Robert Redford

Iniciado por jorgerll, 20 de Julio de 2006, 01:24:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgerll

Robert Redford
Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Su padre Charles Robert era contable de una empresa petrolífera y su madre Martha se dedicaba a sus labores domésticas.

En su etapa estudiantil destacó por sus capacidades atléticas, logrando una beca gracias a su habilidad como jugador de béisbol para asistir a la Universidad de Colorado, en donde tenía la intención de cursar estudios de arte. La juventud de Robert Redford estuvo marcada por turbulencias de todo tipo. La muerte de su madre cuando sólo tenía 18 años y su aversión hacia los estudios hicieron que tardara en encontrar su camino. El alcohol y las pandillas callejeras sustituyeron su pasión por el deporte y, con 20 años, decidió largarse a Europa para ser pintor.
Concretamente se trasladó a Europa, en donde llevó una vida bohemia por las calles de París, ciudad en la cual estuvo trabajando como pintor.

Cuando acabó el poco dinero que había ganado, Redford retornó a los Estados Unidos y se estableció en Nueva York, matriculándose en la American Academy of Dramatic Arts para estudiar interpretación.
En esta época contrajo matrimonio con Lola Van Wagennen, con quien estuvo casado desde 1958 hasta 1985, año en el que terminarían divorciándose.

El atractivo físico de Robert Redford y su talento para la interpretación le permitieron acceder a finales de los años 50 en producciones televisivas y teatrales, interviniendo en obras de teatro como "Tall Story" (su debut en Broadway en 1959), "The Highest Tree" (1959) o "Descalzos por el parque" (1963).
En la pequeña pantalla apareció en episodios de populares series como "Alfred Hitchcock presenta" o "Maverick".
En 1962 logró debutar en el cine con la película bélica "El que mató por placer" (1962), dirigida por Denis Sanders y co-protagonizada por otro novato, Sydney Pollack. Pollack y Redford entablarían a raíz de este primer encuentro una gran amistad, que posteriormente sería refrendada con sus usuales colaboraciones en proyectos conjuntos como director e intérprete.

El atractivo físico de Robert Redford y su talento para la interpretación le permitieron acceder a finales de los años 50 en producciones televisivas y teatrales, interviniendo en obras de teatro como "Tall Story" (su debut en Broadway en 1959), "The Highest Tree" (1959) o "Descalzos por el parque" (1963).
En la pequeña pantalla apareció en episodios de populares series como "Alfred Hitchcock presenta" o "Maverick".

En 1962 logró debutar en el cine con la película bélica "El que mató por placer" (1962), dirigida por Denis Sanders y co-protagonizada por otro novato, Sydney Pollack. Pollack y Redford entablarían a raíz de este primer encuentro una gran amistad, que posteriormente sería refrendada con sus usuales colaboraciones en proyectos conjuntos como director e intérprete.

El papel estrella en la obra teatral "Descalzos por el parque" le propulsó a ser requerido con más periodicidad por los productores de Hollywood, grabando la versión cinematográfica al lado de Jane Fonda en 1967.
Otros títulos importantes de esa década para Robert Redford fueron "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn, "Propiedad condenada" (1966) de Sydney Pollack, "Dos hombres y un destino" (1969) de George Roy Hill, "El descenso de la muerte" (1969) de Michael Ritchie o "El valle del fugitivo" (1969) de Abraham Polonsky.


En "Dos hombres y un destino" coincidió por primera vez con Paul Newman y George Roy Hill, dúo con quien repetiría en uno de sus filmes más exitosos y famosos, "El golpe" (1973). Redford sería nominado al Oscar por su excelente actuación en este film, consiguiendo su única nominación como actor en toda su carrera.

La estatuilla se la llevaría Jack Lemmon por "Salvad al tigre".Los años 70 serían extraordinarios para el rubio intérprete confirmando su estrellato con películas como "Las aventuras de Jeremiah Jonson" (1972) de Sydney Pollack, "El Candidato" (1972) de Michael Ritchie, "Un diamante al rojo vivo" (1972) de Peter Yates, "Tal como éramos" (1973) de Pollack, "El Gran Gatsby" (1974) de Jack Clayton, "Carnaval de la águilas" (1975) de Roy Hill, "Los tres días del Cóndor" (1975) de Pollack, "Todos los hombres del presidente" (1976) de Alan J. Pakula o "El jinete eléctrico" (1979), film dirigido de nuevo por Sydney Pollack.
Estos títulos exhibían la gran versatilidad de Redford.

La carrera de Robert Redford en el siguiente decenio se diversificaría al asumir tareas de producción y dirección, debutando con "Gente Corriente" (1980), un film por el que ganaría el Oscar al mejor director y a la mejor película.
Su cine como autor se aposentaba mucho más en la expresión sentimental de sus personajes que en otras pautas más comerciales.
Redford repetiría como director en esta década con "Un lugar llamado Milagro" (1988).

En los años 80 fue menguando su faceta de actor y sus trabajos como intérprete se hicieron muy escasos, protagonizando títulos como "Brubaker" (1980) de Stuart Rosenberg, "El mejor" (1984) de Barry Levinson, "Memorias de Africa" (1985) de Sydney Pollack y "Peligrosamente juntos" (1986), film romántico dirigido por Ivan Reitman que co-protagonizaba Debra Winger.

