Abracadabra

Iniciado por Wanchope, 05 de Agosto de 2017, 01:00:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Abracadabra


SINOPSIS:
Carmen (Maribel Verdú) y Carlos (Antonio de la Torre) son una pareja del extrarradio de Madrid. Ella, ama de casa entregada a su familia. Él, un gruista que vive por y para el Real Madrid...


CRÍTICA: Con vino, o con cerveza

'Abracadabra' es una película... peculiar. Pero en eso reside su... magia. En lo inclasificable que resulta. En la salud y en la enfermedad, en lo bueno y en lo malo. Esto es algo que hará de ella un plato amargo para unos cuantos; por ejemplo, para los amantes de lo convencional a los que no les gustan las sorpresas. A los que les gusta ir a tiro hecho. Siempre al borde del ridículo aunque sin caer (abiertamente) en él, 'Abracadabra' desafía la paciencia del espectador, y por ende, es un filme que hay que encarar como si fuera una sugerencia del chef, no una tapa cualquiera de la carta.


Complicado describir 'Abracadabra', por eso no lo haremos. O bueno, no lo haré dejando de lado, de paso, el vicio/la manía de hablar en plural. Como si eso diera la razón, ja. Hablaré por mi, por mi simpatía hacia películas que puedan descolocarte, jugar con tus expectativas de manera tan imprevisible y rocambolesca como para ser verdaderamente estimulantes, incluso fascinantes. Uno acude a una sala de cine acompañado de sí mismo, y de sus prejuicios. Y de lo que sabe, de lo que cree saber y de lo que quiere saber. De lo previsto, o de lo que se supone que dicen los demás.

'Abracadabra' forma parte de ese 25% de estrenos que no permite corroborar gran cosa, ni confirmar ninguna sospecha en particular. Si vamos claro está más allá de lo básico, de un porcentaje en la puñetera Rotten Tomatoes. Del "está bien" o "está mal". Y 'Abracadabra' ni es buena ni es mala, tampoco una película "interesante". Pero sí es una película... curiosa. Una mezcla personalísima de comedia, drama, thriller y vete a saber qué más de la que nunca sabes con certeza que esperar. Ni mucho menos por supuesto, si es un escrache que hay que tomárselo en serio o con una cerveza.

Lo extravagante, excesivo, irregular e imperfecto pero a la vez elegante de su devenir es lo que elevan a 'Abracadabra' por encima del bien y del mal. De lo simple y lo llano. Y es por supuesto lo que la hace especial, diferente, reconocible y sobre todo culpable de un visionado sin complejos, obligado, por el que dejarse llevar de igual modo que hace un reparto tan bien resuelto. Como si fuera una sesión de hipnotismo, o como si fuera un paripé organizado en nombre del hipnotismo. Sin miedo pero con esa irresistible curiosidad por desvelar una auténtica incógnita de todo, menos corriente.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- No es una película convencional

Lo Peor:
- No es una película para todos los públicos...
  •  

Turbolover1984

Gratísima sorpresa que empecé a ver sin acordarme que era de Pablo Berger. No llega al nivel de Blancanieves y además parte de la premisa de una comedia chorra que en manos de otro no hubiera pasado de eso, típico producto clónico made in "productora o tv X", pero que en sus manos convierte en una obra original, con mucha personalidad.

Si bien es cierto que a ratos resulta irregular, que parece que no se acabe de desmelenar y tiene tramos más convencionales en los que le pides "ya que te desatas, hazlo del todo", es una deliciosa locura, empezando por todo su aspecto, sus colores y atmósfera y continuando por todas sus hilarantes idas de piña. Ayudan también a la grata impresión global un reparto encabezado por una como siempre genial (y poco valorada) Maribel Verdú y otro monstruo de la interpretación de fama más reciente como Antonio de la Torre.

No conozco sus números, pero por desgracia me da que su aspecto exterior no atraería al cinéfilo más exigente y el casual de "comedia chorra" saldría descolocado e incluso espantado por lo que acababa de ver. Pero espero que ello no persuada a gente como Berger de seguir haciendo cosas atrevidas y diferentes.

Nota: 6'7
  •  

gretter

#2
Luego de los múltiples lauros que alcanzara Pablo Berger con esa cinta atípica que fue Blancanieves, rodada en blanco y negro , totalmente muda, el cineasta cambia totalmente de registro con Abracadabra
Carmen , un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos , parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo.
El filme que toma su título de la famosa canción de Steve Miller Band posee un encanto como pocas películas españolas de los últimos años.
La trama va más allá de su historia sobre espíritus y posesiones, en el fondo se refiere a la violencia de género y a la necesidad de la emancipación de la mujer.
A simple vista Abracadabra pudiera ser una comedia negra, sin embargo Berger consigue que a medida que avanza, se transforme y beba de varios géneros al mismo tiempo, un mérito de la cinta.
Rara, extraña, incluso inclasificable , de una puesta en escena elegante, colorida , con estilo y musicalmente exquisita, original el empleo de las canciones del Exorcista y 2001 odisea en el Espacio
Su estética costumbrista , sus aires surrealistas y la sobresaliente fotografía dotan el proyecto de una singularidad única en la filmografía de esa región y del realizador
Maribel Verdú , declarada musa del director, repite luego de Blancanieves y esta increíble, es una dotada actriz , camaleónica como pocas, nominación segura al Goya y quién sabe si también premio
Antonio De la Torre y José Mota no deslucen, en conjunto se complementan , consiguen momentos divertidos.
Podrá gustar o no, pero ciertamente Abracadabra de Pablo Berger pone varias cuestiones sobre el tapete y eso en el cine actual es de alabar
  •  

Michael Myers

Una película con altibajos, en parte porque a veces se anda demasiado por las ramas cuando entra el asunto espirítual de por medio, pero deja un buen sabor de boca con geniales escenas dramáticas y cómicas (el principio es un descojone).

Maribel Verdú y Antonio de la Torre a su nivel habitual, que es excelso.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •