Festival de Cine Europeo '17 - Las 5 películas que no se debe perder nadie

Iniciado por Wanchope, 01 de Septiembre de 2017, 05:00:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

  •  

Yeezus

  •  

Wanchope

"Esto es cine europeo". El Festival de Sevilla afronta su décimo cuarta edición lanzando un mensaje claro y contundente que acompaña a la obra "El ojo que lloraba mujeres" de la iconoclasta audiovisual María Cañas. La artista se alinea con el espíritu del festival en su apelación "a la constante reformulación y evolución del cine europeo como vehículo cultural"; rasgo esencial, definitorio y determinante de las obras de los autores que participan en la cita sevillana. El cartel del festival, como toda la obra de esta creadora, es un compromiso con la recuperación del archivo audiovisual como herramienta de desarrollo cultural y con la necesidad de educar en la agitación y el reciclaje de nuestros imaginarios, para así alimentar espectadores más libres, críticos y creativos, que no es otra cosa que lo que persigue el Festival de Sevilla cada año con su programación.

"El cartel del Festival de Sevilla simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente" ha dicho Cañas, una de las artistas sevillanas más reconocidas internacionalmente por su amplia creación multidisciplinar que va desde la instalación hasta la expresión pictórica, pasando de forma fundamental por su especial y única concepción de la obra audiovisual.

Con una biografía llena de términos acuñados para su autodefinición, María Cañas es una salvaje mediática, una pirómana de mentes, una videópata que practica la videoguerrilla introduciéndose en los tópicos y los géneros para dinamitarlos. Su amplia creación artística y audiovisual ha sido exhibida en multitud de festivales como el MIRA, Brasil. Muta, Perú. Mar del Plata, Argentina. Cali, Colombia. Film Society of Lincoln Center, Nueva York. Museos y galerías nacionales e internacionales de prestigio como el C.A.A.C, SCAN, Londres. Centre D´Art Contemporain Genéve, Suiza o el MAMBA, Buenos Aires. El propio Festival de Cine Europeo de Sevilla le dedicó una retrospectiva en 2013.

María Cañas no solo ha mostrado su trabajo en el festival, sino que también ha sido una fiel espectadora edición tras edición: "Son muchos los directores que he descubierto, me han sorprendido y he disfrutado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, como Agnès Varda, Rita Azevedo, Vivienne Dick,  Gustav Deutsch, Kurdwin Ayub, Kikol Grau, Ben Rivers, Peter Tsherkassky, Juan Sebastián Bollaín, Yorgos Lanthimos, Leos Carax, Ulrich Seidl, Miguel Gomes, José Luis Guerin... la lista es interminable". En la imagen de esta edición del festival, llena de color y estilo retrofuturista, la archivera de Sevilla ha buscado inspiración precisamente en el género experimental. Desde la transgresión de la ficción pulp de los años 20 con su énfasis por la aventura, la intriga, las historias fantásticas y los seres mitológicos de naturaleza paranormal o mágica, hasta sus hallazgos y descubrimientos en el propio Festival de Sevilla.




Estreno absoluto de Bajo la piel del Lobo y pase especial de El Autor

Insistiendo en su papel como espacio para la difusión y el apoyo al cine español el Festival de Cine Europeo de Sevilla acogerá en 2017 la proyección de títulos de nuestra cinematografía con inminente estreno comercial. En este contexto el festival acogerá la premier mundial, dentro de la Sección Oficial fuera de competición, de Bajo la piel de lobo debut en la ficción de Samu Fuentes en la que Mario Casas interpreta a un trampero que escoge alejarse de la civilización para adentrarse en la soledad del monte. Casas, acompañado en el reparto por Irene Escolar, Ruth Diaz y Ramón Barea, comparte protagonismo con el entorno natural que le rodea, el impactante Pirineo Oscense y el Occidente asturiano. La película, cuyo equipo al completo acudirá a Sevilla para su estreno, está producida por Joseba Garmendia (Orreaga Filmak) y Javier Pruaño (NASA Producciones), cuenta con la participación del ICAA y TVE.

