Z, la ciudad perdida (The Lost City of Z)

Iniciado por Wanchope, 06 de Mayo de 2017, 10:34:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Z, la ciudad perdida
(The Lost City of Z)


SINOPSIS:
Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota...


CRÍTICA: Saber esta bien, saberlo todo... no tanto

Exista o no algo llamado "el espíritu David Lean", parece en cualquier caso una referencia que todo el mundo entiende sin necesidad de usar muchas más palabras. Exista o no, 'Z, la ciudad perdida' es una gran representante de dicho espíritu, si existiera, de paso que a su vez que se erige en una gran muestra (y no en una réplica) de cine clásico contemporáneo. Sea o no la mejor referencia posible, que lo importante es entendernos... y entender a su realizador, James Gray, en su propia búsqueda de "aquel cine perdido" (que deja entrever su carrera).


'Z, la ciudad perdida' es de esos PELICULONES de elegancia clásica, aroma épico, honesta nobleza y marchamo de miniserie que resplandecen en la gran pantalla. Allí dónde este tipo de PELICULONES lucen como es debido, y se lucen como es de recibo. Y al hablar de "peliculones" en mayúscula no estoy necesariamente resaltando su calidad, qué también; estoy resaltando su capacidad para proyectar en todo momento ese aroma, esa apariencia que la describen como una obra esencialmente cinematográfica en un 99% (con 1% de margen de error).

Y en todos los sentidos, 'Z, la ciudad perdida' es una obra mayúscula aunque haya que dejar un margen prudencial de apreciación, precisamente, porque no hay nada que contradiga la pureza de su naturaleza cinematográfica. Es este factor lo que representa y define a esta obra tan sólida como romántica, firme creyente en la robustez de un ideario que nunca puede morir sin que el medio muera con él. Una obra absorbente, de dentro a fuera y de fuera a dentro, en su forma de esgrimir ese clasicismo cinematográfico netamente americano de manera atemporal.

La última película de James Gray traslada dicho recuerdo al presente, y no al revés, para sumergirnos durante unas dos horas y media muy cortas en la inquietud, belleza y honestidad del cine de aventuras más humano. La antítesis intelectual de la vertiente no menos poética y su vez física y tangible que la representada por Indiana Jones. Con suma elegancia y convicción, Gray recita este sincero poema sobre una manera de entender el cine que no hay mejor manera de describir que delante de una pantalla a la altura de su grandeza, real o figurada.

Pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía... 'Z, la ciudad perdida' es una joya que podríamos estar horas mirando absortos que apela a lo intelectual, no tanto a lo emocional aunque sea este su broche (de oro). Una épica bellamente anticuada y valiente, a contracorriente del canon actual y con una honestidad a prueba de modas cuyo clasicismo, constante y a los cuatro vientos sin alzar la voz por encima de lo convenido, no hay que entender como una recuerdo del pasado, sino como un orgullo para nuestro presente y una lección para el futuro.

Nota: 8.0

  •  

KellerDover

Estoy dividido.
Leo críticas en FA que afirman que es un tostón porque no se centra, y no sabe potenciar, lo importante del relato. En otras palabras, sobran unas cosas y faltan otras. Y en parte estoy de acuerdo.
Pero leo críticas como la tuya, y en parte también estoy de acuerdo. Lo cierto es que las más de dos horas no se me han hecho largas y se respira constantemente un aire ciertamente extraño hoy día.
¿Qué hago contigo, James Gray? ¿Y con la crítica profesional, que se ha volcado al unísono a tu favor?

Creo que Gray ha hecho una apuesta fuerte, o mejor dicho, más fuerte de lo habitual en él, y si bien se agradece, el fracaso por no estar a la altura no se lo quita nadie.

6/10
  •  

Wanchope

Un factor importante para decidirte: Creo que el público valora más el momento mientras que los (buenos) críticos lo relativizan. Z es una producción atemporal, y más reflexiva que de acción; no creo que verla hace cinco años o dentro de cinco afecte casi nada a su percepción. ESE puede ser un factor importante a la hora de decidirte. No es una moda, y mientras "los profesionales" son más racionales "los no profesionales" se mueven más por instinto.
  •  

Adrián BR

Peliculón como la copa de un pino. Las críticas en filmaffinity no sólo no las comparto sino que me producen mareos.

La gente no se que pensaba encontrar.¿Indiana Jones?

Otra obra maestra de James de Gray y van....  Uno de los grandes directores de nuestro tiempo, injustamente infravalorado, que se merienda cada género. Desde el policíaco ( La noche es nuestra) hasta el drama romántico (Two Lovers) pasando por el cine de "época" ( El Sueño de Ellis).

¿Y que me decís del plano final? Soberbio.

