.

Y en cuanto a 'Coco', en cuanto a la historia que rellena esta excepcional pieza de orfebrería digital, no hace sino dejar al descubierto el molde empleado. De poner en evidencia esa malicia premeditada del narrador que aunque sigue funcionado muy bien, la lagrimita que no falte, carece de esa apariencia natural y espontanea que se requiere para pillar a alguien con la guardia bajada. O la emoción convertida en un buen y bonito trámite.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- La solidez de Pixar

Lo Peor:
- La historia juega con unas cartas demasiado marcadas...
  •  

jescri

Absolutamente maravillosa. En mi opinión superior a las últimas películas de Pixar y muy posiblemente la mejor película del año. Sentí por fin esa emoción indescriptible que desprenden las grandes películas del estudio. Y por supuesto llena de grandes valores, como la importancia de honrar y recordar a aquellos que nos han precedido. Un 9.
  •  

Kenz

Una película excepcional. Visualmente un espectáculo de luces y color y argumentalmente redonda, emotiva y con numerosas capas que permiten disfrutar al adulto y al infante a partes iguales.
Una de las mejores películas del estudio, aunque en merchandising no vaya a ser boyante (para eso han metido el corto mediocre de frozen, para recordar a los niños que pedir para reyes).
Le doy un 9.
  •  

jescri

Cita de: Kenz en 14 de Diciembre de 2017, 12:26:13 PM
Una película excepcional. Visualmente un espectáculo de luces y color y argumentalmente redonda, emotiva y con numerosas capas que permiten disfrutar al adulto y al infante a partes iguales.
Una de las mejores películas del estudio, aunque en merchandising no vaya a ser boyante (para eso han metido el corto mediocre de frozen, para recordar a los niños que pedir para reyes).
Le doy un 9.

El corto lo peor (o único malo), sin duda. Hasta mis hijos estaban deseando que terminara para comenzar a ver la película   :ko
  •  

MartinTaka

#4


Tengo que ser sincero, no tenía muchas esperanzas cuando entré a ver Coco. Pixar no llevaba una buena racha bajo mi punto de vista. Cars 3 y Buscando a Dory fueron secuelas que ni se acercaban a la calidad de sus antecesoras, y me asustaba que la compañía hubiera dejado de lado esa faceta perfeccionista, esa capacidad única que tenían para no estrenar películas, sino crear mitos.

Los Increíbles, Toy Story, Up o Ratatouille son títulos que forman parte de mi infancia y de los que tengo un recuerdo excepcional y ya daba por hecho que Coco no iba a estar a la altura. Pero, después de verla, no puedo asegurar del todo aún que pueda colocarse al lado de estos clásicos, pero no puedo negar que la historia de Miguel me enamoró. Coco coco !!! Esta es la crítica de Coco de Pixar y Disney!

Crítica de Coco – Una oda a la vida

Coco narra la historia de Miguel, un joven amante de la música que sueña con recorrer el mundo acompañado de su guitarra y alcanzar el éxito, tal y como lo hizo su ídolo Ernesto de la Cruz. La única barrera que impide a Miguel abrazar su sueño es su familia, la cual vive totalmente apartada de la música. Es difícil explicar mucho más de la trama sin entrar en el terreno pantanoso de los spoilers, ya que desde el inicio la película va girando y desvelando sorpresas, algunas más predecibles que otras, las cuales consiguen un ritmo muy ameno donde no hay mucho tiempo para la pausa. Para no estropear mucho, sólo diré que por alguna razón desconocida para los que aún no hayáis visto la película, Miguel acaba en el otro lado y tiene que intentar volver a su realidad.



Como ya he dicho, hay muy pocos momentos de pausa en Coco. Los personajes se pasan casi toda la película huyendo de algo, intentando llegar a un sitio... Hay momentos en los que la película puede llegar a ser algo repetitiva, sobre todo durante los primeros momentos en el mundo de los muertos. Pero la espera valió la pena, porque después de todos esos momentos de acción sin fin, llegó la calma. ¡Y bendita calma! Hay pocos momentos de pausa en Coco, pero cuando los hay, no puedes evitar que se te escape alguna que otra lágrima.

