Instituto McKinley (NBC)

Iniciado por Turbolover1984, 24 de Noviembre de 2009, 12:27:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984


Sinopsis: Aclamada Serie de TV convertida en obra de culto. Trata sobre dos grupos de estudiantes (los freeks y geeks del título) en un instituto en los años 80. (FILMAFFINITY)

Ampliado gracias a Wikipedia:

CitarFreaks and Geeks es una serie de televisión estadounidense creada por Paul Feig y producida por Judd Apatow que fue emitida inicialmente por la cadena de televisión NBC en la temporada 1999-00.

A pesar de que la serie fue muy bien recibida por la crítica especializada e instantáneamente se convirtió en una serie de culto, los continuos cambios en su horario de emisión entre otras causas hicieron que su cuota de pantalla se resintiera y fue cancelada tras la emisión de doce episodios.

Tras una campaña de protesta por parte de fans de la serie, la NBC emitió 3 nuevos episodios en julio del 2000 para volver después a cancelar su emisión. Tres nuevos capítulos serían emitidos ese mismo año en septiembre después de que la cadena Fox Family Channel se hiciera con los derechos de la serie. Con posterioridad la serie completa se editó en DVD.

La trama se centra en la vida de una adolescente, Lindsay Weir (Linda Cardellini) y de su hermano menor Sam (John Francis Daley), ambos estudiantes en el instituto McKinley durante el año escolar 1980-81, en la ciudad de Chippewa, Míchigan, un suburbio de ficción de la ciudad de Detroit.

Sus respectivos amigos son los que constituyen por el lado de Lindsay los freaks y los geeks por el lado de Sam.

La serie comienza en el momento en que Lindsay empieza su transformación de brillante estudiante con intachable expediente académico especialmente en matemáticas y chica responsable a adolescente que empieza a alternar con chicos problemáticos a los que los estudios prácticamente les traen sin cuidado. Las relaciones con sus nuevos amigos y los problemas que ello le conlleva con sus padres y anteriores amistades constituyen el eje central del show. Por otro lado está la vida de Sam y sus amigos geeks que luchan por encontrar un lugar en el que encajar en su nueva etapa de estudiantes de instituto.

Dirección: Paul Feig, Judd Apatow, Mike White, Jeff Judah, Bob Nickman, Gabe Sachs, J. Elvis Weinstein, Patty Lin

Guión: Jake Kasdan,  Judd Apatow,  Bryan Gordon,  Ken Kwapis,  Lesli Linka Glatter

Reparto:   Linda Cardellini,  John Francis Daley,  James Franco,  Samm Levine,  Jason Segel,  Martin Starr,  Becky Ann Baker,  Joe Flaherty,  Busy Philipps,  Seth Rogen,  Michael Beardsley,  Shawn Soong,  Sarah Hagan,  Steve Bannos,  Jerry Messing,  Dave Allen,  Natasha Melnick,  Chaunce Leopardi,  Stephen Lea Sheppard,  Mark Allan Staubach,  Thomas F. Wilson,  Trace Beaulieu,  Joanna Garcia,  Riley Smith,  Lizzy Captain,  Marco Gould,  José Gonzales,  Ron Lester,  Shaun Weiss,  Camile Bennett,  Kayla Ewell,  Matthew McKane,  Judith Drake,  Ben Foster,  Ben Ziff

Nota en Imdb 9.5 (13.735 votos)
Nota en Filmaffinity 8.1 (501 votos)

-----------------------------------------------------------------------

Opinión personal:

Leí por ahi que esto es lo primero me hizo mi ya admirado y resucitador del género de comedia Judd Apatow y me fui de cabeza a bajarlo. Trabaja como productor, director y también guionista. A parte de en los agudos diálogos se nota su mano en que ya desde bien jóvenes utiliza a una pandilla recurrente de actores (Franco, Segel, Rogen, ect).

