Krampus - Maldita Navidad

Iniciado por Sacri94, 25 de Febrero de 2016, 10:25:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

Krampus - Maldita Navidad



SINOPSIS:

El joven Max (Emjay Anthony), desilusionado al ver que su desestructurada familia vuelve a enfrentarse, decide no celebrar la Navidad. Pero no sabe que su falta de espíritu navideño desatará la furia de Krampus, una vieja fuerza demoníaca y malévola que castiga a los no-creyentes. Los problemas llegan cuando los queridos iconos navideños adquieren una temible vida propia y asedian el hogar de la familia, que no tendrá más remedio que unirse para sobrevivir.


CRÍTICA: Navidad, típica e indecisa navidad

'Krampus' a primera vista parece una película navideña de terror de esas que tantas sacaban en los 80/90 y de las que ahora no hay ni rastro. Parece un intento más por traer el espíritu de esa época a la actualidad, para dar en la diana de la nostalgia con algunos espectadores. Los fans de 'Gremlins' sabrán a que me refiero. Y esto se nota cada vez más a medida que pasa el metraje, algo que no debería ser necesariamente malo, pero que acaba siendo una de las cosas que hacen que 'Krampus' caiga al vacío del olvido. Porque si muchos de los revival que han sacado han triunfado teniendo este tema como principal reclamo, 'Krampus' no tenía porque dejar de hacerlo. Pero el problema es que más que ser un homenaje, pretende rivalizar con esas películas tan míticas, y esa ambición que no existía en 'Truco o trato', la anterior obra de Michael Dougherty, condena a esta a ser juzgada de forma diferente. Y no simplemente porque lo haga, que ya está bien de vez en cuando que saquen películas para mejorar lo visto, no solo para homenajear. Simplemente porque en todo momento lo intenta, pero en ningún momento lo consigue, algo que acaba siendo pesado. Lo mismo pasa con su incansable intención de ser original, de marcar el género con su existencia. Unas pretensiones que le venían demasiado grandes a algo tan humilde como debería ser esta película.

No puede ser que intentes dar un soplo de aire fresco al género de terror haciendo una película que no es de terror. Esta, es sobre todo, una película navideña. Se ríe de los (odiosos) tópicos navideños que casi todos seguimos cada año, a pesar de odiar la mayoría. Hay mucho sarcasmo en algunos diálogos y bastante mala leche. Ahí la película acierta y este es el mejor punto de todos los que tiene. El problema es que una vez empieza el embrollo fantástico, acaba siendo igual que lo que intenta evitar. Y aún en este punto, cree que es diferente. Los 90 minutos que dura, pasan rápido, es decir, entretiene. Pero no cumple su propósito, ya que aquí se aspiraba a más que a ser un simple entretenimiento olvidadizo. Se pretendía ser un entretenimiento que perdurará en la memoria del espectador y ser una de esas películas que queremos rememorar el día de Navidad. Tenía muchos elementos para ser así, pero hay demasiado espacio en blanco entre los momentos sarcásticos y los sustos. Hay un nudo que no es ni una cosa ni la otra y queda en campo de nadie. El inicio y el desenlace cabe decir que saben a lo que van, y son buenos. A destacar, como digo, la sátira del inicio y la acción del final, junto con su final en sí, que nos deja dubitativos en todo momento sobre si el director es un cobarde o no. El resultado ya lo descubriréis vosotros mismos.

El reparto tiene caras conocidas, aunque esto no garantiza nada cuando los personajes a los que interpretan son tan planos. Uno no espera nada especial con una película de este tipo, pero si unos mínimos que en este caso solo se cumplen con Max, el niño protagonista. Toni Colette hace lo que puede y el resto de actores salen haciendo el mismo papel que suelen hacer siempre, a destacar la señora de la limpieza de 'Dos hombres y medio', con algún que otro buen momento. Por otro lado, tanto la banda sonora como la realización me parecen dignas, pero no hay mucho estilo en ella pues bebe demasiado de la dirección de Joe Dante en 'Gremlins'. Su problema más notable es que no consigue crear una atmósfera que atrape al espectador y lo mantenga en tensión, un detalle vital para que este tipo de producción sea algo más que una más. La utilización de robots/marionetas/peluches para personificar a los enemigos si que es sorprendente, esto es algo que se ha perdido y que da gusto verlo cuando está bien hecho. En este aspecto no hay ninguna queja, el trabajo del equipo que se encargó de ello es genial destacando a Krampus, obviamente.

En resumen, una película entretenida, hecha con ganas y con mimo, y con algún buen momento, pero con una ambición que le pasa factura, y una indecisión en el género que quiere abarcar, que no ayuda en absoluto. 

Nota: 5/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Los primeros 25 minutos no están pero que nada mal, pero justo cuando "se supone" que empieza "lo bueno" es cuando empieza a perder los papeles. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos. Todo me ha parecido de chiste (pero en el mal sentido) y me ha terminado por aburrir su, como decía Sacri, indecisión genérica. Una imitación demasiado burda y torpe.

Un cartel cojonudo, una película mediocre. Un 3.
  •  

Turbolover1984

Pensando en si revisionar ayer "Truco o trato: Terror en Halloween" me acordé que tenía pendiente "Krampus", del mismo director y fue la que me vi finalmente. Muy entretenida, una mezcla de inocencia navideña, con algún diálogo ingenioso y satírico con algo de gore y violencia. Un cuento estilo "guardián de la cripta" con un ambiente familiar que recuerda al caos de los primeros minutos de metraje de las pelis de la saga "Solo en casa", más la mala baba de criaturas como los Gremlins. Guardando las distancias por supuesto en ambas comparativas.

Nota: 5'7
  •