David Lynch

Iniciado por varde, 22 de Octubre de 2006, 10:54:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde

David Lynch




                     David Keith Lynch, nació el 20 de enero de 1946 en un pequeño pueblo de Montana llamado Missoula, Estados Unidos. Su infancia transcurrió en ambientes naturales, casi siempre magníficos por su belleza pero en ausencia de amigos de su edad. Sólo en compañía de sus dos hermanos menores. Su padre, científico, trabajaba para el servicio forestal (Ministerio de Agricultura) y su madre maestra de domicilio, y debía trasladarse continuamente por parques nacionales y reservas forestales. En 1961, Lynch y su familia se mudaron del noroeste a Alexandria, Virginia. Según el director, "En una ciudad grande me di cuenta de que había mucho miedo. Viniendo del noroeste, eso te golpea con la fuerza de un tren." 

        "Creo que era un chico completamente normal," recuerda. "Por supuesto, a todos nos gusta pensar que uno es diferente y único... Según mis recuerdos, tuve una infancia feliz, sin demasiados problemas. Pero los chicos tienen los sentidos particularmente alertas, los ojos muy abiertos, las orejas muy atentas, y el mundo les manda una catarata de informaciones y sensaciones... Los chicos perciben las cosas de manera muy fuerte, pero tienen también una imaginación que puede amplificar los acontecimientos más insignificantes, los detalles más ínfimos. Agrandado por la imaginación de un niño, un pequeño acontecimiento puede convertirse en la más bella o la más horrible de las historias. Cuando era chico esta percepción de las cosas podía ser formidable, pero, al mismo tiempo, turbadora e inquietante. Por ejemplo, poder entrar a una casa y, sin buscar nada en particular, sin imaginarte nada de nada, sentir que hay algo raro en esa casa. Como una nube malvada que flota en el aire y te indica de manera confusa que en esa casa algo anda mal. Hay gente adulta, todo parece normal, pero sentís que hay algo escondido, que en la casa reina un cierto malestar subterráneo que los que viven ahí no quieren que los demás vean... En mi casa todo era muy tranquilo, muy normal. Mis padres nunca se pelearon, hasta tal punto que a veces hasta me habría gustado que se pelearan un poco, que hubiera en la casa un poco de movimiento. Pero jamás pasó nada. Nuestra casa era un lugar sólido, estable, tranquilizador. Quizá cuando desde el principio se posee una estabilidad tan grande, un fundamento bien sólido, uno se encuentra más inclinado a salir de sí mismo. Mientras que si uno crece en la inseguridad, después busca desesperadamente la seguridad, sin arriesgarse tanto. Desde ese punto de vista, creo que tuve suerte."

        "Cuando era un adolescente, intentaba divertirme 24 horas al día. No empecé a pensar hasta que tuve 20 o 21. Hacía cosas estúpidas y comunes. [...] No sucedió mucho en el piso de arriba hasta los 19. Mi madre se negó a darme libros para colorear cuando era niño. Probablemente me haya salvado, porque si lo piensas, lo que hace un libro para colorear es destruir completamente la creatividad."

        Así hasta que cumplió 19 años. O sea, edad en la que comenzó su ir y venir por diferentes escuelas de arte, las cuales abandonaba. En el año 1965, sin embargo, ingresó a la Pennsylvania Acadamy of Fine Arts (PAFA), de Philadelphia. "Era un tiempo magnífico para estar en la Academia," asegura. "Las escuelas tienen olas, y sucedió que yo le pegué a una ola creciente y gigante. Había tanta gente buena en la escuela. Y ese fue el comienzo de todo. Se me aclararon las cosas en términos de pintura, y mi estilo encontró su camino."

      "La casa a la que me mudé quedaba frente a la morgue, al lado de Pop's Diner. El área tenía un ambiente grandioso -fábricas, humo, autopistas, diners, los personajes más extraños, las noches más oscuras. La gente tenía historias cinceladas en sus rostros, y yo veía imágenes vívidas -cortinas de plástico sostenidas con curitas, harapos rellenando ventanas rotas- mientras atravesaba la morgue camino a un negocio de hamburguesas."

