Ballerina

Iniciado por Wanchope, 28 de Enero de 2017, 12:22:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Ballerina


SINOPSIS:
París, 1884. La huérfana Félicie abandona su Bretaña natal en persecución de su sueño de ser bailarina.


CRÍTICA: La principita (sin coronita)

Es muy injusto reducir toda película de animación a un único denominador común: el de las películas de animación. Como si la técnica fuera un cajón desastre, un género en sí mismo. Pero lo hacemos, por ejemplo, con una categoría propia en la Copa de Cine. Pero lo hacemos, también, porque muchas de ellas así lo han querido. Porque en realidad el cine de animación, antaño "de dibujos animados", si puede ser considerado un género en sí mismo... al menos el cine de animación concebido de cara al gran público, de cara a ser el juguete del Happy Meal del mes de febrero.


Y ya que nos ponemos, hablemos de forma muy general, sin matices. Simplemente para entendernos... porque simplemente, se trata de entendernos, y a sonreír como si tal cosa. Existen tres tipos de cintas de animación: las que pretenden utilizar la animación para un fin, las que convierten la animación en un fin en sí mismo... y las que fracasan en cualquiera de los dos empeños anteriores. Dicho sea a lo bruto, todo sea dicho para entendernos. Porque vaya por delante que la honestidad es lo primero, a veces también más que suficiente. ¿Y es que nadie va a pensar en las niñas?

Sólo dos detalles bastan: la protagonista de 'Ballerina' es una joven, y la versión original de esta producción francesa es en inglés. Uno más uno son dos, en un nuevo ejemplo de producción que convierte la animación en un fin en sí mismo... con un toque francés, París de fondo y una niña de protagonista, pero sin apartarse de la hoja de ruta que define la animación comercial como un género en sí mismo. Provenga de dónde provenga, pues como ya se ha demostrado en infinidad de veces la animación (generalmente) por ordenador es un idioma casi más universal (y neutral) que las matemáticas.

'Ballerina' es, básicamente, una "película de animación" con prácticamente casi todo lo que eso implica, y cuya protagonista femenina define a su público más oportuno. Bastante es, en verdad, que no fracase en su intento, cumpla con lo que se propone, medio respete al que acompaña a su público y el "una más de animación" no suene despectivo, más bien descriptivo. Efectiva, digna, convincente, etcétera, etcétera, dentro de un mundo de fantasía en el que los más jóvenes disfrutarán mientras los no tan jóvenes estarán entretenidos durante un rato sin sorpresas.

No saldrás bailando, pero tampoco corriendo. Y cuando se trata de "una de animación" eso es más que suficiente... al menos, cuando no existe mayor ambición a ambos lados de la pantalla.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Es entretenida para toda clase de públicos

Lo Peor:
- Que como película de animación, su argumento sea tan estilizado como poco creíble (en especial en lo referente a ciertos personajes secundarios...)
  •  

Toontastic

No es esta una de esas ocasiones en las que merezca mucho la pena gastar muchas palabras, puesto que la frase que se le viene uno a la cabeza con Ballerina es algo que podría describir perfectamente su calidad, y es...pereza. Y no, no es que la cinta sea necesariamente mala (de hecho es mucho mejor que cosas como Futbolín), pero tampoco se puede decir que sea todo lo contrario. Por lo pronto se puede decir que tiene ciertos aciertos y un "saber hacer" relativamente logrado en algunos aspectos del argumento
Spoiler
cómo la relación "maestra-alumna" entre la criada y la protagonista Felicia
[close]
, el ritmo (aunque comienze de forma atropellada) y la estructura resultan adecuados (aunque hay cosas que necesitaban de un mayor desarrollo y otras que pasan "porque si"), e incluso consiguen que algunos de los personajes caigan medio bien (la protagonista) y algunos aspectos del diseño y la animación resultan decentes.