Tras su paso por San Sebastián, también será en Sevilla, la ciudad que enmarcó su rodaje y que tiñe su espíritu, donde podremos ver antes de llegar a salas El autor del andaluz Manuel Martín Cuenca. Basada en 'El Móvil', la primera novela de Javier Cercas, la película recrea los conflictos personales de un novelista novel que, en busca de inspiración y experiencias que llevar al papel, moldeará y ficcionará su realidad más próxima. Quinto largometraje de ficción del director de Caníbal o La flaqueza del Bolchevique, está producido por Icónica, Lazona y La Loma Blanca PC., cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, TVE y Canal Sur, y está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León  y Antonio de la Torre a quienes acompaña un amplio elenco de actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.


Las secciones a concurso del festival siguen creciendo con la incorporación de obras de referencia del cine europeo reciente

La Sección Oficial del Festival Europeo de Sevilla incorpora en su programación Bárbara, filme que firma el director y actor francés Mathieu Amalric, uno de los nombres más destacados de la cinematografía francesa. Este biopic musical da a conocer al gran público la figura de Bárbara, intérprete de la canción gala y musa de la intelectualidad parisina de los años sesenta, con un discurso que rompe los moldes del género a través del metacine y que cosechó el elogio de prensa y público en el pasado Festival de Cannes. El filme está rotundamente protagonizado por Jeanne Balibar quien aporta a su interpretación todo el carácter y todo el temperamento por el que Bárbara se hizo una artista de culto.

Junto a trayectorias tan reconocidas como las de Amalric y Balibar, la sección oficial del Festival de Sevilla incorpora a nuevos valores del cine como Francis Lee y Roberto de Paolis, dos jóvenes directores que debutan en el largometraje con dos historias de iniciación, de aprendizaje y búsqueda de identidad. En Tierra de Dios (God's Own Country) el británico Francis Lee sitúa a sus jóvenes protagonistas, un granjero y un emigrante rumano, en los inmensos paisajes de la campiña de Yorkshire, universo rural que será el contexto donde surja el amor entre ambos. Premio a la Dirección en la sección World Cinema del Festival de Sundance, Premio Michel Powell a la Mejor Película en el Festival de Edimburgo y a la Mejor Película del Galway Film Flead, entre otras distinciones, la cinta destila sencillez y emoción en un entorno natural donde superar los prejuicios sociales.

Por su parte el italiano Roberto de Paolis presta atención en Corazón Puro  (Pure Hearts / Cuori Puri) a los jóvenes de la periferia romana firmando con realismo una historia de crecimiento personal y pasiones al límite seleccionada en la Quincena de los Realizadores del 70º Festival de Cannes. Los distintos entornos sociales que

conviven en las zonas periurbanas chocan con la energía que desprenden sus protagonistas, una adolescente de familia católica que desafía los códigos tradicionales en los que ha sido educada para dar rienda suelta a su lado más salvaje y caer en brazos de un chico que no goza de la aprobación de su entorno.

Estos títulos vienen a sumarse en la Sección Oficial a los ya anunciados El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas con producción de Azhar Media, CTM Docs, El Viaje, 59 en Conserva, y Canal Sur TV;  Un sol interior (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur) de Claire Denis, El taller de escritura (The Workshop / L'Atelier) de Laurent Cantet, Western de Valeska Grisebach, y A Fábrica de Nada ('The Nothing Factory') de Pedro Pinho.

En la sección Las Nuevas Olas se incorporan cuatro títulos a engrosar la lista de los nuevos discursos del cine europeo. Ampliando más que ninguna edición anterior  la nómina española, se incorporan dos obras de nuevos talentos nacionales: Ayudar al Ojo Humano de Velasco-Broca y el colectivo Canódromo Abandonado y Sotobosque de David Gutiérrez Camps.

Con la expectación de quienes han aplaudido su trabajo en festivales de prestigio internacional (Cannes, Locarno, Bafici), Velasco Broca junto al Colectivo Canódromo Abandonado presentan Ayudar al Ojo Humano, su primer y esperado largometraje. Esta obra modular se compone de cuatro piezas cortas de tono y formato diferentes (el telefilm, el giallo, la telecomedia, el cine mudo) por las que transita la figura espectral de un sacerdote solitario sacudido por sus pasiones: el gnosticismo, el cine y las mujeres. Broca y sus compañeros han jugado a intercambiarse los roles en el set asumiendo alternativamente las funciones de dirección, guion o interpretación. Esta propuesta provocadora cuenta con Julián Génisson como protagonista al que acompañan Andrés Gertrúdix, Nacho Vigalondo, Joe Crepúsculo y Lorena Iglesias.

