Lady Halcón (1985)

Iniciado por Guevara, 05 de Agosto de 2008, 02:12:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

LADY HALCÓN





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Lady Hawke
Año: 1985
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Richard Donner
Intérpretes: Michelle Pfeiffer, Matthew Broderick, Rutger Hauer, Leo McKern, John Wood, Alfred Molina, Ken Hutchison
Guión: Tom Mankiewicz, Michael Thomas, Edward Khmara
Música: Andrew Powell
Fotografía: Vittorio Storaro
Productora: 20th Century Fox / Warner Bros
Duración: 124 minutos
Premios: Nominada a 2 Oscars, al mejor sonido y mejores efectos de sonido, pero no consiguió ninguno de ellos.


SINOPSIS:

En una indeterminada época medieval dominada por la magia y las aventuras, se nos narra la leyenda de la diabólica venganza del Obispo de Aquila, despechado enamorado que jura impedir el amor de Navarre (Rutger Hauer) e Isabeau (Michelle Pfeiffer), el objeto de su deseo, lanzando sobre ellos un terrible conjuro: Por el día, ella se convertirá en un hermoso y ágil halcón, y por la noche él se convertirá en un peligroso y poderoso lobo negro. Eternamente unidos y separados, encontrarán un aliado en el joven lacayo Philippe (Matthew Broderick), que intentará ayudarlos a romper la maldición del obispo.


CRÍTICA:
El excelente realizador Richard Donner ("Los Goonies", "Arma letal", "Maverick") consiguió uno de sus mejores títulos con este hermoso cuento lleno de fantasía, que recuerda los mejores relatos infantiles. Está realizado de una forma muy imaginativa y evocadora. El reparto es de excepción. El actor holandés Rutger Hauer triunfó en Estados Unidos en títulos como éste y la mítica "Blade Runner". Michelle Pfeiffer se hallaba en el inicio de una carrera fulgurante que incluiría grandes éxitos como "Las amistades peligrosas" o "Los fabulosos Baker Boys". Por su parte, el jovencísimo Matthew Broderick había obtenido un gran éxito por su interpretación en "Juegos de guerra". La sugestiva fotografía es obra de todo un mito, Vittorio Storaro, uno de los mejores en su campo, autor de obras como "Apocalypse Now"

Entretenida película de aventuras, castillos, malignos encantamientos y amores imposibles en la época medieval. Si además sale la bellísima Michelle Pfeiffer ya no solo se pasa el rato, se disfruta. Con encanto.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La mayor controversia de la película giró alrededor de su banda sonora. Andrew Powell declaró que su intención era que la música acompañase a la ambientación y fotografía de cada escena. Al mismo tiempo quiso mezclar música medieval con música moderna. Por este motivo en las escenas de acción trepidante utilizó sintetizadores de una manera estridente. Quería con ello, hacer notar que la historia de amor de Navarre e Isabeau era atemporal. Esta mezcla chocó con parte del público que no aceptaba la mezcla de música moderna con la ambientación medieval. Aún así muchos alabaron la originalidad, que de hecho ha vuelto a ser utilizada, por ejemplo en "Destino de Caballero". Una vez terminada la banda sonora, Powell pidió a Alan Parsons que se encargará de su producción, por lo que a fecha de hoy muchos todavía confunden a Parsons con el creador de la misma (Yo, sin ir más lejos). Al mismo tiempo se incluyeron melodías medievales como la que bailan Phillipe e Isabeau en el establo, titulada "Trotto" que data del siglo catorce.

2) Originalmente Donner quería que Rutger Hauer interpretara al villano capitán de la guardia Marquet. Para el papel de Navarre había pensado y seleccionado a un joven Kurt Russell, pero cuando éste abandonó el proyecto en el último momento, el papel le fue cedido a Hauer que ya había expresado su interés en el.

3) La película fue promocionada como una leyenda medieval real por Warner Bros, lo cual era falso. El escritor Edward Khmara consiguió una indemnización de la Warner por quitarle merito en la creación de la historia.

4) El eclipse que sucede en la película podría ser uno que investigó el guionista, que sucedió en el año 1239 en el sur de Francia. Sin embargo la armadura de Navarre y su espada no coinciden con el estilo de dicha época y representa el de una generación más tarde.

5) La película fue filmada en Italia aprovechando bellos entornos de las provincias de L'Aquila, Parma, Piacenza y Cremona. Costó veinte millones de dólares y sólo recaudó dieciocho y medio en los Estados Unidos, ya que pasó prácticamente inadvertida. En cambio, el estreno en Europa fue máximo y el éxito bastante más importante.

6) El halcón que se utilizó en el rodaje de la película pertenece a una raza que solo se puede encontrar en América. Teniendo en cuenta que la historia transcurre en Francia, resulta una incongruencia, aunque bastante perdonable para todo aquel que no sea un experto ornitólogo. (Yo ni me enteré de que ese halcón no podía salir ahí, por dios).

7) Ésta es una anécdota que enlaza dos películas de Richard Donner. En su película "Conspiración", durante una persecución, Mel Gibson se esconde en un cine donde están proyectando precisamente "Lady Halcón". Este cine era el Orpheum de Los Ángeles, aunque la acción de "Conspiración" se ubica en Nueva York.