En la siguiente década Robert Redford continuó acumulando éxitos de taquilla como "Habana" (1990) o "Una proposición indecente" (1994) y realizando apreciables incursiones como director, entre las que se encuentran "El rio de la vida" (1992) y "Quiz Show" (1994). Por este último título, Redford recibiría una nominación como mejor película y otra como mejor director.



Sus últimos trabajos de la década de los 90 fueron "El hombre que susurraba a los caballos" (1998) y "La leyenda de Bagger Vance" (2000).

El hecho verdaderamente importante de Redford en estas últimas décadas fue el impulso del Festival de Sundance en Utah, un certamen cinematográfico ocupado en promover y desarrollar las producciones independientes de nuevos cineastas, lo que estipula el comprometido e inquieto carácter del rubio californiano.

En el año 2002 le fue concedido un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

Reciéntemente ha actuado en "La sombra de un secuestro" (2004) y en "Una vida por delante" (2005), volviendo a las pantallas tras un ligero break de 4 años.


Curiosidades
Nunca le gustó la etiqueta de "sex symbol".
Horóscopo: Leo
Color ojos: Azul


Filmografía.

Filmografía como actor.

Una vida por delante (2005)

La sombra de un secuestro (2004)

La última fortaleza (2002)

Spy Game (Juego de espías) (2001)

El hombre que susurraba a los caballos (1998)         

Íntimo y personal (1996)

Una proposición indecente (1993)

El río de la vida (1992)

Los fisgones (1992)

Habana (1990)

Peligrosamente juntos (1986)

Memorias de África (1985)

El mejor (1984)

Brubaker (1980)

El jinete eléctrico (1979)

Un puente lejano (1977)

Todos los hombres del presidente (1976)

El carnaval de las águilas (1975)

Los tres días del cóndor (1975)

El gran Gatsby (1974)

El golpe (1973)

Tal como éramos (1973)

El candidato (1972)

Un diamante al rojo vivo (1972)

Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972)

El precio del fracaso (1970)

Dos hombres y un destino (1969)

El descenso de la muerte (1969)

El valle del fugitivo (1969)

Descalzos por el parque (1967)

La jauría humana (1966)

Propiedad condenada (1966)

La rebelde (1965)

Filmografía como director.

La leyenda de Bagger Vance (2000)

El hombre que susurraba a los caballos (1998)

Quiz Show (El dilema) (1994)

El río de la vida (1992)

Un lugar llamado Milagro (1988)

Gente corriente (1980)


Filmografía como productor.

La leyenda de Bagger Vance (2000)

Diarios de una motocicleta (2004)


Galardones.

Oscars

Ha recibido 2 oscars en su carrera, y otras 3 nominaciones sin oscar, en películas como El golpe o Quiz show. Los oscars ganados corresponden a:

2001    Oscar honorífico     
1980    Oscar al mejor director        Gente corriente

Globos de Oro

También acumula un buen número de candidaturas, 5 en total. En dos de ellas consiguió el Globo de Oro.

1980    Globo de Oro al mejor director                               Gente corriente
1965    Globo de Oro a la nueva estrella del año - Actor       La rebelde


Además de estos premios atesora multitud de galardones de menor rango obtenidos a lo largo de su extensa carrera, como es el premio Cecil B. DeMille.


Fotos

   
  •  

Soraya

Me encanta Robert Redford :D. De sus peliculas casi todas las que recuerdo haber visto , Los fisgones es una de mis preferidas , Una vida por delante igual es una de las mas sosas que tiene. :bueno
  •  

jescri

'Memorias de África', 'El Golpe', 'El Mejor', 'Brubaker', 'Tal como éramos', 'Una proposición indecente'... difícil elegir una película de este pedazo de actor que ha sabido transmitirle a una cámara como muy pocos lo han logrado  :si

Sin duda, uno de los elegidos del séptimo arte  :obacion

Gran curro Jorge  :guiñar
  •  

imperivm

  Es mi actor favorito. Tiene una gran personalidad delante de las cámaras. Es el antihéroe de ahi que muchas de sus películas no tengan un final feliz. No le gustan las fiestas de hollywood, por eso nunca acude a los grandes acontecimientos. Es un solitario (lo cual es bueno o malo según para quien).  :bueno
  •  

Steve Mcqueen

Muy buen trabajo. Me encanta este actor, uno de los grandes que no podia faltar en nuetro archivo.

Un saludo
  •  

athelas

#5
Como mola, jorgell  :yuju :yuju

Las hay que me gustan más y que me gustan menos, pero creo que he visto prácticamente todas  :si

              
  •  

jorgerll

Doy fe de ello, te las sabes todas  :flipando

Gracias por avisarme de los mistakes  :guay
  •  

athelas


              
  •  

gicu

Alaaaaaaaaaaaaa  , que pasote , Jorgerll !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :yuju
Esto es como si llegarás a casa y te encontrarás un ramos de flores  :si
Yo no las he visto todas, pero me quedan poquitas, poquitas por ver, no me han gustado todas, pero el siempre  :amor

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

varde

Si tuviera que elegir una película, tal vez me quedara con "Brubaker". Impresionante. Creo que es una obra magistral.
  •