BBC Earth

Iniciado por Wanchope, 08 de Noviembre de 2016, 05:40:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

#165
Cita de: Predator33 en 25 de Mayo de 2022, 10:11:13 AM
Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2022, 09:35:47 AM
En ese sentido el único "pero" que podría ponerle es que al no "ser real", quizá le falta ese toquecito imperfecto y sutil que aporta la realidad.

Entiendo que cualquier aficionado a la Paleontología encontrará ese pero de lo más apetecible máxime cuando lo que realmente busca es contemplar cómo los últimos descubrimientos en cuanto a biología y fisiología son reflejados y simulados en un documental o película.

Me refiero a que todo ha sido guionizado y representado de una manera concreta en la que la vida propiamente dicho no ha influido. Me refiero a esa "improvisación" e "imprevistos" del momento en el que ruedas. Aunque está muy bien representado, es como si le faltase ese brillo en la mirada que diferencia un ojo real de uno virtual. Digamos que a esa parte de la vida "inimitable", aunque sea dicho por la boca pequeña.

Cuando en la vida real ves una pelea no sabes quién va a ganar, aquí sí porque lo decides tú. A este tipo de cosas me estoy refiriendo. Aunque como decía también, igual es una consecuencia de algo que como adulto sabes que es una creación artificial aunque parezca real. No es lo mismo cuando representas un león, siendo que un león existe en tu mundo como tal.
  •  

Predator33

#166
Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2022, 01:19:57 PM
Cita de: Predator33 en 25 de Mayo de 2022, 10:11:13 AM
Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2022, 09:35:47 AM
En ese sentido el único "pero" que podría ponerle es que al no "ser real", quizá le falta ese toquecito imperfecto y sutil que aporta la realidad.

Entiendo que cualquier aficionado a la Paleontología encontrará ese pero de lo más apetecible máxime cuando lo que realmente busca es contemplar cómo los últimos descubrimientos en cuanto a biología y fisiología son reflejados y simulados en un documental o película.

Me refiero a que todo ha sido guionizado y representado de una manera concreta en la que la vida propiamente dicho no ha influido. Me refiero a esa "improvisación" e "imprevistos" del momento en el que ruedas. Aunque está muy bien representado, es como si le faltase ese brillo en la mirada que diferencia un ojo real de uno virtual. Digamos que a esa parte de la vida "inimitable", aunque sea dicho por la boca pequeña.

Cuando en la vida real ves una pelea no sabes quién va a ganar, aquí sí porque lo decides tú. A este tipo de cosas me estoy refiriendo. Aunque como decía también, igual es una consecuencia de algo que como adulto sabes que es una creación artificial aunque parezca real. No es lo mismo cuando representas un león, siendo que un león existe en tu mundo como tal.

Te entiendo Wancho pero no puede aplicarse el mismo enfoque que a un documental sobre la vida salvaje existente en nuestros días precisamente porque la mayoría de lo que se muestran son descubrimientos sobre hechos concretos fosilizados y donde el propio fósil crea el guión de lo sucedido en ese momento concreto de la vida prehistórica.

Me explico, cuando encontraron el fósil de un protoceratops enzarzado en una lucha contra un velociraptor y lo plasmaron, ya se sabía que ambos morirían en la contienda, pero revivirlo no dejó de ser increíble porque lo decidió la propia naturaleza y tuvimos la oportunidad de contemplarlo hoy día. Esto lo puedes extrapolar a Planeta Prehistórico y al resto de documentales paleontológicos donde una gran parte del guión lleva escrito millones de años y el resto forma parte de aproximaciones e hipótesis pero siempre partiendo de un origen común, los fósiles.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 25 de Mayo de 2022, 04:15:41 PM
Te entiendo Wancho pero no puede aplicarse el mismo enfoque que a un documental sobre la vida salvaje existente en nuestros días.

Precisamente, de eso se trata. La serie representa el pasado como si fuera presente. Y ahí entra en juego nuestro consciencia: Sabemos que no es un presente "real".


Cita de: Predator33 en 25 de Mayo de 2022, 04:15:41 PM
Una gran parte del guión lleva escrito millones de años y el resto forma parte de aproximaciones e hipótesis pero siempre partiendo de un origen común, los fósiles.