COMENTARIO PROPIO:

Esta película es una de mis debilidades. Ni sé las veces que la he visto y cada vez que lo hago, me gusta igual que la primera vez y me sigue emocionando, como si no me la supiera. Creo que me hace creer que, dentro de mí, aún hay un parte que sigue siendo inocente e infantil como el niño que un día fui porque, aunque no os lo creáis, yo también fui niño.

Es una película de aventuras, con magia, un cuento, una leyenda, que despliega todo un abanico de sentimientos ante nuestros ojos: amor, humor, venganzas, rencores, culpa, maldad, ternura, lealtad, generosidad... Para mí, lo tiene todo. Tiene una fotografía bellísima, como no podía ser de otro modo viniendo de la mano del maestro Vittorio Storaro, una gran ambientación a la que contribuye el haber rodado en lugares naturales italianos, con castillos y parajes reales. Personalmente, me encanta el vestuario, sobre todo los cascos de los jinetes. Y como curiosidad decir que, por una vez, el personaje bueno es el que viste totalmente de negro. Creo que Hauer es el único personaje que viste totalmente de negro en toda la película, incluso su caballo y, cuando es lobo, por supuesto también es negro.

El personaje de Phillipe, "Ratón", es simpático y lleno de ingenio y humor. Es un ladronzuelo que nos gana el corazón desde el primer momento, poniendo sus artes y su generosidad al servicio de tan desgraciada pareja.

- Imperius: Espero encontrarme contigo a las puertas del cielo ladronzuelo, no te atrevas a defraudarme.
- Allá nos veremos, padre. Aunque tenga que robar la llave.

- Es cabezota la dama (junto al caballo de Navarre). ¿Cómo la llama?
- Le llamo "Goliat"

- ¿Sois de verdad, o sois un espíritu? (a Isabeau)
- Soy desgraciada.

Michelle Pfeiffer sale bellísima, de las veces que más guapa la he visto, y la he visto guapa muchas veces. Hay que ver lo bien que le sientan a esta chica las capuchas, qué rostro más dulce, qué ojos... Le pones un saco de patatas y la despeinas, y aún así está espléndida.

Yo siempre he creído que la música de la película era de Alan Parsons, que se les reconoce a la legua, y mira tú por donde descubro ahora que en algo estuvo implicado, pero que no es exactamente del grupo. A mí, la verdad, la primera vez que la escuché me pareció como que la música no pegaba mucho con el tipo de película que es, aunque me gustaba, pero lo cierto es que según he ido viéndola más veces debe ser que me he ido acostumbrando a ella y ahora no me imagino "Lady Halcón" sin esa banda sonora tan moderna en medio de imágenes medievales, y creo que le da un toque extravagante y original que hace la película un poco más peculiar. Además, es bastante pegadiza, tiene fuerza y ritmo y, al final, hasta se te van los pies siguiendo el compás.

Mi escena favorita es la escena en que empieza a amanecer y por un mínimo instante él como lobo y ella como humana casi logran verse y tocarse. ¡Qué miradas! ¡Qué luz y qué bien filmada! ¡Es preciosa!

Siempre juntos y eternamente separados. La clave: Una noche sin su día; un día sin su noche.

¡Qué película más bonita! Y encima tiene un final bonito y feliz, como corresponde a un cuento. ¿Qué más se puede pedir?


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Buena peli si    :si

Gran trabajo Guevara, como siempre   :sonreir
  •  

Spirit

Estoy contigo Guevara, qué pasada de peli. :sorpresa

Cita de: Guevara en 05 de Agosto de 2008, 02:12:15 PM
1) La mayor controversia de la película giró alrededor de su banda sonora. Andrew Powell declaró que su intención era que la música acompañase a la ambientación y fotografía de cada escena. Al mismo tiempo quiso mezclar música medieval con música moderna. Por este motivo en las escenas de acción trepidante utilizó sintetizadores de una manera estridente. Quería con ello, hacer notar que la historia de amor de Navarre e Isabeau era atemporal. Esta mezcla chocó con parte del público que no aceptaba la mezcla de música moderna con la ambientación medieval.Aún así muchos alabaron la originalidad, que de hecho ha vuelto a ser utilizada, por ejemplo en “Destino de Caballero”.

Ahora que lo dices, la primera vez que vi "Destino de Caballero", en la escena del baile, me hizo gracia la música que ponían pero estaba bien. Es que hay que ser original... :tititi

Cita de: Guevara en 05 de Agosto de 2008, 02:12:15 PM
Mi escena favorita es la escena en que empieza a amanecer y por un mínimo instante él como lobo y ella como humana casi logran verse y tocarse. ¡Qué miradas! ¡Qué luz y qué bien filmada! ¡Es preciosa!

Siempre juntos y eternamente separados. La clave: Una noche sin su día; un día sin su noche.

A mi también me encanta esa escena. Que bien te ha quedado redactado!!

Aunque es antigua, siempre que puedo, la intento ver. Será que las películas medievales tienen su puntillo... Pero ésta es muy recomendable. :guay

Saludos!! :guiñar

Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces. (Rocky VI)
  •  

Chusterman

Una pelicula que me gusto mucho cuando la vi, la banda sonora me parece genial, aunque no vaya mucho con el argumento, pero aun asi me encanta.
Y Michelle Pfeiffer sale impresionante en esta pelicula

7/10
  •  

octopusmagnificens

Me gusta mucho, y más me gustaría sin el personaje de Matthew Broderick, que tiene sus puntos pero se termina haciendo pesado.
  •