David Gutiérrez Camps en Sotobosque utiliza el entorno rural de Gerona para contextualizar el día a día de un emigrante africano en su esfuerzo por superar las barreras de la diferencia y subsistir. Alejado del melodrama, la película consigue la identificación con el personaje gracias a su sinceridad, a sus silencios, y a su tono elegante y equilibrado.

Es en Las Nuevas Olas donde Valérie Massadian (Premio a la Mejor Ópera Prima de Locarno con Nana) presenta Milla, su segunda incursión en el largometraje, para proponer un acercamiento al despertar de la madurez a través de una vitalista adolescente que debe afrontar el inevitable cambio de vida que conlleva su prematura maternidad. Así como en Nana, Massadian retrata con intimidad y profunda emoción el mundo de la mujer, logrando una obra atmosférica y estilizada.

Jean-Charles Fitoussi, cineasta de culto que ha fraguado su propio estilo tras colaborar con Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, llega a Las Nuevas Olas para mostrar Vitalium, Valentine!, una delirante revisión del mito de Frankestein en la que el legado del famoso doctor se perpetúa en el seno de la familia que pasa a ocupar el castillo donde está su laboratorio. Esta comedia de enredos protagonizada por Guillaume Gallienne (director y protagonista del éxito del cine francés Guillaume y los chicos ¡a la mesa!) muestra, a modo de virtuoso cuento de hadas, la complejidad del alma humana, tema filosófico recurrente en el cine siempre onírico de Fitoussi.

Estas películas se añaden al estreno absoluto de Algo muy gordo de Carlo Padial, con guión e interpretación de Berto Romero y producción de Paco Ramos por parte de Zeta Zinema, que inaugurará la sección; Niñato' de Adrián Orr, Mrs Hyde (Madame Hyde) de Serge Bozon, y Colo de Teresa Villaverde, ya confirmadas.
  •  

Yeezus

Cartel precioso.

Resumen del segundo avance:

- El Renacido versión española con Mario Casas
- Brokeback Mountain británica
- Una de Amalric (el malo de Quantum Of Solace)
  •  


Wanchope

El Festival de Sevilla recupera la obra de los míticos cineastas portugueses Margarida Cordeiro y António Reis

La obra de la pareja de cineastas portugueses Margarida Cordeiro (1939) y António Reis (1927-1991), podrá verse en el marco del Festival de Sevilla. Por primera vez en España, y gracias a la colaboración con la Cinemateca Portuguesa, se programa una retrospectiva que recupera la totalidad de sus largometrajes y los pone a dialogar con otras obras relacionadas con su cine.

El Festival de Sevilla a menudo ha dado muestras de la eclosión de autores de distintas generaciones que crean su propio lenguaje cinematográfico en Portugal. En 2013 el Festival dedicó una sección especial a su cinematografía, y edición tras edición, en diversas secciones de su programación, se han incorporado obras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha, Pedro Costa, João César Monteiro, João Pedro Rodrigues o Miguel Gomes. El peso cinematográfico de estas figuras, demasiado a menudo, ha eclipsado el trabajo visionario y apasionado de Margarida Cordeiro  y António Reis. Admirados por cineastas de la talla de Joris Ivens, Marguerite Duras, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet o Jean Rouch, y por los críticos más prestigiosos, como el francés Serge Daney, su corta pero legendaria filmografía merece una página propia en la historia del cine no solo portugués sino universal.

Las películas de Margarida Cordeiro y António Reis se realizaron entre los años 70 y 80 y son cintas inusuales en su forma y contenido, de estilo hipnótico y profunda sensibilidad, a medio camino entre el documental poético y el cine etnográfico, donde los paisajes naturales y humanos son los protagonistas y donde el tiempo es un continuo suspendido. Se trata de obras precursoras que explican el devenir posterior del cine europeo.

Nacido en Oporto y reconocido como poeta antes que como cineasta, António Reis tuvo una gran influencia en el desarrollo del cine portugués tras la Revolución de los Claveles así como en la joven generación de cineastas que surgió a continuación. Fue guionista y ayudante de dirección de dos filmes claves de los sesenta que marcaron el inicio del cine radical moderno en Portugal como Mudar de vida (Paulo Rocha, 1966), y Acto de primavera (Manoel de Oliveira, 1963), dos obras pioneras que ya cabalgaban entre la ficción y la no ficción, y que trasladaban la mirada del espectador al universo rural como es habitual en la obra de Cordeiro y Reis. Reis fue también profesor en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, donde marcó a toda una generación de cineastas portugueses contemporáneos, entre los que se encuentran sus admiradores Pedro Costa y João Pedro Rodrigues, perfecta encarnación de su legado.