      "Yo vivía en la calle 13 y Wood. Es un lugar muy industrial. A las 5:00 ya no hay nadie en el barrio. Nadie vive ahí. Y me gusta mucho eso. Es hermoso, si lo ves de manera correcta."

      "Vivíamos barato, pero la ciudad estaba llena de miedo. Un nene fue baleado en nuestra calle y las marcas de tiza que rodeaban el lugar en el que había yacido quedaron en la vereda durante cinco días. Nos robaron dos veces, nos dispararon a las ventanas y nos robaron el auto."

      Entre sus obras de la época había una compleja y entretenida mesa de pool eléctrica y una serie de "mujeres mecánicas", esto es, claro, mujeres que se convertían en máquinas de escribir.

      Es allí donde encontró su verdadera vocación. Disfrutó muchísimo esa etapa junto a otros con inquietudes artísticas. Su inclinación por la pintura se hizo manifiesta.

      Tras pasar por escuelas de arte, en 1965 Lynch y un amigo, Jack Fisk, viajaron a Europa para estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka en Salzburgo, Austria. Viajaron a París, y finalmente a Atenas, Grecia, pero regresaron a los Estados Unidos a los 15 días. "No me gustó Europa," asegura. "Pensaba todo el tiempo, aquí es donde voy a pintar. Y no había ningún tipo de inspiración allí para la clase de trabajo que quería hacer. [...] Tenía la intención de quedarme tres años. En cambio, ¡me quedé 15 días! Me acuerdo de estar acostado en un sótano en Atenas con lagartos que trepaban a las paredes, y pensaba en que estaba a 7.000 millas de McDonalds!"

      De vuelta en Alexandria, consiguió (y perdió sistemáticamente) una serie de trabajos: en una cigarrería, en una tienda de arte, en una oficina de ingeniería y en una marquería, cuyo dueño se llamaba, apropiadamente, Michelangelo.

      "Cuando era despedido, eso me llevaba a otra parte, a nuevas experiencias. Cada vez que me echaban, ¡estaba feliz de la vida!", recuerda. "Pero después de limpiar un baño tapado (un trabajo que nadie más quería) por cinco dólares, habría ido a cualquier parte con tal de salirme de ahí." Se casó dos veces y tuvo una hija con su primera mujer y un hijo con su segunda mujer.   

        Su amor por el surrealismo queda demostrado en sus inquietantes películas, que en su mayoría requieren un gran esfuerzo intelectual por parte del espectador. Como ejemplo de ello podemos citar Eraserhead y la serie de televisión Twin Peaks (serie). Posteriormente realizó algunas producciones más accesibles como The Straight Story, aunque manteniendo su firma personal. En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son sólo accesibles a través de su página Web de pago, DavidLynch.com.

        Sus películas tienden a describir pequeñas comunidades de los Estados Unidos, como es el caso de Twin Peaks (film) o Blue Velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland Drive. El sonido en sus películas es de gran importancia y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de conseguir que ese sonido nos resulte tan especial es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director, creador entre otras de la fascinante banda sonora de la serie de televisión Twin Peaks (film) o de la inquietante y perturbadora Lost Highway. Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, Lynch ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales con un estilo personal y constituye un referente ineludible en el cine contemporáneo. Su nuevo film, que lleva rodando desde hace varios años usando técnicas digitales, se titulará INLAND EMPIRE y su estreno está previsto en 2006.