Pero por lo demás, hay demasiados chistes malos, los cuales muchos de ellos vienen de la mano del bastante insufrible y nada divertido y/o carismatico personaje secundario de Victor (normal que Felicia no vea nada de atractivo en el  :poss), que lejos de ser una buena comparsa a su protagonista, lo dicho, resulta un añadido bastante molesto, y parte del diseño resulta irregular por esa tendencia al hiperrealismo animado, lo cual algunos de los personajes lucen bastante feos o muy "muñecos de plástico". Por otra parte, las canciones pop no están del todo mal introducidas en la cinta, pero dada la época en la que se ambienta, descoloca un poco que casi todo sean temas modernillos y muy poca música clásica. Pero claro, las "imposiciones comerciales".

De hecho, este último detalle, con su mezcolanza de aciertos y fallos, tal vez sea uno de los condicionantes que hayan impedido que la cinta pueda ser algo mejor, aunque también puede ser por falta de ingenio, imaginación o talento de sus responsables (algo de las dos cosas hay). Podrá cumplir con su público objetivo, sí, y como producto comercial también de cara a una visión "internacional" para la animación francesa fuera de su territorio, pero igualmente es un entretenimiento algo justito que con algunos reparos y un tono más accesible "para todas las edades", hubiera estado hasta bien y todo. No aburre, pero casi que eso no es suficiente como para hacerla algo realmente entretenido o emocionante para uno que tenga ya una cierta edad. Y no se trata tampoco de que sea una producción del nivel de Pixar o Disney. Basta con compararla con la solidez e indudable tacha como entretenimiento "pasajero" de la china El Pincel Mágico, que incluso con menos medios, también mostraba mayor imaginación e inventiva visual que esta Ballerina. Por poner sólo un ejemplo. Y eso sin irme a sagas como Ice Age o al cine de Illumination Entertaiment...

Da para el aprobado y poco más.
  •  

jescri

A mí me ha parecido preciosa. Puede parecer que está únicamente dirigida a los niños, pero nada más lejos de la realidad. Sólo por ver ese París del siglo XIX, con lo que más tarde serían grandes símbolos de distintas ciudades vale mucho la pena. También me gustó que se alejase de los clásicos cuentos donde el guapo príncipe suele conquistar a la protagonista...

Mi hijo me dijo que no se me ocurriera darle menos de un 8   :bueno
  •  

Toontastic

Me parece bien que a tí y a tu hijo os haya gustado, Jescri, pero a opinión personal no creo que sea una cinta por la que merezca pagar por verla en un cine a menos que vayas con mucha benevolencia como en mi caso, o si tienes que llevar a los críos a verla, que de seguro les gustará, pero haría falta unos cuatro ensayos de estos para llegar a ser una buena película. Eso y sin mencionar que con cintas como Vaiana, Lego Batman o incluso La vida de Calabacín, por poner ejemplos, casi no hay excusa como para caer en una oferta como Ballerina. Y sí, tal vez la de Calabacín no sea del gusto de todas las familias, pero al menos se nota más "aunténtica" que esta. Y es que en Ballerina da la impresión de que todo lo han hecho con un patrón, como si a los propios creadores les diera igual hacer gags graciosos o personajes simpáticos, con tal de hacer un producto "vendible". Bueno, todavía puedo salvar lo último porque con algunos hacen un intento digno, pero en lo otro no se atisba un mínimo intento por hacer gags que a ellos les parecieran divertidos y no los que ya han visto que "funcionan" en otras películas de animación.

Por lo demás, el guión me parece más bien tirando a pobre, y no precisamente por acumulación de clichés (que todavía les puedo dar un pase), sino porque hay personajes desaprovechados y situaciones que prometen pero que al final no llegan, aunque si que es verdad que resulta vagamente entretenido si se le echan un poco de ganas.
  •  

jescri

Se empeñaron en ver 'Ballerina'. Yo no tenía muchas ganas la verdad, igual por eso me sorprendió   :alegre

El caso es que, aún con sus errores, lo pasamos muy bien viéndola. Al fin y al cabo eso es lo que importa   :guay
  •  

Beyond

Me gustó más cuando la vi que en el recuerdo que tengo ahora de ella, pero me parece una película familiar muy entretenida que sin duda recomendaría a cualquier niña/o. Es un cuento muy típico con todos los clichés ya conocidos sobre perseguir tus sueños, pero con un nivel más que correcto en todas su facetas.

Le doy un 6,5.
  •