El guión se escribió hace un par de años. Los personajes es a lo que han dado vida los fósiles. Para entendernos, los personajes son reales, pero lo que sucede no deja de ser ficción (por más que pueda estar "basada en hechos reales").
  •  

Predator33

#168
Cita de: Wanchope en 26 de Mayo de 2022, 12:31:58 AM
Cita de: Predator33 en 25 de Mayo de 2022, 04:15:41 PM
Te entiendo Wancho pero no puede aplicarse el mismo enfoque que a un documental sobre la vida salvaje existente en nuestros días.

Precisamente, de eso se trata. La serie representa el pasado como si fuera presente. Y ahí entra en juego nuestro consciencia: Sabemos que no es un presente "real".


Cita de: Predator33 en 25 de Mayo de 2022, 04:15:41 PM
Una gran parte del guión lleva escrito millones de años y el resto forma parte de aproximaciones e hipótesis pero siempre partiendo de un origen común, los fósiles.

El guión se escribió hace un par de años. Los personajes es a lo que han dado vida los fósiles. Para entendernos, los personajes son reales, pero lo que sucede no deja de ser ficción (por más que pueda estar "basada en hechos reales").

De lo que no hay duda es que ambos vamos a disfrutar de este magnífico presente:guinar
  •  

Soprano

Vista la primera temporada de Planeta Nocturno A Todo Color, más allá de su particularidad si por algo destacan estas filmaciones nocturnas es por 'descubrir' que en esencia los animales han evolucionado para adaptarse a la oscuridad y que por lo tanto de noche también realizan sus actividades habituales en contra de lo que se 'informa' en muchos otros documentales, entiendo que a veces es una cuestión de enfoque pero no deja de ser curioso lo inexacta que puede ser la información que se nos transmite y que hace que tengamos una idea equivocada sobre aspectos de su vida y comportamiento, en ese sentido es revelador para con el espectador.

En cuanto al contenido a mí me ha gustado la selección de animales elegidos como protagonistas pese a que aporta pocas novedades a lo que ya conocemos salvo por lo mencionado con anterioridad, además siempre hay imágenes curiosas que no revelaré porque vale la pena descubrirlas pero que justifican en parte su visionado hasta para los más asiduos a este tipo de documentales, por contra al ser más conciso y breve se queda por debajo de otras propuestas similares aunque no deja de ser notable y del todo recomendable así que espero ponerme pronto con la segunda temporada.
  •  

Soprano

Vista también la segunda temporada de Planeta Nocturno A Todo Color y la impresión viene a ser la misma que con la entrega anterior, una producción notable que nos deja escenas impagables del reino animal y que por su brevedad se ve en un suspiro, por ponerle un pero el making of me parece un tanto rutinario y que no aporta demasiado aunque no empañe el resto.
  •  

Wanchope

Me alegra que te haya gustado Planeta nocturno: A todo color, a mí es una de las pocas series de este estilo que se me han atragantado. Que estuvieran todo el rato recalcando "que se ha rodado de noche con virtuosas técnicas de grabación" me acabo resultando antipático, cuando más allá de eso no le vi nada de particular. O quizá por eso mismo.

Por lo menos es corta, de haber durado más no sé si la habría llegado a ver hasta el final.
  •  

Soprano

Ya sabía que no te había gustado demasiado Wancho y una vez vista me sorprende un poco la verdad, aunque tienes razón en que hacen hincapié en lo novedoso del proceso de grabación y como espectador es algo que pasa a un segundo plano rápidamente, mi valoración positiva es más bien por su contenido que sí me ha parecido muy interesante aunque también es cierto que después de varias propuestas similares es cada vez más difícil sorprendernos.
  •  

Predator33

#173
Cita de: Predator33 en 25 de Mayo de 2022, 12:16:15 PM
Una delicia para cualquier amante de los dinosaurios, pterosaurios y reptiles marinos, paleontología en general vaya, de aquélla época. En algún momento puntual puede bajar el interés al centrarse en el devenir de criaturas "menores" pero los comentarios de Attenborough, la banda sonora de Hans Zimmer y algunas nuevas especies que desconocía completan un resultado del todo sobresaliente con unos efectos especiales de infarto para la creación de esta "perfecta" vida orgánica.

Una vez finalizada Planeta Prehistórico me reafirmo en lo dicho anteriormente y sólo añadir que en algunos momentos he tenido una sensación de déjà vu debido principalmente al disfrute de prácticamente todo el material anterior referente a documentales sobre paleontología de la BBC.

He echado en falta, eso sí, algo más de acción en forma de cacerías de grandes piezas por parte de los enormes carnívoros, que alguna hay, pero el enfoque está más orientado a las relaciones intraespecíficas (entre la misma especie) que a la interacción entre especies diferentes, que también las hay, cómo no, pero no tan impresionantes como en anteriores trabajos de la BBC.