Filmografía:
____________________________________________________________________________________________________________________

Six Figures Getting Sick (1966)
The Alphabet (1968)
The Grandmother (1970)
The Amputee (1974)
Eraserhead (Cabeza borradora) (1977)
The Elephant Man (El hombre elefante) (1980)
Dune (Duna) (1984)
Blue Velvet (Terciopelo azul) (1986)
Wild at Heart (Corazón salvaje) (1990)
Twin Peaks (serie de televisión) (1990-1991)
Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)
Lost Highway (Carretera perdida) (1997)
The Straight Story (Una historia verdadera) (1999)
Mulholland Drive (2001)
The Short Films of David Lynch (2002)
Darkend Room (2002)
Rabbits (serie de Internet) (2002)
INLAND EMPIRE (2006)

Premios:
_______________________________________________________________________________________________________________

Oscars

2001 Oscar a la mejor dirección Mulholland Drive Candidato
1986 Oscar a la mejor dirección Blue Velvet Candidato
1980 Oscar a la mejor dirección The Elephant Man Candidato
1980 Oscar al mejor guión adaptado The Elephant Man Candidato


Globos de Oro

2001 Globo de Oro al mejor director Mulholland Drive Candidato
1980 Globo de Oro al mejor director El hombre elefante Candidato

  •  

jescri

No es de mis favoritos precisamente. Además algunas de sus "mejores películas", como Mulholland Drive me parece realmente malísima  :nuse
  •  

HiroOgs

Siendo sincero no me gusta nada de su Filmografia aunque Dune esta muy bien y Twin Peaks es una de las mejores series de la historia, eso si es un crack jajaja

:adios :adios
  •  

Steve Mcqueen

Me encanta  Twin Peaks , ese empezar ese cancion, ese pueblo tan mistico, los personajes..... genial :obacion :obacion :obacion
  •  

JerryDiMaggio

Creo que los detractores de Lynch son tales porque no se acercan mas a los films. Sostengo una vez mas que Mulholland Drive es absolutamente genial. Estoy esperando que algunos mas contesten en mi post de Critica para hacer el analisis. Se van a caer de culo. De verdad.

J.
  •  

Michael Myers

De la filmografia de Lynch solo he visto El Hombre Elefante pero que gran película es.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

ZesT

Sólo me interesan "El hombre elefante" y "Una historia verdadera", sospecho que no son de este señor porque no entiendo como se pueden intercalar auténticas obras maestras como éstas dos, con películas vacías y que me cabrean como "Mulholland Drive" cumbre de la "gilipollez" en forma de cine
  •  

pekeño_diablillo

Cuando tenía 15 años ví Carretera Perdida pero no la entendí, no entendía el talento de Lynch por entonces.
Fué años después cuando me empezo a gustar su cine.

(Lo que pasa es que Kubrick ya hizo una película que mucha gente no entendía y la ponían a parir, 2001) y Lynch lo hace mucho más a menudo, hace mucho cine abstracto.

Twin Peaks, Terciopelo Azul, Carretera Perdida, Mullholland Drive... me encantan todas, por su ambiente onírico, aunqeu muchas veces no las entiendo y tengo que leer críticas de otra gente mas avispada, pero reconozco su talento. También me encantó Una Historia Diferente, por supuesto.

A mucha gente no le gusta ni Lynch ni 2001 Una Odisea En El Espacio y similares peor a mí me parece bien que sus directores propongan algo distinto, que no te lo deja todo masticadito... y que obligue a pensar.
  •  

Vector

he visto el hombre elefante y duna. la primera me encanta, la 2da  :abajo

  •  

cineasta

Yo de este director solamente he visto la gran "The elephant Men"  :obacion
  •  

Querol

Cita de: cineasta en 08 de Mayo de 2011, 06:29:10 PM
Yo de este director solamente he visto la gran "The elephant Men"  :obacion

Idem, si veo mas creo que me puede dar un yuyu.
  •  

Banacafalata

Cita de: Querol en 09 de Mayo de 2011, 12:19:00 AM
Cita de: cineasta en 08 de Mayo de 2011, 06:29:10 PM
Yo de este director solamente he visto la gran "The elephant Men"  :obacion

Idem, si veo mas creo que me puede dar un yuyu.

Una historia verdadera :D
  •