Este ciclo recupera la obra de Cordeiro y Reis comenzando con Jaime (1974), su primer trabajo en colaboración; una obra de culto y un cortometraje fundamental para comprender la trascendencia del trabajo de estos cineastas. Podrá verse también  la monumental Trás-os-Montes (1976), un profundo y certero estudio de las profundidades geográficas, históricas e identitarias de Portugal, de su alma reflejada en los mitos y el folklore campesino,  reconocida como una de las cimas del cine documental. A continuación se programa Ana (1985), su primer largometraje de ficción, un retrato intergeneracional cargado de una poética insólita. Fundiendo símbolos del pasado con la realidad del mundo moderno, Ana es una poderosa meditación sobre la historia de la civilización humana. Algo similar puede afirmarse de Rosa de Areia (1989), filme de clara inspiración literaria en el que se aprecian las huellas de Kafka o Montaigne.

Además de los trabajos realizados por la pareja, esta retrospectiva incluye algunas de las películas en las que colaboraron -como las anteriormente citadas de Oliveira y Rocha- o para las que supusieron una influencia, como O Sangue de su discípulo Pedro Costa, dando una visión esférica del universo creativo y conceptual de Cordeiro y Reis. El ciclo se completa con la proyección del cortometraje Farpões Baldios de Marta Mateos, obra estrenada en el pasado Festival de Cannes que supone la recuperación del espíritu de Reis y Cordeiro aportando una perspectiva insólita y una mirada audaz.

Todas las películas se proyectarán en su formato original, 35 milímetros en la mayoría de los casos, a excepción de Mudar de vida y Trás-os-Montes, de las que disfrutaremos sus recientes copias restauradas en formato digital. De esta manera la retrospectiva reivindica la importancia de Reis y Cordeiro en el presente y el futuro del cine portugués.

Tras su paso por el Festival de Sevilla, la obra de Cordeiro y Reis será revisada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid, en el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia (CGAI) en A Coruña y en el Instituto Valenciano de Cinematografía - Filmoteca de Valencia (IVAC), haciendo posible que otros públicos tengan la ocasión de acceder a al trabajo de estos cineastas únicos.

António Reis y Margarida Cordeiro se unen a la lista de autores ya programados en la XIV edición del Festival de Sevilla y que, a la espera de confirmar otras incorporaciones, cuenta con Manuel Muñoz Rivas, Pedro Pinho, Valeska Grisebach, Carlo Padial, Adrián Orr, Romuald Karmakar, Ayse Toprak, Francis Lee, Roberto de Paolis, Valérie Massadian, Velasco Broca, David Gutiérrez Camps, Laurent Cantet, Claire Denis, Teresa Villaverde, Serge Bozon, Mathieu Amalric y Jean-Charles Fitoussi.
  •  

Mariana18

  •  


Wanchope

  •  

Wanchope

Carlos Marqués-Marcet, Lucrecia Martel y Eva Vila presentan sus nuevas películas en el Festival de Sevilla completando la contundente presencia española de su Sección Oficial.

Tras el éxito de su primer largo de ficción 10.000 KM, película ganadora del Festival de Cine Español de Málaga y una de las óperas primas más celebradas de la reciente cinematografía española, Carlos Marqués-Marcet estrena su esperada segunda película Tierra Firme en el Festival de Sevilla. Protagonizada por Geraldine Chaplin (Hable con ella, Cría cuervos), Oona Chaplin (Juego de Tronos, Taboo, Black Mirror, Avatar 2), Natalia Tena (10.000KM, Harry Potter, Juego de Tronos) y David Verdaguer (10.000KM, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), Tierra Firme será la obra que inaugure la XIV Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 3 de noviembre.

Esta película, cuyo equipo acudirá a Sevilla para su estreno nacional, logra responder a las inquietudes de toda una generación recorriendo intensos paisajes físicos y emocionales, un drama con toques de humor que gira en torno a la maternidad y la amistad, y donde Geraldine y Oona Chaplin, como en la vida real, interpretan a madre e hija.