Se nota que me encanta James Gray ¿No?

A mi me ha fascinado, creo que es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.

Adrián BR

Ya podéis leer mi opinión en  Consumidor Cultural.

Turbolover1984

Conozco a varios que con aquello de premisa de "peli de aventuras" se decepcionaron porque esperaban un Indiana Jones moderno o algo así, pero el film es más pausado, no se si decir un clásico instantáneo pero con aroma a ello, a otros tiempos. Una aportación al género de las que no abundan y menos hoy en día, remando en un río a contracorriente de los efectismos y fuegos artificiales.

Aunque el protagonista sea tan perfecto que por momentos de hasta "cosilla", detrás tiene una magnífica interpretación de Charlie Hunnam y un personaje cuyo liderazgo dan ganas de seguir hasta el final de tus días. Debates y reflexiones diversas, sobre todo en el sentido de la igualdad entre razas, que puede parecer caduco y más comparado en las circunstancias y época del film, pero por desgracia aún no lo es.

Quizá, para que realmente me deje huella, pese a que me encantan las películas que te narran mucho recorrido temporal, me ha faltado algo más en lo emocional y algo, no se realmente el qué o conjunto de cosas, para que la sensación sea de epicidad. Y aunque varias veces (sobre todo en el primer viaje) vemos lo difícil y amenazante del trayecto, no acaba de trasladar la sensación de peligro de muerte en cada esquina. Que compro todo el discurso del destino, pero ni en la selva ni en la guerra casi se despeinan.

Pero, en resumen, muy recomendable para amantes del género y del cine en general.

Nota: 6'7
  •  

Soprano

No me esperaba encontrar una aventura al estilo de 'Indiana Jones' ni muchos menos pero si una historia de esas que vale la pena descubrir gracias al cine, por desgracia no ha sido el caso y ese para mi es su mayor defecto, con el paso de los minutos me he ido desencantado por no encontrar en su tediosa narrativa casi ningún aliciente al que agarrarme y su vena poética no minimiza la sensación de indiferencia que me deja al final, vamos que no pasa de curiosa o interesante siguiendo la línea del resto de la filmografía de su director.
  •  

Cansadodeloszombis

Y yo pensando que Charlie Hunnam solo sabía andar de lado a lado y ser el lider de una panda de motoristas... Menuda lección me ha dado con su papelazo. La escena en la que se enfrenta a todos esos líderes luchando por sus creencias.... Magistral. Uf!

Que sea lenta juega a su favor y me explicó.  Cada conflicto que tiene nuestro Lider aventurero ( tira que te cagas), ya sea en tierra con los aristocratas, en la selva, en familia... Tiene un significado, queda resuelto y no deja la sensación de que faltan cosas.

Me ha sorprendido mucho. No esperaba una gran película y vaya que lo es.

La cortinilla que cierra el final es cremita.
  •  

darth

Menudo rollazo de pelicula, y no no me esperaba una peli a lo Indiana Jones, pero con una  vida como la de percy fawcett, y se haga este pedazo de truñaco clama al cielo.
Lenta, lentisima , solo alguna escena en la selva se salva.
4/10
  •  

jescri

Estoy con Clay. Lo de  Charlie Hunnam con el Rey Arturo y ahora ésto no tiene nombre, y si encima le añades a Robert Pattinson pues ya para echarte a dormir. Un 4 es bastante.
  •  

John Matrix

#10
A medio camino entre la "Aguirre" de Herzog y "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, pero sin la demencia y la convicción de la primera ni el misticismo y afán experimental de la segunda. Teniendo en cuenta que nunca pretendió ser una película de género (más allá del biopic), incluso en esa medianía resulta una aventura demasiado sosegada, demasiado preconcebida y justa. El elemento desestabilizador de turno, el contraste apalabrado (en lugar de sugerido) entre dos culturas, un pedazo de feminismo para que se note en que año se ha estrenado (y que sin llegar a mayores resulta quedar en tierra de nadie) y ese elogio hacia la curiosidad y capacidad de entendimiento del ser humano cuyo límite para anhelar los misterios de la naturaleza se inicia y concluye en la imaginación del que la sueña:
Spoiler
imagen que queda plasmada a la perfección en sus últimos minutos.
[close]

Y a pesar de ello, a James Gray le sigue faltando motivación suficiente para trascender más allá del cumplimiento del deber, de lo contrario "Z" sería el fenómeno que aspiraba a ser en lugar de la fugaz anécdota que acabó siendo. Me sumo al 4 de darth y jescri sin entrar en más detalles.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Doomwatcher

Tuvo un genial inicio, bastante bien... pero con tantos ires y venires se pierde el ritmo y el interés del espectador, en este caso yo.

5/10
DOOMWATCHER
  •