Eso si, no es 100% de su estilo de comedia con paridas y en la cual la locura y el descojone se van desatando. Pese a ser comedia es una serie más sobria, con toques de drama y al fin y al cabo una entrañable historia sobre la vida en los intitutos en los 80 aunque la mayoría de cosas siguen aplicables a hoy día.

¿Qué elementos pueden resultar atractivos a alguien que está harto de las típicas historias ñoñas de pijos, tribus urbanas como animadoras, deportistas, heavis, punks, bailes de fin de curso y los típicos entresijos estereotipados? Pues precisamente que no es para nada sobre eso. Algunos de estos elementos están presentes pero más bien de fondo, no es lo principal para nada en la historia. Realmente hay que reconocer que juega con elementos ya usados, no es que se invente ninguno nuevo, pero es lo más realista, interesante y emocionante que he visto en una serie de adolescentes.

Es una serie hasta didáctica, sobre humanidad, relaciones entre amigos, entre personas de distintos sexo, de distintas clases sociales, entre padres e hijos...un poco de todo, una serie sobre la vida, aunque como digo está basada en los 80 y aunque la mayoría de cosas son aplicables hoy en día, el mundo creo que está bastante peor por desgracia.

Como dice en la sinopsis el eje de arranque es Lindsay, una chica de unos 16 años y su hermano de unos 14. La primera saca notas geniales, es campeona del equipo de "mateatletas" y a priori es la típica que parece muy remilgada, pero le llama un grupo de chicos y una chica que pasan de los estudios, van más desaliñados y hablan sin tapujos sobre rock & roll, coches, equipos de música... los "macarras" del insti. Y digo macarras porque (y por eso digo que por desgracia el mundo ha cambiado a peor) pese a todo no son delincuentes ni nada similar y son geniales personas si no te guias por la apariencia. Poco a poco esta se acercará a ellos e intentará establecer amistad con ellos. Este grupo más macarrilla es el conocido como Freaks.

Su hermano pequeño, Sam, sería por contrapunto marcado como un Geek, que se podrían resumir como los frikis empollones que sacan buenas notas o al menos tienen pinta de pringaillos y que las sacan y tienen como hobbies ver films y series, jugar a dragones y mazmorras y cosas similares, lo que ahora sería un friki de manual. Él y sus 2 mejores amigos forman un trio entrañable que vivirá mil aventuras y la mayor de todas será todo lo experimentado con la entrada en la pubertad y todo lo que ello conlleva. Realmente es como si viéramos a los protagonistas de Big Bang Theory cuando eran jóvenes  :risa

Las edades de los personajes son reales  y no exageradamente mayores como pasa en este tipo de series, un tema sobre el cual hay una buena y sutil referencia al final de la serie. En realidad la serie es un ir y venir constante de guiños a muchísimas cosas. El inicio ya es un genial "crees que va a ir de animadoras ñoñas? pues una leche!". A parte del sinfín de referencias a la música de la época con una genial y amplia BSO...desde algo de música disco a un mucho de The Who y similares y más radicales como Sex Pistols, Ramones, ect
Muchísimas referencias también al cine, series, consolas, juegos (un poco de todo) de la época que hara las delicias de cualquier freak en mayor o menor medida y hará aflorar la nostalgia.
Una serie muy muy mimada no solo en sus personajes principales y diálogos sino con unos sensacionales secundarios como algunos de los profesores, padres de los chicos (el padre de los hermanos protagonistas es absolutamente desternillante y tiene frases memorables) y otros compañeros de instituto y/o reparto algunos de los que disfrutan de varias escenas y diálogos en diversos capis y otros simplemente son un pequeño cameo. Hay un sinfín de nombres conocidos y otros que si de nombre igual no, dirás: "madre mia, este es el que sale ahora en..."