El guión está firmado por el propio Marqués-Marcet y Jules Nurrish. La producción corre a cargo de Lastor Media (El rey tuerto, Las amigas de Àgata), en co-producción con Venner Film Productions y La Panda Productions. Tras su premiere nacional en el Festival de Sevilla, Tierra firme llegará a los cines españoles el 24 de noviembre de la mano de Avalon.

Con coproducción de El Deseo, llega a la Sección Oficial del Festival de Sevilla Zama, cuarta película de la directora y guionista argentina Lucrecia Martel, dueña de una filmografía impecable (La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza). Nueve años después de su última incursión en el largometraje, Martel realiza la adaptación cinematográfica de Zama, la célebre novela de Antonio di Benedetto, con el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (La mala educación, Blancanieves) y la actriz española Lola Dueñas (No sé decir adiós, Volver) como protagonistas.

Recientemente elegida por la Academia argentina para representar a Argentina en los Oscar y en los Premios Goya el próximo año, Zama sigue la historia de Don Diego de Zama, un funcionario de la Corona Española que desesperado por lograr su traslado a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el siglo XVII decide emprender la misión de atrapar a un peligroso bandido con el fin de recuperar el prestigio de su nombre y hacer méritos frente a la Corona.

Su premiere mundial tuvo lugar el pasado 31 de agosto en el Festival de Venecia y antes de aterrizar en Sevilla la película ha participado en los festivales de Toronto y Nueva York. La película está producida por Rei Cine (Argentina) y Bananeira Films (Brasil), y además de El Deseo (España) participan en la coproducción MPM Films (Francia), Patagonik Film Group (Argentina), Louverture Films (Estados Unidos), Canana (México), Lemming Films (Holanda), O Som e a Fúria (Portugal), KNM (Suiza) y Picnic Producciones (Argentina). Las ventas de la película quedan a cargo de la alemana The Match Factory. BTeam Pictures será la encargada de estrenar la película en salas el próximo 26 de enero.

El estreno mundial de Penélope, de Eva Vila completa la lista de películas españolas que este año competirán por el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla. Único proyecto español seleccionado en 2016 por el fondo de apoyo a coproducciones europeas del Consejo de Europa a través del Programa Eurimages, Penélope es la nueva obra de la realizadora catalana tras la aplaudida Bajarí, incursión en el mundo gitano a través del legado flamenco de Carmen Amaya.

Penélope plantea, a través de la historia de Carmen, una modista de 97 años, y Ramón, quien tras 30 años fuera decide regresar a su pueblo natal, una revisión de dos movimientos universales que ya se encuentran en el mito de la Odisea: el de quedarse y esperar, seguir fiel a los orígenes, y el de marchar para romper las raíces y no vivir según lo que se espera de nosotros. Producida por Araki Films, PolandStudio y Televisió de Catalunya, la película cuenta con el apoyo de ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el ICAA.

Estas películas españolas vienen a sumarse en la Sección Oficial a Concurso a la ya anunciada El mar nos mira de lejos, opera prima del sevillano Manuel Muñoz Rivas que, tras pasar por la Berlinale, tendrá aquí su premiere nacional. La película cuenta con la producción de Azhar Media, CTM Docs, El Viaje, 59 en Conserva, y Canal Sur TV.

Con la incorporación de estos títulos dentro de su Sección Oficial, el Festival de Sevilla se reafirma en su compromiso por dar visibilidad y servir de plataforma para el cine español de autor, una apuesta que año a año amplía demostrando su respaldo y apoyo a los nuevos creadores de nuestra cinematografía.
  •  

Yeezus

Espero que sea mejor que La Ignorancia de la Sangre. Vaya tostón de película aquella.
  •  


Wanchope

Cita de: Yeezus en 07 de Octubre de 2017, 11:16:04 PM
Espero que sea mejor que La Ignorancia de la Sangre. Vaya tostón de película aquella.

Lo será. Seguro.
  •  

Yeezus

El jueves, programación completa del festival con horarios y tal, pero dejo aquí una lista de algunas de las confirmadas el viernes pasado que son el motivo por el cual creo que este SEFF es uno de los mejores ever:

'The Killing of a Sacred Deer' - Yorgos Lanthimos
'Happy End' - Michael Haneke
'Loveless' - Andrei Zvyagintsev
'Jupiter's Moon' - Kornél Mundruczó
'Verano 1993' - Carla Simón
'The Square' - Ruben Östlund
  •