Anomalisa

Iniciado por Wanchope, 20 de Febrero de 2016, 12:27:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Anomalisa


SINOPSIS:
Michael Stone, marido, padre, y respetado autor de "Permítame ayudarle a ayudarles" es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida... o no.


CRÍTICA: Es lo que recordaremos

"Es lo que recordaremos" asegura en un momento dado uno de los personajes de '21 nuits avec Pattie', lo nuevo de los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu. Y cuanta razón tiene, porque al menos el 75% de las películas no son lo que son en realidad, sino que son lo que recordaremos y/o queramos recordar que son. O eran. O fueron. Y a falta de una posible segunda oportunidad, quién sabe, igual lo serán para siempre aunque nos hayamos olvidado o no por completo de su existencia.


El mismo día que vi '21 nuits avec Pattie' fue el mismo que vi 'Anomalisa', allá por el pasado mes de septiembre, a orillas del Cantábrico y durante uno de esos festivales en los que se bebe mucha cerveza. De no ser por lo que deje escrito ni me acordaría de su existencia, una de las tantas y tantas películas que acaban sin pena ni gloria allí dónde terminó Bing Bong en la que es la mejor película de animación del año. "Ser recordada" es el primer objetivo de cualquier película, más no por ello "ser recordada" garantiza nada más que haber comenzado dando un pequeño paso.

Para el hombre. Y para la humanidad.

Por ejemplo 'Anomalisa', cinta de animación que trae consigo las consabidas preguntas sobre si ¿era necesario hacerla mediante stop-motion? o si esto ¿beneficia al resultado final?. Y la respuesta a ambas preguntas es, decididamente, que no. De hecho, dejando de lado su buena técnica, en el nuevo trabajo de Charlie Kaufman (co-dirigido por Duke Johnson) se echa en falta precisamente el calor humano que, habida cuenta de su textura netamente discursiva, y una vez alejada de lo excéntrico, podría haberle dotado la presencia en el set de actores "de carne y hueso".

¿Demasiado fácil tal vez?

La cinta no traspasa de la curiosidad de la técnica ni consigue que aporte un plus sustantivo, y una vez perdido el factor de la incertidumbre su desarrollo se torna en algo demasiado timorato, incluso rácano y convencional para lo que cabría esperar de alguien como Kaufman. Finalmente, tras su fría y áspera naturaleza artificial, uno la "recuerda" como una especie de versión sin calorías de 'Team America' para gafapastas en dónde, dejando al margen una escena de cama con reminiscencias a 'La novia de Chucky', no parece que haya vida colgando de ningún hilo.

Nota: 5.0


Lo Mejor/Lo peor:
- ...
  •  

Beyond

Me encanta que de vez en cuando lleguen a nuestros cines películas de animación de temática adulta, aunque por desgracia la distribución sea tan deficiente como en este caso. Estamos ante una cinta muy íntima, tierna y por momentos brilante que indaga en la complejidad de los sentimientos humanos de una forma soberbia. Destacar también que la interpretación de Jennifer Jason Leigh, pese a ser solo de voz, es brillante, a la altura de la Scarlett Johansson de 'Her'. No creo que llegado diciembre esté entre mis películas preferidas del año, pero estoy seguro de que sí será una de las que más recordaré.

Mi nota es un 7,5.
  •  

Turbolover1984

Charlie Kaufman es un genio. Encima anda por ahí Dan Harmon, otro que tal. Y pese a ello y a un exquisito stop-motion, la historia no me ha dicho gran cosa. Está bien, está claro que tiene muchas reflexiones bajo la superficie, pero no me ha calado. Seguramente sea por mi culpa. Le debo revisionado futuro.

P.D. La escena que sí me encantó fue la de el solo "a capella" y la posterior me puso cachondísimo. No sé si es normal o que estoy fatal.
  •  

Wanchope

  •  

Beyond

Es cuestión de gustos, simplemente. A mí me dejó muy buena impresión en su día, pero no me extraña lo más mínimo que haya gente a la que no le cale.
  •  

Turbolover1984

#5
Cita de: Beyond en 23 de Diciembre de 2016, 02:58:47 PM
Es cuestión de gustos, simplemente. A mí me dejó muy buena impresión en su día, pero no me extraña lo más mínimo que haya gente a la que no le cale.

También es verdad que el cine, es como el vino. Emulando a un jefe que tuve en unos años que trabajé de comercial y "enólogo", es un producto vivo. Un día te puede decepcionar y otro parecerte una maravilla. Depende como te hayas levantado ese día, que hayas comido, como lleves el humor... . Por ejemplo "Olvídate de mi", del mismo guionista, la tenía en mis pelis top de siempre y revisionándola hace un año, me gustó bastante pero bajó enteros. Pero bueno, aún así, no se le puede negar ser un creador inusial, apasionado y que vale la pena.
  •