Se agradece que reflejen los descubrimientos de la última década en la cuestión de vestir con plumas a determinadas especies y que respeten su tamaño real, como en el caso del Velociraptor, que no era más grande que un pastor alemán, y no como el que nos venden en Jurassic Park más a fin al Deinonychus. Por lo demás, una experiencia interesante, relajante y muy pedagógica de una calidad sobresaliente.

Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2022, 01:19:57 PM
...es como si le faltase ese brillo en la mirada que diferencia un ojo real de uno virtual.

Por cierto, los ojos virtuales más vivos que he visto en mucho tiempo.  :burla

  •  

Soprano

Antes de nada me alegro de que la hayas disfrutado Predator pero por mi parte no conecté del todo con Planeta Prehistórico tras ver únicamente el primer episodio, aprecio el esfuerzo que realizan al intentar recrear la vida de los dinosaurios pero tal vez por lo que comenta Wancho no termino de creérmelo, en comparación la naturalidad de propuestas como Planeta Oscuro marca una diferencia importante aportándole una dosis de incertidumbre muy apreciable, de todas formas no descarto darle otra oportunidad en un futuro.
  •  

Predator33

#175
Cita de: Soprano en 02 de Junio de 2022, 11:40:15 PM
Antes de nada me alegro de que la hayas disfrutado Predator pero por mi parte no conecté del todo con Planeta Prehistórico tras ver únicamente el primer episodio, aprecio el esfuerzo que realizan al intentar recrear la vida de los dinosaurios pero tal vez por lo que comenta Wancho no termino de creérmelo, en comparación la naturalidad de propuestas como Planeta Oscuro marca una diferencia importante aportándole una dosis de incertidumbre muy apreciable, de todas formas no descarto darle otra oportunidad en un futuro.

Gracias Soprano, todo lo referente a dinosaurios o animales prehistóricos me interesa sobremanera aunque la he disfrutado algo menos por la sensación de déjà vu que comentaba y que me han producido algunos de sus pasajes.

Lamento que no conectaras aunque puedo entenderlo perfectamente porque no es la más interesante de las producciones de la BBC sobre este tema y hay algún capítulo que si ya vienes de anteriores propuestas se puede hacer algo repetitivo aunque sí es la más puntera recreando vida artificial sin duda.
  •  

Predator33

#176
Visto el 1x01 de Planeta Nocturno: a todo color.

Las secuencias de transiciones hacia la luz son increíblemente impactantes pero se me ha hecho tremendamente efímera la duración que se le dedica al rey de la sabana. Quizá vuelvan a él en próximos episodios, lo desconozco. Por otra parte lo poco que cuentan y lo poco novedoso de lo que se cuenta le resta algo de interés pero sólo por disfrutar del "cómo" de estas secuencias, que no había visto nunca lo máximo otros documentales con cámaras térmicas, merece mucho la pena junto con una banda sonora notable.

Para quien sea una de sus primeras aproximaciones al rey de la sabana este primer episodio es sencillamente magnífico.
  •  

Soprano

Por resumirlo digamos que Planeta Nocturno es un buen documental y también una buena opción para iniciarse con este tipo de propuestas pero es obvio que hay opciones superiores.
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 04 de Junio de 2022, 02:21:06 PM
Por resumirlo digamos que Planeta Nocturno es un buen documental y también una buena opción para iniciarse con este tipo de propuestas pero es obvio que hay opciones superiores.

Buen resumen.  :guinar
  •  

Wanchope

Al final me ha gustado bastante 'Planeta prehistórico' y creo que para lo que pretende es muy buena serie. A nivel técnico pocos peros se le pueden poner, siendo muy realista en el 95% de sus imágenes.

Ahora bien, hay "pequeñas cositas" o detalles que delatan su condición de relativa ficción y que rompen un poco el encanto. Por mencionar lo más evidente, la ausencia de imágenes potencialmente escabrosas: Cuando un dinosaurio caza a otro de manera que pueda haber sangre, siempre se oculta detrás de una roca o un árbol. Puede que sea un detalle sutil o breve, pero lo suficiente como para "revelar" como digo su condición de "realidad acondicionada".

No es una problema de calidad, sino de mantener el hechizo que tan bien se mantiene en otras producciones donde todo es 100% real. O al menos lo parece.
  •