Algunos ejemplos de estos nombres de más a menos relevancia en la serie (siendo los primeros personajes fijos y poco a pco ir hasta los cameos) serían Joe Flaherty (el que hace de padre de los protas), Thomas F. Wilson (entrenador del insti y algo más..conocido como el malo de Regreso al Futuro), Lizzy Caplan (la bebe sangre novia de Jason en True Blood), el típico cameo de la mujer de Apatow, otro de Ben Stiller y hasta uno de un enanísimo Shia LaBeouf junto a un larguísimo ect. La verdad que cada capi es un no parar de encontrarse caras conocidas.

Seguramente siendo 18 capis y haberme quedado tan triste con su final, vuelva a verla dentro de nada del tirón (me los he visto los 18 capis en 4 o 5 días y porque no he parado en casa). Lo malo esque como dice la sinopsis sufrió varias cancelaciones y tras el final del capi 18 no es que quede cerrada la cosa, da mucha rabia que no continuara pero a estas alturas...   :triste

Pues eso, desde ya una de mis series favoritas y que es muy completa y  muy currada pese a tener ya 10 años y jugar alrededor de unos elementos y estereotipos tan explotados. Estoy enamorado ya de los personajes de esta serie y la recordaré por siempre. Me he reido a carcajadas por momentos y me ha caido alguna lágrima en otros. Esas sensaciones tan fuertes son las que hacen que una serie se convierta en una serie de culto y esta lo es por méritos propios. Seguro que me he dejado muchas cosas que quería decir pero me emociono y se me olvidan  :risa Y de todos modos ya he dejado un tocho importante.

A estas alturas no me pillo los dedos con nadie, pero yo la recomendaría encarecidamente a todo el mundo.

Os dejo el trailer de la edición dvd la cual aunque fuera sin doblar ojalá saliera en PAL que me la cojo de cabeza..


La intro de la serie..


Y un resumen de los mejores momentos (spoilers a cascoporro por lo cual me pensaría mucho verlos) con una preciosa canción aunque no creo que sea la que le pegue a la serie..


Spoiler
1x01 Piloto
1x02 Beers and Weirs
1x03 Tricks and Treats
1x04 Kim Kelly is my friend
1x05 Tests and Breast
1x06 I'm with the Band
1x07 Carded and Discarded
1x08 Girlfriends and Boyfriends
1x09 We've got Spirit
1x10 The Diary
1x11 Looks and Books
1x12 The Garage Door
1x13 Chokin and Tokin
1x14 Dead Dogs and Gym Teachers
1x15 Noshing and Moshing
1x16 Smooching and Mooching
1x17 The Little Things
1x18 Discos and Dragons
[close]

Este el resumen que dejé tras verla por primera vez, ya voy por el tercer visionado, cosa que no me había pasado con ninguna serie hasta ahora. Yo la resumiría en una frase propia: "Recordando con nostalgia la adolescencia, la que tuve o la que quise tener, porque hace ya tanto tiempo y han pasado tantas cosas desde entonces que ni lo recuerdo"
  •  

IsMAeL

De aquí esa buena amistad entre James Franco, Jason Segel y Seth Rogen que se les ve juntos en varias películas.

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Luiis___x

No tenia ni idea de esto y ya me hand ado muchas ganas de verla :D

Aunque odio que las dejhen sin cerrar, ya me dio una rabia con "Veronica Mars" xD
  •  

Wanchope

Me acabo de enterar de que la serie se llegó a estrenar en España en su momento, en 2000, a través de FDF bajo el título de Instituto McKinley, dicho sea de paso un título de mierda. También me acabo de enterar de que está disponible en Netflix con el doblaje de aquella época.
  •  

Turbolover1984

Vaya puta mierda de título, pero casi es más grave que quites el original para poner este  :'(

Al ver mensaje sin leer en hilo "Instituto McKinley" abierto por mi he flipado. Dado que no la conocía de nada esa serie. Al entrar al hilo yaaaaa he visto :risa
  •  

Wanchope

Por eso mismo, porque lees "Instituto McKinley" y te preguntas, "¿Qué narices es eso?"  :risa
  •