Coco presenta algunos de los momentos más bellos que yo recuerdo haber visto en una película Pixar. Son instantes tratados con un tacto exquisito tanto a nivel técnico como argumental que se centran en tratar de forma excelente uno de los temas más complejos que existen: la muerte y el olvido. Me sorprendió muchísimo que un filme infantil se atreviera a centrar su trama en una temática tan delicada, pero Coco lo hace con tanto cariño que se convierte en una oda a la vida y nos invita a disfrutar de los nuestros y, sobre todo, nunca olvidarlos.


Es difícil explicar esto sin estropear nada, pero el final de la película es maravilloso. Es un momento tan tierno y mágico que es casi imposible que no te emocione. La banda sonora, la planificación, la fotografía... Todos esos elementos se cogen de la mano para crear un momento único que hace que, con sus más y sus menos, Coco valga totalmente la pena.

La magia de México

Técnicamente, Coco es maravillosa en prácticamente todos los aspectos. Mientras que a nivel argumental puede tener algún que otro tropiezo, el equipo de Pixar ha conseguido construir un retrato realista y fantástico a partes iguales que consigue homenajear de forma excelente al imaginario y las costumbres mexicanas. Los escenarios desprende magia por todas partes y son, sin duda, lo que más me impacto de la película. Los colores vivos, los imponentes planos generales, el uso de las luces... Todos estos factores están tan perfectamente cuidados que consiguen que el mundo de los muertos se sienta vivo.



Se nota que Pixar tiene un profundo respeto a la cultura que está representando en su película. Al contrario de lo que mucha gente afirmó antes del estreno del filme, Coco no es una apropiación cultural, es un homenaje en toda regla. Es una forma más que efectiva de mostrar este interesante mundo a gente que, de otra forma, probablemente jamás hubiera podido conocer. Llamadme inculto si queréis, pero no conocía prácticamente nada acerca del Día de muertos antes de ver la película, y en cuanto salí del cine, tuve la necesidad de informarme acerca de esta celebración.

Coco desprende amor por la cultura mexicana, pero también respeto, el cual se mostró cuando la gente de Pixar decidió que en España la película se proyectará con el doblaje mexicano. Desde el primer momento me pareció una genial idea y, después de ver el filme, no me cabe duda de que fue una opción más que acertada. El doblaje original te permite introducirte mejor en el universo de la película, a la vez que le aporta un toque único a la historia.

¿En el Olimpo de Pixar?

Ha llegado el momento de responder a la compleja pregunta que planteaba al inicio de la crítica. ¿Está Coco al nivel de los clásicos de Pixar? Sinceramente, es difícil afirmarlo. No sé si Miguel será tan recordado como Woody, Nemo o Remy. Pero lo que sí que puedo afirmar es que Coco me hizo sentir como un niño otra vez y, aunque tenga sus errores, es una película tan tierna y bella que será difícil de olvidar.
  •  

Beyond

Técnicamente impecable, como no podía ser menos en una película de Pixar, pero con poca originalidad. Al final no deja de ser la típica historia de un niño que quiere cumplir sus sueños enfrentándose a su familia. La narrativa es muy convencional y rutinaria. Que sí, que está bien, es agradable y te deja un buen sabor de boca tras terminar de verla, pero a mí modo de ver no aporta nada especial como sí han hecho otras películas de la compañía.

Le doy un 7.
  •  

Wanchope

Me gustó cuando la ví y objetivamente me sigue pareciendo una buena película, pero al hilo de lo que menciona Beyond cuanto más pienso en ella menos me convence. En verdad me dejó muy frío y abusa de fórmula, cuando no tenía por qué. Pixar con ella se ha mojado muy poco, tan poco como cualquier otra, por muy bien hecha que esté.
  •  

Turbolover1984

La verdad que no se le pueden poner muchos peros. Con los años cada vez valoro más el trabajo ajeno, lo que cuestan hacer las cosas y me duele soltar en un foro o red social una afirmación condenatoria hacia un trabajo ajeno, que nunca es fácil. Y a Pixar ya de por sí se espera la excelencia y que en cada film casi nos remueva el alma. Que invente la nueva obra de arte animada.

Y la verdad es que esta es preciosa (una vez más) en lo audiovisual, técnicamente impecable y con un mensaje y moraleja hermosos y más si eres una persona familiar y no un despegado como yo. Pero no me deja una huella de obra maestra de Pixar, no sé si por una fórmula que funciona pero que repite o por unos giros bastante obvios en todo momento. Pero es notable, no se puede decir lo contrario. Ojalá se pudiera decir de todas las películas.
  •  

Amármol

Como dice MartinTaka, dejar el doblaje mexicano es un acierto. Escucharla con las voces de Paco León, Carmen Machi, Anabel Alonso o Florentino Fernández no hubiera sido lo mismo.

Estoy perdido ¿Es la favorita al Oscar?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Wanchope

  •  

URBI

Película agradable y entretenida. El problema ha sido cuando he llegado a Filmaffinity y he visto la nota de los usuarios...Un jodido 8,1!!!!!!!! :flipando
La gente se ha vuelto loca o que?
Alguien me puede explicar que hace a ésta cinta superior a "monstruos" como Toy Story, El rey león, La bella y la bestia, Buscando a Nemo...y podría seguir.
Coño! si es que, tirando de memoria, fuera del género de la animación supera en media a la trilogía del señor de los anillos...
Todos locos
PD: Mi nota es 6.5-7
  •  

Wanchope

Cita de: URBI en 05 de Agosto de 2018, 12:00:02 AM
Película agradable y entretenida. El problema ha sido cuando he llegado a Filmaffinity y he visto la nota de los usuarios...Un jodido 8,1!!!!!!!! :flipando

Y en IMDb un 8,4. Yo tampoco lo entiendo, para mí está en el vagón de cola de Pixar. Es una de las pocas películas suyas que no me llama nada volver a ver. Es una película muy sólida, pero también muy predecible.
  •  

Sacri94

Me hace gracia que se critique a esta película por abusar de la clásica fórmula Disney/Pixar, pero a muchas otras no les pase lo mismo. El autor de este hilo se atreve a criticar a 'Coco' por eso pero luego alaba 'El viaje de Arlo' cuando padece exactamente de eso. Es 'El Rey León' con puñeteros dinosaurios. Venga ya hombre.

'Coco' es una película impecable en lo técnico, musicalmente preciosa y con una historia sobre la muerte y el significado que tiene esta en nuestras vidas que ya le gustaría tener a muchísimas películas de acción real. La tranquilidad con la que habla de un tema como este, es meritoria. Y no solo la libertad, sino el como lo hace. Yo la he visto un par de veces ya y me parece la mejor película de Pixar en muchos años. No la pondría la nivel de las mejores como Toy Story 1/3, Monstruos S.A o Up, pero en el top 10 fijo que estaría.

Los que os seguís fijando en la nota media de FilmAffinity... ¿En serio?  :poss

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 06 de Agosto de 2018, 03:21:23 PM
Me hace gracia que se critique a esta película por abusar de la clásica fórmula Disney/Pixar, pero a muchas otras no les pase lo mismo. El autor de este hilo se atreve a criticar a 'Coco' por eso pero luego alaba 'El viaje de Arlo' cuando padece exactamente de eso. Es 'El Rey León' con puñeteros dinosaurios.

De fórmula, a secas. 'El viaje de Arlo' es una historia sencilla, prácticamente lineal que ni sorprende ni pretende sorprender. 'Coco' juega con un giro de guión que además de imprevisible, me parece totalmente innecesario y que la propia película no es capaz de disimular (como por ejemplo si ocurría en 'Toy Story 3', dónde actuaba como un auténtico giro y no como recurso de guión).
  •